jueves, 25 de agosto de 2011

Chile: continúan protestas masivas en segundo día de paro nacional



Decenas de miles de chilenos marcharon pacíficamente el jueves en el segundo día del paro nacional convocado por la principal central sindical del país para demandar al gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera reformas laborales, tributarias y políticas.

Cuatro marchas partieron desde diversos puntos hacia una esquina donde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) suele celebrar el día del trabajo. Los sindicalistas aceptaron finalmente la prohibición del gobierno de desfilar por la céntrica avenida Bernardo O’Higgins y lo hicieron por el recorrido diseñado por las autoridades.

PROTESTA PRECEDIDA POR VIOLENCIA
focos de violencia en distintos puntos de la capital, que según el balance entregado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, arrojó un saldo de 108 detenidos en todo el país, 71 de los cuales corresponden a Santiago.

La multitudinaria protesta fue precedida la noche del miércoles por numerosos

Ubilla dijo que 17 de los detenidos estaban identificados como autores de la serie de saqueos y robos. Entre los locales saqueados figuran supermercados y una municipalidad.

Durante el miércoles, que tuvo también numerosos focos de disturbios con barricadas y enfrentamientos con la Policía, se registraron 348 detenidos y 36 heridos, entre ellos 19 policías.

La violencia nocturna se tradujo en saqueos, la quema de dos vehículos y un vagón ferroviario, barricadas de fuego y cortes de luz provocados por los manifestantes. En uno de esos episodios, aprovechando la oscuridad, una turba atacó una comisaría policial en el suburbio popular de La Pincoya. Dos de los seis policías heridos de bala durante la noche pertenecen a esa unidad policial.

Imágenes de televisión mostraron a individuos disparando hacia los policías.
VIOLENCIA TAMBIÉN AFECTÓ A OPOSITORES

Pero la violencia también afectó a opositores al gobierno. La sede del Colegio de Profesores, organización que junto a estudiantes secundarios y universitarios se mantiene desde hace casi tres meses en conflicto con el gobierno por sus demandas de reformas profundas a la educación, fue atacada por desconocidos durante la madrugada.
A su vez, la alcaldesa comunista de la comuna popular de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, denunció a radio Cooperativa que pasada la 1 de la madrugada cuando en el sector de la combativa población La Victoria no se registraba ningún tipo de manifestación, policías antimotines irrumpieron sin justificación en su vivienda, en la de su madre y en la de una vecina de 78 años a la que habrían golpeado.

El vocero oficial, Andrés Chadwick, dijo que si hay una denuncia se investigará, pero apuntó que la Policía no ingresa a las casas y que en el sector habrían incidentes.

PARA EL OFICIALISMO, EL PARO ES “UN FRACASO”

El primer día de paro fue considerado por Chadwick y el propio presidente Piñera como un fracaso. El informe oficial consignó que solo 14% de los funcionarios públicos adhirieron a la huelga. Pero dirigentes de los profesores y de los funcionarios públicos aseveraron que la adhesión fue importante y que la jornada no fue normal.
Raúl de la Puente, presidente de la asociación de empleados fiscales, reiteró este jueves que la adhesión superó el 80%.

“Tenemos una gran convocatoria, con mucha fuerza, estamos dando una lucha junto a los estudiantes. En el día de hoy la adhesión de los funcionarios públicos es de más del 80% y le decimos al subsecretario del Trabajo que aprenda a contar. La adhesión al paro ha sido grande a pesar de las presiones que hemos denunciado a la justicia”, dijo a la prensa.

De la Puente se refería a una minuta, reconocida por el gobierno, que las autoridades enviaron para registrar a los funcionarios que adhirieran al paro.
No obstante, en algunos servicios públicos y centros hospitalarios se atendió poco público y en otros se acudió, pero no se trabajó y los funcionarios realizaron “jornadas de reflexión”.

Muchos de los participantes en la multitudinaria marcha lo hicieron en la misma forma festiva de anteriores protestas, con bailes, disfraces y carteles con sus demandas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario