jueves, 11 de agosto de 2011

Apoio brasileiro aos estudantes do Chile



Convidamos a todos a unirmos como verdadeiros irmãos em uma causa justa que levam os estudantes chilenos pelo direito que todos como latinoamericanos temos a receber uma educação pública que seja gratuita e de qualidade.

Fazem já 3 meses, milhares de chilenos se manifestaram nas ruas e povoados para exigir uma melhor educação, através de marchas, tomadas de espaços públicos, carnavais, panelaços, aulas ao ar livre, e muitas outra ...s formas com o fim de exigir:

• Un sistema educativo que asegure a toda la gente una educación gratuita, pública y de calidad, tanto a nivel escolar como universitario y técnico.

En Chile los estudiantes tienen la libertad de elegir si quieren estudiar y donde quieren hacerlo, pero eso ocurre solo si tienen el dinero para pagar ese derecho, debido a que el estado ha hecho de la educación un bien de consumo regulado por el sistema de mercado. Todo esto desemboca en universidades ESTATALES que deben autofinanciarse, por lo que traspasan esa carga económica a los estudiantes que se endeudan cada día más, mientras que los estudiantes de escuelas estatales deben sufrir con la mal administración, sistema de alimentación deficientes, algunos malos profesores y un plan de estudios que solo les enseña a memorizar contenidos.

Democracia universitaria. En Chile, por decreto de estado firmado en dictadura, no se acepta que los alumnos y funcionarios universitarios tomen parte de las decisiones de las universidades estatales, como es el definir el presupuesto de estas, las carreras de pregrado y post grado que se abren y la definición de los proyectos educativos de cada institución. Para nosotros esto es esencial, pues solo así podemos crear una universidad participativa y democrática que apunte a recoger las necesidades de la comunidad.

• Un cambio constitucional que permita consagrar el derecho de todos los chilenos a educarse, entendiendo la educación como un bien básico de la sociedad y no como un negocio tal como lo permite la constitución hoy en día, que vela por la libertad de cada individuo para colocar una escuela sin trabas.

Pero mientras nuestros hermanos chilenos luchan por esto, el día jueves 4 de Agosto más de 500 estudiantes chilenos han estado detenidos solo por expresarse, debido a que el gobierno chileno les ha prohibido ejercer este derecho y la libertad de toda persona a manifestarse. Hoy nos encontramos con universidades y colegios constantemente desalojados, otras universidades prácticamente sitiadas por la policía y una represión que muchos comparan con la vivida en dictadura.

Pero a pesar de esto los estudiantes y profesores siguen adelante con estas manifestaciones, con la confianza de lograr el cambio que todos queremos, con una energía que ha impactado a todos los medios que los intentan callar, con ideas y propuestas que han sorprendido a la clase política y la sociedad.

Es por esto es que tenemos la confianza que todos juntos podemos mejorar esto, ¡Latinoamérica necesita educación pública de calidad y gratuita! Súmate y logremos cambiar esta realidad que nos imponen.

Cualquier ayuda, cualquier muestra de apoyo con nuestros hermanos chilenos es una inyección de energía, esperanza y convicción a las miles de personas movilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario