martes, 21 de junio de 2011

Ni Ollanta ni García están interesados en solucionar problema de Puno



El electo presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, viene realizando una gira por todo el continente sudamericano, visitando diferentes países vecinos; en tanto, en la región de Puno, que le dio un poco menos del 80% de sus votos, con los que reforzó su elección como gobernante, aún espera un pronunciamiento suyo; pero más destaca la hipocresía del presidente Alan García, quien dice buscar el diálogo, sin embargo, hasta ahora no existe visos de solución, al menos no el alto nivel.

Sin visos de solución. Así se encuentra la huelga antiminera que lleva hoy ya 35 días en la zona sur de la región Puno. La mañana de ayer, la reunión entre los viceministros de Energía y Minas, Agricultura y Cultura, y la comitiva de dirigentes aymaras, no rindieron frutos positivos.

Desde las 10:00 horas de ayer, la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) fue el epicentro de las negociaciones entre los dirigentes aymaras, liderados por Walter Aduviri Calisaya, que pese a las propuestas del Ejecutivo, aún se mantiene férreo en su postura.

Los aymaras no cederán un centímetro de tierra a la actividad minera en la zona sur de la región Puno. Exigen la cancelación total de las concesiones mineras en esa parte del departamento, por lo que piden la derogatoria del Decreto Supremo que atañe a esta temática.

Por su parte, el Poder Ejecutivo encabezado por Alan García, tal y como ha sido su actuar desde el inicio del conflicto, no le da la debida importancia al mismo, delegando la solución del conflicto a sus viceministros.

Hasta la fecha, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, no ha participado de ninguna de las conversaciones, menos aún el presidente de la República, Alan García Pérez, que se ha mantenido alejado y, lo que es más, abiertamente en contra y con declaraciones por demás impertinentes.

Tal parece que en el juego del tira y afloja, ambas partes no cederán un milímetro. El empecinamiento de ambas partes se ha visto plasmado en su máxima expresión. Aduviri Calisaya señaló, días atrás, que el gobierno de García Pérez pretende patear el problema a la gestión entrante de Ollanta Humala.

A menos de 40 días de concluir su gestión, García Pérez prefiere pasar sus últimas horas inspeccionando la edificación del Cristo del Pacífico. Entretanto, los cerca de 200 aymaras que llegaron a la ciudad capital, continúan pernoctando en las calles a la espera de una solución al conflicto social.

Todo parece indicar que García Pérez no tiene la mínima intención de dar solución al problema antiminero en la zona sur de la región Puno. De su parte, Walter Aduviri tampoco ha querido aceptar las propuestas de los miembros del Ejecutivo. El problema se encuentra en un punto muerto, entrampado en su peor momento.

Mientras tanto, habiendo recibido la mayor votación, es necesario que el electo presidente Ollanta Humala le dé especial atención a Puno, pues de todas formas tendrá que enfrentar este conflicto social que se acata desde hace 40 días atrás en la región Puno y busca defender el medio ambiente.

Rechazan nueva propuesta

Luego de que el sábado los pobladores que acatan la protesta rechazaran la propuesta del Ejecutivo, ayer la segunda carta jugada por el Ejecutivo nuevamente fue impugnada. El Ministerio de Energía y Minas propuso, por eso, la consulta popular a las poblaciones respecto de las concesiones mineras existentes en la zona sur de la región.

El rechazo a la propuesta por parte de la dirigencia aymara se debió a que en ningún momento consideraban sus pedidos, como la cancelación de las concesiones mineras y no mencionaban tampoco, ni por asomo, la derogatoria del Decreto Supremo 083.

Una vez más, ambas partes acordaron darse un cuarto intermedio. En declaraciones a un medio de comunicación nacional, el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, señaló que la propuesta habría sido bien tomada por los pobladores aymaras.

Aduviri Calisaya dijo que, en esta reunión, el tema de fondo en los pedidos de los aymaras es “la cancelación de las concesiones mineras, petroleras, y la derogatoria del Decreto Supremo 083, en la zona sur de la región; no los temas de índole medioambiental”. Solamente luego de aquella medida podrían irse contentos de la capital, indicó.

Gala Fernández, de su parte, dijo que la cancelación de las concesiones mineras es inviable dentro del marco jurídico nacional, mientras que la cancelación de la concesión otorgada a la minera Santa Ana, representaría la expropiación, algo que el gobierno no puede realizar.

Huelga en desaguadero.

El clima en la ciudad fronteriza es el mismo. La Policía continúa resguardando la frontera entre Perú y Bolivia, mientras que los pobladores mantienen su medida, la cual no pretenden deponer por el momento.

Huelga quechua

En la zona norte de la región, las protestas también continúan. Los huelguistas en las provincias de Azángaro y Melgar han radicalizado sus protestas. En Azángaro, el transporte es casi nulo y ya se ha producido el saqueo de uno de los principales centros de abastos. Consecuencias que podrían agravarse en los próximos días.

Hoy, 21 de junio, día en que los cusqueños celebran la fiesta del Inti Raymi, han visto afectada su actividad, ya que los turistas que van desde Puno hasta la Ciudad Imperial no podrán viajar al lugar y disfrutar de la singular celebración. Pérdidas para Cusco en el sector turismo.

Por la tarde, representantes de la provincia de Melgar viajaron hasta la capital de la República para reunirse con los miembros del Ministerio de Energía y Minas y dar solución a sus pedidos.

En sandia

En la provincia de Sandia también se viene gestando un nuevo conflicto. Además de protestar en apoyo a los aymaras, su medida de lucha obedece al desinterés de parte del gobierno regional de Puno, por el no inicio de la construcción de la carretera Muñani- Saytococha.

En Yunguyo

Mientras tanto, los pobladores de la provincia de Yunguyo han decido levantar la medida de protesta y por ello se espera que desde hoy las actividades educativas, comerciales y de transporte vuelvan a la normalidad desde hoy, según informaron dirigentes de las organizaciones populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario