viernes, 24 de agosto de 2012

Confirman muerte de manifestante herido durante protestas en Espinar

Félix Yauri Usca

A 16 sumaron los fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden en conflictos sociales en el Perú durante el Gobierno de Ollanta Humala, tras confirmarse hoy la muerte de un poblador en la región sureña de Cusco.

Jaime Borda, miembro de la Vicaría de Sicuani, informó a Efe de la muerte de una tercera persona tras el enfrentamiento en mayo pasado entre la Policía y los pobladores de la provincia de Espinar, en la región sureña de Cusco, quienes exigían nuevos estudios de impacto ambiental a la minera suiza Xstrata Tintaya.

El fallecido fue identificado como Félix Yauri Usca, de 62 años, teniente gobernador del poblado Tintaya Marquiri, aledaño al yacimiento minero; quien recibió un perdigón en el ojo durante los violentos sucesos, lo que le causó una infección por la que murió hace unas dos semanas.

Un integrante de la Defensoría del Pueblo señaló hoy a Efe que desde agosto del año pasado hasta el 13 de julio último hubo 15 muertos, todos ellos civiles, y 469 heridos durante enfrentamientos en conflictos sociales.
La primera muerte ocurrió en la provincia de Cañete, en la región Lima, durante los reclamos contra la ampliación de un penal y las siguientes tres, en enfrentamientos por el caso de la minería informal en la región selvática de Madre de Dios.

Otras dos personas fallecieron en manifestaciones que buscaban impedir un proyecto de extracción de gas natural en la ciudad norteña de Sechura, mientras que dos más perecieron en la violenta protesta por la ampliación de cuota de pesca de merluza en Paita, región Piura.

Además, otros cinco pobladores fallecieron en julio pasado en trifulcas con la Policía mientras se manifestaban contra el proyecto minero Conga en la región norteña de Cajamarca, que tiene prevista una inversión de 4.800 millones de dólares.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó hoy la campaña “Ni un muerto más” que busca evitar que se incrementen las víctimas por conflictos sociales, promover la investigación de los casos, la sanción a los responsables y la reparación a los familiares.

Durante la presentación de la CNDDHH, el congresista Mesías Guevara anunció que se busca crear una ley de apoyo a los familiares de las víctimas y a los heridos durante estos choques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario