miércoles, 22 de junio de 2011

Evo Morales aprobará el domingo la ley que amplía los transgénicos en Bolivia



El presidente de Bolivia, Evo Morales, le dará paso a una ley que permite y amplía el uso de semillas transgénicas para incrementar la producción de alimentos tras la crisis en el rubro de principios de año, en una medida que enfrenta al mandatario con los grupos indígenas y ambientalistas.

La Ley de Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria fue aprobada la semana pasada por el Legislativo y su promulgación será el domingo, informó el miércoles el diputado oficialista Luis Alfaro, según informes del portal Terra.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo a los legisladores a principios de junio tras ser concertado con productores y sindicatos agrarios, pero tropezó con la crítica de opositores, ambientalistas y organizaciones indígenas que han pedido coherencia al mandatario.

Desde el 2005, antes de que Morales llegara al gobierno, sólo era permitido el uso de semillas genéticamente modificadas en la soja, cuya producción se exporta. Y el discurso del propio mandatario era hasta antes de la crisis alimentaria el desarrollo del sector agropecuario de la mano de la ecología.
Morales ha dicho que la ley crea un comité para ver qué problemas traen el uso de transgénicos en el país.

El uso de transgénicos sólo es permitido en Bolivia “bajo riguroso control en el cultivo de la soja”, pero con la ley “se ampliará a otros productos”, aún no precisados pero que no incluyen rubros nativos como la papa y la quinua, explicó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero al portal Terra.

Según la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), el 90% de la soya sembrada el año pasado era con semilla modificada genéticamente.

Morales impulsaba antes la producción orgánica y había prometido liberar al país de los transgénicos, pero el año pasado afrontó una caída en la producción alimentaria por efectos climáticos y políticas restrictivas a la exportaciones que dispararon los precios a principios de año y mermaron su popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario