El congresista Javier Diez Canseco señaló que el gobierno está “liquidando” el Gasoducto Sur y calificó de “traición” a esta medida.
“El gobierno está liquidando el proyecto Gasoducto del Sur porque está rompiendo el planteamiento de un gasoducto que llegaba hasta Arequipa, Moquegua y Tacna, que termina en Cusco y Juliaca. Con ello, no se abastece de gas natural a la costa”, manifestó el ex parlamentario de Gana Perú en la presentación del Gabinete ante el pleno del Congreso.
Para Diez Canseco, con esas condiciones, ningún empresario va a invertir porque “no tiene ningún sentido producir el etanol en un sitio diferente de su origen”. Además, consideró a este cambio como una “traición”, ya que el proyecto descentralista de Gana Perú era brindar energía al sur del país.
El proyecto Gasoducto Sur Andino (GSA) consistía en tender una tubería desde los pozos de Camisea para cruzar el sur andino y llevar el gas a más de dieciséis ciudadanes del país, desde Cusco hasta Tacna.
El gasoducto planteaba abastecer petroquímicas, fabricar plásticos y fertilizantes con el metano y el etano, así como el consumo doméstico, vehicular e industrial. La idea era que las fábricas cambien de matriz y funcionen con energía barata para reducir los costos de producción. Se estimaba una inversión de 16 mil millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario