jueves, 23 de junio de 2011

Un saldo de 107 detenidos y nueve carabineros heridos dejó marcha de secundarios

Un total de 107 personas fueron detenidas según información de Carabineros, tras la marcha convocada por los estudiantes secundarios.

La movilización que se vio marcada por incidentes aislados, dejó como saldo nueve carabineros lesionados. Así lo confirmó la coronel de sanidad, Patricia Nilo, subdirectora médico del Hospital de Carabineros, quien además manifestó que los funcionarios lesionados "están en buenas condiciones generales".

Uno de ellos, identificado como Onofre Mora Meza  de la 28ª Comisaría, resultó herido por un perdigón sin salida en su pierna derecha y permanece internado en el Hospital de Carabineros. 

"Concurrimos a Alameda con Brasil, descendimos del bus y fuimos interceptados violentamente por una turba de jóvenes, unas 300 personas con boleadoras, objetos contundentes, ondas y pedradas", dijo el funcionario de Fuerzas Especiales.

El cabo seguido añadió además, que no pudo reconocer a su agresor y que "la gran mayoría lo hacía con rostro cubierto. Yo estaba preocupado de mis compañeros que se cubrían detrás de mí, ya que yo estaba con escudo", dijo.

En tanto, el cabo primero Marcelo Bravo Romero de la 30ª Comisaría, fue atropellado y resultó policontuso con TEC cerrado. El responsable del fue identificado como Jorge Gallardo Vargas de 58 años, quien se encuentra en la Primera Comisaría de Santiago.

El general Sergio Gajardo Oelckers, segundo jefe de Zona Metropolitana, indicó que "Carabineros estaba agilizando el tránsito por un desvío programado cuando un conductor desobedeció esta advertencia de no seguir y golpeó al carabinero".

El funcionario policial Fredy Rivas Torres,  quedó con cortes en su mano luego de que se protegiera de una botella con ácido que le fue lanzada durante la manifestación. 

Los otros seis efectivos, con heridas de menor consideración, son el capitán Fernando Osses Peña; el suboficial Salvador  Huerta Sotelo; los sargento segundos Ulises Barrías Durán, Joaquín Castillo Ahumada y Jorge Sáez Arroyo; el cabo segundo Rodrigo Caamaño Jara.

De ellos, dos fueron mordidos por perros callejeros, ambos de la 32a. Comisaría, y cuatro funcionarios están policontusos. Todos ellos están fuera de riesgo vital.

"Una vez más tenemos que rechazar y reconocer que las marchas organizadas por distintas agrupaciones normalmente derivan en hechos de violencia", expresó el general Ooelckers.

"Lamentamos que estas manifestaciones pacíficas y en el caso de hoy de estudiantes, deriven en hechos violentos (…) que no cabe duda que no corresponden a lo que tenían programado", agregó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario