jueves, 29 de marzo de 2012

Chomski: El objetivo de la educación, la deseducación



Dailymotion
 
Noam Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

¡Qué verguenza!!!



Representantes de la Universidad huachana han "AMENAZADO" a cuanto periodista difunda la FICHA DE LA VERGÚENZA, donde la Oficina de Bienestar Universitario pide la RAZA a los Ingresantes, como si fueran animales.

"Nadine Heredia es la copresidenta del país", afirmó Ulises Humala



Ulises Humala, hermano mayor del presidente de la República, Ollanta Humala, criticó el papel de Nadine Heredia en el Gobierno y afirmó que ella es en realidad la “copresidenta del país”.

“Una persona que no fue elegida no debería tener mucho poder… que la haga ministra, y entonces ahí sí tiene el poder. Nadine Heredia es la copresidenta del país“, declaró Humala al noticiero “90 Segundos”.

Ulises insistió en que la primera dama “cogobierna con Ollanta” y citó como ejemplo a la dupla Fujimori-Montesinos para afirmar que los cogobiernos “le hacen daño a la democracia”.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Hora del Planeta - ¿Y tú qué harás?

Vandana Shiva, ecofeminista



Vandana Shiva, la física cuántica que se convirtió en ecofeminista por mandato de su conciencia, lleva un círculo de color burdeos en la frente. Explica que el cosmos se puede crear a partir de un punto. Y ahí está ella, insistiendo en que desde lo local se puede salvar al agónico mundo. Lo repitió ayer en el primer Encuentro Internacional de los Amigos de los Árboles, donde ha compartido podio con el converso Al Gore.

--Dice usted que la Tierra sobrevivirá gracias a las mujeres.

--Así es.-

--¿Condoleezza Rice cuenta?

--Rice es una extensión de Bush. Y yo hablo de mujeres que son una extensión genuina de la Tierra. Mujeres que pueden enseñar al hombre que el mundo no es un mercado financiero, que el poder no debe ser para destruir, sino para conservar y regenerar. Hoy estamos al borde de la extinción, y la solución llegará por la habilidad femenina para vivir una vida de amor, apasionada.

--Eso quizá es fácil en pequeñas comunidades indias, pero aquí...

--¡En esas pequeñas comunidades no es nada fácil! Unos 150.000 granjeros se han suicidado en la India por no poder pagar las semillas. Eso significa que hay 150.000 viudas. Pese a ser las que más sufren cuando les quitan las tierras, son las que más desean un cambio. Y ese cambio se está dando en la Toscana, donde se empieza a defender la biodiversidad.

--¿Toscana, Italia?

--Sí. Yo presido una comisión sobre el futuro de los alimentos, y hemos firmado un acuerdo con 45 gobiernos regionales europeos para que los agricultores se mantengan libres de transgénicos. ¡El futuro de la agricultura son las pequeñas granjeras!

--Y los hombres, ¿qué?

--Yo les invito a ser más femeninos. Más ecofeministas, ja, ja. Hay que cambiar la economía del dinero por la de la naturaleza. Cuando en 1977 nos abrazamos a los árboles para evitar su tala, nos dijeron que frenábamos la economía y contestamos que el producto primero no era el dinero, sino el agua, la tierra y el aire puro. Han tenido que pasar años hasta que, con el cambio climático, empiecen a entender que los árboles son la primera línea de defensa.

--Siga con su estrategia de defensa...

--Se nos ha hecho creer que nuestro único objetivo es consumir y consumir. Tenemos que ser creadores, productores. Y eso significa que tenemos que ser granjeros de nuevo.

--¿Todos?

--Ser granjeros de nuevo significa estar conectados a la tierra. Cada vez que comemos una patata tenemos que ser conscientes de lo que le ha costado a la tierra producirla.

--Complicada ingesta esa.

--Eso evitaría añadir a la tierra la carga adicional de productos químicos... En la primera línea de los alimentos, hay que potenciar lo local. Mientras compremos en el súper cualquier cosa, le pondremos kiló- metros encima y agravaremos el cambio climático.

--¿Ha dicho kilómetros?

--¡No puedes hacer volar tomates y lechugas alrededor del mundo y que la salud del planeta no lo acuse! La globalización es la principal causa del cambio climático. Cuantos más productos autóctonos consumamos, mejor para todos. España tiene un clima magnífico. No tiene excusa para no producir sus verduras.

--Es que el producto local es caro.

--Cierto. La solución pasa por el cambio de las reglas del comercio, de modo que lo local no esté penalizado. En la India intentan prohibir la comida en las calles, por ejemplo. Y nosotros optamos por la resistencia pasiva, la satyagraha de Gandhi. Lo hacemos con el agua, con las semillas, con los alimentos. Proteger la vida es proteger lo local.

--¿Usted se reconoce como una resistente?

--¡No hay otra libertad en nuestro tiempo que la resistencia pasiva! Si no la hubiéramos hecho contra el monopolio de las semillas, hoy no tendríamos ninguna semilla, porque las controlaría todas Monsanto. Si no hubiéramos resistido, estaríamos robando el agua al sagrado Ganges o comprándosela a una compañía francesa...

--¿Qué precio personal ha pagado por tanto resistir?

--A mí me han marginado y ninguneado. Se me han cerrado puertas. Acaso pude haber sido ministra y no lo he sido... Pero, sirviendo a la naturaleza y a la gente, me siento viviendo en la verdad. Habría pagado un precio más caro si no me hubiera comprometido con mi conciencia.

--Ya que está aquí, en Europa, aféenos la conducta.

--Europa se está volviendo avariciosa. Está exportando su contaminación al tercer mundo. Inglaterra va diciendo que solo es responsable del 2% de las emisiones. ¡Todas las compañías británicas están en la India y en China! No es nada ético externalizar la contaminación y hacer que los pobres tengan que soportar su basura. Una mejor vida en una parte significa destrucción en la otra. ¡Y somos una familia!

Nuevos datos: El derretimiento de los glaciares de Groenlandia ha elevado el mar 7 centímetros



Los satélites del Experimento de Recuperación Gravitatoria y Clima (GRACE, por sus siglas en inglés) han conseguido medir con precisión desde el espacio el derretimiento de los glaciares de Groenlandia, según los datos revelados este viernes por el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ), justo cuando se celebra el décimo aniversario de estos satélites gemelos.

Este sábado, 17 de marzo de 2012, los dos satélites gemelos GRACE cumplieron diez años en órbita. Los científicos los llaman "Tom y Jerry", porque se persiguen el uno al otro, trazando, exactamente, la misma órbita alrededor de la tierra.

Desde su lanzamiento, desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, los dos satélites han dado la vuelta a la Tierra más de 55.000 veces, en una órbita casi polar entre los 450 y 500 kilómetros de altitud. GRACE es un proyecto conjunto de la agencia espacial de los EE.UU., la NASA, y el Centro Aeroespacial Alemán. El investigador principal de la misión es el profesor Byron Tapley, de la Universidad de Texas; y el co-investigador principal es el doctor Frank Flechtner, del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ.

El escudo de hielo de Groenlandia tuvo que hacer frente a una pérdida de 240 gigatoneladas de masa entre 2002 y 2011; lo cual se correspondió con un aumento del nivel del mar de alrededor de 0,7 mm por año, es decir 7 centímetros en el conjunto del periodo. Estos datos se conocen gracias a las mediciones de alta precisión de la misión GRACE, cuyos registros resultaron en una imagen exacta, sin igual hasta la fecha, de la gravedad de la Tierra.

Una de las leyes de Newton establece que la gravedad de un objeto depende directamente de su masa: "cuando cambió la masa de hielo de Groenlandia, lo mismo ocurrió con la gravedad", explica el doctor Frank Flechtner, del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ, quien explica que "las mediciones sobre la gravedad, realizadas por GRACE, nos dan información sobre los cambios en la masa, incluyendo los relacionados con el clima".

Por otro lado, la distribución desigual de la masa en el planeta, causa -debido a la variabilidad resultante de la gravedad- que la Tierra posea una forma irregular, que se aparta significativamente de la esfericidad. Conocido como 'patata de la gravedad de Postdam', el geoide ha alcanzado notoriedad mundial. Sin embargo, esta forma de patata se encuentra sometida, igualmente, a cambios temporales.

Durante la última Edad de Hielo, una capa de hielo de kilómetros de espesor cubría América del Norte y Escandinavia; desde que este hielo se derritió, la corteza, ahora liberada de su carga, sigue en aumento hasta nuestros días, lo que ha causado que el flujo de materiales en el interior de la Tierra, en el manto, tenga que reponerse. Con GRACE, pudo detectarse, por primera vez, este ajuste isostático glacial, como un cambio en la altura del geoide: así, la Edad de Hielo sigue teniendo efecto en el planeta, lo cual es especialmente evidente en América del Norte y Escandinavia.

El principal objetivo científico de la misión de GRACE consistía en medir el campo gravitatorio de la Tierra, y sus cambios con el tiempo a escala mundial, con una precisión sin precedentes. Si la Tierra fuera una esfera homogénea, los dos satélites en órbita realizarían órbitas elípticas exactas, alrededor de ésta; sin embargo, la distribución desigual de la masa ocasiona perturbaciones en la trayectoria.

"El análisis de los satélites nos permite obtener la estructura irregular de la gravedad de la Tierra", explica Frank Flechtner, "sin embargo, esto requiere que las órbitas de los satélites sean medidas con alta precisión; cada uno de los dos satélites GRACE está, por lo tanto, equipado con un receptor GPS para el posicionamiento, un acelerómetro para corregir fuerzas perturbadoras -ocasionadas por la atmósfera residual y la radiación solar- y dos rastreadores para determinar la posición de los satélites en el espacio".

Sin embargo, según los científicos, el núcleo del sistema es el mecanismo de medición, desarrollado por la NASA, que permite la medición continua de la separación entre los dos satélites: con una precisión de una décima parte del grosor de un cabello.

Conociendo la distancia variante entre los dos satélites, los científicos del GFZ han podido determinar el campo gravitatorio de la Tierra. Aproximadamente, cada 30 días, los satélites recogen suficientes datos para elaborar un mapa global completo. Este registro mensual de la gravedad es, por lo menos, 100 veces más preciso que cualquier modelo anterior.

"Muchos procesos en el clima de nuestro planeta están acompañados de grandes redistribuciones de masas de agua, que se hacen visibles en el campo de gravedad", añade Flechtner; esto ha permitido, como el nombre de la misión indica, la primera observación y análisis de numerosos procesos relacionados con el clima a nivel mundial.

En particular, es importante mencionar el estudio de balance de masa en el contenido de agua continental, la cuantificación del aumento o disminución de las masas de hielo y nieve en las zonas de glaciares polares, la observación de corrientes superficiales y profundas, o los cambios terrestres después de los grandes terremotos -como el de Sumatra-Andaman (2004), Chile (2010) y Fukushima (2011).

La teoría de la 'patata de la gravedad de Postdam', desarrollada originalmente en 1995, es ahora mucho más precisa, gracias a GRACE. Esto es importante para, por ejemplo, mejorar las trayectorias de los satélites geodésicos, y derivar precisos sistemas de referencia global de ellos -un requisito previo para la combinación y evaluación de diversos sistemas de sensores globales, tales como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o el Satellite Laser Ranging (SLR).

Otro de los objetivos científicos de la misión GRACE ha sido derivar, diariamente, alrededor de 150 perfiles de temperatura vertical distribuida y vapor de agua, a partir de datos GPS. Estos datos llegan al GFZ a través de su propia estación de recepción en Ny *lesund, en Spitsbergen (Noruega), y se entregan a los centros meteorológicos mundiales durante las 2 primeras horas de ser recibidos, con el fin de mejorar los pronósticos meteorológicos a nivel mundial. Además, estos registros se utilizan para el estudio de los cambios climáticos inducidos por la atmósfera terrestre.

La Farsa del Consumismo Ecológico



Irónico comercial sobre la estupidez que representa el consumismo ecológico, luego del secuestro que el capitalismo hiciera de esta causa.

Fidel Castro a Benedicto XVI: "¿Qué hace el Papa, cuál es su misión?"

Benedicto XVI
Papa
Papa
Benedicto XVI, Fidel Castro
Benedicto XVI
Benedicto XVI

La demanda de inconstitucionalidad contra ordenanza sobre Conga, quedo al voto

Tribunal Constitucional

Tras sesionar esta mañana en Arequipa, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía de la Nación contra la ordenanza regional de Cajamarca que declaró inviable el proyecto minero Conga.

Al respecto, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que la acción fue interpuesta porque la ordenanza rebasa facultades de un gobierno regional. Peláez se dirigió al tribunal en la parte introductoria de la audiencia.

Durante su alocución, Peláez recordó que en esta instancia ya anteriormente se declaró inconstitucional una ordenanza regional similar emitida en Cusco.

Durante el turno del gobierno regional de Cajamarca, el vicepresidente César Aliaga señaló al respecto que las normas no son claras y por ello expresó su esperanza por que el TC exhorte al Ejecutivo y Cajamarca a mejorar sus niveles de coordinación.

Perú: 30 de marzo estrenan “El Avatar verdadero” sobre explotación en la amazonía


El Avatar verdadero es un trabajo documental de 45 minutos sobre la situación de los pueblos indígenas, los recursos naturales y la explotación de hidrocarburos y minerales en la amazonía peruana, dirigida por el científico y documentalista canadiense David Suzuki.

The real Avatar, como también se le conoce al film, fue muy bien recibida en varias partes del mundo en que fue exhibida porque refleja la versión de los afectados por la contaminación y el deseo desmedido por explotar los recursos en suelo amazónico. Fue filmada en la Cordillera del Cóndor.

En Lima se ha programado el primer estreno de esta película para el viernes 30 de marzo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicado en la avenida Camino Real 1075, San Isidro, a las 6:30 de la tarde.

Si fracasa Óscar Valdés, tendrían que llamar a Roque Benavides

martes, 27 de marzo de 2012

Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú



I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÙ
30 y 31 DE MARZO DE 2012

SEDE: CAJAMARCA CIUDAD DEL CUMBE

CONVOCATORIA
Conscientes de la necesidad de asumir una visión adecuada de los acontecimientos nacionales y de las luchas que el pueblo y los trabajadores peruanos vienen librando para enfrentar los problemas creados por la presencia depredadora del capitalismo neoliberal y sus transnacionales; a efecto de tomar las mejores decisiones que contribuyan a sistematizar las experiencias de lucha y acordar la continuidad del movimiento popular en el Perú, nos permitimos CONVOCAR a la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú que se realizará los días 30-31 de marzo del 2012 en nuestra ciudad de Cajamarca,  con los objetivos y  el temario siguientes:

 OBJETIVOS:
 1. Evaluar la situación política del país, establecer las bases para la organización de un colectivo que ayude a centralizar la lucha de los pueblos del Perú, y evaluar también el rol de los Frentes de Defensa y organizaciones afines en la lucha por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
2.  Realizar un intercambio de experiencias de lucha para defender el agua y el medio ambiente frente a la  actividad de la minería formal e informal en el Perú.
3.  Proponer  una Plataforma de Lucha frente al neoliberalismo y al gobierno  que lo representa actualmente, sobre la base de la unidad más amplia del pueblo.

TEMARIO:
1. La situación política nacional actual; el rol de los Frentes de Defensa y la Asamblea Nacional de los Pueblos
2.  Posición frente a la Ley de Consulta previa
3. Agua, territorio y multiculturalidad desde la visión andina y amazónica
4. Asamblea Constituyente y Nueva Constitución.
5.  Presentación de experiencias de lucha de las organizaciones asistentes.
6. Lineamientos de  Plataforma de Lucha y tareas para el 2012.

PONENTES:
1.  Josè Ramos Bosmediano. Ex Secretario Nacional del SUTEP y miembro de la RED SEPA Perú – Canadá.
2.   Magdiel Carrión Pintado, representante de la CONACAMI
3.      
       Walter Aduviri Calizaya, dirigente aymara, región Puno.
4.   Alberto Pizango Chota, dirigente indígena, Presidente de AIDESEP.
5.   Tito Prado Effio y Ricardo Noriega Salaverry.

¡Viva la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú!.
¡En defensa de la dignidad y soberanía de Cajamarca¡ ¡Conga no va!
¡Los pueblos del Perú se unen para defender el agua, el medio ambiente y la vida¡

Dr. Wilfredo Saavedra Marreros.
PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA.

Plantando esclavos


GEA Photowords
 
Acceder a la tierra como propietarios es prácticamente imposible para muchos campesinos de Latinoamérica. Desde hace décadas, luchan por sus derechos y por su dignidad frente los políticos y a los latifundistas de las plantaciones destinadas a generar combustible. Cuestionan la política de la bioenergía y denuncian las violaciones de los derechos humanos ligadas a su producción y expansión. El caso extremo es la existencia de trabajo esclavo en plantaciones de caña de azúcar y etanol, en Brasil y Haití. Dos ejemplos que nos hacen sonrojar.
 
En Brasil trabajadores de la caña de azúcar viven condiciones durísimas. El monocultivo extensivo para la producción de azúcar y etanol en Brasil es socialmente excluyente, culturalmente genocida y ecológicamente devastador. La alianza de la industria automovilística, petrolera y agrícola con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio para desarrollar bioenergía pasa su factura en los países del Sur. Hace imposible la largamente esperada reforma agraria, es decir, una división más justa de la tierra. El monocultivo en Brasil, responde al mismo modelo que en Malasia e Indonesia. Es el latifundio que trajo Cristóbal Colón a América en 1492.

En la zona costera de Pernambuco, en Brasil, existen tierras excelentes. Las mejores. Y están cubiertas por el monocultivo del azúcar. En principio, no hay motivos para tener algo en contra de la caña de azúcar, ni en contra del azúcar, ni del bioetanol que se produce a partir de la caña. Pero esta energía procedente del monocultivo se genera dentro de un modelo de producción excluyente. Allá no es posible controlar un latifundio de 25, 30 o 40 mil hectáreas sin tener un ejército privado. Los dueños de estos latifundios utilizan sus milicias -personas particulares armadas- para matonear a la población. Los barones de la caña suelen tener a su servicio al prefecto, a las autoridades, a la policía del lugar y demás fuerzas vivas.

El campesinado brasilero hace décadas que lucha por una reforma agraria. Cada vez más las trabajadoras y trabajadores que viven en las plantaciones conocen los motivos por los que no tienen tierra. Saben que es por la estructura de la sociedad, y trabajan por cambiar esa estructura. Y la manera de hacerlo es la ocupación de tierras. Por todo el país hay ocupaciones y asentamientos, que luchan por su reconocimiento. Albertina , que trabaja en los campos de caña, nos cuenta que “no hay futuro en los campos de caña. Yo nunca he tenido nada. Sólo trabajo y ruina. Trabajo sin recibir nada a cambio. La poca salud que tenía se me ha acabado. El patrón es un corrupto”.

Y la esclavitud es un tema candente en Brasil. Durante los últimos años, miles de esclavos han sido liberados de las plantaciones de caña de azúcar. El gobierno tiene planes para sembrar más caña, por ejemplo, en el norte de la Amazonía. Son muchos los padres y madres brasileñosl que dicen “yo trabajo en la caña de azúcar para que mi hijo o mi hija no tengan que hacerlo jamás”. Es un trabajo durísimo y en las plantaciones la vida es muy cruel: hambre, sed, la violencia, amenazas, desplazamiento… Desde países del norte se habla de producción de bioenergía, energía “limpia”, “sostenible” y “renovable”. El modelo que utiliza Brasil para producir etanol no sólo no es limpio, sino que también es inviable.

“Bio” significa “vida”. Por eso, el modelo brasilero de producción de azúcar y etanol no puede ser nunca llamado bio-energía.

Por su parte, el padre Tiago , que trabaja para la Comisión Pastoral de la Tierra , se pregunta: “¿Realmente creyeron que sería posible que la devastación de los bosques, la destrucción de la vida silvestre, la polución de las aguas para plantar caña en los mortíferos monocultivos, bajo el violento modelo feudal y latifundista, es sostenible?

MAR DE SOJA EN EL CONO SUR
 
En el cono sur se expande imparable el monocultivo de soja. El mundo rural enfrenta una cruda realidad. En su mayoría, se trata de soja genéticamente modificada. El 99% de la argentina es transgénica, así como el 92% de la paraguaya y la mitad de la soja que se produce en Brasil. Tampoco Uruguay ni Bolivia quedan al margen. El espacio sobre el que ahora se extienden inmensas superficies de soja era anteriormente utilizado por las poblaciones para la producción de alimentos, para la ganadería, o se encontraba ocupado por pastos o bosques naturales con su biodiversidad. En todos estos entornos subsistían poblaciones: comunidades rurales e indígenas, pequeños pueblos y ciudades. La diversidad previa se está transformando en “desiertos verdes”.

El modo de producción de la soja excluye, empobrece y enferma a quienes habitan las cercanías de las plantaciones. Son literalmente fumigadas con pesticidas y venenos altamente tóxicos, desde avionetas o vehículos terrestres. “No sólo a los cultivos afecta la fumigación. También a nosotros”, reclaman los campesinos paraguayos y argentinos. Para producir soja se importan a estos países cada vez más pesticidas y maquinaria que expolia rápidamente los suelos, que quedan pobres y compactos. “La soja transgénica no es nuestro único problema. También los agrotóxicos. Los ríos y acuíferos quedan expuestos a la contaminación”, dicen.

Otra consecuencia es el desplazamiento de los lugares de arraigo campesino: por la falta de trabajo y el acaparamiento del territorio. Cuando se impone resistencia, el desplazamiento sucede incluso con métodos violentos como la fuerza policial o de estructuras paramilitares. “El comisario Aguilar vino y dijo que teníamos diez minutos para despejar el predio en el que vivíamos”, cuenta un desplazado. Colateralmente supone el fin de culturas, tradiciones y modos de vida. La soja se extiende arrasando todo lo que se encuentra en su camino y no respeta soberanías ni fronteras. “Hemos sido amenazados repetidamente por la policía y por los terratenientes”, nos testimonian. Es la complicidad de algunos gobiernos la que permite que empresas del agronegocio industrial se apropien de la tierra. Y la soja no es para consumo local sino que está destinada a la exportación. Se usa para producir piensos que alimentan al ganado -vacas, cerdos, pollos- de los países del Norte, y para fabricar agrocombustibles, nueva energía para abastecer automóviles.

Lejos de tratarse de energía auténticamente limpia, el biodiésel de soja contribuye negativamente al cambio climático. Al alto consumo de insumos químicos -plaguicidas y fertilizantes en algunos casos nitrogenados- de los cultivos, las emisiones generadas por el cambio en el uso de la tierra, como sucede al talar un bosque para convertirlo en un monocultivo, se suma el intenso tráfico vial, fluvial y marítimo para el transporte y comercialización, lo que conlleva un gran número de emisiones de gases efecto invernadero y calentamiento del clima. La consecuencia es la devastación de suelos, deforestación y la eliminación de la agricultura familiar que alimenta a las poblaciones. “El monocultivo de soja a gran escala -industrial- no es ni puede nunca ser sostenible”, dicela carta abierta de organizaciones ambientales a la industria de la soja. Su expansión responde a intereses corporativos y al modelo económico imperante.

Los impactos del modelo económico que nuestro modo de vida consumista y globalizado impone en los países del Sur, los sufrimos todos. El campo queda despoblado, se deshumaniza la agricultura, y se violan derechos fundamentales. Sea en forma de agroenergía en nuestros vehículos o de piensos para animales, todos consumimos esta soja. Con todo lo que implica: el cambio climático, los pesticidas y la modificación transgénica. La probabilidad de que los animales que consumimos se hayan alimentado de soja genéticamente modificada es extremadamente alta. Por eso es importante conocer el origen exacto de todos los productos que consumimos. Una solución es exigir un etiquetado completo y estricto.

Guadalupe Rodríguez es licenciada en filosofía, pero se dedica en cuerpo y alma al activismo y la investigación para la organización Salva la Selva. Ha trabajado en Argentina, Ecuador, Alemania y el estado español. Sus análisis y denuncias de la destrucción ambiental y violaciones de derechos fundamentales en el Sur global y que se publican semanalmente en la web de la organización Salva la Selva y medios de comunicación alternativos.

lunes, 26 de marzo de 2012

Mexico: Defensores de derechos humanos repudian visita de Benedicto

Unas 150 personas se concentraron hoy en la capital mexicana para protestar por la visita del papa Benedicto XVI, que se produce sólo unos días antes del inicio de la campaña proselitista de cara a los comicios del 1 de julio próximo. Foto: Emanuel Mendoza / Terra

“Tu eres enemigo de muchos derechos humanos/ Lesbianas y gays te parecen marranos/ Tiras la piedra y luego escondes la mano/ Proteges pedófilos y luego te haces el santo”, fue una de las estrofas de la canción “Que se vaya Benedicto” cantada por decenas de activistas en la Glorieta del Ángel de la Independencia en repudio a la visita del Papa Benedicto XVI.

En punto de las 16:30 horas, tiempo en el que se tenía prevista la llegada del pontífice a Silao, Guanajuato, procedente de Roma, Ricardo Baruch, de la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, cuestionó el uso de recursos públicos para pagar la visita del jerarca católico durante tres días al estado de Guanajuato, la negativa de Ratzinger a reunirse con las víctimas de pederastia por parte de los Legionarios de Cristo, su oposición al reconocimiento de las familias diversas, principalmente las formadas por parejas del mismo sexo, y al reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres.
Para Baruch, esta protesta no ataca a las personas creyentes, sino crítica a la jerarquía católica y a su líder Benedicto XVI, quienes impulsan políticas públicas “retrógradas” que violan la laicidad del Estado mexicano.
Sobre las protestas en Guanajuato, para tener un mayor impacto, el activista explicó que la incidencia de la sociedad civil en esa entidad es “débil” por el contexto violatorio de derechos humanos.

Emilia Almanza, del Grupo Interdisciplinario Feminista, leyó un comunicado en el cual se cuestionó que los gobiernos estatal y federal hayan gastado 100 millones de pesos “para una visita papal de apenas un fin de semana y con claros propósitos políticos”, entre los que destacaron mantener el poder de las élites políticas que han convertido a México “en el desastre que hoy vivimos”.

A su vez, puso en entredicho la postura del Vaticano en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Señaló que el gobierno mexicano “bajo la moral católica” violenta y atropella los derechos humanos de las mujeres y propicia la discriminación de las personas no heterosexuales.

De acuerdo con la activista el problema no es la religión católica, sino la utilización del credo religioso como mecanismo de control por parte de la Iglesia y las élites gubernamentales para mantener sus privilegios y dominio a costa del bienestar del pueblo.

Alejandra Sepúlveda, del Colectivo Pan y Rosas, indicó que la visita de Benedicto XVI viene a consolidar la alianza regional entre la Iglesia y el Estado que los legisladores mexicanos le querían dar como “regalo” mediante la reforma al artículo 24 constitucional.

Aseveró que es necesario denunciar la homofobia fomentada por la Iglesia católica, la cual se refleja en hechos como el asesinato de la activista transexual de Puebla, Agnes Torres, y la negación de derechos a la comunidad lésbico gay.

Cuestionó el gasto realizado por los gobiernos local y federal por esta visita y advirtió que este dinero, calculado en 100 millones de pesos, podría haber sido utilizado en la implementación de programas de educación sexual y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Participaron en la protesta la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Pan y Rosas, Movimiento de Caderas, Pacto por la Vida, la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Grupo Interdisciplinario Feminista y La Chichi Indignada.

Sobre futuras acciones, los activistas coincidieron en que estarán atentos a los pronunciamientos de Benedicto XVI para analizarlos a fondo y realizar foros de discusión, posteriores a su visita.

Por otra parte, el grupo de hacktivistas Anonymus inhabilitó las páginas de internet www.papaenmexico.com.mx y www.cirm.org.mx de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos. El día de ayer, el colectivo de activistas cibernéticos hackeó la página del gobierno de Guanajuato en repudió a la visita del líder mundial de la Iglesia católica.

"Queremos que (en México) se respete la separación Iglesia-Estado, pues la jerarquía católica interfiere en asuntos que debieran ser de salud pública y derechos humanos, como el aborto o los derechos sexuales", precisó. Foto: Emanuel Mendoza / Terra
Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, la agrupación feminista Pan y Rosas y el Frente mexicano por el Estado Laico. Foto: Emanuel Mendoza / Terra
Los mexicanos acudirán el próximo 1 de julio para elegir al sucesor de Calderón y más de 2.000 cargos, entre ellos los senadores y diputados. Foto: Emanuel Mendoza / Terra
Durante el acto se leyó un comunicado, en el que se recalcó que no se pretendía "ofender a la religión o a las personas católicas, sino pronunciarse contra la figura del papa y la iglesia que dirige". Foto: Emanuel Mendoza / Terra
Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, la agrupación feminista Pan y Rosas y el Frente mexicano por el Estado Laico. Foto: Emanuel Mendoza / Terra

Cusco: Clases en las calles, el colegio Clorinda Matto de turner ¡Increíble!



Clorinda Matto fue una valiente escritora cusqueña que denunció las injusticias de su época en novelas inmortales como “Aves sin nido”. Hoy, 103 años luego de su muerte, un colegio que lleva su nombre y guarda su memoria es víctima de una tremenda injusticia. El emblemático colegio cusqueño Clorinda Matto de Turner, con más de 50 años de trayectoria, pasó a ser remodelado desde el año pasado, para lo que el estado dio en concesión la obra a la constructora Sansón.
La constructora demolió el local, avanzó lentamente y en determinado momento se fue llevándose incluso materiales. Estafó al estado, perjudicando a las alumnas, que se convirtieron en las nuevas “aves sin nido”, arrimadas en otros locales, todo por la actitud criminal de una empresa.

El lunes 26 de marzo, las clorindinas llevaron banquitos a la avenida la Cultura y acompañadas por sus padres, hicieron clases allí. La situación recuerda una escena de la película “El profesor” del gran Cantinflas, cuando destrozada su escuela, el profesor lleva a sus alumnos a hacer clases en el campo. Pero en esta ocasión no ha sido idea de un profesor sino acuerdo de los padres de familia, que aclaran esto para que el estado no tome represalias contra los maestros.

En las afueras del local hoy destruido, se ha instalado la primaria del colegio. La sección secundaria se fue a las puertas del Palacio de Justicia para presionar al poder judicial. Mientras tanto, desde Lima se sigue hablando de crecimiento y desarrollo, de mejorar la educación, cuando las clorindinas tienen que hacer sus clases en las calles, aprendiendo a protestar organizadamente, porque ya no hay otros caminos.

Cansados de tantos reclamos y trámites, los padres de familia del colegio acordaron hacer clases en las calles, para sensibilizar a la población y presionar a las autoridades. Como ya hemos aprendido, sólo queda la presión social para que algo funcione en este país, que carga la pesada cruz del neoliberalismo.Hoy el colegio está a medio construir, los fierros de las columnas incompletas se hallan oxidados por la temporada de lluvias, se aprecia que el material usado ni siquiera era de la calidad adecuada. Existe la necesidad de tumbarse nuevamente ese mamotreto y reiniciar la construcción desde cero. Todo esto, más los trámites judiciales y burocráticos prolongan los padecimientos de maestros y alumnas, y nada de haber solución.

La responsabilidad también es del Estado, desde el gobierno central, el ministerio de Educación (bueno pa quemar libros) y el Gobierno Regional de Cusco (bueno pa los dobles discursos), que no hicieron nada en su momento. Es decir, el Estado entregó la concesión de la obra y luego se lavó las manos. Es parte de esa política neoliberal de concesionar todo a favor de empresas que lo único que buscan es ganancias fáciles, algunas llegan a ser verdaderamente delincuenciales como la constructora Sansón.





Perú: “Humala miente sobre papel de Nadine en el Gobierno”

Ollanta Humala, , Fernando Rospigliosi, Nadine Heredia, Antauro Humala

El presidente Ollanta Humala rompió el silencio que guardó desde hace tres semanas sobre temas controversiales de su mandato, uno de ellos es el papel que cumple su esposa, Nadine Heredia, dentro del Ejecutivo. Afirmó que no existe un cogobierno, como lo dejó entrever su hermano mayor Ulises y la congresista oficialista Rosa Mavila.

Para el analista político Fernando Rospigliosi, el jefe de Estado mintió en referencia al rol de Heredia, quien ha tenido más apariciones públicas en las últimas semanas que el propio Humala. Incluso el ex titular del Interior dijo que la esposa del mandatario participa en las designaciones de autoridades.

“Es otra mentira evidente. Ella cogobierna, como lo dijo el hermano de Humala. Esto se vio desde el comienzo, cuando se reunieron con (Barack) Obama estaba ella; cuando van a la APEC y se reúnen con el presidente chino (Hu Jintao) también estuvo (…) Ella participa en la evaluación que se hace para poner a un ministro y Humala trata de ocultarle eso al país”, manifestó.

Rospigliosi reiteró que el presidente “tiene un falta total de liderazgo” y que un ejemplo de ello es que la entrevista que dio a “Panorama” fue grabada solo con una periodista. “No se atreve a dar conferencias de prensa, tiene miedo, porque sabe que no podrá responder muchas preguntas”, añadió.

Sostuvo que el estilo de gobierno de Humala y la debilitación del Gabinete Valdés “nos va a afectar en los años siguientes”.

“En el caso de La Haya no creo que nos pueda hacer daño (…) Pero en la política interna sin dudas, su actitud es muy grave. Sin liderazgo las cosas se van a ir descontrolando”, manifestó.

A qué vino el Papa a México


Editorial
Diario La Jornada de México

Ayer, en una misa realizada en Silao, Benedicto XVI congregó cientos de miles de feligreses y a los más prominentes miembros de todas las vertientes de la clase política, incluidos los titulares de los tres poderes de la unión, los tres principales candidatos presidenciales, gobernadores, legisladores, secretarios de Estado y otros.

En su homilía, el pontífice hizo una enumeración incompleta y parcial de las expresiones de la catastrófica situación nacional: la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores y la criminalidad, dijo, eludiendo el hecho de que esos fenómenos han sido exponenciados por el modelo neoliberal implantado en México y América Latina en décadas pasadas, sin que la Iglesia que él preside haya asumido una posición clara de rechazo a esa orientación económica devastadora. Por el contrario, en la mayoría de los casos las jerarquías eclesiales nacionales –es el caso de la mexicana– hicieron sólidas alianzas con las oligarquías políticas, económicas y mediáticas que impusieron el llamado Consenso de Washington.

El mismo Joseph Ratzinger se encargó, desde su puesto de prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, de hostigar y perseguir a los religiosos católicos sensibles ante el sufrimiento social, que buscaron en la Teología de la Liberación una vía de resistencia al neoliberalismo y a sus expresiones concretas: la creciente desigualdad, el autoritarismo, la represión, la sobrexplotación de los trabajadores, el saqueo de tierras y de recursos naturales, entre otras.

Lejos de aliviar el sufrimiento de sus feligresías, sacrificadas en aras de un proyecto depredador y generador de pobreza y miseria, la Iglesia católica de Karol Wojtyla y de Joseph Ratzinger se ha atrincherado en la defensa de visiones medievales de la sociedad y de las personas, en una persistente colisión con la modernidad y en prédicas opresivas, oscurantistas y fóbicas contra los derechos de género y reproductivos, la soberanía de las personas sobre su propio cuerpo y las minorías sexuales.

El carácter elusivo del mensaje papal llegó el sábado a grados de burla, cuando llamó a cuidar a los niños del abandono, la violencia y el hambre, pero omitió cualquier mención a agresiones sexuales protagonizadas por religiosos católicos contra menores, fenómeno que tiene en México una de sus simas más oprobiosas: la trayectoria criminal del finado Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, cuyos delitos fueron del conocimiento del propio Ratzinger desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el actual pontífice no hizo nada para procurar que cesaran los abusos, y menos aun para buscar el esclarecimiento y la sanción de los ya cometidos.

Otro motivo de desaliento, paralelo la cerrazón papal ante las circunstancias dramáticas y el sufrimiento social del México contemporáneo, es la obsecuencia de la clase política en su conjunto ante el poder fáctico del catolicismo institucional y su desembozado afán por recuperar, en nombre de una supuesta libertad religiosa, fueros y potestades nefastos para el país y abolidos hace mucho tiempo. Como han señalado diversos analistas, la presencia de Ratzinger tiene el propósito concreto de acelerar el desmantelamiento del Estado laico –proceso iniciado durante el gobierno de Carlos Salinas mediante diversas reformas constitucionales– y de respaldar las nunca negadas pretensiones clericales de expandir su presencia política, mediática y educativa forzando a nuevas modificaciones legales.

Lo que realmente reclama la Iglesia católica cuando reivindica el derecho a la libertad religiosa es el derecho a oprimir. Prueba son los casos de hostigamiento contra comunidades evangélicas en diversas poblaciones, los empeños clericales por privar a las mujeres de su potestad de decisión sobre su cuerpo, imponer maneras y estilos de vida basados en una moral antediluviana o remplazar la difusión de preceptos médicos y científicos por supersticiones y dogmas bíblicos. Y es deplorable y desalentador, por donde se le vea, que una clase política que debiera ser garante del Estado laico convalide, con su presencia en un acto religioso, semejantes pretensiones.

Galeria de fotos: Llegada del Papa a Cuba

Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl recibe a Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate




Si Juan Pablo II hizo trizas en 1989 el falso socialismo; dos visitas papales harán lo mismo en Cuba


Por Pedro Echeverría V.

Pienso que es mucho atribuir al clero el total derrumbe del llamado socialismo; pero no hay duda que el papa polaco y su terrible “anticomunismo” fue pieza clave –junto a Reagan y la Thatcher- para el derrumbe del “socialismo burocrático centralizado” ruso.
1. Pienso que es mucho atribuir al clero el total derrumbe del llamado socialismo; pero no hay duda que el papa polaco y su terrible “anticomunismo” fue pieza clave –junto a Reagan y la Thatcher- para el derrumbe del “socialismo burocrático centralizado” ruso. La tarea que corresponde a Benedicto XVI es desaparecer todos los reductos de lo que se conoció como “socialismo” en Cuba, Corea del Norte, incluso en China, porque aún representan obstáculos para reafirmar el capitalismo yanqui y mundial. La izquierda radical ha sido crítica de “los socialismos en el bloque soviético o chino” no porque buscaran la igualdad sino porque no la buscaban; porque en lugar de ser anticapitalistas seguían funcionando con las mismas reglas; en vez de gobierno directo de los obreros gobernó siempre una burocracia política; en lugar de ser internacionalistas y solidarios con las luchas en el mundo, se encerraron en un nacionalismo de gran nación.

2. El imperio económico y político mundial se vale de todos los medios para lograr la paz y la estabilidad que le garanticen obtener lo que necesita; para ello la iglesia ha jugado un papel fundamental a través de la larga historia. ¿Puede olvidarse del Papa de Hitler? El tal Pío XII (Eugenio Pacelli) -como Nuncio Papal en Munich y Berlín- fue firmante con Hitler del Concordato de reich que le dio derecho de imponer nuevo código de leyes canónicas en Alemania y, como Papa desde 1939 –durante toda la II guerra mundial- fue enemigo de los judíos y del bolchevismo contribuyendo a su persecución y a su muerte. Pero terminada la guerra en 1945, simplemente cambió de discurso acomodándose a la nueva situación hasta su muerte en 1958. Su antisemitismo y antibolchevismo lo llevaba muy escondido, pero bastó el triunfo de Hitler en la Alemania de 1933 para que el Nuncio Pacelli descubra que era antijudío desde muchos años antes.

3. Cuba ha resistido con mucha paciencia y mucho heroísmo para no caer como sucedió con la Unión Soviética y demás países de Europa oriental que pertenecían al bloque autodenominado “socialista”. Vieron que la “liberación económica” llevó de manera directa a la “liberación política”; se dieron cuenta los dirigentes cubanos que Cuba quizá necesite con urgencia reformas económicas profundas, pero conservando la fortaleza del Estado y gobierno que ellos llaman “socialista”. Los EEUU y demás países capitalistas han hecho hasta lo imposible para poner a Cuba de rodillas sin embargo la fortaleza del gobierno de Cuba y la mayoría de la población ha resistido en la defensa de su “socialismo”. Por eso las visitas papales, con el discurso religioso, “muy, muy pacifista”, buscan extender la crítica al modelo cubano para que la oposición proyanqui se fortalezca. Hay una débil oposición de izquierda honesta que no ha crecido.

4. El papa Benedicto XVI posee la misma ideología anticomunista de Juan Pablo II y de toda la estructura papal radicada en el complejo de San Pedro de Roma. Con todo el desarrollo del poder económico y de los medios de información actual podría ser muy equivocado decir que algún Papa es más bueno y otro más malo. Ninguna de las medidas que toman ni algún discurso que leen  –tampoco la sonrisa congelada que muestran- responde a sus intereses personales. Todos ellos llegan a un país con objetivos y estrategias bien planeados que responden a los intereses del Vaticano. ¡Pobres aquellos que se hacen ilusiones en cambiar los objetivos o las ideas de un Papa en su visita! O aquellos que creen que porque el Papa pronunció su nombre o habló de su problema aquel está en camino de solución. ¿No se darán cuenta que estas visitas papales son como las campañas políticas mexicanas que prometen mucho y nunca cumplen?

5. Ni Cuba ni nadie puede aislarse de los acontecimientos. Ante la globalización de los medios no puede nadie resistir. Me imagino a López Obrador, el candidato del frente progresista en México, negándose a asistir a la misa del Papa  o a Raúl Castro negándose a recibir al llamado “santo padre”. Los yanquis y los exiliados cubanos se aponen a la visita papal a Cuba porque dicen que el gobierno cubano se aprovecha de la visita para consolidar su fuerza entre el pueblo. Ellos quisieran que la visita papal sea aprovechada para derrocar al gobierno cubano y que el Papa dé fuerza a la oposición de derecha que quiere deshacerse del gobierno para que los yanquis vuelvan a dominar la Isla. Cuba ha tomado el camino correcto: aunque el porcentaje de católicos cubanos no es tan alto como en México, su obligación es recibir al Papa aunque sea un agente encubierto del imperio. Si hubiese otro tipo de relaciones mundiales ninguna obligación de este tipo cabría.

6. Me imagino cuánto tiene que hacer Cuba para resistir y evitar que el capitalismo como tal con toda su fuerza se readueñe de la Isla. Fue gigantesco el bloqueo y todas las consecuencias internas que trajo. Por eso Venezuela y Bolivia –golpeados por todos lados por el imperio- tendrán que aprender a enfrentar los problemas. Los yanquis crean dificultades en la economía, construyen problemas en los gobiernos, confrontan con los medios de información a su servicio y preparan golpes de Estado en todo momento. Algunos piensan que ese imperio está a un paso de venirse abajo; yo creo que le quedan muchos años y que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para que las masas adquieran conciencia para destruirlo. No se si el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India, China) ha tomado un camino acertado para derrotar a ese imperialismo brutal o es una simple competencia de poder mundial. Parece que por el camino revolucionario no se ha podido.

7. Pero el lunes estará Benedicto XVI en Cuba. En este país no se pudo construir ningún tipo de socialismo como tampoco se pudo en ningún país del mundo. El capitalismo mundial –sin dejar de explotar, saquear, mantener a la mayoría de la población en la miseria- sigue siendo muy poderoso y teniendo la fuerza para evitar que cualquier revolución en África, Asia o América Latina se transforme en un modelo diferente al capitalismo. En Rusia, en China, Yugoslavia, Cuba, Nicaragua –a pesar de que fueron revoluciones armadas y se hicieron ensayos y experimentos muy valiosos para construir el socialismo verdadero- surgieron problemas básicos internos que, unidos a los externos- impidieron todo. Pareciera que todo se tiene que recomenzar a partir de cero, o quizá de menos cero, porque aún hay “dirigentes” que se resisten a reaprender. ¿No ganará la iglesia en su reaprendizaje?

I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú

Mundo: La mano de Washington tras provocaciones durante visita del Papa a Cuba



El diario mexicano La Jornada ha publicado un artículo de su corresponsal en Estados Unidos que documenta el papel del gobierno norteamericano en acciones que pretenden convertir la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en una paltaforma para promover su política de “cambio de régimen” en la Isla.
Para los años fiscales 2009 y 2010 el Congreso norteamericano destinó 35 millones de dólares para ese objetivo, recuerda el periodista David Brooks y concluye en La Jornada que “en la coyuntura de la visita del Papa a Cuba, todo indica que el objetivo desde Washington y Miami es justo eso, provocar”. Brooks utiliza como fuente al Cuba Money Project, del periodista norteamericano Tracey Eaton para señalar que 150 millones han sido empleados al amparo de la Ley Helms-Burton para los llamados “programas de promoción de la democracia” en Cuba.

En otro artículo, de octubre del pasado año, el periodista canadiense Jean Guy Allard decía que “los datos publicados por Eaton revelan implícitamente el porqué de choques ocurridos entre la FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana” y otra “organización no gubernamental (ONG)” de Miami, el Directorio Democrático Cubano, del activista “anticastrista” Orlando Gutiérrez-Boronat”.

Decía Allard:
“En marzo del 2008, la Fundación Nacional Cubano Americana exigió públicamente “una mayor transparencia” en el uso de las subvenciones del gobierno. En un informe de 22 páginas, la FNCA proclamó que solo un pequeño porcentaje de los fondos atribuidos a organizaciones no gubernamentales llegaban efectivamente a la Isla.
“La FNCA denunciaba entonces al Directorio de Gutiérrez-Boronat, de hecho su competidor, afirmando que solo gastaba el 4 % del dinero atribuido por la USAID en apoyo financiero a su clientela de “disidentes”.
“Un Gutiérrez-Boronat furioso declaró entonces sentirse “decepcionado y consternado” por tales ataques de parte de “compañeros de lucha”, y pidió a la FNCA cesar esta campaña de desprestigio y de división “que seguramente la dictadura cubana debe disfrutar”.
“Los datos revelados por el sitio web de Tracey Eaton muestran el asombroso retrato de organizaciones que se gastan sumas millonarias en viajes de todo tipo, comunicaciones, computadoras, muebles de oficina, congresos, convenciones y reuniones, cuando en comparación la “ayuda humanitaria” distribuida a la disidencia remunerada parece insignificante.
“En el caso del Directorio, resulta particularmente importante la cantidad de dinero dedicado a los viajes. Los gastos de esta organización reportados desde el 2007 hasta el 2009 incluyen: 913 mil 166 dólares para viajes; 2 millones 278 mil 713 dólares para los sueldos, salarios y beneficios para los empleados (incluida la esposa del dueño); 330 mil 704 dólares para oficinas en Europa, América Central y América del Sur y 550 mil 55 para los programas en el extranjero.
“El costo de las visitas y representaciones en el extranjero se detalla así: República Dominicana, 200 mil 557 dólares; Argentina, 126 mil 412; México, 56 mil 936; Costa Rica, 58 mil 988 dólares, República Checa, 13 mil 968; Eslovaquia, 20 mil 118; España, 73 mil 76 dólares.”
La visita del Sumo Pontífice a Cuba parece ser el escenario ideal para retomar la lucha por el dinero entre las organizaciones radicadas en Miami que viven del contribuyente norteamericano.

Revisando las fuentes más activas en la amplificación de las provocaciones alrededor de la visita papal a la Isla -siempre con el apoyo de esa vocera del State Department en español que es la agencia de prensa EFE, que les ha dedicado varias notas en los últimos días- resalta nuevamente el Directorio Democrático Cubano (DDC) que incluso ha llegado a divulgar días atrás una carta firmada -según ellos- por medio centenar de personalidades pidiendo que frene “la represión” y el hostigamiento” contra los llamados disidentes en Cuba. Un discurso que también ha tenido el favor de los voceros del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional en Washington.

Financiar provocaciones en la Isla al estilo de la “ocupación” de templos y la mascarada de las llamadas Damas de blanco, ocurridas días atrás, que obliguen a actuar a las autoridades cubanas y generen la repercusión mediática sobre la que se posicione el aparato de la propaganda contra la Isla, aderezado con condenas desde Washington y Miami, parece ser la lógica operacional de las acciones en curso. Esto persigue el claro objetivo de proporcionar a los enemigos de Cuba una imagen de caos y represión desde La Habana que facilite sus planes injerencistas en un momento de alta visibilidad como lo es la visita del Papa.

El investigador Carlos Fazio ha señalado al DDC como “un engendro de la CIA”:
“El DDC es una organización compuesta por un núcleo duro y pequeño de colaboradores de la CIA, a quienes no les interesan las actividades proselitistas y la captación de nuevos miembros. Su principal cabecilla, Orlando Gutiérrez Boronat, es un terrorista precoz del exilio miamense, que además ha desarrollado acciones de propaganda contra Cuba a través de la WSCV Canal 51 de Miami y Tv Martí. En México, el DDC impulsó la creación de la Promotora Internacional de Derechos Humanos, muy activa en la exigencia del voto del gobierno mexicano contra Cuba en la ex Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
“Uno de los proyectos más importantes del DDC, para el cual ha recibido cuantiosos medios materiales y financieros de la CIA, es Radio República. Se trata de una emisora dirigida hacia los radioescuchas en Cuba, cuyos programas son preparados por especialistas en guerra sicológica de la central de la agencia en Langley. Radio República, que la CIA promociona como “la voz del DDC”, transmitió por primera vez el 15 de agosto de 2005, a través de las ondas de la emisora oficial estadunidense Radio Miami Internacional, por la frecuencia 9955 KHZ, banda de 31 metros.
[...]
“Desde entonces, junto a Radio Martí, la emisora constituye la de mayor peso en la propaganda radial enemiga por onda corta contra Cuba, transmitiendo 116 horas semanales. Radio República utiliza transmisores situados en territorios de Gran Bretaña, Canadá y Alemania, países aliados de Estados Unidos. Sin embargo, existen fundadas sospechas de que la emisora pretende ampliar su trabajo subversivo y desestabilizador contra Nicaragua y El Salvador, desde una estación con base en territorio costarricense.”
En noviembre de 2011 Gutiérrez Boronet fue acusado en Miami de enviar a Cuba sólo el 4% del dinero recibido de de la USAID. Esto sería un indicador de lo barato que se venden los servidores del gobierno norteamericano en la Isla pero también de que el grueso de los fondos se invierten en acciones propagandísticas en el exterior para amplificar lo poco pero muy difundido que hacen estos pequeños grupos en Cuba con el dinero y los medios de comunicación que el DDC les envía a través de emisarios extranjeros en operaciones como las que denunció recientemente el diario Granma.

Pero el dinero no tiene usos turbios sólo en su viaje hacia Cuba, recientemente la madre del recluso Orlando Zapata Tamayo, denunció a Janissett Rivero, por haberle dado la espalda enconómicamente en Miami después de alentar la suicida huelga de hambre de su hijo con el fin de desactreditar al gobierno cubano.

El Directorio Democrático Cubano es una de las organizaciones más activas dentro de la llamada “Asamblea de la Resistencia”, integrada por lo más reaccionario y violento de la ultraderecha en La Florida, como el Consejo por la Libertad de Cuba -financista de las acciones del terrorista Luis Posada Carriles-, Alpha 66 -con largo historial de actos criminales violentos- y el “Movimiento Democracia”, ejecutor de incursiones provocadoras en las aguas territoriales cubanas a través de las llamadas “flotillas”, liderado por el también terrorista Ramón Saúl Sánchez.

El ambiente en Miami, con el estímulo de las declaraciones de los portavoces del gobierno norteamericano, se ha caldeado. Se habla de “puestos de mando” en el restaurante Versalles, la llamada Casa del preso y la sede de la Fundación Cubano Americana, para seguir el curso de lo que esperan suceda en Cuba en las próximas horas. Pero una vez más se quedarán con las ganas, todo el dinero de sus amos yanquis no alcanzará para vencer la inteligencia, serenidad y firmeza de un pueblo que sabe lo que está en juego con la visita de Benedicto XVI.