lunes, 27 de junio de 2011

La República: Daniel Abugattás el más voceado para dirigir el Congreso

Mientras Kurt Burneo iría a economía y finanzas. Formación del gabinete ministerial de Gana Perú aún podría sufrir cambios sustanciales hasta que se concrete el cambio de mando.
Por francesca García
Aun cuando Gana Perú ha preferido mantener absoluta reserva sobre la identidad de los miembros del futuro gabinete ministerial, existen nombres que cada vez toman mayor resonancia en puestos claves. Según fuentes consultadas por La República, el vocero y reelecto congresista Daniel Abugattás sería el elegido para presidir el próximo Congreso.
Esto, comentaron nuestros informantes, respondería a que Abugattás fue quien se encargó durante la campaña de fortalecer el trabajo partidario y a tender puentes con los otros partidos de cara a la segunda vuelta electoral.
Para este fin, la futura mayoría del Parlamento ha iniciado conversaciones con otras bancadas. Según confirmó Víctor Andrés García Belaunde –quien también podría postular a la Presidencia del Congreso–, existen propuestas de Gana Perú para que Abugattás lidere una propuesta de consenso.
“Es muy cierto eso pero también creemos que una Mesa Directiva debe ser integrada por congresistas de oposición”, respondió el legislador a este diario.
Las mayores interrogantes continúan además sobre los nombres del próximo presidente del Consejo de Ministros y el titular de la cartera de Economía y Finanzas.
Gabinete por definir
Pese a que en una entrevista a un medio local la electa vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que ya se encuentra definido el gabinete y que el próximo titular del MEF provendría de Gana Perú, parece que nada está cerrado.
El vocero y congresista Fredy Otárola comentó que mientras el presidente electo, Ollanta Humala,  no haga el anuncio oficial, podría haber cambios en las propuestas iniciales.
“Este es un proceso que tendrá que ser definido. El anuncio podría realizarse en la próxima semana”, indicó el legislador.
Otárola añadió que se hará la elección de un gabinete “representativo” y de “ancha base”, que garantice la tranquilidad de todos los sectores y que el primero en conocerse sería el nombre del presidente del Consejo de Ministros.
Según nuestras fuentes, sería el economista Kurt Burneo quien finalmente encabece el MEF Mientras Gana Perú intentará asegurarse la conducción de la Cancillería y la de los  programas sociales para que tengan un trato más directo con Ollanta Humala.
Datos
Promesa. Durante una entrevista a La República el 9 de junio último, el electo presidente Ollanta Humala aseguró que el próximo ministro de Economía no será necesariamente del Partido Nacionalista, pues, dijo, prefería un cuadro independiente.
Decisión. Aída García Naranjo, vocera de Gana Perú, comentó que la elección del próximo gabinete recae en el grupo más cercano a Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario