martes, 21 de junio de 2011

Chile: ¡Los ecologistas están de fiesta! Construcción de represas HidroAysén fue suspendido por orden judicial

¡Los ecologistas están de fiesta! Un tribunal chileno ordenó suspender el proyecto de Hidroaysen, que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, tras acoger tres recursos presentados por congresistas y asociaciones medioambientales, según un comunicado del Poder Judicial.

Con esta resolución del tribunal de la sureña ciudad chilena de Puerto Montt, el proyecto hidroeléctrico, cuya tramitación ambiental ya fue aprobada por el gobierno, se suspende hasta resolver los recursos de protección.

El proyecto Hidroaysen, que había sido aprobado en mayo pasado, generó una fuerte controversia: el Gobierno lo apoya por considerar que el país requiere urgentemente de energía, mientras que ambientalistas consideran que echará a perder un recurso natural y paisajístico importante.

El proyecto prevé la construcción de cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker, con embalses que inundarán 5.900 hectáreas -gran parte de ellas vírgenes- para generar unos 2.750 megavatios (MW), que corresponde a un 20% de la actual capacidad instalada de Chile (14.000 MW).

El emprendimiento conjunto de Endesa -la española controlada por la italiana Enel- y la chilena Colbún implica una inversión de 3.200 millones de dólares.

El proyecto también incluye una línea de transmisión de más de 2.000 km para llevar la energía desde la Patagonia hasta el centro del país, y que se empezará a construir en 2014. Esa parte del proyecto no recibió aún la autorización ambiental.

Sin embargo, para Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, este fallo es un logro para la causa, pero “hay que seguir con la lucha”, dijo. 

El ambientalista miró el vaso medio lleno y agregó, “hay que rescatar lo que ocurrió, porque podrían haberlo rechazado”. 

- ¿Es hora de cantar victoria? 

- Es un hito importante dentro de lo que queremos lograr, que es que este proyecto no se construya. Pero los procedimientos legales son largos y engorrosos, las causas saltan de la Corte de Apelaciones a la Suprema y ahí cualquier cosa puede pasar. 

- ¿Qué le parecieron las declaraciones de Mario Galindo, abogado de HidroAysén? 

- Encuentro que sus declaraciones son temerarias, da la impresión de que ningunea a los ministros de la Corte de Apelaciones. Además, hay una cosa que me parece curiosa… 

- ¿Qué es? 

- Que las empresas que le hacen publicidad a HidroAysén parece que están contra el proyecto, porque sólo han generado más rechazo en la gente con su campaña del terror. 

- ¿Y qué va a pasar con las movilizaciones ciudadanas? 

- Nosotros no controlamos el movimiento ciudadano, es algo espontáneo y autoconvocado, de gente muy diversa y que tiene sus propias dinámicas… 

- Pero algo les tendrá que decir, supongo. 

- Considero que debemos conservar las energías, no se puede mantener una marcha de forma permanente. HidroAysén no es la única causa por la cual se debe marchar, también está el tema de la mala educación pública en Chile. 

- ¿Entonces? 

- Debemos conservar la energía, cuidarla para los hitos más relevantes, porque allí podrá ser necesaria. Debemos enfocarnos en manifestarnos con contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario