miércoles, 24 de agosto de 2011

Chile: Un país paralizado



La amplia convocatoria al paro de la CUT se evidencia con mayor fuerza en regiones. En Puerto Montt hubo una marcha en la que participaron unas 20 mil personas, acompañada de una inédita marcha de 70 embarcaciones. También hay protestas en Chiloé, Copiapó, Antofagasta, Viña del Mar y Concepción, entre varias otras ciudades. Mientras medio Chile está paralizado el presidente Sebastián Piñera almuerza con el Huevo Fuenzalida.

Cortes de calle en diversos puntos del país y una notoria ausencia laboral son el principal síntoma del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este miércoles 24 y jueves 25.

Pese a la insistencia del Gobierno en que se trata de una jornada normal y que hay escasa adhesión al paro, las imágenes de distintos puntos de Santiago dan cuenta de que un gran porcentaje de la población adhiere a la movilización, ya sea participando activamente en las manifestaciones callejeras o quedándose en sus hogares.

Las protestas comenzaron anoche en varios sectores de Santiago. Carabineros dispersó con carros lanza aguas a estudiantes que cortaron el tránsito de manera intermitente en las afueras de la Universidad de Chile. También hubo disturbios en La Pintana y Huechuraba. Según Carabineros, uno de sus efectivos recibió un impacto de bala en la población La Pincoya.

También se reportó una camioneta quemada en horas de la madrugada en las intersecciones de Esperanza con Romero, en pleno centro de Santiago.

En forma pacífica miles de personas han salido a protestar desde la madrugada en varias intersecciones de Santiago. Así ocurrió en distintos puntos de Vicuña Mackenna; en Santa Rosa con Vespucio; en el Paradero 25 de Gran Avenida; Providencia con Los Leones; en diversas parte de Av. Pajaritos; en Independencia; y en otros puntos de la capital.

Hubo barricadas en Alameda con República, Alameda con Av. España, Pajaritos al llegar a Américo Vespucio, Macul con Juan Gómez Millas, Costanera Andrés Bello con Huelén, Vitacura al poniente con Holanda y Alameda al oriente con General Velásquez.

En dichos cortes de calles participaron estudiantes universitarios y secundarios, así como también vecinos, trabajadores municipales y de otros gremios asociados a la CUT.

En Providencia una marcha pacifica recorrió Ricardo Lyon hacia costanera Andrés Bello.

En Las Condes cerca de un centenar de estudiantes secundarios del colegio La Girouette realizaron una marcha hasta el mall Parque Arauco. Carabineros no los dejó ingresar al recinto comercial y tampoco estar en la pasarela contigua la centro comercial.

También hubo otra marcha que partió desde el frontis de la Universidad de Santiago y llegó hasta Av. República, en la que participaron secundarios de los colegios del sector y universitarios de la Usach y de las casas de estudio privadas ubicadas en el sector, como la Universidad de las Américas.

En la Plaza de Puente Alto una pacífica marcha de estudiantes, profesores y profesionales de la salud fue violentamente dispersada por carabineros.

Según la presidente de la Federación de Estudiantes de la Umce, Camila Donato, una marcha que organizaron por los alrededores de su universidad contó con la participación de más de mil estudiantes.

En la Plaza de Armas se manifiestan empleados fiscales de diferentes sindicatos como: Banco de Chile (que llevan 18 días en huelga) y Correos de Chile.

También hubo protestas en el Aeropuerto de Santiago y colectiveros y taxistas han hecho caravanas de protesta por diferentes arterias de la ciudad.

PROTESTA EN REGIONES

En regiones también la protesta se hizo sentir. Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizaron protestas en Antofagasta.

Los estudiantes de la UCN cortaron la Av. Angamos. A la movilización adhiere la CUT local, por lo que distintos departamentos municipales y oficinas públicas y aduanas están cerrados. En los consultorios los funcionarios realizan turnos éticos.

También estudiantes de la Universidad de Atacama y secundarios en Copiapó protagonizaron protestas en las calles de esa ciudad. La Seremi de Educación regional recibió bombas de pintura.

En Coquimbo también hubo una marcha de estudiantes y trabajadores. Los servicios públicos tampoco funcionan hasta el viernes. Una marcha será realizada a partir de las 16 horas, la que partirá del sector de El Empalme de Coquimbo. Para mañana jueves la marcha central se realizará por las calles de La Serena.

En Valparaíso la jornada comenzó temprano cuando vecinos cortaron uno de los accesos a Quintero.

En la ciudad puerto la convocatoria ha sido alta, estando cerradas muchas oficinas públicas, el Registro Civil y Chilquinta. En Playa Ancha hubo barricadas y algunas manifestaciones.

En Viña del Mar una marcha organizada por la CUT congregó a miles de manifestantes por las calles de la ciudad jardín. Un millar de ellos se reunió en el frontis del Teatro Municipal de la ciudad y marcharon por la calle Arlegui. Horas antes hubo barricadas en Limonares y Miraflores.

En La Ligua un gran número de personas se tomó la Gobernación y marcharon por la avenida principal. También hubo protestas en las calles de Quilpué y Villa Alemana.

En Concepción, estudiantes de San Pedro de la Paz se tomaron el puente Llacolén, que cruza el río Biobío.

En Temuco en horas de la madrugada fue cortada la carretera que une Lumaco con la capital regional. También hubo protestas en las afueras de la Universidad de La Frontera.

Pese a la lluvia en Talca hubo marchas el mediodía, reuniéndose los trabajadores en la  Plaza La Loba.

En Puerto Montt a través de Twister se informa que una inédita marcha de 70 embarcaciones salió desde la isla Tenglo.

Además un grupo de manifestantes levantó barricadas en el acceso a la Intendencia de la Región de Los Lagos y en parte de la costanera en Puerto Montt.

Según El Repuerto, más de 20 mil personas salieron a las calles en la ciudad sureña.

En Chiloé, pescadores y comunidades huilliches se tomaron la carretera en los alrededores de Chonchi. También se informa que el puente Pudeto en Ancud y el acceso norte a Castro estarían tomados.

En horas de la noche del martes, secundarios de Queilén se tomaron las dependencias del Liceo Polivalente, donde hay unos 50 alumnos.

En Punta Arenas, estudiantes de la Universidad de Magallanes hicieron cadena humana y se tomaron algunas calles de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario