jueves, 11 de agosto de 2011

Piñera a estudiantes chilenos: nada es gratis en la vida



Al promulgar la Ley sobre calidad de la Educación, el Presidente recalcó que al igual que en la salud, "alguien tiene que pagar" y que todo se financia con los impuestos pagados por la sociedad en su conjunto.

Un nuevo llamado a la paz social formuló hoy el Presidente Sebastián Piñera al promulgar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que crea la Superintendencia de la Educación Escolar y la Agencia de la Calidad de la Educación.

"Yo llamo a los padres y apoderados, a los profesores, a los rectores de universidades, a los alcaldes y por supuesto a los estudiantes, después de estas nueve semanas en que el mensaje caló profundamente en el alma nacional, a pasar de la intransigencia al diálogo, del enfrentamiento a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones", afirmó el Mandatario.

Tras ello, dijo estar seguro de que con estas palabras interpreta "a la inmensa mayoría de los chilenos que quiere vivir y progresar en paz" y recordó que las protestas ya han dejado 296 personas lesionadas y más de mil detenidos.

Además, el Presidente recalcó que si bien "todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, al fin y al cabo nada es gratis en esta vida" y "alguien lo tiene que pagar".

En ese sentido, enfatizó que el gobierno ya se comprometió con educación superior gratuita para el 40% más vulnerable de la sociedad y que seguirán expandiendo el beneficio a la clase media.

"Si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo a los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados", apuntó.

El jefe de Estado añadió que están trabajando en un nuevo mecanismo que permita que la responsabilidad de la educación escolar no sea solamente de los municipios, de manera que aquellos municipios que no han logrado entregar una educación de calidad, puedan optar a nuevos mecanismos.

"Eso es lo que se llama la desmunicipalización, lo cual quiero dejar en claro que es para aquellos municipios que no han logrado los niveles de calidad que se requieren, porque hay algunos municipios que han tenido en esto una tarea muy eficaz y por tanto no vemos razón para cambiar lo que está funcionando bien, pero vemos todas las razones del mundo para cambiar lo que está funcionando mal", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario