El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo que se registraron daños a la propiedad pública y calificó de preocupante que los organizadores no puedan contener a grupos infiltrados, por lo que hizo un llamado al "diálogo".
Tras una reunión que se desarrolló por cerca de una hora en La Moneda, en la que participaron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla con el director nacional de Orden y Seguridad Pública de Carabineros, general Aquiles Blu, el Gobierno entregó un balance oficial de la marcha efectuada durante este martes por el movimiento estudiantil.
En conferencia de prensa, Ubilla dijo que se sufrieron "daños a la propiedad pública", debido a que turbas efectuaron desmanes que se tradujeron en saqueos y quemas de vehículos. Ante ello, sostuvo que el Ejecutivo se encuentra preocupado, ya que los organizadores no pueden contener a los grupos infiltrados.
El subsecretario del Interior indicó que la marcha congregó a cerca de "70 mil o 80 mil" personas, de estas alrededor de 2 mil serían personas que solo asisten para causar desmanes, enfatizando que "creemos que es el momento de dialogar".
A su vez, el general Blu informó que los detenidos permanecen en la 3° Comisaría de Santiago y allí se analiza el encauzamiento judicial. Las personas permanecen en el recinto policial por quema de vehículos, ataque a un cuartel de Carabineros, además de desordenes graves y públicos. Según informaron desde la institución a La Tercera, en ese recinto hay más de 51 detenidos.
Ante el caso del uniformado que participaba como infiltrado en la manifestación en Valparaíso y que se refugió en el Congreso al ser descubierto por los manifestantes, el director de Orden y Seguridad Pública dijo que "Carabineros no son activistas" y detalló que este "sólo se limitó a refugiarse en la caseta del Congreso".
Frente al uso de un pañuelo en el cuello, este sostuvo que llevaba una bufanda para protegerse del uso de elementos químicos de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario