jueves, 23 de junio de 2011

El Valle de Tambo concentra desde hoy viernes 24 de junio a principales movimientos sociales del Perú

Con motivo de celebrarse el día del campesino, en el Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, realizará un evento los días 24 y 25 de Junio del 2011, denominado Encuentro Islay “Por la consulta vinculante Desarrollo Agrario Sostenible y la Solución a Conflictos Sociales” en los distritos de Deán Valdivia y Cocachacra del Valle Tambo. Participaran todos los pueblos afectados por los proyectos extractivos y los que tienen sus territorios  concesionales para la actividad minera a nivel nacional.

El evento servirá para conocer las experiencias de las luchas (razones del éxito y problemas pendientes) y firmar una declaración demandando la solución de un conjunto de puntos que tienen como eje que se reconozca como vinculante los resultados de las consultas. El Encuentro debe ser inicio de un Foro Social Permanente que alimente el debate y la unidad de las bases por la consulta vinculante y los otros puntos pendientes de la declaración y los que surjan de dicho Foro.

1.    Que los resultados de las consultas donde la minería no forma partes del desarrollo de las poblaciones sean reconocidas como vinculantes por el nuevo gobierno y tengas las seguridad legal que la actividad minera no ingrese nunca más en sus Valles y Tierras. Que se apruebe la ley de consulta previa por insistencia en el congreso de la República.

2.    Que el nuevo gobierno dentro del marco legal, debe ordenar el retiro de las concesiones mineras de los valles y cuencas involucradas en los Distritos donde el resultado de la consulta no incorpora la minería como parte de su desarrollo sostenible.

3.    Que el nuevo Gobierno Respalde Financiera y Técnicamente la Realización de Obras en Beneficio del desarrollo agropecuario y las actividades conexas de comercio y servicios propiciando la mejora de las capacidades de los agricultores, campesinos, pobladores y la competitividad en armonía con la naturaleza y el ambiente.

4.    Indemnización de los muertos, los heridos y cese de las acciones judiciales a los dirigentes y pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario