domingo, 28 de agosto de 2011

Arequipa:¡Increíble! alcalde brabucón apeló al garrote para hacer "justicia" con sus propias manos


Como si estuviéramos en la época de las cavernas, con pavor e indignación, hemos asistido ayer sábado 27 de agosto en Cotahuasi a un acto de barbarie protagonizado por el ALCALDE PROVINCIAL DE LA UNIÓN, ÁNGEL IBARHUEN ORTEGAL, quien como autoridad en vez de respetar normas y leyes, decidió apelar vergonzosamente a la cachiporra y al garrote para hacerse “justicia” con sus propias manos contratando a delincuentes y lúmpenes traídos de otro lugar, cometiendo así un delito.

El pasado 28 de julio un aproximado de 60 familias de la ASOCIACIÓN ASENTAMIENTO HUMANO “CHIPITO” por la necesidad de vivienda se posesionaron de terrenos de propiedad de la municipalidad Provincial de la Unión, ubicado en Pampas Aymaña o también conocido como “aeropuerto” de la ciudad de Cotahuasi. A partir de entonces el alcalde provincial, Ibarhuen Ortegal, en vez de dar una solución adecuada como autoridad, inició una campaña de desprestigio y demolición principalmente de los dirigentes de dicha asociación, llegando al extremo de crear zozobra y terror al amenazarlos con ser bombardeados por la Fuerza Aérea y el Ejercito. Inclusive busco un enfrentamiento insulso al soliviantar al mismo pueblo para enfrentar a las familias apostadas en las Pampas Aymaña, pero felizmente no logró su propósito.

Ante este hecho, en su desesperación el alcalde provincial de la Unión, ayer sábado 27 de agosto corono su campaña de demolición apelando torpemente a un acto salvaje nunca visto en Cotahuasi. Ocurre que aproximadamente a las 11:00 a.m. de ayer un grupo de 60 matones y delincuentes lúmpenes encabezados por los REGIDORES THOMSON FERNÁNDEZ ROJAS, LA REGIDORA RINA MARLENI SEVINCHA BLAS, EL ASESOR DE LA MUNICIPALIDAD JOEL VERA Y EL JEFE DE DEFENSA CIVIL JOSÉ ROMERO, intentaron tomar por asalto el lugar abriéndose paso con maquinaria pesada como: Un tractor oruga, un cargador frontal, un volquete y una mini-excavadora.

Los lúmpenes –contratados al parecer por el alcalde- estaban bien pertrechados con bombas molotov, botellas, cuchillos, palos, lampas, picos y dos revólveres; estos ARREMETIERON SORPRESIVAMENTE Y SIN MIRAMIENTOS LANZARON LAS BOMBAS MOLOTOV con el propósito de incendiar las rusticas viviendas. Los pobladores del asentamiento humano “Chipito” -varones, mujeres, ancianos y niños- se defendieron con lo que pudieron haciendo retroceder a los atacantes.

De acuerdo a las averiguaciones, estos sujetos habrían llegado ayer en la madrugada a Cotahuasi aparentemente desde la ciudad de Arequipa en tres Custer’s del servicio de transporte urbano porque en la parte superior de los vehículos había un letrero que decía “Ciudad Blanca”. Además, por las características de estos sujetos definitivamente no eran de Cotahuasi, sino de una ciudad grande porque tenían aretes, estaban camuflados muchos de ellos y presentaban cortes en las manos y en la cara. También participaron trabajadores de la municipalidad que para no ser reconocidos se cubrieron con tapas de ollas, baldes y cascos.

En esas circunstancias, hacen su presencia en el lugar el FISCAL ADJUNTO MARCO ESPINOZA VENEGAS Y EL CAPITÁN DE LA POLICÍA NACIONAL MARTÍN LUIS quienes LEVANTARON UN ACTA constatando los hechos que estaban ocurriendo, comprobaron que los pobladores de la asociación “Chipito” estaban a la defensiva apostados pacíficamente y que al frente a algunos metros de distancia había otro grupo que intentaba atacarlos y desalojarlos.

Tras el enfrentamiento que duro aproximadamente hasta las 13:00 p.m. ante la imposibilidad de doblegar a los pobladores los atacantes se retiraron, pero ANTES DE DESAPARECER, EL CAPITÁN DE LA POLICÍA MARTÍN LUIS CONMINO A UN DIÁLOGO ENTRE AMBAS PARTES en un lugar neutral, esta tentativa de diálogo aborto por la posición intransigente y cerrada de los regidores que comandaban a los lúmpenes, quienes no querían ningún tipo de diálogo.

El enfrentamiento dejo el saldo de UNA NIÑA HERIDA QUE CORRIÓ EL PELIGRO DE SER QUEMADA por una bomba molotov y un ciudadano –que no tenía nada que ver con el problema- ABRAHAM MARTÍNEZ QUIEN FUE MASACRADO POR ESTOS MISERABLES QUE A LA ORDEN DEL HERMANO DEL ALCALDE LUIS IBARHUEL ORTEGAL se le echaron encima golpeándolo salvajemente. Don Abraham ya presentó la denuncia ante la fiscalía de Cotahuasi.

Al momento no se sabe si estos matones están en Cotahuasi o están escondidos por sus alrededores, lo cierto es que LAS 60 FAMILIAS DE LA ASOCIACIÓN “CHIPITO” ESTÁN EN PERMANENTE VIGILANCIA. Sólo esperamos que las cosas no se agraven porque sería penoso y lamentable tener que informar sobre cosas trágicas y funestas.

Además, lamentamos informar que a pesar de que se puso de conocimiento de estos hechos a los congresistas por Arequipa, como JUSTINIANO APAZA ORDOÑEZ Y GUSTAVO RONDÓN FUDINAGA, el primero trato con indiferencia el tema, y el segundo, en vez de llamar a la calma y poner paños fríos a la situación se dejó sorprender por el alcalde Ángel Ibarhuel Ortegal, quien astutamente se le presentó como víctima; entonces, el congresista inmediatamente llamó al general de la policía en Arequipa para exigirle que ponga orden en Cotahuasi. A pesar que Gustavo Rondón tuvo la oportunidad de contactarse con los dirigentes de la Asociación “Chipito”, para escuchar su verdad, nunca lo hizo.

Finalmente, Lo que nos llama seriamente la atención, es que en pleno siglo XXI exista en la Provincia de la Unión un alcalde brabucón que pretenda hacer “justicia” con sus propias manos; PARA ESTE SEÑOR AL PARECER NO EXISTE MINISTERIO PÚBLICO Y MENOS PODER JUDICIAL DONDE LÓGICAMENTE TENDRÍA QUE RECURRIR TODA AUTORIDAD SENSATA. Tal vez, lo más indignante, es lo que nos acabamos de enterar; sucede que este señor en el momento que ocurría estos lamentables hechos no estaba en Cotahuasi, sino que ESTABA MUY CÓMODO DIGITANDO Y DICTANDO ÓRDENES DESDE AREQUIPA. ¡Increíble!

No hay comentarios:

Publicar un comentario