miércoles, 22 de junio de 2011

Miles de personas protestan frente a Comisaría de Huancavelica



Más de 2.000 personas protestaron frente a la comisaría de Huancavelica luego de que tres jóvenes fallecieran el lunes 21 de junio en los actos de violencia durante una manifestación por la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UNAT).

Los féretros fueron cargados por familiares, dirigentes y amigos de las víctimas desde la morgue hasta la comisaría, donde fueron repelidos por efectivos policiales con gases lacrimógenos.

En la mañana del 22 de junio, aumentó a tres el número de muertos durante los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y manifestantes que se oponen a la creación de la (UNAT) utilizando los recursos de la Universidad Nacional de Huancavelica.

La tercera víctima fue identificada como Deibi Huayllani Martínez de 14 años, y se presume que era estudiante del Centro Educativo La Victoria de Ayacucho, informó RPP Noticias. Según se indicó, falleció en Castrovirreyna cuando era trasladada a Lima.

Previamente, el corresponsal de RPP Noticias en la zona informó sobre la muerte de Oswaldo Demetrio Quispe Lázaro, de 22 años, estudiante del Instituto Tecnológico Huancavelica, e Iván Ccora Quispe, de 30 años, quien laboraba como vigilante de la Oficina Regional de Proyecto de Inversión.

Por su parte, el presidente de la Región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, advirtió en RPP Noticias que existen “manos oscuras” que promueven el conflicto con la intención de desprestigiar su gestión.

Sostuvo que el incendio en la sede del Gobierno Regional fue provocado por personas que buscaban desaparecer documentación importante de la administración anterior de Federico Salas Guevara.

El martes 21 de junio, varios ambientes del Gobierno Regional de Huancavelica fueron incendiados por manifestantes que rechazan el uso de recursos de la Universidad de Huancavelica para la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja.

Los agentes de la Policía Nacional lanzaron gas lacrimógeno para disuadir y evitar el ingreso de la turba de pobladores y universitarios a las instalaciones de la sede regional.

El coronel Edwar Marín Grandez, jefe policial de Huancavelica, sostuvo que los actos vandálicos durante las protestas fueron provocados por personas infiltradas. Indicó que más de 5.000 manifestantes haciendo uso de explosivos caseros, piedras y cuchillos intentaron quitarles sus armas, lo cual degeneró en un enfrentamiento.

“Jamás hicimos uso de armas letales como proyectiles de bala, sino de armas disuasivas, en este caso, perdigones; por lo que el estudiante fallecido habría muerto tras el rebote de perdigones, luego de ello fue evacuado al hospital, pero por el tumulto llegó cadáver”, declaró.
Asimismo, dio a conocer que los manifestantes intentaron tomar las instalaciones de la comisaría, pero la situación fue controlada.

Gobierno anuncia solución ante las violentas protestas en Huancavelica

La jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, anunció al mediodía que la Universidad Autónoma de Pampas, en la provincia de Tayacaja-recientemente creada a través de un proyecto de ley aprobado en el Congreso- tendrá su propio presupuesto y no se le quitará ningún tipo de recurso financiero a la Universidad Nacional de Huancavelica.

En diálogo con la prensa, la primera ministra consideró que con esta medida se le pone punto final a las protestas que se han registrado en esta zona del país, pero condenó “la actitud y reacción” del pueblo huancavelicano, que ayer saqueó y quemó la sede del Gobierno Regional.

“Este es un tema originado por el Congreso, no es un tema del Poder Ejecutivo, es un proyecto de ley llevado a cabo por el congresistas Saldaña y Miró Ruiz, aprobado por unanimidad y solo con dos abstenciones, creando esta universidad de Tayacaja sobre la base de retirarles bienes a la otra universidad. Luego de haber hecho eso se envía la autógrafa y ayer mismo la población quema las instalaciones del Gobierno Regional, agrede a la comisaría, es absolutamente inaceptable”, sostuvo.

Para concluir, dijo que el Ejecutivo decidió tras coordinar con las autoridades de Huancavelica dotar de un presupuesto propio a la nueva casa de estudios. “Tayacaja tendrá lo suyo y Huancavelica también”, añadió.

“Quiero aprovechar esta ocasión para hacer un invocación al Congreso de la república porque no podemos estar generando esta clase de situaciones ni muchos menos la población tiene la justificación para hacer lo que ha hecho”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario