domingo, 26 de agosto de 2012

National Geographic transmite hoy documental sobre la Señora de Cao


A las 9 p.m. el canal National Geographic transmitirá el documental La señora de Cao: La Reina Enigmática, el cual contará la historia de la joven sacerdotisa que gobernó el imperio mochica hace varios siglos, informó el Proyecto Arqueológico El Brujo.

El trabajo narrará la historia del imperio mochica y la de su gobernante, una mujer que según las investigaciones arqueológicas dirigió los destinos de una de las principales culturas preincaicas de la costa norte de Perú.

El especial, dirigido por José Manuel Novoa, de Explora Films, se realizó en febrero con la participación de más de 200 actores, quienes escenificaron las ceremonias rituales que se practicaban en la huaca El Brujo hace miles de años.

El papel de la Dama de Cao lo interpreta la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien se encargó de desenfardar el cuerpo momificado después de ser hallado, en mayo de 2006.

UNA DAMA HISTÓRICA

El cuerpo momificado de la Dama de los Tatuajes, que se encuentra en perfecto estado de conservación, es exhibido desde el 2009 junto con 1.200 piezas originales halladas en el contexto funerario de la momia y en diferentes sitios de la zona monumental.

Según una investigación paleopatológica, la Dama de Cao padeció al momento de su muerte de fuertes convulsiones producidas, al parecer, por una enfermedad poco común llamada eclampsia. A ello se debería la extraña deformación que presentan los brazos y las manos de la soberana moche, que luce tatuajes en el cuerpo.

La Señora de Cao habría fallecido, según la hipótesis, en las primeras 48 horas después del parto o aborto y a consecuencia de esta enfermedad, que en la actualidad la contraen cinco de cada cien gestantes.

El diablo llevaba sotana



Berta Glez Vega/Bostón

Jesús, Evangelio según San Mateo: «Quien se atreva a molestar a los más pequeños, que se cuelgue una piedra al cuello y se arroje al fondo del mar». Si la Iglesia en Boston siguiera con precisión los mandatos de Jesucristo, en las gélidas aguas de Nueva Inglaterra habría hoy 87 curas acusados de haber abusado sexualmente de centenares de menores con la complicidad, en muchos casos, de sus superiores, que los iban moviendo de parroquia en parroquia, dejando que los niños se acercaran a ellos.

La liberal, ajardinada y acádemica Boston, nido de la aristocracia protestante, lleva más de un mes descubriendo detalles escabrosos de 40 años de abusos sexuales en algunas de las parroquias católicas más conocidas de la archidiócesis. El cardenal Bernard Law ha estado atrincherado en su magnífica residencia buscando consejo y, finalmente, dinero, pues centenares de víctimas quieren todavía que la Iglesia les compense por asaltos sexuales de curas en pasillos, sacristías y dormitorios.

En los primeros coches que cruzaron los cuidados jardines para asesorar al cardenal iban los responsables de las facultades de Medicina más prestigiosas. Había que explicarle a Su Excelencia en qué consistía la pedofilia y ayudarle a aprender a detectar los casos de sacerdotes pederastas. Frente a esos jardines, Steven Lynch, una víctima de uno de los curas, lloraba el domingo al detallar qué fue para él la pedofilia. Estaba arropado por un centenar de católicos. Pero el cardenal no les había invitado.

A pesar de las explicaciones médicas, en una reunión a puerta cerrada con todos los sacerdotes hace apenas una semana, Bernard Law trató de disculpar actitudes pasadas al contar que, hace 15 años, no se sabía muy bien en qué consistía la «enfermedad».Poco antes, el cardenal había dicho que no iba a tratar el «aspecto criminal» del asunto.

La Justicia se acaba de hacer cargo del asunto. En su poder tiene los nombres de 87 curas, catalogados por la Iglesia en sus archivos como sacerdotes con pasado de abusos sexuales a niños. En el caso de 70 de ellos, la archidiócesis había llegado a acuerdos sin decir una palabra a la Justicia. Ahora se espera que la investigación de la Fiscalía pueda elevar a más de 1.000 el número de víctimas.El detonante de la pesadilla ha sido el cura John J. Geoghan, al que le quedan 80 juicios pendientes por abusos sexuales y reclamaciones de 130 víctimas.

El doble rasero con que Justicia e Iglesia tratan la pedofilia quedó en evidencia el jueves, cuando se hizo pública la primera condena contra Geoghan: 10 años de cárcel y la recomendación de que, una vez fuera de prisión, se le vigile estrechamente.

«Tu sacerdocio ha sido muy efectivo, tristemente interrumpido por la enfermedad. Que Dios te bendiga, Jack». Con esta nota el cardenal daba por concluida la carrera eclesiástica de Geoghan en 1996, en un tono demasiado cariñoso para referirse a un cura que le había costado a la Iglesia 11,5 millones de euros (1.910 millones de pesetas) en indemnizaciones privadas a sus víctimas.En todos los comunicados internos que, durante décadas, se cruzaron sobre este cura, la Iglesia siempre se refirió a su «problema», su «enfermedad» y su condición de «oveja descarriada». Cuando la enfermedad arreciaba, le mandaban dos meses sabáticos a Roma o a que le examinara un médico general sin experiencia en tratar a pederastas.

«OVEJAS DESCARRIADAS»

Finalmente, sí aceptaron ingresarlo un tiempo en Canadá, en una institución de la Iglesia donde tratan a estas «ovejas descarriadas». Ahora, un juez le ordenó que ingresara en un hospital mental.

Geoghan tenía una estrategia. Se hacía amigo de madres con problemas económicos y familias extensas. Ofrecía su ayuda y se colaba en sus casas. Le encantaba duchar a los niños, rezar con ellos en la cama y llevarlos a tomar un helado. La merienda tenía un precio: a la vuelta, había que masturbar al reverendo. Según sus víctimas, siempre decía lo mismo: «Como cuentes esto nadie te va a creer».

En Jamaica Plain, una de las parroquias donde estuvo destinado, una familia, al descubrir que el amigable cura había abusado de los siete hermanos, se puso en contacto con la archiocésis.La primera reacción de la Iglesia fue pedirles que evitaran el escándalo, que eso era lo mejor para la protección de sus hijos.La contestación fue dura. La familia consideraba esos consejos un «insulto a su inteligencia». La carta que recibieron del cardenal Humberto Madeiros, predecesor de Bernard Law, les dejó estupefactos: «Al mismo tiempo invoco a la compasión de Dios y comparto esa compasión en el conocimiento de que Dios perdona los pecados».

Algunas familias de víctimas se han indignado al conocer la historia de los 87 curas. La Iglesia, al llegar a un acuerdo privado con ellos, prometió apartar de las parroquias a los abusadores. Ahora han sabido que no lo cumplió. El cardenal figura en 25 querellas como acusado por haber encubierto a los pedófilos y no haber hecho nada para evitar que siguieran delinquiendo.

La familia Fulchino firma una de ellas como acusación. En 1995, en las noticias, por primera vez, hablaban de las víctimas de Geoghan. «Mamá, yo soy una de ellas», dijo Chris. El joven, que tenía 13 años cuando Geoghan abusó de él, supo ese día que su padre, Thomas, había sido víctima del reverendo Porter, el cura pederasta más famoso en Boston hasta aquella fecha. A padre e hijo les unía ahora saberse víctimas de abusos sexuales de curas con 30 años de diferencia. Thomas sigue creyendo que la Iglesia hace una buena labor. Chris nunca volvió a pisar una parroquia: «En todas veo la cara de Geoghan».

100.000 VÍCTIMAS

Los Fulchino podrían unirse ahora a la Red de Supervivientes de Abusos Sexuales de Curas. Según David Clohessy, su responsable nacional, los académicos religiosos estiman que, de los 53.000 curas católicos de EEUU, entre el 2 y el 10% puede ser pedófilo.El número de víctimas se ha estimado en unas 100.000. La Red de Supervivientes tiene 3.400 miembros. En todo el país, hay 1.500 querellas contra curas católicos por abusos sexuales.

Uno de esos curas es Paul R. Shanley, muy conocido en los 70 en Boston como «el cura de la calle». El reverendo Shanley llevaba melenas y era el prototipo de cura progre. Guapo y carismático, en la intimidad era todo un avezado jugador del strip-poker, juego con el que pretendía relajar a sus jóvenes parroquianos.Le gustaba sembrar la polémica en la Iglesia, defendía abiertamente a los homosexuales y ayudaba a los drogadictos. En alguna ocasión, Shanley llegó a decir a los adolescentes que Dios le utilizaba para averiguar quién era homosexual. Por el momento, se han identificado 42 víctimas suyas.

En 1974, la madre de una de las víctimas le dio al cardenal Madeiros el diario de su hijo. En él relataba siete años de experiencias sexuales con Shanley. La Iglesia no hizo nada. Otra madre, amiga del cura, mandó a su hijo, que se había fugado de casa, a su parroquia. Hasta mediados de los 90, no denunció los abusos.La madre todavía tiene una copia de una oración que le dio el sacerdote: «Tú, que tenías como amigas a las prostitutas, que fuiste crucificado porque comiste y bebiste con pecadores (...) guarda a nuestros niños de los adultos depredadores».

Shanley tiene 70 años y vive en San Diego. Durante una época trabajó en Leo House, un albergue en Nueva York para curas, estudiantes y viajeros. Cuando se enteró la archidiócesis de Boston, según el Globe, le dijo que se fuera de allí si no quería perder el seguro médico. Pero la Iglesia tardó tres años en darse cuenta de que Shanley volvía a estar en contacto con chavales.

La Iglesia nunca comunicó a los superiores directos de Geoghan que el cura arrastraba un pasado de abusos a niños. Así, sin muchos problemas, el sacerdote se hacía cargo de los monaguillos y de los grupos de jóvenes de sus nuevos destinos. La archidiócesis tampoco comunicó a la familia más directa de Paul J. Mahan las quejas que había recibido en los 80 sobre los abusos sexuales del cura. En 1996, su hermana Joan le mandó a uno de sus hijos.Creía que su hermano sacerdote sería una buena influencia. No sabía que, en 1993, la archidiócesis había ordenado que recibiera tratamiento en la misma instalación canadiense que Geoghan. Los médicos certificaron que Mahan se sentía atraído por chicos adolescentes. A pesar de eso, la Iglesia le mandó a la parroquia del Sagrado Corazón en Cambridge. Documentos confidenciales hechos públicos por el Boston Globe demuestran que la Iglesia, además, sabía que Mahan era «intratable» y que era más que probable que de nuevo asaltara sexualmente a menores.

Sólo la denuncia de su hermana por haber abusado de su sobrino hizo reaccionar a la Iglesia, que en 1997 le apartó del sacerdocio.Ahora trabaja en una tienda de electrónica en Vermont. A su hermana le preocupa que nadie le vigile. Él mismo, en una nota en 1997, escribió: «Mi enfermedad es tan profunda que no creo que nadie pueda confiar en mí».

¿Es tan malo ser antisistema?


 
Venimos observando que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación de todo tipo han puesto de moda el término antisistema. Lo usan por lo general en una acepción negativa, peyorativa, y casi siempre con intención despectiva o insultante. Y aplican o endosan el término, también por lo general, para calificar a personas, preferentemente jóvenes, que critican de forma radical el modo de producir, consumir y vivir que impera en nuestras sociedades, sean estos okupas, altermundialistas, independentistas, desobedientes, objetores al Proceso de Bolonia o gentes que alzan su voz y se manifiestan contra las reuniones de los que mandan en el mundo.
 
Aunque no lo parezca, porque enseguida nos acostumbramos a las palabrejas que se ponen de moda, la cosa es nueva o relativamente nueva. Así que habrá que decir algo para refrescar la memoria del personal. Hasta comienzos de la década de los ochenta la palabra antisistema sólo se empleaba en los medios de comunicación para calificar a grupos o personas de extrema derecha. Vino a sustituir, por así decirlo, a otra palabra muy socorrida en el lenguaje periodístico: ultra. Pero ya en esa década la noción se empleaba principalmente para hacer referencia a las posiciones del mundo de Herri Batasuna en el País Vasco. En la década siguiente, algunos periódicos a los que no les gustaba la orientación que estaba tomando Izquierda Unida ampliaron el uso de la palabra antisistema para calificar a los partidarios de Julio Anguita y la mantuvieron para referirse a la extrema derecha, a los partidarios de Le Pen, principalmente, y a la llamada izquierda abertzale. Así se mataba de un solo tiro no dos pájaros (de muy diferente plumaje, por cierto) sino tres.
 
Esa práctica se ha seguido manteniendo en la prensa aproximadamente hasta principios del nuevo siglo, cuando surgió el movimiento antiglobalización o altermundialista. A partir de entonces se empieza a calificar a los críticos que se manifiestan de grupos antisistema y de jóvenes antisistema. Pero la calificación no era todavía demasiado habitual en la prensa, pues el periodista de guardia de la época, Eduardo Haro Teglen, en un artículo que publicaba en El País, en 2001, aún podía escribir: “Las doctrinas policiales que engendra esta globalización que se hace interna hablan de los grupos antisistema. No parece que el intento de utilizar ese nombre haya cundido: se utilizan los de anarquismo, desarraigo, extremismo, agitadores profesionales. Pero el propio sistema tendría que segregar sus modificaciones para salvarse él si fuera realmente un sistema y no sólo una jungla, una explosión de cúmulos”.
 
En cualquier caso, ya ahí se estaba indicando el origen de la generalización del término: las doctrinas policiales que engendra la globalización. Desde entonces ya no ha habido manifestación en la que, después de sacudir convenientemente a una parte de los manifestantes, la policía no haya denunciado la participación en ellas de grupos antisistema para justificar su acción. Pasó en Génova y pasó en Barcelona. Y también desde entonces los medios de comunicación vienen haciéndose habitualmente eco de este vocabulario.
 
El reiterado uso del término antisistema empieza a ser ahora paradójico. Pues son muchas las personas, economistas, sociólogos, ecólogos y ecologistas, defensores de los derechos humanos y humanistas en general que, viendo los efectos devastadores de la crisis actual, están declarando, uno tras otro, que este sistema es malo, e incluso rematadamente malo. Académicos de prestigio, premios Nobel, algunos presidentes en sus países y no pocos altos cargos de instituciones económicas internacionales hasta hace poco tiempo han declarado recientemente que el sistema está en crisis, que no sirve, que está provocando un desastre ético o que se ha hecho insoportable. Evidentemente, también estas personas son antisistema, si por sistema se entiende, como digo, el modo actualmente predominante de producir, consumir y vivir. Algunas de estas personas han evitado mentar la bicha, incluso al hablar de sistema, pero otras lo han dicho muy claro y con todas las letras para que nadie se equivoque: se están refiriendo a que el sistema capitalista que conocemos y en el que vivimos unos y otros, los más moran o sobreviven, es malo, muy malo.
 
Resulta por tanto difícil de entender que, en estas condiciones y en la situación en que estamos, antisistema siga empleándose como término peyorativo. Si analizando la crisis se llega a la conclusión de que el sistema es malo y hay que cambiarlo, no se ve el motivo por el cual ser antisistema tenga que ser malo. El primer principio de la lógica elemental dice que ahí hay una incoherencia, una contradicción. Si el sistema es malo, y hasta rematadamente malo, lo lógico sería concluir que hay que ser antisistema o estar contra el sistema. Tanto desde el punto de vista de la lógica elemental como desde el punto de vista de la práctica, es indiferente que el antisistema sea premio Nobel, economista de prestigio, okupa, altermundista o estudiante crítico del Proceso de Bolonia.
 
Si lo que se quiere decir cuando se emplea la palabreja es que en tal acción o manifestación ha habido o hay personas que se comportan violentamente, no respetan el derecho a opinar de sus conciudadanos, impiden la libertad de expresión de los demás o atentan contra cosas que todos o casi todos consideramos valiosas, entonces hay en el diccionario otras palabras adecuadas para definir o calificar tales desmanes, sean éstos colectivos o individuales. La variedad de las palabras al respecto es grande. Y eligiendo entre ellas no sólo se haría un favor a la lengua y a la lógica sino que ganaríamos todos en precisión. Y se evitaría, de paso, tomar la parte por el todo, que es lo peor que se puede hacer cuando analizamos movimientos de protesta.
 
Francisco Fernández Buey y Jordi Mir son Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS)-Universidad Pompeu Fabra

sábado, 25 de agosto de 2012

Documental: Planeta en venta



El documental Un planeta en venta ensena como unas pocas corporaciones están instaurando un nuevo orden agrícola basado en la globalización y el neoliberalismo.  En esta nueva agroindustria globalizada tienen cabida los transgénicos, los pesticidas y los monocultivos, tres realidades que son incompatibles con el cuidado del planeta y de la salud. Las grandes compañías están matando la agricultura sostenible local y a los campesinos de países pobres con tal de implantar su sistema de producción.

Extractivismo y neoextractivismo

viernes, 24 de agosto de 2012

OEA aprueba por consenso resolución de apoyo a Ecuador en caso Assange



Los cancilleres y representantes reunidos hoy en la OEA aprobaron por consenso una resolución que muestra su “solidaridad y respaldo” a Ecuador ante lo que ese Gobierno definió como “amenazas” del Reino Unido de entrar en su embajada en Londres.

La reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró tras más de cinco horas de debate y varias enmiendas al texto con una resolución que defiende la “inviolabilidad de los locales diplomáticos” en relación con el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El documento se aprobó sin que se produjera una votación y con las únicas reservas de Estados Unidos y Canadá, que agregaron una nota al pie de la resolución para expresar su posición.

El texto resuelve “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador”.

Las delegaciones, que negociaron el texto al margen del debate entre los cancilleres, reiteraron su “respeto a la soberanía” y su “renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos”.

Sin embargo, eliminaron la parte del texto que calificaba de “amenaza” la “situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres”.

Ecuador buscaba hoy el apoyo de la OEA ante la carta enviada por el Gobierno británico a la embajada ecuatoriana la semana pasada, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella y detener a Assange.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también expresó en la reunión su defensa del asilo como “una figura universal que debe ser defendida por los Estados soberanos” para justificar la concesión del mismo a Assange por parte de Ecuador, que se mantiene paralizada ante la negativa de Reino Unido a conceder un salvoconducto.

Perú: Moquegua se moviliza el 4 de setiembre contra minera Quellaveco


Pronunciamiento Público

La Junta de Usuarios de Moquegua, nos dirigimos a los agricultores, sociedad civil de la región Moquegua, pueblos de la macro región sur y del país, para denunciar a las autoridades administrativas del agua, a nivel de Moquegua, Arequipa y Lima, por los siguientes hechos:

Primero.- que mediante resolución directoral n° 242-2012-ana/AAA, y, resolución directoral n° 319-2012-ana/AAA, firmado por el funcionario Ronal Fernández bravo de la  triple AAA de la ciudad de Arequipa, autoriza el uso  de agua con fines de ejecución de obras del desvío del rio Asana a favor de la empresa Anglo American Quellaveco, para que utilice el primer año 252,012 m3; segundo año 571,147 m3,  provenientes del rio Asana y sus afluentes.

Segundo.- que las referidas resoluciones señaladas en el primer punto, tienen como fecha  20 de abril del 2012 y 16 de mayo del 2012, ambas fueron notificadas el 14 de agosto del presente año; es decir después de 118 días. Comportamiento vergonzoso e intencional con el único objetivo de dar tiempo para la culminación de la ilegal “mesa de diálogo” y  favorecer a la empresa Anglo American Quellaveco.

Tercero.- la región y el país deben conocer  que las resoluciones de autorización para utilizar el recurso hídrico superficial del rio Asana, son improcedentes y carecen del sustento legal por las siguientes razones:

A.    la solicitud del pedido de agua, no cumple con los requisitos establecidos en la resolución de intendencia nº 470-2008-inrena. reglamento de licencia de  uso de agua.

B.    el sustento del pedido se ampara en algunos casos en una norma derogada decreto ley nº 17752, en otros  en la nueva ley de recursos hídricos nº 29338.

C.    Anglo American Quellaveco en el año 2008 efectuó la modificación de los estudios de impacto ambiental, aprobado en el año 2010, donde indica que no utilizara las aguas del rio Asana.

D.    la población del distrito de Torata no le ha otorgado la  licencia social.

Cuarto.- pisoteando las normas peruanas o resoluciones administrativas, así como a espaldas del pueblo de Moquegua y contando con el aval político de este gobierno de Ollanta Humala Tasso, la autoridad local de aguas de Moquegua, la triple AAA de la ciudad de Arequipa, la autoridad nacional del agua (lima), han cerrado filas en alianza con Martin Vizcarra cornejo y sus “amigotes de la ilegal mesa de diálogo”, alcaldes provinciales de Ilo, Moquegua, Sánchez Cerro, para favorecer a la empresa chilena  Anglo American, que explote el yacimiento minero Quellaveco y destruya la agricultura y contamine con enfermedades cancerosas a los  pueblos de Moquegua e Ilo, de la misma forma el valle de tambo de la  provincia de Islay, región Arequipa.

Quinto.- hacemos un llamado a los ciudadanos usuarios de los  pueblos de Moquegua, Ilo, Sánchez Cerro, a los colegios profesionales, frentes de defensa, organizaciones gremiales, políticas de la región Moquegua,  apoyar esta resistencia en defensa del agua y que se declare inviable el proyecto minero Quellaveco., tal como lo viene haciendo nuestros hermanos de Cajamarca en defesa de sus lagunas.

Sexto.- por tales consideraciones, convocamos a los agricultores y pueblo en general  de la región Moquegua, a la gran movilización, que se llevara a cabo el día 4 de setiembre del 2012, concentración a horas 9.00 a.m., lugares plaza del maestro y parque  2 de mayo, ciudad de Moquegua.

Sétimo.- nuestro reconocimiento público a los dirigentes y agricultores del valle de tambo  provincia de Islay, por su lucha permanente en defensa de su cuenca y contra de las empresas mineras. Asimismo planteamos urgente una reunión del Frente Amplio Macro Región Sur.

Moquegua, 24 de agosto del 2012

¡Destitución de las autoridades de agua, Moquegua, Arequipa, Lima!
 ¡Declaramos enemigo de la región Moquegua a Martín Vizcarra Cornejo y sus  “amigotes”!
 ¡Viva la movilización 4 de setiembre  2012!

Correa: "Ecuador no teme represalias por el asilo concedido a Assange"



El presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó en una entrevista concedida en exclusiva a RT, que para concederle el asilo a Julian Assange, su país actuó en función a sus principios y que se analizaron todos los marcos jurídicos, tanto internos como internacionales.

RT: ¿Por qué Ecuador se ha metido en todo este lío? Al defender a Assange se arriesga como país, he leído en los medios de comunicación que uno de los motivos de este pequeño retraso al tomar la decisión de conceder o no el asilo político podría ser el temor a tener represalias de EE.UU., ¿es así?

Correa: De ninguna manera. Nosotros hemos tratado de actuar con mayor consideración, con la mayor responsabilidad. Hemos analizado los causales para el pedido de asilo al señor Assange, hemos analizado su situación legal en Suecia, el marco jurídico inglés, el marco jurídico internacional, por supuesto, nuestro propio marco jurídico y se ha tomado una decisión muy responsable, que anticipamos, iba a ser después de los Juegos Olímpicos en consideración a Londres, jamás por temor a represalias que pueden haber. Pero no es que desconocemos esta posibilidad. Sin embargo, nosotros siempre actuaremos en función de principios, de valores y no en función de temores.

RT: ¿Por qué después de los Juegos Olímpicos? ¿Antes tampoco había opción de haber tomado la decisión?

Correa: Insisto este fue un proceso algo largo, no es que hubo una petición de asilo y mañana lo podíamos otorgar. Teníamos que verificar esos causales, teníamos que analizar la situación del señor Assange, teníamos que analizar su situación en Suecia. Todo eso toma tiempo. De hecho, yo tuve recién la reunión definitiva con la Cancillería para que me den todos los detalles y su propuesta. Su recomendación, era otorgar el asilo el miércoles de la semana anterior, el mismo día que recibimos la amenaza por escrito de Reino Unido. Pero si, habíamos dicho que esa decisión se iba a tomar después de los Juegos Olímpicos, para no ocasionarles innecesarias complicaciones a Londres.

La negativa de entregar el salvoconducto tiene “rasgos de colonialismo”

RT: ¿Qué consecuencias podría tener para Ecuador conceder el asilo político a Julian Assange?

Correa: Bueno, no debería tener ninguna consecuencia, si somos respetuosos del derecho internacional, que claramente dice que un estado puede otorgar asilo. Cuántos asilos ha otorgado Suecia. Suecia tiene muchísimo asilados. Es un país caracterizado por dar refugio y asilo. Qué consecuencias puede tener aquello. Pero aquí si vemos pues, lamentablemente rasgos de colonialismo, de etnocentrismo, de imperialismo, porque si Ecuador otorga asilo, sí puede tener consecuencias. Qué consecuencias puede tener ejercer nuestra soberanía en el marco del derecho internacional.

RT: ¿No tiene miedo a ningún tipo de represalias?

Correa: Yo no le puedo decir que miedo no tenemos, sinceramente. Pero que objetivamente no podemos excluir represalias, pero sería algo atroz. Mire la propia amenaza del Reino Unido, que puede entrar a nuestra Embajada a arrestar a Assange ¿Qué precedente se sentaría?

Confirman muerte de manifestante herido durante protestas en Espinar

Félix Yauri Usca

A 16 sumaron los fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden en conflictos sociales en el Perú durante el Gobierno de Ollanta Humala, tras confirmarse hoy la muerte de un poblador en la región sureña de Cusco.

Jaime Borda, miembro de la Vicaría de Sicuani, informó a Efe de la muerte de una tercera persona tras el enfrentamiento en mayo pasado entre la Policía y los pobladores de la provincia de Espinar, en la región sureña de Cusco, quienes exigían nuevos estudios de impacto ambiental a la minera suiza Xstrata Tintaya.

El fallecido fue identificado como Félix Yauri Usca, de 62 años, teniente gobernador del poblado Tintaya Marquiri, aledaño al yacimiento minero; quien recibió un perdigón en el ojo durante los violentos sucesos, lo que le causó una infección por la que murió hace unas dos semanas.

Un integrante de la Defensoría del Pueblo señaló hoy a Efe que desde agosto del año pasado hasta el 13 de julio último hubo 15 muertos, todos ellos civiles, y 469 heridos durante enfrentamientos en conflictos sociales.
La primera muerte ocurrió en la provincia de Cañete, en la región Lima, durante los reclamos contra la ampliación de un penal y las siguientes tres, en enfrentamientos por el caso de la minería informal en la región selvática de Madre de Dios.

Otras dos personas fallecieron en manifestaciones que buscaban impedir un proyecto de extracción de gas natural en la ciudad norteña de Sechura, mientras que dos más perecieron en la violenta protesta por la ampliación de cuota de pesca de merluza en Paita, región Piura.

Además, otros cinco pobladores fallecieron en julio pasado en trifulcas con la Policía mientras se manifestaban contra el proyecto minero Conga en la región norteña de Cajamarca, que tiene prevista una inversión de 4.800 millones de dólares.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó hoy la campaña “Ni un muerto más” que busca evitar que se incrementen las víctimas por conflictos sociales, promover la investigación de los casos, la sanción a los responsables y la reparación a los familiares.

Durante la presentación de la CNDDHH, el congresista Mesías Guevara anunció que se busca crear una ley de apoyo a los familiares de las víctimas y a los heridos durante estos choques.

Nadine Heredia viaja a Brasil en avión presidencial

Primera dama encabezó delegación oficial a nombre del Estado peruano. Oposición le recuerda que no es funcionaria pública y critica que se atribuya prerrogativas que no le corresponden.

Vuela alto. Pese a que no tiene cargo oficial, y en momentos en que su injerencia en los asuntos del Gobierno es motivo de polémica y discusión en el país, la primera dama Nadine Heredia viajó a Brasil en el avión presidencial encabezando una delegación oficial de 26 personas. Ayer fue recibida por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Según una nota de prensa de Palacio de Gobierno del miércoles por la noche, Heredia viajó atendiendo una invitación de la gobernante brasileña. La delegación oficial, cuyo permiso fue de 48 horas –que vence hoy–, está integrada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y por los viceministros de Educación, Fernando Bolaños, y de la Mujer, Marcela Huaita, además de otros 12 funcionarios de diversas de dependencias, más 11 tripulantes del avión.

El diario oficial El Peruano publicó ayer una ‘Edición extraordinaria’ de las normas legales que autorizan el viaje de los funcionarios. Sin embargo, no se menciona para nada a la primera dama.

GANAR EXPERIENCIA

Heredia, según la nota de Palacio, viajó como parte de sus labores del movimiento internacional para el fomento de la nutrición, promovido por la ONU, y como Embajadora de la FAO para el Año Internacional de la Quinua. Añaden que tanto la primera dama como la titular de Inclusión Social compartirán experiencias en políticas sociales con funcionarios de Brasil. Durante su estadía, Heredia se entrevistará con autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Combate al Hambre y de Políticas para la Mujer, entre otros funcionarios.

Trascendió que, en la cita que tuvo con Rousseff, la primera dama le entregó un mensaje de su esposo Ollanta Humala, en el que este le reitera su invitación para que asista a las cumbres de América del Sur-Países Árabes (Aspa) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrarán en Lima este año.

EXPLICACIONES

Sin embargo, el viaje de Heredia motivó diversas reacciones entre parlamentarios de diversas tiendas políticas, quienes advirtieron que la primera dama asume prerrogativas que no le corresponden y hace uso de bienes públicos, motivo por el cual le solicitarán explicaciones al primer ministro, Juan Jiménez Mayor.

“El avión presidencial es para el uso del presidente, no de la primera dama, que no tiene ningún cargo dentro de la estructura del Estado, no tiene remuneración y, menos, puede generar gastos”, expresó Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria.

El legislador consideró que este caso ya no se trataría solo de un exceso sino, aparentemente, de un hecho ilegal.

Bruce resaltó la labor de apoyo que cumple Heredia al lado de su esposo, pero calificó de “grave error” que empiece a disponer de activos del Estado para su uso. “Eso es otra cosa, ahí creo que se está excediendo. La imagen positiva que ha generado se puede ver afectada por estos excesos”, añadió.

Similar crítica emitió Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA). “Ese viaje es un uso indebido del poder. La primera dama no tiene cargo público, ella no tiene ninguna facultad o atribución para usar los bienes del Estado. En todo caso, la persona que asume ese cargo es la ministra. El avión presidencial no está hecho para el uso de los ministros, es solo para el presidente o para viajes urgentes de auxilio o de socorro”, enfatizó.

“Un viaje de esa naturaleza se podría configurar como un delito de peculado de uso. Los embajadores no viajan en el avión presidencial y, menos, con una comitiva de 26 personas. Hacerlo presidiendo una delegación oficial es un despropósito”, remarcó.

En tanto, desde Washington, el canciller Rafael Roncagliolo trató de minimizar el incidente al señalar que el viaje de Heredia no ha generado ningún gasto al Tesoro y que su hospedaje en Brasil correría por cuenta de este gobierno. Refirió que el avión presidencial también es para el uso de los ministros de Estado.

jueves, 23 de agosto de 2012

Vídeo: El Curiosity manda imágenes de ovnis en el cielo de Marte

Vídeo: El Curiosity manda imágenes de ovnis en el cielo de Marte

Dos vídeos han despertado la imaginación de muchos usuarios de Youtube porque creen que las cámaras del robot explorador Curiosity han grabado imágenes de varios objetos voladores no identificados en el cielo de Marte.

El usuario StephenHannardADGUK ha subido un vídeo en el que se ven sobre el horizonte marciano unas manchas de naturaleza desconocida. “¿Qué son? ¿Objetos voladores o solo polvo? Como siempre, deciden ustedes”, escribió en la descripción del vídeo.

Sin embargo, Marc Dantonio, vídeoanalista que ha colaborado con el Gobierno de EE. UU. en numerosas ocasiones, sostiene que se trata sólo de unos “píxeles muertos” que tiene cualquier pantalla, según declaraciones al Huffington Post.



Otro vídeo colgado en la Red muestra como un punto blanco se eleva sobre el horizonte y segundos después, otro objeto semejante cruza el cielo delante de las cámaras del ‘Curiosity. “Posibles explicaciones son satélites, meteoros, partes que se han desprendido del aparato durante el aterrizaje, estrellas, etc. Pero los objetos siguen siendo no identificados”, escribe el usuario ParanormalCollection al final del vídeo, subrayando que evita utilizar la palabra 'alienígenas'.

Inmediata auditoría internacional de las reservas de Gas Natural, en lotes 88, 57 y 58

Chile: 113 estudiantes secundarios detenidos

Marchas estudiantiles por Santiago
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Marchas estudiantiles por Santiago
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Manifiesto anticapitalista de la música



Es la hora de la gente. Aquí hace falta todo el mundo. Sólo sobra esa casta de mafiosos que nos quiere inducir al suicidio. También sobran algunos “artistas” que miran y hablan desde su pedestal, con la cómoda distancia de quien se coloca por encima del bien y del mal, mientras la vida se desmorona bajo el escenario.
Se dan un paseo expiatorio cada campaña electoral o cuando sube el IVA, pero han pasado años despreciando a las víctimas del mismo capitalismo que ahora les perjudica a ellos.Quienes os sumáis a NOS TOCA os dedicáis a la música, de un modo u otro: compositores, bandas, promotoras, organizadores, técnicos, agentes, asociaciones... pero sobretodo sois personas que quieren hacer de su hábitat una réplica de la dignidad que merece el resto de la sociedad y del mundo. Eso es lo que tenéis en común con otros miles y millones de personas. Todas esas personas somos afortunadas, porque somos la gran mayoría y porque es precisamente eso, la lucha de todas, el trabajo colectivo, lo que puede garantizar nuestro futuro y el de las generaciones que vienen. Vuestra actividad musical recibe a veces el nombre de “hazlo tú mismo”, aunque en realidad es un trabajo gestionado en plural, como el que necesitamos extender para ganar esta guerra. Y para eso sólo tenemos un arma, la más poderosa: la suma de todos y todas.
Otros no trabajáis así, por “alternativa” que pueda ser vuestra etiqueta, pero eso importa poco. Este manifiesto se dirige a unos y otros porque no son tiempos de mirarse al ombligo (por bonitos que sean los vuestros). Es hora de enfrentarnos juntos a la declaración de guerra que una élite pornográficamente rica ha lanzado contra la inmensa mayoría. Ni podemos callarnos ni vamos a seguir quietos. No sólo por la maldita subida del IVA, no sólo por lo que “nos toca”, sino por todo lo demás, porque todo nos afecta, todo NOS TOCA. Porque nos han declarado la guerra.
Hace falta producir millones de pobres (y matarlos si hace falta) para mantener al 1% de ricos. Así es como funciona el capitalismo. Si sabéis de qué lado estáis, si entendéis y reconocéis que nuestras vidas están en peligro y que debemos pelear por ellas, firmad este manifiesto.
Firmad si queréis poneros del lado al que pertenecéis y frente al ataque más criminal que jamás hayamos recibido “entiempo de paz”. Por vuestra gente y contra vuestros enemigos, los que van a por nuestra salud, nuestra educación, nuestros techos, nuestra vida y la de nuestros padres, madres, hijos e hijas; contra esa escoria humana que nos quiere secuestrar, amordazar, robar, esclavizar y tirar a la basura con la excusa de una crisis que les sigue enriqueciendo. Ellos creen que no nos necesitan, pero la soberbia les ha perdido. Es la gente la que debe deshacerse de ellos para vivir en paz y con justicia.
NOS TOCA.
Lo vamos a decir y lo vamos a hacer. Sólo el pueblo salva al pueblo. Si hace falta, se lo cantaremos.
Esto no es un simple “gesto” político. Es un compromiso de acción para contribuir como sabéis (tocando, organizando, produciendo, difundiendo…) a las luchas que crecen en nuestros territorios para salvar nuestra dignidad y la de la sociedad entera, para agrupar y movilizar cuanto antes a quienes, aceptando lo inaceptable, aún toleran en silencio esta estafa llamada “crisis”.
Porquela verdadera crisis es una crisis de vergüenza: la de esos criminales que nos están robando todo.
El primer paso será dibujar un MAPA ANTICAPITALISTA DE LA MÚSICA en el que os comprometéis a participar en los eventos, campañas y movilizaciones que lo necesiten. Quienes integráis este mapa no estáis aquí para “colaborar benéficamente” sino para sumaros a las luchas con vuestro tiempo y esfuerzo, como tantísima otra gente, por la defensa de nuestros derechos y de todas esas cosas que el capitalismo odia.
Lo hacéis porque es justo y necesario. Lo hacéis porque OS TOCA. 
Es lo mínimo que cualquier persona con vergüenza puede hacer en esta situación. Y antes que artistas sois personas.
Gracias por sumaros. Gracias por difundirlo. Gracias por levantaros.

Javier Diez Canseco al Pleno del Congreso: "Esto parece 'La hora loca'"



Una pequeña polémica se dio hoy en el pleno del Parlamento Nacional. Fue cuando el congresista Javier Diez Canseco llamó 'hora loca' al Pleno de dicho poder del Estado, pues sus integrantes no se ponen de acuerdo para votar mociones.

"En este estadío sin pretender agraviar a nadie, esto parece La Hora Loca. Es decir cada cual habla lo que le parece interesante hablar pero no hay ninguna conclusión. Uno deja constancia de lo que le preocupa de un tema pero el pleno no vota nada. El pleno no va a votar qué hace con el tema del preda, ni con la interpelación, entonces ni siquiera toma nota, porque como puede ver la presencia en el pleno tiene un enorme limitante. Cada cual tiene sus temas y habla lo que le parece importante", lamentó en voz alta.

"Conga se suspenderá mientras se construyan los reservorios"



El jefe de Gabinete, Juan Jiménez, hizo hoy un llamado al presidente regional de Cajamarca, afirmó que el proyecto Conga entró a una fase de suspensión por decisión de la compañía Newmont, mientras dure la construcción de reservorios. Jiménez dio estas declaraciones en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En busca de vientos favorables

El gran dios


Frei Betto

El es objeto de creencia de millones de mortales.  Dotado como está de omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia, trasciende a nuestra realidad fugaz.  Sabe lo que nos conviene, aunque nuestra débil comprensión no capte sus misterios.

Él gobierna nuestras vidas y hace que el feo sea bello, el viejo joven, lo caro barato.  Transforma al bandido en autoridad venerable, al especulador en maestro sagaz, al agiotista en señor de derechos.  Por ser sagrado, no soporta la autoridad del Estado, que es un poder profano, ni admite dudas o críticas, pues es digno de fe.Se irrita con nuestros errores, reacciona mal ante nuestras equivocaciones y se complace cuando damos oídos a sus sacerdotes.  Susceptible, a veces queda sumamente nervioso ante acontecimientos que le desagradan o, por la voz de sus profetas, manifiesta tranquilidad cuando los vientos soplan a su favor.

Él es el camino, la verdad y la vida.  Su poder es legitimado por millares de oráculos que, especializados en su teología, tratan de explicar, en un lenguaje hermético, como él es, cómo actúa, bendice o maldice, oscila o se queda estable.

Insaciable, se alimenta de guerras y del hambre ajena, manipula la economía de los pueblos del mundo, traslada fortunas más allá de las fronteras y demuestra un apetito insaciable por las riquezas ajenas.

Fuera de él no hay salvación.  Él se constituye en única puerta de salvación y de felicidad perpetua.  Sólo él, en su infinita sabiduría, nos enseña el camino del cielo. Los que no confían en él son condenados al destierro de la pobreza, a la exclusión de una vida infernal, al estigma del fracaso y del desamparo.

No es posible verlo.  Pero está presente en todas partes: en el helado del niño y en la flor que se ofrece, en el avión privado del banquero y en el puñado de harina con que los peones engañan al hambre, en las relaciones empresariales y conyugales, en los tratados diplomáticos y en los funerales.

En él, por él y con él las cosas adquieren valor, las personas dignidad social, las comunicaciones brillo; lo que es mentira se cambia en verdad, lo equivocado en correcto, y lo malo en bueno.

Él guía todos nuestros pasos, conoce nuestras más íntimas   aspiraciones, promete saciar nuestros más profundos deseos.  Lleno de artimañas, él nos rodea por todas partes, y sus ojos publicitarios nunca nos abandonan, sea en la esquina, en el autobús, en el programa de televisión, en la bolsa de compras, en las páginas de los
periódicos.

Él es el dios Mercado, ante el cual se doblan todas las rodillas neoliberales, incensándolo con la elevación de las tasas, la evasión de divisas, la dependencia externa. Sus templos tienen puertas electrónicamente controladas y son protegidos por la vigilancia permanente de guardias.

Sus misioneros fiscalizan minuciosamente las cuentas de los países, dictan medidas impopulares, cuadran las cuentas aún a costo del sacrificio de vidas humanas. Éstas son inmoladas en su altar de oro todas las veces que su poder es amenazado.Si se le lleva la contraria es capaz de romper familias, empresas o naciones. Antievangélico, desprecia la solidaridad y exalta la competitividad, repudia el compartir y canoniza la ganancia, humilla la pobreza y consagra la riqueza como supremo bien.  Idolatrado, se rodea de discípulos fieles que nunca logran ver el mundo con los ojos de la compasión y de la justicia.  Sus acólitos temen ante la oscilación de su humor y mantienen una pretenciosa indiferencia ante el drama de las muchedumbres hambrientas.Hace muchos siglos, en una ciudad del Oriente Medio, él condenó a muerte a un hombre que osó, látigo en mano, derribar a los que mancillaban el templo con el tintinear de monedas que, en sus oídos, sonaban como música deleitable.  Llevó a la cruz a un Dios en el que hoy él dice tener confianza, siempre y cuando no interfiera en sus negocios.  Y para colmo, ahora él usa en vano el nombre de ese Dios, para encubrir y legitimar los horrores que practica.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Alta Funcionaria de Contrataciones del Estado fue testigo en matrimonio de Ollanta y Nadine



Alexis Humala no tuvo ningún obstáculo para firmar contratos con entidades públicas a pesar de haber una norma de contrataciones que prohibe que parientes del presidente puedan realizar este proceso, además el OSCE conocía que Alexis Humala era uno de los socios de la compañía debido a que figura en un documento dónde se señalan los socios.

Coincidentemente, la alta funcionaria del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Rocío del Carmen Calderón Vinatea, fue testigo de bodas en el matrimonio de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Un informe presentado por 24 horas, revela que Calderón ganó el concurso público convocado por el despacho presidencial como funcionaria de alta dirección en agosto del 2011 y dos meses después fue nombrada como alta funcionaria de OSCE donde Calderón Vinatea es una de las tres integrantes del consejo directivo del OSCE. En el OSCE, Calderón es la segunda en jerarquía después de la presidencia. Del despacho presidencial recibe 14,000 soles mensuales y en el OSCE recibe 1,500 soles por cada sesión a la que asista.

Rocío del Carmen Calderón integró la comitiva presidencial que viajó a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York y aparentemente tenía pleno conocimiento que Alexis Humala era fundador y socio de la firma Krasny del Perú, la misma que realizó contratos con el Estado por aproximadamente medio millón de soles.

El 25 de julio de este año, OSCE renovó la inscripción de la empresa de Alexis Humala, Krasny del Perú, en el Registro Nacional de Proveedores del Estado por un año más.

Derrame de Antamina en Cajacay: A casi un mes, el valor de la salud


Por Emma Robles

Tras hacerse pública la noticia sobre el derrame de minerales que sufriera un ducto de propiedad de la minera Antamina, en el distrito de Cajacay, en base a entrevistas hechas en la zona hace pocos días, vale la pena reflexionar sobre lo que está aconteciendo en Cajacay, a casi un mes de sucedido el derrame minero.

El día 08 de agosto se realizó una reunió entre la Comunidad Campesina de Cajacay y la empresa minera Antamina, anunciada con la presencia del Presidente de su Directorio. Las entidades que estuvieron presentes, entre ellas la Defensoría del Pueblo. Aparentemente, ésta y otras instituciones públicas no habrían sido invitadas formalmente, sino, por convocatoria de preocupados residentes cajacainos en Lima conscientes de esta situación.

El resultado fue la firma de un Acta de compromiso, con dos puntos resaltantes: 1. La construcción de la represa Huarco Curan y 2. El establecimiento de la Comisión de Salud que determine las indemnizaciones a los afectados.

1. Construir la represa Huarco Curan, a más de 10 años de solicitud

No es la primera vez que ocurren problemas entre la Comunidad Cajacay y Antamina, desde el año dos mil en que se firmó el primer convenio para posibilitar las operaciones de la empresa en la zona se ha dado una historia llena de ofrecimientos, expectativas, y frustraciones en Cajacay, sin duda, la más relevante demanda para la Comunidad fue la construcción de la represa Huarco Curan.

La población local esperó y exigió que Antamina financie la obra considerada de importancia fundamental para la obtención de agua en las actividades productivas de la zona ante la variabilidad de lluvias a cambio de que en la zona funcione el mineroducto que transporta los minerales y la operatividad de dos válvulas.

Humberto Campodónico explica que: “En términos de suma simple, Antamina invirtió US$ 2,461 millones de 1997 al 2009. Comenzó a depreciar en el 2003 –de acuerdo a nuestros cálculos– por un total de US$ 2,248 millones y tuvo utilidades netas desde el 2005 por US$ 6,320 millones, lo que arroja un flujo neto positivo de US$ 6,106 millones”.

Ante esto, el siguiente cuestionamiento es: ¿Realmente, Antamina no pudo financiar en más de 10 años la represa que requería Cajacay teniendo un saldo neto de más de 6000 millones de dólares? Pareciera que tuvo que suceder el derrame de minerales para que la Comunidad obtuviera el compromiso de la ejecución de esta obra por la empresa en solo 45 días.

Como antecedentes, cuando la Comunidad exigía a la empresa que financie la construcción de dicha represa, ofrecida contractualmente con la firma del Convenio el año dos mil, con la cual obtuvieron la aceptación de la Comunidad para la construir de dos válvulas y permitir paso del mineroducto por una de sus calles principales . A cambio Antamina se comprometía a hacer las gestiones para buscar financiamiento. Así, textualmente, el acuerdo señala:“La fecha de culminación de la obra será la indicada en el expediente técnico, que no excederá del 31 de diciembre del 2001 salvo caso fortuito o de fuerza mayor”, este primer convenio establecía una multa de cincuenta mil dólares americanos si hasta el 31 de junio del 2001 no se iniciaba la construcción de la obra.

Han pasado ya once años y nada se ha hecho debido a trámites burocráticos (Muchos acusan al SNIP, entre otras instituciones) y cuestionados manejos comunales. Todo este incumplimiento provocó serios reclamos de los comuneros. El año 2009, la Comunidad realizó un paro para exigir la construcción de la represa, tal es así que la Defensoría del Pueblo registró el conflicto social en el Reporte Mensual de Conflictos Sociales, la policía usó balas para reprimir las protestas y resultaron 12 personas heridas.

El herido grave por bala, entonces, comunero Gregorio Balabarca Alva, nos manifiesta que se hizo cuatro operaciones para poder restablecer su Salud, estas fueron cubiertas por Antamina, sin embargo, después de esto no ha recibido ningún tipo de indemnización respecto a las secuelas del impacto de bala, así, dijo: “Yo fui una persona sana, trabajaba en empresas, ahorita, yo no sirvo para nada…ese fue el motivo para que mis hijos queden sin estudios”, por lo que, hasta el día de hoy exige una indemnización.

A pesar de todo, la Comunidad no se amilanó y continuó las gestiones ante el Estado con la Región Ancash (a donde derivó la minera esta obra) y el MEF, lográndose, finalmente, la viabilidad del proyecto hasta en julio de este año, días antes del derrame, bajo el presupuesto del Gobierno Regional de Áncash y con apoyo parcial de Antamina.

Por los puntos expuestos, la reunión del 08 tuvo como uno de sus principales logros lo ya conseguido previamente a los sucesos del derrame. Asimismo, esta obra de importancia productiva para la Comunidad por la variabilidad de cantidad de lluvias en los cultivos, tuvo que esperar más de 10 años para poder construirse cuando el acta de acuerdo contemplaba que el 2001 se culminaría. Igualmente, el costo de movilización y en específico, la indemnización a Gregorio Balabarca es una agenda pendiente que podría y debería plantearse en las reuniones próximas.

Si bien, había responsabilidades del Estado más que de la Empresa, nos preguntamos: ¿Por qué Antamina no fue claro respecto a sus limitaciones para conseguir la construcción de la represa como parte de una negociación para obtener las concesiones de la construcción del mineroducto y las dos válvulas en el distrito de Cajacay (una de ellas la que explosionó originando el derrame)? ¿Es que acaso Antamina jugó con las expectativas de la población? ¿O es que la deficiente comunicación entre empresa, Comunidad y Estado permitió que torpemente se generen condiciones de conflictividad social en la última década en la zona?

Así, las expectativas de la población estuvieron siempre en poder ver la ejecución de la represa; se trata pues de una frustración de más de 10 años a partir de la llegada de la empresa y así, las tareas de relacionamiento comunitario se vieron condicionadas a difíciles circunstancias sociales las cuales ofrecían como resultado una posición muy crítica respecto a la política de responsabilidad social de Antamina. La gran lección de todo esto fue que para la población local que exigía las muestras de transparencia, claridad y responsabilidad durante las negociaciones y establecimientos de acuerdos, dicha responsabilidad social se hubiera expresado en el cumplimiento de las obras prometidas desde el 2000.

Casos, como el de Cajacay, se repiten en muchas partes del país y es menester que las empresas balanceen entre sus ganancias netas y las demandas de desarrollo local en las zonas en donde operan, así como, manejen una política no especulativa de negociaciones para el establecimiento de acuerdos.

2. Tras el derrame ¿Cómo se está dando el proceso de reparaciones a los afectados?

Cuando ya parecía que se había alcanzado una relativa paz social en Cajacay, los hechos ocurridos el 25 de julio en el caserío de Santa Rosa volvieron a generar riesgos que amenazaban las relaciones entre empresa y población. Producto del derrame, Antamina se comprometió en la reunión del 08 de agosto a indemnizar a la comunidad por los daños ocurridos en base el informe que realice el recién formado Comité de Salud e integrado por el Alcalde de Cajacay, el Presidente de la Comunidad y especialistas del Colegio Médico (entre otros profesionales) que la Comunidad pueda solicitar; y todo el gasto por contratación de profesionales sería asumido por Antamina. Esta Comisión se dio un plazo de 45 días para la emisión de su informe final. Poco después, el 15 de agosto en la Asamblea Comunal si bien los comuneros reconocían el esfuerzo del Colegio Médico para restablecer personal médico en la atención de los afectados en el caserío de Santa Rosa, también manifestaron su temor a una posible manipulación de los resultados médicos que Antamina financia y por las instituciones de Salud con las cuales Antamina tiene convenio.

De otro lado, casi al mismo tiempo que la comisión referida entregaba sus resultados, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para La Salud (CENSOPAS- MINSA) había realizado importantes análisis a buena parte de la población, demostrando que ya habría presencia de minerales por encima del nivel permitido en 6 niños. Entre los afectados de diversa edad que se habrían registrado hasta el momento tenemos:

Gilberto Jara Vega: uno de los primeros afectados por ser guardián de la válvula que explotó, teme no tener un análisis alternativo que garantice su real estado de Salud, ya que él, únicamente, ha sido atendido por los médicos -contratados por Antamina- de la Clínica San Pablo de Huaraz; el primer diagnóstico (25 de julio) que le dieron dice textualmente: “Efecto tóxico de sustancia inorgánicas no especificadas y síndrome rotor” el quince de agosto se le dio de alta señalando en constancia de la Clínica San Pablo que: “Los resultados están dentro de la normalidad” la desconfianza de la certeza sobre la real situación de su salud no solo de él, sino en general de la Comunidad es evidente.

La madre gestante de siete meses, Nancy Damián Ribera. Esta comunera demanda que se realicen análisis profundos que diagnostiquen la situación de su salud y la del niño que lleva dentro, asimismo, afirma que a pesar de haber pasado casi un mes del derrame no se le ha acercado ningún personal del Estado y que los médicos que ha enviado Antamina, hasta la fecha, no le dan razón sobre su diagnóstico, únicamente, le han dicho que se encuentra en buen estado. Está dudosa sobre lo que le espera a ella y su bebé.

La madre de la niña Yoselin Damián Ribera internada en el Hospital del Niño con daños graves a su vista por el mineral tóxico, señala desesperada con comprensible llanto que hay incertidumbre sobre el diagnóstico de su hija. Indignada desmiente versiones en el sentido de que su hija ya habría estado mal de la vista antes de los sucesos del derrame. La enorme preocupación sobre lo que pueda suceder con su pequeña hija la aflige, salvo la atención de DIRESA el Estado parece estar ausente.

Al preguntar a cierto poblador no identificado sobre la presencia de plomo en los niños este respondió: “Si los niños están con plomo, ya pe, mejor van a morir más rápido…y la familia queda con su plata”. Igualmente, al preguntar sobre la vista de la niña afectada a otra pobladora dijo: “!Ah, Ella ya estaba mal de la vista antes!”. Estas mismas personas al interrogarle sobre su diagnóstico de Salud admitieron que no tenían resultados claros sobre qué es lo que tenían.

Además de las posiciones críticas respecto los diagnósticos médicos, muchos comuneros se cuestionan sobre cómo se efectúa el proceso de reparaciones.

Isidro Huerta Guzmán (Comunero activo por más de 50 años y ex.presidente comunal) hace hincapié en que lo ofrecido por Antamina no es proporcional a los daños generados y ello sería avalado por algunos dirigentes. Él explica que: “Hay un fraccionamiento en la Comunidad…Antamina está convenciendo a pobladores con brindar víveres, aceite, sémola, yogurt, alimentos…Antamina ha venido a corromper, realmente, a los comuneros de la Comunidad de Cajacay. A todos los que protestan y que legalmente reclaman a través de unos sencillos les convence a los dirigentes y se acabó, ahí terminan los reclamos”.

A esta situación, algunos comuneros agregan que lo que prima para lo toma de decisiones es una casi generalizada falta de conocimientos y por tanto, que será un proceso largo.

El Agente Municipal de la Zona de Santa Rosa, Wilfredo Moran, señaló que están evaluando internamente cómo proceder ante los sucesos, asimismo, dijo que si bien tienen algunos asesores, no obstante, no son especialistas en el tema y ven también necesario el hecho de contactar y asesorarse del tema. Igualmente, entienden que habrá un proceso largo antes de poder determinar un acuerdo óptimo sobre el tema, por lo que, esperan que la empresa pueda responder a sus reclamos.

Se conoce, por versión de la Asamblea Comunal, que Antamina ha dado una cantidad de dinero por concepto de “gastos por evacuación” a cada persona de la zona por las afectaciones. La cifra no parece ser clara, pero, se habla de alrededor s/. 250 soles por día a cada persona. De momento, el acuerdo de establecer atención médica continua en el caserío de Santa Rosa-por versión de la propia asamblea comunal- no se está cumpliendo, sino que solo se da en algunos días y en ciertas horas, no respetando por tanto lo estrictamente acordado.

Al llegar a la zona el fuerte olor respirable aún luego de más de veinte días, nos recordaba el incidente y allí corroboramos que Antamina a raíz del derrame minero ha contratado mano de obra local para limpiar la zona y pintar las casas de los pobladores con material financiado por la empresa, por lo que, observamos que una cantidad considerable de casas y el colegio de la zona se encontraban pintadas y coloridas.

Finalmente, vale señalar que Antamina, a través de Nota de prensa, ha confirmado que: “se compromete a indemnizar por daños y perjuicios a la comunidad de acuerdo al resultado de los informes y los análisis técnicos, y lo que la comisión de salud proponga”. Así como también, que va a esperar la evaluación de la OEFA sobre los impactos de los sucesos (Esta saldría en 45 días).[1]

Por toda la información obtenida, una importante pregunta que surge es ¿Por qué el Ejecutivo está enfrentando el tema de manera tan alejada a los afectados? La Comisión de Salud de la que en todo momento se hace referencia no está integrada y menos aún dirigida por ningún organismo del Estado, siendo las autoridades de la zona las que tienen coordinación directa en este espacio con la asesoría de los especialistas del Colegio Médico. A todo ello, Antamina señala que son “espacios paralelos” pero, no obstante, se basarán en los resultados de esta Comisión para dar las reparaciones. Asimismo, si bien las autoridades locales que conforman la Comisión pueden solicitar diferente apoyo técnico, no son especialistas en el tema y desconocen los procedimientos técnicos-jurídicos en estos casos. El Colegio Médico, sin duda, cumple un aporte fundamental, aunque se debe reconocer que entre muchos comuneros se nota la existencia de cierta desconfianza hacia ellos; lo cual desde nuestro punto de vista, puede ser visto como legítima, por lo que se demanda una opinión médica alternativa y sin ningún tipo de vinculación con la empresa. En ese sentido, la necesidad de otros análisis independientes es palpable para los pobladores, manejando posibilidades como la de recurrir a apoyo internacional.

¿Cuánto vale la salud? ¿La salud tiene precio? ¿Cinco mil, diez mil, treinta mil…?

La falta de información, comunicación y transparencia hacia todos los afectados de la zona desde el día en que acontecieron los hechos, ha generado un clima de especulación sobre los pagos que Antamina tendría que hacer por los impactos del derrame. En suma, ha pasado casi un mes del derrame y los afectados, hasta la redacción de este artículo, no han recibido -o no se notaba- asesoramiento especializado y monitoreo permanente del Estado para conocer sobre la situación de los afectados, ni tampoco de ONGs que hagan conocer, entre otras cosas, cuál es el procedimiento, quiénes deberían recibir reparaciones y menos aún, tener claridad sobre lo que ha sucedido con la Salud de los afectados.

Algunos comuneros temen más que otros por su Salud y hasta muchos ven una oportunidad de beneficio económico importante, pero ninguno asegura saber exactamente cuál es su diagnóstico y las posibles consecuencias del impacto del derrame. Esto podría favorecer que se imponga una visión inmediatista que podría resultar peligrosa para ellos y por ello es el Estado el llamado a garantizar que los pobladores que han sido afectados reciban toda la atención necesaria para su Salud, así como una suma de dinero por concepto de indemnización correspondiente a los antecedentes internacionales sobre derrames ocurridos en otros casos (sentencias, acuerdos de indemnización, etc.).

A nadie beneficia mantener un diálogo cerrado, aislado y poco transparente. La empresa podría evitar un conflicto social sobre el caso, el Estado podría ganar credibilidad sobre su rol de garante de los derechos y la población podría dejar atrás estos sucesos lamentables con la garantía del bienestar de su Salud y mejores condiciones económicas para elevar su calidad de vida. Esperemos que no suceda, exactamente, todo lo contrario.

Nuestra última reflexión sería, después del caso de derrame de Mercurio en Choropampa y del caso de Cajacay en particular: ¿Cómo impactan estos casos específicos a la prevención de riesgos de todas las demás operaciones de las actividades extractivas? ¿Va a cambiar el panorama en el sector minero producto de este derrame, o debemos esperar a más niños contaminados con plomo? ¿Tienen planes de contingencias las operaciones mineras que están cercanas a poblaciones rurales? ¿Han capacitado a la población circundante sobre cómo proceder en estos casos? ¿Es posible que operaciones de este tipo, válvulas en este caso, operen tan cerca de la población rural? El traslado de la válvula, en donde sucedió el derrame, no es una posibilidad que deba descartarse de primera mano-.

¿Qué quedaría por hacer en lo inmediato?

Hacer público el proceso de reparaciones con la presencia de todas las instituciones del Estado (Defensoría, del Pueblo, MINAM, MINSA, MEM, PCM, entre otros) que puedan aportar sobre el tema con TODOS LOS AFECTADOS. No sería conveniente promover reuniones, únicamente propiciadas entre la empresa y la población.

Dar celeridad la difusión de los resultados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como, la realización de nuevos análisis a las personas que han sido únicamente evaluadas por los médicos que financió Antamina para poder garantizar la confianza de la población sobre lo que resulte.

Orientar la dirección del espacio de diálogo con un ente que cuente con imparcialidad, credibilidad y especialización sobre el tema de los impactos que pueda mediar el proceso del establecimiento de acuerdos sobre las reparaciones a los afectados.

Realizar continuas campañas de información desde el Estado y la sociedad civil (incluyendo las ONGs) para los comuneros de Cajacay sobre todo respecto al procedimiento a seguir en casos de emergencia (como los derrames mineros) y en caso se registren impactos a la salud y al ambiente, según lo contempla la Ley. Abrir, en ese sentido, las posibilidades de acción a la ciudadanía en general podría evitar o mitigar los cuestionamientos y las casi recurrentes sospechas de corrupción.

Nota: Según la última información que obtuvimos, se habría pactado una segunda reunión para el sábado pasado entre la empresa Antamina y la Comunidad de Cajacay, no obstante, esta fue postergada por la empresa y cambiada para el día lunes de en la ciudad de Lima, no obstante, nuevamente habría sido cambiada para lo últimos días hábiles de esta semana, asimismo, la población habría solicitado a la empresa que pueda convocar a los entes involucrados.
(1) Nota de Prensa de Antamina con fecha 10 de agosto del 2011