miércoles, 15 de agosto de 2012

Sigue muriendo ganado en Espinar por contaminación de agua ¿Xtrata?



Cerca de 25 animales han muerto en los últimos días, según denuncian los pobladores de Alto y Bajo Huancané de la provincia de Espinar, región Cusco, producto de la contaminación de la actividad minera de la empresa Xstrata Tintaya.

En lo que va del año son 2.250 animales muertos, según datos de la Agencia Agraria de Espinar por lo que se estaría evaluando declarar en emergencia agropecuaria a la provincia.

El pasado viernes 10 de agosto, los pobladores expusieron los cadáveres de sus animales en la plaza de armas de Espinar. Según denunciaron los animales murieron por tomar agua del río Salado.

Se supo que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúan las causas exactas de este fenómeno.

Exigen llegar a acuerdos

Mientras tanto, Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de Espinar, expresó su malestar debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo entre dirigentes de Espinar, autoridades y representantes de la empresa Xstrata Tintaya.

Ya se han desarrollado seis reuniones en tres mesas de trabajo con el objetivo de dar solución a la problemática ambiental, la última se celebró este lunes, sin embargo, en esta provincia cusqueña y la situación sigue siendo la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario