miércoles, 22 de junio de 2011

Aumenta a tres el número de muertos por protestas en Huancavelica



Aumentó a tres el número de muertos durante los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y manifestantes que se oponen a la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) utilizando los recursos de la Universidad Nacional de Huancavelica.

La tercera víctima fue identificada como Deidi Huallani Martínez de 14 años, y se presume que era estudiante del Centro Educativo La Victoria de Ayacucho, informó RPP Noticias. Según se indicó, falleció en Castrovirreyna cuando era trasladada a Lima.

Previamente, el corresponsal de RPP Noticias en la zona informó sobre la muerte de Oswaldo Demetrio Quispe Lázaro, de 22 años, estudiante del Instituto Tecnológico Huancavelica, e Iván Ccora Quispe, de 30 años, quien laboraba como vigilante de la Oficina Regional de Proyecto de Inversión.

El martes 21 de mayo, varios ambientes del Gobierno Regional de Huancavelica fueron incendiados por manifestantes que rechazan el uso de recursos de la Universidad de Huancavelica para la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja.

Los agentes de la Policía Nacional lanzaron gas lacrimógeno para disuadir y evitar el ingreso de la turba de pobladores y universitarios a las instalaciones de la sede regional.

El coronel Edwar Marín Grandez, jefe policial de Huancavelica, sostuvo que los actos vandálicos durante las protestas fueron provocados por personas infiltradas. Indicó que más de 5.000 manifestantes haciendo uso de explosivos caseros, piedras y cuchillos intentaron quitarles sus armas, lo cual degeneró en un enfrentamiento.

“Jamás hicimos uso de armas letales como proyectiles de bala, sino de armas disuasivas, en este caso, perdigones; por lo que el estudiante fallecido habría muerto tras el rebote de perdigones, luego de ello fue evacuado al hospital, pero por el tumulto llegó cadáver”, declaró.

Asimismo, dio a conocer que los manifestantes intentaron tomar las instalaciones de la comisaría, pero la situación fue controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario