jueves, 9 de agosto de 2012

Perú: Ministro de Dos Polos y de Dos Gasoductos



El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en reunión con los congresistas del Cusco , en su despacho de San Borja, sostuvo la peregrina tesis que existirán dos Polos Petroquímicos de etano, ambos en Ilo: uno para el mercado interno y otro para el mercado externo.

El Polo Petroquímico del etano I en Ilo que sería para el mercado interno, es el que propuso el presidente Ollanta Humala en su mensaje de Fiestas Patrias el 28 de julio: para ello se convocaría a una licitación pública internacional para que se construya un ducto de 900 kilómetros que bordeando la costa llevaría el etano desde Humay (Pisco) - donde se construiría una planta de separación – hasta Ilo (Moquegua).
El otro Polo Petroquímico del etano II en Ilo que sería para la exportación, según Merino, es aquel que se abastecería en un futuro, muy próximo, con el Gasoducto del Sur Andino (GSA), que no provendría del gas de Camisea (lotes 88 y 56) sino mas bien, de futuros descubrimientos en el lote 57 de Repsol y en el lote 58 de Petrobras. Y por si fuera poco, del gas de Fitzcarrald, vecino a Camisea, que también está por descubrirse.
Lo que no queda claro en las tesis petroquímicas del ingeniero Merino es por qué una petroquímica del etano tendría que dedicarse exclusivamente al reducido mercado interno. Habría que volver a recordar al ministro Merino que un Polo petroquímico es la concentración, en una sola ubicación geográfica, de un conjunto de plantas que elaboran productos en base al gas natural como insumo elemental, a partir del cual se elaboran otros que sirven de materia prima a la industria de al lado, habiendo en el Polo una petroquímica básica y otra intermedia.
La petroquímica básica del etano es la fabricación de etileno (CH), que si bien se vendería una pequeña parte en el mercado interno, su principal mercado es el exterior. La petroquímica intermedia es la que transforma el etileno en cloruro de polivinilo, polietileno, poliéster y otros derivados del rubro del plástico y también tendría como principal destino la exportación.
El propio presidente Ollanta Humala al parecer, tiene las cosas claras. En una reunión de alcaldes del sur en Ilo, fue bastante gráfico. Señaló que el Polo Petroquímico es como una araña, que al lado del caparazón (planta petroquímica básica del etano) están las patas, que serían las plantas de petroquímicas intermedias. En cambio su ministro Merino parece confundido porque está planteando instalar más de un caparazón en una misma localidad, con el agravante que ambas empresas competirían entre sí; es decir, el titular de Energía y Minas no estaría pensando en una araña sino en un ciempiés.
Pero los mensajes confusos continúan. Posteriormente en una teleconferencia que realizó desde su despacho en San Borja para Arequipa, el ministro se corrigió señalando que ambos Polos Petroquímicos del etano serán para la exportación.
La Agencia Andina reproduce sus confusas declaraciones: “Arequipa y Moquegua podrán tener en tiempos mucho más cortos una planta petroquímica de etano que será alimentada por un ducto que irá desde Chincha hacia el sur por la costa y se espera que a través del desarrollo del Gasoducto del Sur Andino (GSA) se tenga más etano y metano para más plantas petroquímicas, que podrán producir polietilenos y plásticos para hacer pequeñas industrias dentro del país, pero la gran mayoría será para exportación, principalmente a los mercados de Asia”. ¿Quién entiende al ministro Merino?
No obstante su confusión, el ministro les alcanzó una gran dosis de Prozac a los deprimidos ejecutivos de Kuntur (Odebrecht), señalando que en un futuro no muy lejano: “El GSA va a traer líquidos para la planta, pero también tendrá suficiente cantidad de gas para generación eléctrica en el sur de unos 1500 a 2000 megavatios (Mw), que será un punto de generación eléctrica en el sur”. Soñar no cuesta nada.
Sin embargo, el empresariado arequipeño no parece despertar con los antidepresivos del ministro. Reynaldo Roberts, conocido hombre de empresa, señala que “el tema del doble gasoducto es una mecida y solo se construirá el ducto de la costa, que no genera crecimiento a los lados (es decir a otras regiones). De Ica a Arequipa no hay industrias, por lo que solo se colocará el tubo por donde se llevará etano”.
LOS DOS GASODUCTOS
El ministro Merino, así como ha ensayado una tesis respecto a los dos Polos Petroquímicos, también ensaya otra para señalar que no se trata de un doble gasoducto sino de uno, que el GSA tiene dos etapas: la primera desde Camisea hasta Quillabamba, para lo que se convocará, en tres meses a más tardar, a concurso público a través de Proinversión, y la segunda desde Quillabamba hasta el sur (Ilo-Matarani) cuyo financiamiento está a cargo de la empresa Kuntur.
Pero, los ejecutivos de Kuntur están que echan chispas, recordando que ellos ganaron la licitación para construir el gasoducto desde las Malvinas a Ilo o Matarani y que en los próximos días emitirán un pronunciamiento cuando el Estado oficialice esta posición de los dos Polos Petroquímicos y de los dos gasoductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario