martes, 28 de junio de 2011

La estafa del GLP: 80% del gas que consumimos es de Camisea

El balón de gas (GLP) que consumimos todos los peruanos no proviene de la exportación del petróleo como hasta ahora nos hicieron creer, por el contrario, más del 80% del GLP sale de los pozos de Camisea que produce líquidos que nos proporcionan el butano y propano que no necesitan pasar por una refinería. Pero los precios que nos cobran por cada balón de gas es como si se tratará del GLP derivado del petróleo importado de Texas.

Así, en el país aproximadamente el 80% o más del consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas– es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los pozos de Camisea. Es decir, los yacimientos gasíferos cusqueños de Camisea no solo contienen Gas Natural, también tienen Hidrocarburos como el propano y butano, los mismos que son extraídos a la par con el Gas Natural.

Mientras que el 20% restante del consumo local tiene su origen en el petróleo, procesado en las refinerías de Talara y La Pampilla. Entonces, contrario a lo que cree el ciudadano de a pie, el gas que se usa en las casas en su mayoría proviene de un recurso natural que pertenece a todos los peruanos como lo es el Gas Natural.

Ahora debido, principalmente, a los líquidos de Gas Natural que se extraen de los yacimientos cusqueños de Camisea el Perú se ha convertido en un exportador, no solo de Gas Natural, también de GLP, esto significa que la producción nacional del mencionado recurso excede la demanda local. Y así lo demuestran las estadísticas del propio Ministerio de energía y Minas (MEM).

En esa línea, el ingeniero Aurelio Ochoa asegura que con poco más de la producción de los líquidos procedentes de Camisea se puede cubrir la demanda interna total de GLP.

Según cifras de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, al mes de abril, la producción nacional de GLP fue de 45 mil 560 barriles por día (b/d). De ese total, Camisea produce 37 mil 730 b/d –que representa el 82% de la producción nacional-, la refinería de Talara produce 4 mil 610 b/d (10% de la producción nacional), mientras que el restante 8% proviene de refinerías como La Pampilla (710 b/d), Aguaytía (700 b/d), Graña y Montero (960 b/d) y Pariñas (940 b/d).

Si la producción nacional de GLP fue de 45 mil 560 b/d en abril, el consumo de todos los peruanos del carburante alcanzó, en el mismo mes, 39 mil 870 b/d. Dicho consumo es abastecido con 31 mil 950 b/d (80% del total) procedente de Camisea, 4 mil 610 b/d (11.6%) de la refinería de Talara y el resto es cubierto por La Pampila (710 b/d), Aguaytía (700 b/d), Graña y Montero (960 b/d) y Pariñas (940 b/d).

Si Camisea produce 37 mil 730 b/d y solo destina al mercado interno 31 mil 950 b/d, esto significa –afirmó Ochoa- que el restante 5 mil 780 b/d lo exporta, por el cual obtiene cuantiosas ganancias. Añade que las cifras del consumo y producción de GLP de abril no guardan mucha distancia en comparación a otros meses.

“Las propias cifras del Ministerio de energía y Minas demuestran que el gas doméstico que se usa en la casi totalidad de las casas del Perú (más de 80%) proviene de los líquidos de Camisea y no de la refinación del petróleo que encarecería el precio del balón de gas, pues implica la importación de la materia prima (petróleo) que actualmente se cotiza internacionalmente a más de 100 dólares el barril. El Consorcio Camisea que abastece en 80% el consumo de gas domiciliario no necesita comprar petróleo, solo tiene que cosechar (extraer) el propano y butano que se encuentran en los yacimientos gasíferos cusqueños”

En este punto, hay que precisar que el GLP se obtiene de dos maneras –indicó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos-, de origen artificial (usando como materia prima el petróleo) y origen natural (que se obtiene de los derivados de los líquidos del Gas Natural). El Consorcio Camisea obtiene el GLP de forma natural, pues los Lotes 88 y 56 que explotan en Cusco no solo contienen Gas Natural, también Hidrocarburos como propano y butano, entre otros.

¿por qué el precio del balon de gas es alto?
Entonces si el GLP que se comercializa en el Perú es cubierto en 80% mediante los derivados de líquidos de Gas Natural de Camisea y no depende de la importación del petróleo ¿por qué el precio del balón de gas propano es caro? Diferentes especialistas coinciden que este alto precio del gas doméstico que alcanza aproximadamente los S/. 36 por un balón de 10 kilogramos tiene su raíz en que Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea, fija el precio del GLP en función del precio de paridad de exportación del petróleo y no a partir de su propia estructura de costos.

“Lo que sucede es que actualmente Pluspetrol vende el GLP al mercado nacional, a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu Texas, USA; o sea como si fuese GLP proveniente de petróleo. Nótese que los costos de obtención del GLP de los líquidos del Gas Natural son menores que a través de la refinación del petróleo. Además, Pluspetrol vende el GLP en el Perú a precio de paridad de importación en lugar de un precio de paridad de exportación que es más bajo, siendo el Perú el país productor”, advirtió Jaime Luyo, Doctor en economía y co-autor del libro “seguridad energética, un reto para el Perú”.

En opinión de Ochoa esta forma de fijar el precio del GLP que utiliza Pluspetrol encarece hasta en 30% el precio del gas propano. En esa línea, Abel Camasca, presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, consideró necesario que se realice una auditoría internacional que establezca, primero, cuánto le cuesta al Consorcio Camisea extraer el GLP de los yacimientos cusqueños para luego definir el precio del GLP en base a una estructura de costos.

“Se debe sincerar la estructura de costos del balón de gas de consumo doméstico. La revisión de la estructura de costos del balón de gas proveniente de Camisea es impostergable para reducir el precio al consumidor. Este puede reducirse en 25% de inmediato. El consumidor peruano no puede seguir pagando un precio tan alto por el gas que consume; ya que en el Perú el precio del GLP es casi 6 veces del existente en Colombia y 3 veces que en Argentina”, recalcó Luyo.

Ahora, si bien la separación (procesamiento) de los líquidos de Gas Natural es un proceso que tiene un costo, pero menor al de producirlo a partir del petróleo crudo, más aún si tomamos en cuenta el alza en su precio internacional que actualmente supera los 100 dólares el barril.

Cuantiosas ganancias

En opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, en contraste a lo que piensa la ciudadanía los derivados de los líquidos que se obtienen de los yacimientos gasíferos cusqueños representan las mayores ganancias que obtiene el Consorcio Camisea.

Coincide Ochoa quien dijo que “el Gas Natural es el hueso, mientras que los líquidos derivados es la carne”.

“(…) las exportaciones de los líquidos derivados del Gas Natural constituyen la parte más valiosa de Camisea por los precios pagados que se valorizan tanto como el petróleo”, añadió Manco Zaconetti.

Precisó que “las exportaciones de los derivados provenientes de los líquidos de Gas Natural (LGN) de los campos de Camisea bajo responsabilidad de Pluspetrol Perú Corporation, sean por la nafta, propano, butano, gas licuado más solventes tienen valores crecientes, así en el 2007 estas exportaciones fueron equivalentes a más de 531 millones de dólares, en el 2008 fueron del orden de los 520 millones de dólares para aumentar a los 683 millones en el 2009, todo ello según el Boletín Mensual de Aduanas”. Agregó que los mencionados derivados son vendidos hacia China Popular, Canadá, Japón, Estados Unidos de NorteAmérica y Ecuador especialmente.

FIJACIÓN DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN. NO ES LEY, SÓLO UN ACUERDO

Marcador internacional a precios de Texas

Pluspetrol vende en Pisco para el mercado local a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu – Texas – USA, el mismo que es ajustado semanalmente. A pesar que los precios de los Hidrocarburos en el mercado interno son libres y se fijan por el juego de la oferta y la demanda, la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República logró el 30 de junio de 2005 que Pluspetrol y PetroPerú se comprometan a reducir el precio al consumidor entonces vigente (precio de paridad de importación), explicó el economista César Bedón.

Precisó que el compromiso no es ninguna Ley y no tiene más efecto legal que el que se podría atribuir a un “pacto de caballeros”, debiendo recordar incluso que en su momento INDECOPI decidió investigar este acuerdo bajo una supuesta concertación de precios. Por este compromiso Pluspetrol aceptó vender el GLP bajo formas de precios de exportación, utilizando el marcador internacional de precios Mont Belvieu (Texas).

Transcurridos los años ahora se aprecia que la ausencia de una debida fiscalización estatal permite que Pluspetrol fije el precio del GLP en el mercado interno como si este se consiguiera mediante la refinación del petróleo.

El acuerdo fue firmado por los congresistas Jorge del Castillo, Natale Amprimo, Kuennen Franceza, José Carrasco Távara, Juan Valdivia, Luis Heysen y Alejandro Oré, además participaron representantes de los ministerios de energía y Minas, Economía y Finanzas, de Petroperé, Osinerg (ahora Osinergmin), y diferentes instituciones vinculadas a la comercialización del GLP. Por parte del Consorcio Camisea participó Pluspetrol.

lunes, 27 de junio de 2011

La historia detrás del descubrimiento de Machu Picchu



La ciudad perdida de los incas, realmente nunca estuvo perdida. Machu Picchu fue desacralizada por Hiram Bingham, norteamericano que se llevo el titulo de descubridor de una ciudadela que ya era conocida.
Estos aportes de la historia de Machu Picchu son dados a conocer por la historiadora Mariana Mould de Pease.
Al igual que Clemenst Markham ya había personas que hablan de Machu Picchu. Este historiador Markham, traduce al ingles y publica un relato sobre la ciudadela inca en 1909 y es así que Harim binghan muestra su interés por conocer más de dicha ciudad.
Binghan teniendo el apoyo del presidente de la republica y del prefecto de Cusco de ese entonces Juan José Núñez, empieza la exploración guiado del sub oficial Sargento Carrasco.
Bingham después de su viaje, pública un artículo en Nueva York, titulado “Cusco la ciudad más sucia del mundo”
En 1912 Hiram Bingham saco 80 cajos con material arqueológico y ante esto los cusqueño se echaron en las líneas del tren para evitarlo, sin embargo.
Bingham se llevo más de 46 mil piezas arqueológicas y hasta el momento solo alrededor de 360 piezas fueron devueltas.
Mould de Pease indica:”Hiram Bingham desacralizó Machu Picchu es el primero que abiertamente pone los instrumento para que pierda su condición de sagrado en el Perú del siglo veinte…le va perdiendo el respeto de esta vinculación de un objeto sagrado y los resto de humanos.”
A estos actos desacralización se suman los daños actuales a las ruinas incaicas, y la rotura del intihuatana es una muestra quizás de las más graves.

Bajo la Lupa: ¿Cuánto cuestan los derechos en el Perú?

Por Marfil 
6 personas fallecidas y más de 40 heridas, 42 días de paralizaciones y protestas que han causado grandes pérdidas económicas a la región y a sus habitantes: es el costo, inadmisiblemente alto, que ha supuesto lograr la derogación de D.S. 083 y una nueva promesa del Estado peruano de asegurar la descontaminación del Río Ramis. Los diarios y noticieros calculan y se lamentan por los millones de dólares que costará reparar el aeropuerto de Juliaca y por los miles adicionales que dejaron de ingresar por turismo perdido, pero ¿cómo se calcula el dolor de las familias que perdieron a sus hijos o a sus padres?
Mientras tanto el Presidente García se dedicaba a inaugurar obras: tiene tantas que si no se apura le va a faltar tiempo para hacerlo antes de irse. Está convencido de que se va en gloria, luego de haber supuestamente regalado un enorme cristo de plástico a la ciudad de Lima. Decimos supuestamente, porque ya se sabe que la empresa Odebrecht ha ganado una jugosa licitación a cambio de su generosidad. Pero como declaró el Ministro de Cultura, era un sueño del Presidente tener ese Cristo y el Ministro tiene "derecho" de aprobárselo.
Y los Congresistas de la Republica, mientras tanto, discutían si además de los 14 sueldos al año y los pagos extra por "instalación" y "desinstalación" que reciben, se van a atribuir el derecho a cobrar una compensación extraordinaria por "vacaciones truncas" o algo así. Para ellos es más importante ver con cuanto se alzan, que atender los problemas que generan con sus acciones improvisadas, como su última perla, la creación de la Universidad de Tayacaja. El Congreso no encontró mejor forma de atender la legítima aspiración de los pobladores de esa provincia a tener una universidad, que disponiendo de los fondos y recursos de la Universidad Nacional de Huancavelica, algo que por cierto ya había hecho la actual legislatura en 10 ocasiones previas . Las consecuentes protestas públicas y, una vez más, el uso desmesurado e irresponsable de la fuerza por parte de la policía, dejaron 3 jóvenes fallecidos y decenas de heridos. Eso fue lo que costó que los señores congresistas dejaran por un momento la preocupación de asegurar su "derecho" a un retiro con los bolsillos bien llenitos, para reparar su error.
El número de conflictos hoy en el Perú es altísimo: en su último reporte, de Mayo 2011, la Defensoría del Pueblo registra 142 activos y 85 latentes. Parecieran obedecer a asuntos particulares, cuestiones muy diversas, pero no es tal. Esta semana, unos protestaban contra la mina Santa Ana, otros por la recuperación del Ramis y los terceros contra la hidroeléctrica de Inambari, pero los cierto es que quechuas y aymaras de Puno, como la mayoría de indígenas de la sierra, selva y costa del Perú, están exigiendo lo mismo: que el Estado peruano cumpla con su obligación de consultar a los pobladores ancestrales de un territorio antes de conceder licencias de explotación minera o de hidrocarburos o construir grandes represas, y que cumpla con su rol vigilante y protector del medio ambiente ante las inversiones privadas. Y los universitarios de Huancavelica y de San Marcos, como los de otras 10 universidades nacionales cuyos recursos han sido recortados por la creación irresponsable de nuevas universidades por el gobierno actual, también están unidos en su protesta: la educación es un derecho pero cuesta. Cumplir con los derechos de las personas supone invertir esfuerzos y recursos, se requiere un proceso, establecer prioridades.
He aquí por lo que vamos a trabajar y a luchar quienes apoyamos la candidatura de Gana Perú: diálogo y transparencia para que al establecer las prioridades no primen los deseos del mandatario, los privilegios del legislador o los intereses particulares y corto placistas de la empresa privada. Un gobierno de Gana Perú con los ciudadanos y ciudadanas, no de un Seños Presidente y sus complacientes ministros. Un gobierno donde las decisiones fundamentales se consulten, donde los conflictos no se soslayen, donde los que piensan distinto no sean calificados como perros del hortelano o seres primitivos anclados en el pasado. Un gobierno que avance en el efectivo reconocimiento de los derechos, de la humanidad misma, de los peruanos y peruanas que sufren subordinación, discriminación, pobreza.
Análisis y propuestas para el país
Grupo Bajo La Lupa


Escolares realizan jornada de limpieza en monumento de Bolognesi



Indignados y muy tristes por la afrenta del chileno Yerco Cornejo Soto (24), quien orinó a los pies del monumento del héroe de la Guerra del Pacífico coronel Francisco Bolognesi, un grupo de diez alumnos de los niveles primaria y secundaria de la institución educativa Marcelino Champagnat acudió esta tarde al lugar del hecho para realizar una jornada de limpieza, dirigidos por el profesor del curso de comunicación, Jorge Luis Palomino.
Con baldes de agua, escobas y trapos los menores limpiaron la zona donde el chileno miccionó, siendo grabado por sus coterráneos Eduardo Maldonado Córdova, Karol Ulloa Ulloa y Susana Echenique Navarrete, que fueron dejados en libertad porque no se les halló cargos.
"Estamos muy tristes. ¿Cómo pudieron hacer eso? Es nuestro héroe, nuestro ejemplo a seguir, entregó su vida por el Perú", dijo el alumno Jherald Lea.
"Esto es una afrenta al nombre del coronel Bolognesi, un acto que repudiamos", manifestó por su parte Palomino.
La imagen del coronel Bolognesi es muy respetada en la ciudad de Tacna por la valentía que tuvo al enfrentarse ante los soldados chilenos con una reducida tropa. Sus frase "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", es la más memorable en la Ciudad Heroica.
Los tacneños también recuerdan lo expresado por Bolognesi un 22 de Mayo de 1880 en una carta dirigida a su esposa María Josefa: "Los días y las horas pasan y las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar engrandecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú".
Amigos de chileno que orinó en monumento de Bolognesi regresaron a su país
Los amigos que se burlaban y grababan a Yerco Cornejo Soto, ciudadano chileno que ayer fue encontrado orinando a los pies del monumento al héroe nacional de la Guerra del Pacífico Francisco Bolognesi, retornaron a su país, esto en virtud de que las autoridades no les formularon cargos.
Así lo confirmó el cónsul general de Chile en Tacna, Patricio Latapiat Hormazábal. "Acaban de cruzar la frontera, por instrucción mía, acompañados del cónsul adjunto Pablo Selamé y un funcionario, escoltados por la Policía Nacional para garantizar su seguridad en el trayecto hasta Chacalluta", declaró el diplomático a diario chileno "La Tercera". Sin embargo, los amigos de Yerco Cornejo tendrán que declarar como testigos.
En tanto, Cornejo Soto continúa en la celda de la Comisaría Central de Tacna. El extranjero podría ser juzgado por los delitos contra los símbolos y valores de la patria.



La República: Daniel Abugattás el más voceado para dirigir el Congreso

Mientras Kurt Burneo iría a economía y finanzas. Formación del gabinete ministerial de Gana Perú aún podría sufrir cambios sustanciales hasta que se concrete el cambio de mando.
Por francesca García
Aun cuando Gana Perú ha preferido mantener absoluta reserva sobre la identidad de los miembros del futuro gabinete ministerial, existen nombres que cada vez toman mayor resonancia en puestos claves. Según fuentes consultadas por La República, el vocero y reelecto congresista Daniel Abugattás sería el elegido para presidir el próximo Congreso.
Esto, comentaron nuestros informantes, respondería a que Abugattás fue quien se encargó durante la campaña de fortalecer el trabajo partidario y a tender puentes con los otros partidos de cara a la segunda vuelta electoral.
Para este fin, la futura mayoría del Parlamento ha iniciado conversaciones con otras bancadas. Según confirmó Víctor Andrés García Belaunde –quien también podría postular a la Presidencia del Congreso–, existen propuestas de Gana Perú para que Abugattás lidere una propuesta de consenso.
“Es muy cierto eso pero también creemos que una Mesa Directiva debe ser integrada por congresistas de oposición”, respondió el legislador a este diario.
Las mayores interrogantes continúan además sobre los nombres del próximo presidente del Consejo de Ministros y el titular de la cartera de Economía y Finanzas.
Gabinete por definir
Pese a que en una entrevista a un medio local la electa vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que ya se encuentra definido el gabinete y que el próximo titular del MEF provendría de Gana Perú, parece que nada está cerrado.
El vocero y congresista Fredy Otárola comentó que mientras el presidente electo, Ollanta Humala,  no haga el anuncio oficial, podría haber cambios en las propuestas iniciales.
“Este es un proceso que tendrá que ser definido. El anuncio podría realizarse en la próxima semana”, indicó el legislador.
Otárola añadió que se hará la elección de un gabinete “representativo” y de “ancha base”, que garantice la tranquilidad de todos los sectores y que el primero en conocerse sería el nombre del presidente del Consejo de Ministros.
Según nuestras fuentes, sería el economista Kurt Burneo quien finalmente encabece el MEF Mientras Gana Perú intentará asegurarse la conducción de la Cancillería y la de los  programas sociales para que tengan un trato más directo con Ollanta Humala.
Datos
Promesa. Durante una entrevista a La República el 9 de junio último, el electo presidente Ollanta Humala aseguró que el próximo ministro de Economía no será necesariamente del Partido Nacionalista, pues, dijo, prefería un cuadro independiente.
Decisión. Aída García Naranjo, vocera de Gana Perú, comentó que la elección del próximo gabinete recae en el grupo más cercano a Humala.

Perú 21: Humala apuesta por Burneo para ministro de Economía

Confirman a Harold Forsyth en la Cancillería, a Álvaro Vidal en Salud y a Luis Arias en Sunat. Todavía se evalúa ministros en carteras políticas como Energía y Minas, Interior y Defensa.
Autor: José Clemente
Tras la afirmación de la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, de que “ya está decidido” el gabinete de Ollanta Humala, y que “el ministro de Economía será de Gana Perú (GP)”, fuentes del humalismo aseguraron a este diario que dicho encargo recaerá en el economista Kurt Burneo Farfán. En el premierato, la carta bajo la manga del electo mandatario sería el reelecto legislador Daniel Abugattás.
Burneo es considerado por los propios nacionalistas como un 'independiente’ por su presencia en GP, luego de pasar –después de la primera vuelta electoral– del equipo técnico de Perú Posible a las filas de Humala.
Sin embargo, el exviceministro de Hacienda del régimen toledista y allegado a Félix Jiménez, autor del plan original de GP, colaboró inicialmente con el proyecto humalista, por lo que es considerado también un hombre del partido, pese a no tener militancia.
El sábado 25, Perú.21 se comunicó con Burneo, quien afirmó que “no podía hacer declaraciones públicas por el momento”. “Hay una orden en el partido para que no se filtren nombres”, dijo una fuente a este diario.
Se supo, asimismo, que Humala confirmó como canciller, a mitad de semana, al embajador Harold Forsyth, un cercano colaborador suyo. En la cartera de Salud, Álvaro Vidal es otro de los fijos, así como Luis Arias Minaya, en la Sunat.
¿ABUGATTÁS?
 Pese a lo dicho por Marisol Espinoza, fuentes de GP afirmaron que Humala no tiene completo el gabinete y una de sus grandes preocupaciones es quién será su premier.
En vista que no está prosperando la idea de que la exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, sea una carta de peso de Humala, propuesta hecha por Mario Vargas Llosa, el gobernante habría puesto los ojos en Daniel Abugattás para que presida la PCM, aunque ello se convertiría en un dilema para su gobierno porque “mermaría” su estrategia política en el Legislativo.
En tanto, allegados a Merino, actual presidenta de la Asociación de AFP, aseguraron que su regreso a la PCM es difícil porque está bien afianzada en su actual cargo y tiene múltiples responsabilidades familiares.
“Aunque no es la idea, Beatriz gana tres veces más como presidenta de las AFP que lo que pudiera percibir como jefa de Gabinete”, dijo una amistad cercana a la expremier del toledismo.

Beatriz Merino ha desarrollado una tarea eficiente, sobre todo en los conflictos sociales. Sería para mí un gusto que integre el gabinete. El presidente ha señalado que habrá importante presencia de independientes y mujeres”, dijo Espinoza el 15 de junio.
Otro obstáculo para optar por Merino es que ella pretendería ir con un equipo de ministros de su confianza para que no le suceda lo del 2003, durante la crisis ministerial que la llevó a renunciar luego de algunos enfrentamientos con dirigentes y socios políticos de Toledo.

CONAMAQ convoca a la lucha contra la ley transgénica

El Consejo nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) rechazó categóricamente la inminente promulgación de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria que pretende legalizar la utilización de transgénicos, y convocó a una reunión de emergencia con el fin de definir acciones.


Evo Morales legaliza los transgénicos desoyendo el mandato de indígenas y campesinos

El Presidente Evo Morales promulgó hoy la ley de la Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria (RPAC) que legaliza el cultivo y el comercio de transgénicos en Bolivia. La norma es fruto del debate amplio y democrático y del consenso con todas las organizaciones sociales, asegura el gobierno; pero los hechos muestran que esta ley redactada por técnicos de tres ministerios fue impuesta al Pacto de Unidad con amenazas y chantajes.

La RPCA es una de las primeras leyes hechas por bolivianos y concertada con diferentes organizaciones a lo largo de tres meses “sin restricción alguna”, destacó el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez, quien participó en la negociación de esta norma cuyo “único objetivo es garantizar comida para todas las bolivianos y bolivianos en las próximas décadas”.

Sin embargo, otra es la versión de los representantes sociales que asistieron a la negociación, entre ellos delegados del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo (CONAMAQ), Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (FOBOMADE), e incluso algunos técnicos del gobierno.

Los representantes sociales denunciaron en repetidas oportunidades haber sido maltratados, presionados y hasta insultados por los ministros y viceministros de Evo Morales, y muchos de ellos afirmaron que en los debates de la ley RPCA quedó demostrado que el Presidente no gobierna obedeciendo al pueblo sino “imponiendo” y quizá “amenazando” a los ciudadanos.

La ley RPCA tiene su origen en el proyecto de ley de Estrategia Plurinacional de la Década Productiva Comunitaria, elaborado por la CSUTCB en consenso con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas y originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical Intercutural de Bolivia (CSIB), CONAMAQ y otras organizaciones del Pacto de Unidad.

En varios meses de trabajo, las bases del Pacto de Unidad elaboraron un proyecto de ley que buscaba fundamentalmente fortalecer la producción agroalimentaria comunitaria con el fin de garantizar la soberanía alimentaria nacional. La propuesta incluía incentivos a la producción ecológica, como por ejemplo un Banco productivo y un seguro agrícola, y mecanismos específicos para recuperar el ayllu y el sistema productivo comunitario.

El proyecto de Ley presentado al Ejecutivo comenzó a ser socializado en todo el país en agosto de 2010. Se conformó una comisión tripartita encargada de formular propuestas y “mejorar” el texto, integrada por representados sociales y técnicos de los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Aguas, Autonomías y Salud. El ex ministro de Autonomías Carlos Romero asumió el mando del equipo negociador del gobierno y el proyecto de ley de la Década Productiva Comunitaria cambió de nombre a RPCA.

En los primeros meses de 2011 comenzaron a "mejorar" el proyecto y aparecieron en el texto disposiciones ajenas a la propuesta original del Pacto de Unidad. De manera sorpresiva, el Ejecutivo introdujo de contrabando y unilateralmente los artículos 15 y 19 que legalizaban la producción, distribución y comercialización de productos transgénicos, camuflados con terminología poco comprensible.

Los representantes de la CSUTCB, CONAMAQ e Interculturales lanzaron la voz de alarma y reclamaron por la modificación irregular del texto, y luego denunciaron públicamente que Romero continuaba haciendo modificaciones cada vez más serias sin consultar a las organizaciones.

El día de cierre de trabajo de la comisión encargada del tema, los delegados de las organizaciones a la cabeza de AOPEB advirtieron que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Autonomías introdujeron cambios a último momento. Un día antes de la plenaria en el Ministerio de Desarrollo Rural, se introdujeron artículos completos que hacían referencia a la Diseminación, Internación, Regulación, Control, Producción, Distribución, Comercialización, Manipulación, Uso y Etiquetado de Organismos Genéticamente Modificados –Transgénicos.

Los representantes del Pacto de Unidad liderados por el ejecutivo de la CSUTCB Rodolfo Machaca conformaron una comisión de análisis con AOPEB, CSUTCB, UC-CNAPE, FOBOMADE, Alianza para el consumo responsable y solidario y CT-CONAN, y luego obligaron al gobierno a reanudar la discusión sobre los transgénicos.

El bloque social exigía la eliminación completa de todos los incisos que hacían mención a los transgénicos, y proponía remitir el asunto a una ley específica, tal y como manda el Art. 409 de la constitución. Para evitar la inclusión de acápites atentatorios de contrabando y buscado cerrar las puertas a la mercantilización de la vida y los alimentos, el Pacto propuso añadir al Artículo 13 del proyecto (políticas de intercambio y comercialización) un inciso que disponga “…la prohibición y uso de productos genéticamente modificados”.

Los representantes del Pacto de Unidad tenían la certeza que se daría vía libre a esta modificación en la plenaria en el Ministerio de Desarrollo Rural, ya que ni un solo representante social estaba de acuerdo con impulsar o reglamentar la producción de transgénicos en Bolivia. En la reunión del 31 de mayo en la oficina de la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo se debía aprobar la versión final del proyecto que sería presentado al gabinete el 1 de junio de 2011.

La reunión fue muy reservada y sólo se permitió el ingreso de un representante por organización: AOPEB, ANAPQUI, CNMCIOB, CSUTCB, CSIB, Ministerio de Salud y Deportes, Viceministerio de Medio Ambiente y Viceministerio de Desarrollo Rural, entre otros. La discusión fue larga y muy rara; era sorprendente ver a campesinos e indígenas explicando a los jerarcas del Estado Plurinacional por qué los transgénicos atentan contra la vida y la soberanía del Estado.
Lastimosamente, el ministro Romero y el viceministro Vásquez no entendieron el mensaje de la sociedad; y propusieron modificar el texto de forma que no se abra el país a los transgénicos, pero que tampoco se cierren las puertas. Obviamente, ningún representante social aceptó la “brillante” idea de Romero.

Luego de varias horas de debate se pudo redactar un parágrafo en el que se prohibía la aprobación de cualquier nueva solicitud de paquetes tecnológicos transgénicos, pero Romero y Vásquez bloquearon el acuerdo. Con mucha prepotencia, Romero descartó de plano la propuesta social arguyendo que “no tenía sustento suficiente”, y alegando que los transgénicos son “necesarios para apaliar la crisis alimentaria”.

El propio secretario ejecutivo de la CSUTCB fue víctima de la furia de Romero recién posesionado como ministro de la Presidencia. El burócrata lo maltrató como a su “llokalla” (jovenzuelo a su servicio) frente a todos los mallkus y apumallkus del CONAMAQ. Los asistentes también fueron testigos del maltrato a los delegados de CONAMAQ, quienes prefirieron abandonar la reunión en repudio a la actitud sorda e intransigente de una autoridad que le debe su cargo a los indígenas originarios campesinos.

Los nuevos patrones mienten y amenazan

Los delegados del Pacto de Unidad confiaban en que el Primer Mandatario escucharía sus reclamos y haría justicia. Sin embargo, el Presidente Morales en persona reprendió a la alta dirigencia de la CONAMAQ y de la CSUTCB por oponerse a los transgénicos y a la “ley mejorada” por técnicos desconocidos.

Evo reprochó a campesinos e indígenas que se oponen a los transgénicos y le "causan problemas con los empresarios de Santa Cruz”. “Si no se aprueba (la ley) como está, tendrán que esperar unos dos años para ver sus propuestas plasmadas en ley”, les habría chantajeado.

Luego de que Evo les dio la espalda, los delegados sociales llegaron en romería a la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, presidida por el masista Luis Alfaro. Aún tenían la esperanza de ser escuchados, ya que Alfaro dijo en más de una oportunidad que no estaba de acuerdo con los transgénicos.

Pero Alfaro cambió pronto de discurso, al igual que los ministros de la Presidencia Carlos Romero y de Desarrollo Productivo Teresa Morales. quienes, con interpretaciones falsas y argumentos rebuscados, intentaron confundir a la población. Cuando el Ejecutivo presentó el proyecto de Ley, Romero aseguró que los transgénicos eran necesarios para incrementar la producción y exportar más, pero cuando comenzó el debate en la Asamblea Legislativa, él y su colega Morales juraron que su ley era “antitransgénica” y protegería a los alimentos nativos.

Así, la comisión de Alfaro mantuvo intactos los incisos que legalizaban el control de la producción, distribución y comercialización de productos transgénicos en Bolivia. La ministra Morales, prepotente e intimidante, advirtió que no se movería ni un punto ni una coma de la Ley en la plenaria de la Asamblea, y el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce dijo incluso que se repondrían artículos eliminados anteriormente por la presión de las organizaciones sociales.

Era desesperante ver cómo miembros de los movimientos sociales –algunos dentro y otros fuera del Congreso- se movían como podían para convencer uno a uno a los diputados para que analicen y no voten como simples lavantamanos.

Muchos activistas y dirigentes sociales fueron amenazados, y más de uno temió por su integridad física y hasta por la seguridad de su familia. Un delegado denunció muy afectado y con profunda frustración que había sido amenazado de muerte. El 24 de junio, un dirigente de CONAMAQ fue objeto de maltrato por su férrea posición a los transgénicos. Algunas mama t‘allas sufrieron en silencio estos atropellos y prefirieron no quejarse por temor a las represalias.

Las autoridades más abusivas, más autoritarias y más denunciadas son el ministro Romero, y los senadores oficialistas Isaac Avalos y Fidel Surco, ambos ex dirigentes de la CSUTCB.

Debido a la persistente intimidación y represión, dirigentes sociales que antes se pronunciaron y unieron fuerzas para evitar las imposiciones, ahora prefieren callarse y aceptar la ley impuesta con la lógica de que es mejor lograr “algo que nada”.

El CONAMAQ acordó una reunión con el canciller David Choquehunca, quien reconoció que fue un error político aceptar el uso de transgénicos y se comprometió a llevar la inquietud al Primer Mandatario. Pero el segundo encuentro comprometido con el Canciller fue suspendido repentinamente, con el visto bueno de representantes de la CSUTCB, de las Bartolinas y de la CSCIB.

Luego el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez también reculó. “Se tiene que conformar también para hacer seguimiento a los transgénicos, para que no sea un desorden, algo de tolerancia debe haber. Vamos a pedir al MAS una norma reglamentaria para que no se afecte a los productos del campo”, explicó Chávez a la red Erbol.

Todo indicaba que Evo promulgaría este domingo en el Coliseo Julio Borelli de la ciudad de La Paz la famosa Ley de Revolución Productiva Comunitaria, la primera norma que legaliza los transgénicos en Bolivia. El gobierno seguramente dirá que “es una ley histórica porque por primera vez se elabora de abajo hacia arriba y en consenso con las organizaciones sociales”.