El nuevo gravamen que tendrán que pagar las empresas mineras –y que sería de unos S/.3,000 millones anuales según el precio de los metales– tendrá que ser aprobado en el Congreso, informó hoy el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
El titular del MEF se presentó en la comisión de Economía del Parlamento e informó que el sistema de regalías será una ley que tendrá que aprobarse en el Pleno. “Esto va a ser una ley que va a ser aprobada acá en el Congreso, una ley que va a determinar cuáles serán los coeficientes de ajustes”, sostuvo.
Con este anuncio, Castilla descartó que el Ejecutivo vaya a pedir facultades extraordinarias para legislar en esta materia. “Nosotros descartamos pedir facultades legislativas al Ejecutivo, para justamente tener toda la transparencia y todo el debate que esto amerite”, resaltó.
“Ustedes son los que van a definir, en base a estos parámetros, cuál es la ley que sale”, dijo el ministro dirigiéndose a los parlamentarios. Castilla no dio mayores detalles sobre el gravamen que se aplicará sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas, y cuya administración estará a cargo de la Sunat.
PREPARADOS PARA LA CRISIS. De otro lado, durante su exposición manifestó que el Gobierno tiene las “municiones listas” en caso de que se requiera un plan de estímulo económico en caso de que empeore la crisis global.
Consideró también que el alza de la calificación crediticia de Perú, anunciada ayer por la agencia Standard & Poor’s, representa un espaldarazo a las políticas del presidente Ollanta Humala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario