jueves, 30 de junio de 2011

Inglaterra: Hoy se desarrolla la huelga más importante del siglo

La Policía Metropolitana ha detenido a cerca de una treintena de manifestantes durante los violentos incidentes que se han vivido esta tarde en el centro de Londres durante la huelga de empleados del sector público en protesta por la reforma del sistema de pensiones. Decenas de miles de manifestantes han desfilado por Whitehall, la gran arteria que concentra las sedes de los grandes ministerios, en defensa de sus pensiones. Maestros de escuela, profesores universitarios, empleados de los juzgados o trabajadores de la agencia que controla las fronteras británicas han ido a la huelga para intentar frenar una reforma que el Gobierno de conservadores y liberales-demócratas considera esencial y con la que pretenden retrasar la edad de jubilación y aumentar las contribuciones para las pensiones de los empleados públicos.
La manifestación del centro de Londres se ha desarrollado de forma pacífica hasta que, última hora, la policía ha cargado contra un pequeño grupo violento. Scotland Yard ha confirmado la detención de 26 personas y parece tener la situación controlada, al contrario de lo que ocurrió a finales del año pasado cuando los estudiantes se echaron a la calle en protesta por el aumento de las tasas universitarias.
La huelga ha tenido especial impacto en las escuelas de Inglaterra y Gales, aunque no ha afectado a las de Escocia. Más de 11.000 escuelas se han visto afectadas de una forma. Según las cifras facilitadas por el Gobierno, un total de 5.679 escuelas bajo el control de los ayuntamientos se han visto obligadas a cerrar y casi 5.000 han tenido que suspender algunas de sus actividades habituales por la falta de maestros.
De este modo, el país se suma a la ola de protestas en Europa, que tienen su epicentro en clic Grecia.
Los primeros en empezar el paro fueron algunos funcionarios de inmigración, quienes ya desde final de la tarde del miércoles empezaron su manifestación, que implicará filas más largas de lo habitual y lentos procesos para los viajeros que llegan o sale del país.
Aunque la Agencia de Fronteras del Reino Unido asegura haber adoptado planes de contingencia y que la seguridad del país no se verá afectada, aconsejó a quienes puedan hacerlo que viajen otro día.
Los gremios afirman que la huelga es sólo el comienzo de una campaña de acciones sindicales a una escala que no habrían visto los británicos en tres décadas.
Sacrificios "justos"
El gobierno de Cameron ha diseñado un plan para reducir el déficit de las cuentas públicas que implica un recorte del gasto público de US$130.000 millones.
El plan contempla la reducción de puestos de trabajo y de beneficios laborales en la administración pública, un incremento de la edad de jubilación de 65 a 66 años y un aumento de las contribuciones a los programas de pensiones, a la vez que una reducción de los beneficios que se obtienen tras el retiro.
El gobierno reconoce que las medidas son drásticas, pero asegura que son justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario