lunes, 27 de junio de 2011

Perú 21: Humala apuesta por Burneo para ministro de Economía

Confirman a Harold Forsyth en la Cancillería, a Álvaro Vidal en Salud y a Luis Arias en Sunat. Todavía se evalúa ministros en carteras políticas como Energía y Minas, Interior y Defensa.
Autor: José Clemente
Tras la afirmación de la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, de que “ya está decidido” el gabinete de Ollanta Humala, y que “el ministro de Economía será de Gana Perú (GP)”, fuentes del humalismo aseguraron a este diario que dicho encargo recaerá en el economista Kurt Burneo Farfán. En el premierato, la carta bajo la manga del electo mandatario sería el reelecto legislador Daniel Abugattás.
Burneo es considerado por los propios nacionalistas como un 'independiente’ por su presencia en GP, luego de pasar –después de la primera vuelta electoral– del equipo técnico de Perú Posible a las filas de Humala.
Sin embargo, el exviceministro de Hacienda del régimen toledista y allegado a Félix Jiménez, autor del plan original de GP, colaboró inicialmente con el proyecto humalista, por lo que es considerado también un hombre del partido, pese a no tener militancia.
El sábado 25, Perú.21 se comunicó con Burneo, quien afirmó que “no podía hacer declaraciones públicas por el momento”. “Hay una orden en el partido para que no se filtren nombres”, dijo una fuente a este diario.
Se supo, asimismo, que Humala confirmó como canciller, a mitad de semana, al embajador Harold Forsyth, un cercano colaborador suyo. En la cartera de Salud, Álvaro Vidal es otro de los fijos, así como Luis Arias Minaya, en la Sunat.
¿ABUGATTÁS?
 Pese a lo dicho por Marisol Espinoza, fuentes de GP afirmaron que Humala no tiene completo el gabinete y una de sus grandes preocupaciones es quién será su premier.
En vista que no está prosperando la idea de que la exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, sea una carta de peso de Humala, propuesta hecha por Mario Vargas Llosa, el gobernante habría puesto los ojos en Daniel Abugattás para que presida la PCM, aunque ello se convertiría en un dilema para su gobierno porque “mermaría” su estrategia política en el Legislativo.
En tanto, allegados a Merino, actual presidenta de la Asociación de AFP, aseguraron que su regreso a la PCM es difícil porque está bien afianzada en su actual cargo y tiene múltiples responsabilidades familiares.
“Aunque no es la idea, Beatriz gana tres veces más como presidenta de las AFP que lo que pudiera percibir como jefa de Gabinete”, dijo una amistad cercana a la expremier del toledismo.

Beatriz Merino ha desarrollado una tarea eficiente, sobre todo en los conflictos sociales. Sería para mí un gusto que integre el gabinete. El presidente ha señalado que habrá importante presencia de independientes y mujeres”, dijo Espinoza el 15 de junio.
Otro obstáculo para optar por Merino es que ella pretendería ir con un equipo de ministros de su confianza para que no le suceda lo del 2003, durante la crisis ministerial que la llevó a renunciar luego de algunos enfrentamientos con dirigentes y socios políticos de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario