jueves, 18 de agosto de 2011

Sí es factible bajar precio del balón de gas a S/. 12


Estudio de Cepadesa demuestra que si el costo del GLP se basa en la estructura de costos reales y no en la paridad internacional, se lograría que el balón cueste S/12.54 con un menor fondo de subsidio que el actual y 14.81 incluyendo IGV. El gobierno solo tiene que modificar artículo 77 de Ley de Hidrocarburos y decreto supremo que establece precio de importación, y de esa forma cumplir su palabra y terminar con el abuso en contra de los consumidores.
Durante la reciente campaña electoral, la propuesta del entonces candidato y ahora presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de reducir el precio del balón de gas a 12 nuevos soles, desató la polémica y el escepticismo, en especial de aquellos defensores del sistema disfrazados de líderes de opinión, que sostenían contra viento y marea que dicho planteamiento era imposible de realizar. No obstante, un estudio desarrollado por el Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental (Cepadesa) demuestra técnicamente que es posible realizar tal reducción del costo del gas, un producto comúnmente utilizado por las amas de casa, y por quienes incursionan en los negocios de restaurantes.
Según el estudio de esta institución, es necesario basar el precio en la estructura de costos y no en la paridad internacional, que consiste en que los costos del balón de gas están en función del Mercado Relevante de Mont Belvieu (Texas, Estados Unidos), como si el gas que consumimos los peruanos fuera importado de aquel país. Incluso la subvención actual que el Estado realiza a través del Fondo de Estabilización del combustible, sería menor.
En palabras del presidente de Cepadesa, Manuel Luque Casanave, la Ley 26221 de Hidrocarburos, en su artículo 77, establece que los precios de petróleo crudo y derivados se rigen por la oferta y la demanda. Asimismo, recordó que el valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP) estaba regido por el costo de paridad internacional, gracias al Decreto Supremo 007-2003-EM. Luque Casanave recordó que esta norma fue promulgada por el régimen del expresidente Alberto Fujimori el 20 de agosto de 1993, en un contexto en el que querían atraerse inversiones y aún no estaba activa la planta de Camisea, hecho que se hizo realidad recién en el año 2004.
Paridad Internacional
En la Resolución 038-2003-OS/CD del Organismo Supervisor de la Inversión en energía (Osinerg), el precio del gas PROPANO está basado en la Paridad Internacional del Mercado Relevante de Mont Belvieu (Texas, Estados Unidos), en el que la tonelada vale 770,22 dólares americanos. Al dividirse a su centésima parte, vale decir, al aproximarlo al balón de gas de 10 kilos, obtiene un valor de 7,70 dólares, que en moneda nacional son 21,76 nuevos soles.

A esto se agrega que para transportar vía marítima el GLP de Pisco al
Callao, se aplica un valor de US$ 29,09 por tonelada, lo que equivale a S/. 0,81 por balón. Hay también otros gastos de puertos, costo de recepción, almacenamiento y despacho, que cuestan en total US$ 22,38 por tonelada, cuya equivalencia por balón son otros 0.63 céntimos de sol. También deben considerarse las ganancias de las envasadoras y distribuidoras de balón de gas, que equivalen a S/.13,70 por balón, según los márgenes de comercialización. Hasta allí, el subtotal del precio del gas es de 36,90 nuevos soles; pero al restarle el subsidio (S/. 7,00 y sumarle el 18 por ciento del Impuesto General a las Ventas (IGV), el precio final al consumidor es de S/. 35,30.
Estructura de costos
Luque Casanave explica que el panorama cambia radicalmente aplicando la estructura de costos, vale decir, cuánto le cuesta al Consorcio Camisea extraer los derivados líquidos de Gas Natural. Para ello es necesario conocer un análisis y proyección de los costos del GLP desde su origen en la Planta de Fraccionamiento de Pisco, hasta su llegada a las distribuidoras y envasadoras.
La investigación de Cepadesa da cuenta de un informe del Centro de Información de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), auspiciado por la consultora Apoyo y Asociados, en el que los costos de extracción de los Líquidos de Gas Natural hasta la planta de Fraccionamiento de Pisco, en boca de pozo equivale a US$ 1,80, mientras que el COSTO transporte desde Camisea es de un dólar, lo que hace un total de US$ 2,80 por MMBTU (Millones de British Thermal Unit), que es la unidad para medir la energía calorífica.
Por lo tanto, un balón de gas de 10 kilogramos, que cuenta con 0,46 MMBTU, tendría un costo de extracción de US$ 1,29, que equivaldría a 3,61 nuevos soles.  A esto se agregan los costos asignables al balón de GLP por el procesamiento de líquido de Gas Natural (LGN) en la planta de Pisco, que ascienden a US$ 0,69 (1,93 soles); un 34.7% por regalías que suma 0,29 dólares (0,80 Soles). Todo esto da como resultado S/. 6,34, y sumando el 20% de utilidades, llegamos a un total de S/. 7,61.
No debemos olvidar sumar el transporte por vía marítima (S/. 0,81 por balón) y los gastos de puertos, costo de recepción, almacenamiento y despacho, (S/. 0,63) mencionados anteriormente. Finalmente, tenemos los S/. 7,00 por márgenes comerciales de envasadoras y distribuidoras. El subtotal es de S/. 16,05, al que agregando el IGV, nos da el precio final de 18,94.
Aplicación de subsidios
Estableciendo el precio del balón de gas en base a la estructura de costos que ha sido explicada, tiene una reducción de 46% con respecto al costo basado en la paridad internacional (S/. 35,30), aun sin considerar subsidios estatales.
Sin embargo, aplicando un Traslado del Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles al GLP, que sería un subsidio de S/. 3,50, restando al subtotal del precio basado en la estructura de costos, tendríamos un costo de S/. 12,55, y con la aplicación del IGV da el resultado de S/. 14,81. Hasta allí se reduciría en casi 60 por ciento.
Luego de estas explicaciones, Luque Casanave detalló que para llegar al objetivo de los 12 nuevos soles, el Traslado del Fondo de Estabilización debería ser de S/ 5,88, cifra menor a los S/. 7,00 que está contemplada en el precio de paridad internacional.

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