domingo, 21 de agosto de 2011

¡Increible! jefe de Ollanta comandará estratégico fuerte militar de Lima

Presidente designa a general Benigno Cabrera a la Región Militar del Centro. Cabrera fue jefe inmediato de Humala en el Huallaga en 1992 y también forma parte de la Promoción 1977que ha tomado el control del Ejército. Vea la infografía sobre el cambio de mandos en el Ejército.

Si aún quedaban dudas sobre el copamiento del Ejército por oficiales de la Promoción 1977, las disipó el propio jefe del Estado.

Los generales de división EP Ricardo Moncada Novoa y Benigno Cabrera Pino, miembros de la mencionada promoción de la Escuela Militar de Chorrillos, han sido designados por el presidente Ollanta Humala jefe de Estado Mayor y comandante general de la Región Militar del Centro (RMC), respectivamente.

Los nombramientos de Moncada y Cabrera, compañeros de promoción del influyente consejero presidencial, coronel EP (r ) Adrián Villafuerte Macha, fortalecen la posición de este justo cuando algunos creían que Humala lo había desautorizado en la reciente disputa por el control de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Según versiones que circularon en esta semana que concluye, Villafuerte pretendió desplazar al jefe de la DINI, capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, e imponer en su lugar a otro oficial en retiro de su confianza, pero al final Humala respaldó al primero y desautorizó a su consejero.

Por el contrario, los nombramientos de Moncada y Cabrera en dos cargos estratégicos, especialmente la comandancia general de la Región Militar del Centro –la principal unidad de la capital y de todo el país–, revelan más bien que la promoción de Adrián Villafuerte se ha consolidado como un poderoso círculo de poder castrense.

En tres tiempos

El proceso de copamiento se ha cumplido escrupulosamente en tres actos.

Primer acto: el 5 de agosto el presidente Ollanta Humala nombró como consejero del jefe del Estado en temas de Seguridad y Defensa Nacional al coronel en retiro Adrián Villafuerte, de la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés.

Segundo acto: el 10 de agosto el primer mandatario Humala nombra comandante general del Ejército al general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, de la Promoción 1977.

Tercer acto: Humala designa   como jefe de Estado Mayor –el número dos de la institución– al general de división Ricardo Moncada Novoa, y como comandante general de la Región Militar del Centro al general de división EP Benigno Cabrera Pino. Moncada y Cabrera son de la misma promoción (1977), al igual que el comandante general del Ejército, Víctor Ripalda, y el director de Personal del Ejército, general de división EP Carlos Farach Ynga. Todos son compañeros de Villafuerte, conocido por estos como “El Ácido”, por su falta de sentido del humor.

Con las nuevas designaciones queda claro que el propósito del jefe del Estado, y de su consejero personal Villafuerte, es mantener al Ejército bajo el control de la Promoción 1977 durante todo su mandato presidencial.

Además de Moncada y Cabrera fueron asignados a nuevas posiciones el general de división EP Walter Martos Ruiz, quien asumirá la comandancia general de la Región Militar del Norte (RMN), y el general de división Juan Urcariegui Reyes, quien ha sido relevado de la comandancia general de la Región Militar del Centro (RMC) y despachado a un puesto burocrático en el Ministerio de Defensa porque está de salida. Su lugar lo ocupa Cabrera.

Había una vez en el Huallaga

Como era de esperarse, el encumbramiento del general de división Benigno Cabrera Pino ha despertado una ola de suspicacias en la institución castrense y en la familia militar. En 1992, siendo comandante, Cabrera se desempeñó como jefe inmediato del entonces capitán Ollanta Humala Tasso, cuando actuó como jefe de la base contrasubversiva Madre Mía.

En la foja de servicios como oficial del Ejército durante veinte años, Ollanta Humala registra dos calificaciones como “sobresaliente” por su desempeño en el ejercicio de sus funciones. Una de ellas la suscribió Benigno Cabrera al destacar la labor de Humala en Madre Mía, durante la guerra contra Sendero Luminoso.

Durante la campaña electoral de 2006, al ser denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos como jefe de la base de Madre Mía, Humala le pidió a Cabrera que respondiera a las imputaciones. El semanario Caretas publicó una fotografía en la que aparecía el entonces candidato presidencial con una lista de personas a la que recurriría para contestar las acusaciones. En el manuscrito aparecía el nombre y los apellidos de Cabrera, con quien ha mantenido estrechas relaciones profesionales y amistosas.

Con el grado de coronel Cabrera formó parte del Comando Chavín de Huántar, en 1997. Por su actuación recibió el ascenso al grado de general de brigada ese mismo año. En 2011 asumió la conducción del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cumpliendo misión en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

Fuentes militares consultadas dijeron a La República que el general de división Benigno Cabrera cumplirá un papel determinante como comandante de la Región Militar del Centro, con sede en Lima, en la nueva estrategia contra Sendero Luminoso en el Vrae.
Pero también destacaron que su nuevo cargo, uno de los más trascendentales de la estructura militar en el país, podría funcionar como un trampolín a la Comandancia General del Ejército en un periodo crucial del gobierno de Ollanta Humala.

Con el general de división Benigno Cabrera Pino en la jefatura de la gravitante repartición militar de Lima, el jefe del Estado completa su proyecto de ubicar en posiciones claves a oficiales en actividad y en retiro de su más extrema confianza: en el Ministerio del Interior, a su ex instructor en el Ejército, el teniente coronel EP (r) Óscar Valdés Dancuart; en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), al capitán en retiro de su promoción Víctor Gómez Rodríguez; como consejero presidencial en materia de Seguridad Nacional, el coronel EP en retiro Adrián Villafuerte, quien dirigió su campaña presidencial en 2006 y 2011; como comandante general del Ejército, al general de división EP Víctor Ripalda, compañero de promoción de Villafuerte; entre otros destacados nombramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario