domingo, 19 de junio de 2011

El Cristo de Plástico le hace el milagro a Odebrecht

El 13 de junio, tres días despues que Alan García anunciase su “Cristo del Pacífico”, se producía el primer milagro para la  empresa que más dinero aportó en su construcción.

La empresa brasilera Odebrecht, la misma que aportó la famosa estatua de resina de polyester por un valor de más de US$ 833 mil, recibió la buena pro para ejecutar el tramo 2 del tren eléctrico en medio de un proceso que ha recibido serios cuestionamientos, curiosamente tres días tras el anuncio de la estatua del morro solar.

El viernes pasado, el consorcio Tren Urbano Tramo 2 remitió una carta de queja al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, denunciando una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación del segundo tramo del tren eléctrico que finalmente ganó el consorcio que integraba Odebrecht.

Estas irregularidades consistían en una supuesta preferencia por el consorcio integrado por la empresa brasilera y la nacional Graña y Montero, teniendo en cuenta  que el anteproyecto presentado por estos presentaría serias irregularidades.

Según la carta:

  • El incumplimiento de ordenanzas de la Municipalidad Provincial de Lima que determinan el derecho de vía o franja por la que el tren eléctrico debería pasar para causar el menor impacto posible en las áreas urbanas.
  • La invasión de las pistas de importantes avenidas, entre ellas la Av. Próceres (San Juan de Lurigancho), reduciendo el número de carriles utilizables para el trafico de los vehículos, causando altos niveles de congestión y cuellos de botella debido a la reducción de carriles a la altura de las estaciones de pasajeros, como ya ocurrió en la Av. Aviación (San Borja). Se repetirá esta triste historia.
  • Estaciones de pasajeros diseñadas con capacidad inferior a la solicitada en la Licitación, con la consecuencia que a partir del año 2025 no abastecerán la cantidad de pasajeros que se espera para ese año, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, principalmente en casos de desastres como ser terremotos, incendios, etc..
  • Las estaciones de pasajeros fueron calculadas para que una velocidad de paso del tren menor a la solicitada, colocando en serio peligro a las estructuras de las estaciones y la seguridad de los usuarios.
Una situación grave, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de US$ 600 millones, el más grande de la historia del país en cuanto a obras públicas. ¿Negligencia en el criterio de evaluación o sencillamente preferencias deshonestas? ¿Milagro del Cristo del Pacífico o manejos oscuros? No lo sabemos aún.

Por lo pronto, la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República solicitará la paralización de las obras del primer tramo del tren eléctrico, también ejecutado por Odebrecht, por una serie de irregularidades que se suman a la mencionada en este post. El caso recién inicia.

1 comentario:

  1. Estimado blogger,

    Andrade Gutierrez, empresa del consorcio Tren Urbano II, en conjunto con COMSA, alerta sobre las irregularidades de carácter técnico y de fácil comprobación en la licitación del 2° tramo del Tren Eléctrico de Lima.

    Principales consecuencias por las irregularidades aceptadas por la Comisión Especial de la licitación del tramo II

    • Llama seriamente la atención que el Comité no haya advertido que en el dimensionamiento de las 10 estaciones de pasajeros, el Consorcio Tren Eléctrico considere valores de demanda del año 2025 cuando la exigencia suponía considerar hasta el año 2041 es decir, 16 años más. Sobre este punto, es importante advertir que la consecuencia de ofertar estaciones subdimensionadas significa un gran peligro respecto de las escaleras, entradas y salidas de emergencia, puesto que las estaciones no cumplirán con el tiempo de evacuación necesario.

    • Al analizar y comparar las propuestas presentadas a la licitación del tramo II del tren eléctrico se observa que las estaciones de pasajeros propuestas por el Consorcio Tren Eléctrico y el Consorcio Metro San Juan comprometen gravemente las secciones viales normativas establecidas en la ordenanza municipal N° 1101, puesto que invaden la calzada de las vías existentes, reduciendo el número de carriles disponibles para el tránsito vehicular. Tal y como ya ocurrió con las estaciones del tramo I construidas (por el mismo Consorcio Tren Eléctrico) en la Av. Aviación donde se genera un gran congestionamiento vehicular debido a que las estaciones invaden un carril por sentido. Lo mismo ocurre con la ordenanza n° 975 que es vulnerada al contemplar varias estaciones de pasajeros ubicados fuera del derecho de vía.

    • Las bases exigen que la velocidad a la que puede pasar un tren por una estación sin detenerse sea de 60 km por hora. Sin embargo el Consorcio Tren Eléctrico ha considerado en su propuesta una velocidad máxima de paso de trenes sin detenerse de 30km por hora. Esto significa que si el tren pasa a una velocidad mayor de 30km se podría descarrilar poniendo en riesgo la vida de los usuarios, peatones y público en general, además de causar daño a las estructuras.

    Estas irregularidades resultan de interés público y causal para anular un proceso viciado que perjudica al país y a los futuros usuarios del tren eléctrico en el tramo Av. Grau – San Juan de Lurigancho.

    Estamos a su disposición para más información.

    Andrade Gutierrez - Equipo de comunicación digital

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