viernes, 17 de agosto de 2012

Video de la masacre de mineros en Sudáfrica conmociona al mundo



Al menos 35 personas murieron en Sudáfrica en la jornada más violenta de una semana de huelgas y protestas, en una mina de platino en la que la policía abrió fuego contra manifestantes luego de que estos intentaron atacar a los policías.

La agencia de noticias sudafricana Sapa informó en su página web que las protestas se registraron en de la mina Lonmin Platinum, explotada por una firma británica y ubicada en Marikana, a unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

El tiroteo se produjo cuando la policía fue rodeada por algunos de los casi 3.000 mineros que se encontraban reunidos en un formación rocosa cercana a la mina.

Según otros medios locales, la policía abrió fuego por el ataque de un grupo de hombres armados con machetes y lanzas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Los disturbios en la mina de Lonmin Platinum comenzaron el viernes pasado y hasta ayer habían causado la muerte de 10 personas en incidentes violentos entre los propios huelguistas, aunque también en enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de seguridad.

El conflicto se inició como resultado del enfrentamiento entre dos sindicatos rivales, la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) y la Unión Nacional de Mineros (NUM), que comenzó el viernes tras comenzar la huelga.

Seis mineros, dos policías y dos guardias de seguridad murieron durante estos disturbios, por lo que la policía desplegó desde entonces un amplio dispositivo para contener a los manifestantes, que la prensa sudafricana cifró en al menos 3.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario