jueves, 18 de agosto de 2011

El primer encontronazo del oficialismo


Anoche el oficialismo recibió el primer portazo en el Congreso. El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, se vio obligado a cancelar el pleno que estaba previsto para hoy a las cinco de la tarde, porque todas las fuerzas políticas decidieron no respaldar su intención de aprobar “al caballazo” el proyecto de ley de “consulta previa”.

Ayer, hasta las siete de la noche, todos los legisladores estaban seguros que hoy habría pleno y asistirían, como todos los jueves, al Hemiciclo. La agenda no estaba prevista. Aproximadamente a las 7:30 recién fueron convocados todos los representantes de la Junta de Portavoces para discutir y aprobar la agenda. Sin embargo, lo que debía ser una reunión de coordinación, se convirtió en el primer encontronazo: los legisladores de oposición le ‘hicieron el pare’ al oficialismo y se produjo una pequeña crisis que no pudo controlar Daniel Abugattás.

Todas las fuerzas políticas, incluida la de la Alianza Parlamentaria, que son sus aliados, se negaron a incluir el debate del proyecto de ley de “consulta previa” por una simple razón: ese tema debía pasar previamente por un debate por la Comisión de Constitución y Pueblos Indígenas.

El congresista Luis Iberico, integrante de la Junta de Portavoces, fue uno de los 19 legisladores que participó en esa acalorada reunión. El representante de la Alianza por el Gran Cambio contó a este diario que, luego de una discusión que duró aproximadamente 35 minutos, un total de 12 congresistas de diversas bancadas votaron en contra de la iniciativa oficialista, que solo logró siete votos, todos de Gana Perú.

“No podíamos permitir un caballazo y admitir el pedido de la bancada nacionalista de debatir ese proyecto en forma irresponsable”, comentó Iberico. No obstante, aclaró que esta decisión frontal no responde a una negativa contra dicha ley, sino todo lo contrario, pues explicó que la mayoría de bancadas está dispuesta a discutir y aprobar este proyecto luego que previamente sea examinado por las comisiones respectivas del nuevo Congreso.

“La gente de Humala pidió al Consejo Directivo que se debatiera la Ley de Consulta Previa y se aprueba mañana (hoy). Esto nos sorprendió a todas las bancadas. Esto tiene que verse en las comisiones respectivas, debe seguir el procedimiento. Las bancadas de oposición votaron en contra, e incluso sus aliados de Perú Posible”, dijo.

Según Iberico, el que se incluya el tema en la agenda legislativa habría sido un pedido expreso del propio presidente de la República. “Hasta donde yo sé esto ha sido un pedido del presidente Ollanta Humala. Pero se equivocan cuando creen que porque ellos meten el tema se tiene que poner en agenda. Esto demuestra la improvisación, incapacidad de gestión y comunicación de los humalistas”, agregó Iberico.

Por su parte, la vocera de la Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, explicó que su bancada votó en contra por un “tema de procedimientos”. “No se manejó bien el tema. No se puede meter en agenda un tema cinco minutos antes de que se discuta su inclusión. No teníamos tiempo suficiente para informarles a los integrantes de nuestra bancada”, comentó.

No obstante, la congresista de Perú Posible aclaró que ellos están de acuerdo con la aprobación de la “ley de consulta previa”, pero también consideran que dicho proyecto debe tener el consenso de todas las bancadas. Adelantó que su bancada se reunirá hoy para analizar el tema.

“Nuestra bancada tiene una propuesta que recoge planteamientos de las comisiones de Pueblos Andinos y de Constitución. Es un tema que debemos conversarlo entre nuestras bancadas”, insistió.

Omonte lamentó la cancelación del Pleno del Congreso previsto para hoy y opinó que debieron asesorarlo mejor al presidente del Congreso, Daniel Abugattás. “Suponemos que se canceló el Pleno del Congreso porque seguro no había otros temas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario