Ente los miles de estudiantes que han salido a las calles de Chile en los últimos meses para protestar por la intención del Gobierno de Sebastián Piñera de modificar unilateralmente el sistema educativo, también se encuentra los niños quienes han demostrado ante las cámaras que están al tanto de la realidad de su país y suman sus voces a la demanda de una enseñanza gratuita.
“La educación en Chile tiene que estar a la altura de los otros países”, “Se cobra mucha plata por estudiar en la universidad”, “La educación debe ser gratuita”, “Venimos a protestar porque no tenemos becas completas y nuestros baños están sucios”, “Piñera tiene que mejorar esto”, “Todos tenemos que mejorar la educación”.
Estos fueron algunos de los reclamos de los niños que salieron a protestar esta semana en Chile sumándose a la demanda de cambios estructurales solicitados por las federaciones que agrupan a los estudiantes universitarios y de educación secundaria que sostienen protestas desde hace tres meses.
EL CONFLICTO Y EL DIÁLOGO
Las demandas estudiantiles incluyen el fin al lucro, eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación, una garantía de que recibirán una enseñanza de calidad, desmunicipalización de la enseñanza básica y secundaria y término del financiamiento compartido.
Y ahora los universitarios agregaron dos exigencias nuevas: que el gobierno aclare el asesinato de un adolescente la madrugada del viernes en medio de desórdenes nocturnos con que concluyeron dos días de paro en el país, y que el presidente Piñera frene el envío al congreso proyectos de ley relacionados con la educación, “por no haber sido consultados con los actores sociales”.
La Confederación de Estudiantes de Chile anunció que se reunirá con el presidente Sebastián Piñera el martes para destrabar el conflicto educativo que se extiende desde hace tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario