martes, 28 de junio de 2011

Graves disturbios hoy, en el inicio de un paro de 48 horas en Grecia

Mientras que toda Europa y los mercados internacionales están pendientes de lo que acontece en Atenas, transcurre la primera jornada de huelga general frente a la crisis y el segundo programa de reformas que presenta el gobierno socialista.

Dispuestos a manifestarse durante 48 horas, un grupo importante de sindicalistas y de manifestantes se encuentra en el centro de Atenas en la Plaza de la Constitución, frente al Parlamento. Al menos seis personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Tres de los heridos, todos leves, son policías, y otros tres son manifestantes. Se desconoce aún si ha habido detenciones.

Manifestantes han levantado losas de mármol de las aceras y las han arrojado contra los agentes

Alrededor de las 15.00 hora griega (14.00 en España) los sindicalistas y manifestantes se retiraban tras manifestarse pacíficamente, pero jóvenes con capuchas o gorras, palos y piedras hicieron aparición, centrando la atención de la policía que ha lanzado gases lacrimógenos para dispersarlos.

Grupos de manifestantes han levantado con barras metálicas losas de mármol de las aceras y las han arrojado contra los agentes, a los que también atacan con bombas incendiarias.

¿Logrará la mayoría?

Dentro del Parlamento continúa la discusión sobre el nuevo programa de reformas, recortes y privatizaciones del sector público que está previsto que sea aprobado por mayoría socialista este miércoles a mediodía. Sin este programa y la aprobación de la ley que lo aplica (cuya votación tendrá lugar el jueves también a mediodía), Grecia no conseguirá la quinta parte del rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que recibirá en el mes de julio. Tampoco podrá negociar el nuevo rescate que ayudará al país a salir de la recesión en la que se encuentra, al borde de la suspensión de pagos.

Tres socialistas están dudosos y uno más ha anunciado que votará en contra

Continúan los rumores sobre quiénes votarán a favor del programa y en contra: los socialistas cuentan con 155 escaños, siendo 151 el número mágico que da la mayoría necesaria. Hay tres socialistas que permanecen «dudosos» y uno más que ha anunciado públicamente que votará en contra. Es Alexandros Athanasiadis, diputado de la provincia de Kozanis, que se opone a la privatización de la compañía eléctrica DEI y las compañías de aguas de Atenas y Tesalónica.

Athanasiadis era un empresario relacionado con el sector de la energía que tuvo que abandonar sus actividades privadas para seguir siendo diputado (debido a un cambio de ley, los diputados no pueden tener otra actividad profesional). Pero está muy cercano a la compañía eléctrica DEI, que tiene grandes instalaciones en su provincia.

Sin tráfico aéreo

Durante la jornada del martes se están desarrollando diversas manifestaciones y protestas. Las primeras fueron las del sindicato comunista PAME, que suele ser la más ordenada y la más corta y posteriormente las de la Confederación General de Trabajadores Griegos GSEE y de los funcionarios ADEDY.

Dado que los medios de comunicación no emiten en directo entre 11 y 15.00 horas , los blogs lo hacen con el sistema de live-streaming.

Los sindicalistas de PAME paralizaron la navegación en el puerto del Pireo, impidiendo durante unos minutos que los ferrys y otras embarcaciones pudieran navegar. Y los controladores aéreos están en huelga durante cuatro horas, de 8 a 12.00 y mañana de 16.00 a 20.00 horas. El sector público, incluyendo la administración local, estará en huelga estas 48 horas, lo mismo que los profesionales de la educación y de la sanidad (salvo emergencias), las farmacias (sólo mañana) y varios sectores profesionales más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario