lunes, 27 de junio de 2011

Escolares realizan jornada de limpieza en monumento de Bolognesi



Indignados y muy tristes por la afrenta del chileno Yerco Cornejo Soto (24), quien orinó a los pies del monumento del héroe de la Guerra del Pacífico coronel Francisco Bolognesi, un grupo de diez alumnos de los niveles primaria y secundaria de la institución educativa Marcelino Champagnat acudió esta tarde al lugar del hecho para realizar una jornada de limpieza, dirigidos por el profesor del curso de comunicación, Jorge Luis Palomino.
Con baldes de agua, escobas y trapos los menores limpiaron la zona donde el chileno miccionó, siendo grabado por sus coterráneos Eduardo Maldonado Córdova, Karol Ulloa Ulloa y Susana Echenique Navarrete, que fueron dejados en libertad porque no se les halló cargos.
"Estamos muy tristes. ¿Cómo pudieron hacer eso? Es nuestro héroe, nuestro ejemplo a seguir, entregó su vida por el Perú", dijo el alumno Jherald Lea.
"Esto es una afrenta al nombre del coronel Bolognesi, un acto que repudiamos", manifestó por su parte Palomino.
La imagen del coronel Bolognesi es muy respetada en la ciudad de Tacna por la valentía que tuvo al enfrentarse ante los soldados chilenos con una reducida tropa. Sus frase "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", es la más memorable en la Ciudad Heroica.
Los tacneños también recuerdan lo expresado por Bolognesi un 22 de Mayo de 1880 en una carta dirigida a su esposa María Josefa: "Los días y las horas pasan y las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar engrandecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú".
Amigos de chileno que orinó en monumento de Bolognesi regresaron a su país
Los amigos que se burlaban y grababan a Yerco Cornejo Soto, ciudadano chileno que ayer fue encontrado orinando a los pies del monumento al héroe nacional de la Guerra del Pacífico Francisco Bolognesi, retornaron a su país, esto en virtud de que las autoridades no les formularon cargos.
Así lo confirmó el cónsul general de Chile en Tacna, Patricio Latapiat Hormazábal. "Acaban de cruzar la frontera, por instrucción mía, acompañados del cónsul adjunto Pablo Selamé y un funcionario, escoltados por la Policía Nacional para garantizar su seguridad en el trayecto hasta Chacalluta", declaró el diplomático a diario chileno "La Tercera". Sin embargo, los amigos de Yerco Cornejo tendrán que declarar como testigos.
En tanto, Cornejo Soto continúa en la celda de la Comisaría Central de Tacna. El extranjero podría ser juzgado por los delitos contra los símbolos y valores de la patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario