miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comuneros paralizan Cajamarca


El paro de protesta contra la ejecución del proyecto minero Conga, convocado por el Frente de Defensa  Ambiental y las organizaciones sociales de Cajamarca, empezó a las cero horas de hoy con la toma de la vía Cajamarca-Bambamarca por comuneros de Porcón Bajo y de Huambocancha.

Estos pobladores se posesionaron del kilómetro 4.5 y también del kilómetro 16 de esta vía con el objetivo de cortar el ingreso y salida de la mina Yanacocha.

Igual hecho se produjo en Conga, adonde llegaron cientos de campesinos para verificar el retiro del campamento minero de la empresa Yanacocha, promotora del proyecto minero.

En prevención de cualquier acción violenta por los huelguistas la compañía minera trasladó la mayor parte de su maquinaria pesada hacia la ciudad de Cajamarca.

En Celendín, provincia donde se encuentra la mina Conga, el apoyo a la medida de fuerza es total. Trascendió que hasta los alumnos del colegio Agropecuario participarán en la movilización junto a profesores y padres de familia.

“El paro es por el retiro total del proyecto Conga. A los comuneros ya no les interesa la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto”, refirió Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Cierrapuertas

Mientras que en la ciudad de Cajamarca grupos de trabajadores de Construcción Civil se encargaron de que los mercados y también el transporte no presten sus servicios hoy día.

Trascendió que en el hospital regional y en los centros de salud la atención tendrá restricciones porque el personal se plegará al paro de protesta.

En tanto, la Dirección de Educación de Cajamarca solicitó la suspensión de labores en los centros educativos para proteger la integridad de los alumnos ante cualquier eventualidad.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguró que el paro será pacífico.

“Las rondas campesinas y los grupos de vigilancia estarán atentos a cualquier acto ajeno a nuestra lucha”, anotó el dirigente.

Datos

La Encañada. La mesa de diálogo entre la población de este distrito y Minera Yanacocha logró importantes acuerdos.

Compromiso. El gobernador Ever Hernández, quien condujo el diálogo, informó que Yanacocha se ha comprometido a cumplir 10 de sus anteriores compromisos de responsabilidad social que no honraron. Una comisión evaluará los avances de tales acuerdos.

Estudiantes toman la UNC y bloquean la carretera


Desde tempranos horas de la mañana los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) tomaron esta casa superior de estudios y bloquearon la carretera al distrito de Baños del Inca.

Según los estudiantes la medida obedece al paro regional contra el proyecto minero Conga, pues aseguran desaparecerá cuatro lagunas ubicadas en el distrito de Huasmín.  

Asimismo piden es que el proyecto de minera Yanacocha, en la provincia de Celendín, paralice hasta que se realicen todos los estudios.

A esta hora del día los universitarios realicen sus carteles en plena carretera a Baños del Inca para iniciar su recorrido hasta la plaza de Armas de Cajamarca.

Comunicado de Chehade en que se toma licencia no tiene valor jurídico


En su comunicado de ayer, el congresista y segundo vicepresidente, Omar Chehade, tomó decisiones carentes de contenido y de relevancia jurídica. Así lo afirmaron constitucionalistas consultados por este Diario.

Según explicó Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, Chehade solo tiene el camino de la renuncia, que de ningún modo significa aceptar las acusaciones penales por las que está siendo investigado en el Congreso de la República y el Ministerio Público.  

García Toma señaló que esto es así debido a que la Constitución no asigna función específica a los vicepresidentes, salvo en caso de vacancia, suspensión o impedimento temporal de ejercer la presidencia. 

Por lo tanto, indicó que Chehade solo tiene funciones de expectativa y que la única institución jurídica admisible en su caso es la renuncia.  

Con respecto a la figura de la licencia, dijo que solo operaría si estuviera en reemplazo del presidente Ollanta Humala.  

El constitucionalista Samuel Abad coincidió con García Toma y afirmó que la figura de la licencia no corresponde en este caso.  

“Es un comunicado que dice que sigue teniendo el cargo, pero que jamás lo va a ejercer. En la práctica, es una suerte de renuncia que no está formalizando. No es coherente”, comentó.  

Ante esta ambivalencia, Abad explicó que el segundo vicepresidente no puede decidir hacerse cargo de la presidencia o no.  

El especialista afirmó que si se diera la situación en que Chehade tuviera que asumir funciones en Palacio de Gobierno, no podría negarse porque estaría faltando a la Constitución y cabría plantear una acusación constitucional contra él. Frente a ese panorama, a Omar Chehade no le quedaría más que renunciar.

EN PUNTOS

- Para García Toma, el comunicado de Chehade motiva serias críticas jurídicas, políticas y éticas.

- En una observación de forma del texto, hace notar que Chehade debió dirigirse al jefe del Estado o al presidente del Congreso y no expresarse mediante un comunicado sin destinatario.

- Una crítica de fondo: designar al presidente del Congreso como su reemplazo no tiene asidero normativo. Chehade trataría de pasar por encima de la Constitución.

martes, 8 de noviembre de 2011

Por la defensa del agua, la agricultura y la vida de Cajamarca


TIERRA Y LIBERTAD, en relación a la defensa del agua, la agricultura y nuestro irrenunciable derecho a vivir en un medio ambiente saludable y sano y la petición ciudadana del retiro inmediato de Minas Conga, nos dirigimos a la ciudadanía de Cajamarca para manifestar lo siguiente:

1. Nuestra región tiene una vocación agrícola, ganadera, artesanal, turística y forestal, y en los últimos años también se ha sentado la minería. Estamos orgullosos de tener uno de los paisajes más bonitos de la sierra del Perú, de ser una de las tres primeras regiones productoras de lácteos del país, de carnes y de granos que sirven la mesa de las familias del centro y norte del país. Y aunque hemos demandado políticas que promuevan más el agro, lo que hemos visto es la promoción privilegiada de la actividad minera, que si bien genera trabajo para 6 a 7mil trabajadores en la provincia de Cajamarca, es una actividad que se ha venido haciendo con gravísimos daños ambientales y sociales que ponen en peligro el futuro de nuestro desarrollo, nuestra salud y los derechos de las futuras generaciones de cajamarquinos. Las políticas que esperamos de nuestros gobernantes nacionales y regionales es que promuevan el desarrollo agropecuario, turístico, artesanal y la investigación científica para desarrollar nuestra región en armonía con la naturaleza, no destruyéndola, como están haciendo la gran y pequeña minería.

2. Nos unimos a las voces que reclaman severos controles ambientales y laborales para la minería ya existente, planteamos una delimitación territorial estricta para la minería y que además se den leyes para prohibir la minería en las cabeceras de cuencas y zonas agrícolas. Asimismo, denunciamos el bombeo de aguas tratadas como una “solución” que luego necesita más labores de costosa limpieza que, en última instancia, acabamos pagando los consumidores, como ocurre ya en la ciudad de Cajamarca desde que Yanacocha destruyó el río Grande y las lagunas que le daban origen.

3. Rechazamos todas las formas de corrupción asociadas a la inmensa riqueza así como el debilitamiento de nuestras instituciones para favorecer a la minería. Rechazamos también que no se haya hecho algo eficaz para erradicar la minería informal en el valle de Condebamba. Rechazamos que decenas de campesinos estén siendo denunciados por defender el agua y la tierra. Rechazamos los abusos que las fuerzas privadas de seguridad y la policía emplean para reprimir, espiar y criminalizar a los defensores ambientales. Rechazamos a un sector de la prensa que actúa sometida a los intereses de la gran minería para desinformar a la ciudadanía o dividir a sus organizaciones. Rechazamos también la utilización de cualquier forma de violencia que intente imponer la razón al otro, aunque recordamos que la paz es fruto de la justicia, y ésta es una responsabilidad de las principales autoridades del país que deben escuchar al pueblo y no solo a las empresas.

4. Expresamos nuestro rechazo a las declaraciones del presidente de la República y del Primer Ministro que abren la puerta para que Yanacocha siga actuando con total impunidad para destruir nuestras fuentes de agua, contaminarlas y violar derechos humanos de nuestras poblaciones. Eso es lo que creíamos que iba a cambiar y por eso lo respaldamos. Los llamamos pues a la reflexión y a la escucha de las voces de nuestros pueblos, al respeto del medio ambiente. El estado de derecho no puede ser concebido solo como respeto de contratos, sino principalmente como respeto a los derechos de los ciudadanos que son el fin supremo del Estado como lo declara la Constitución.

Respaldamos el primer paro regional preventivo exigiendo el retiro de minas Conga, y llamamos a toda nuestra población a mantenerse unida para defender la vocación turística, agropecuaria y turística de nuestra región. Unidos a los frentes de defensa ambiental, las rondas campesinas, gremios, colegios profesionales, universidades y empresarios cajamarquinos conscientes decimos: Viva el Paro Regional del 9 de noviembre!

Por el agua y por la tierra, Paro Regional!

TIERRA Y LIBERTAD - CAJAMARCA

Arranco el paro en Cajamarca


Al caer la noche de hoy, los pobladores del Centro Poblado Porcón Bajo, dieron el play de honor al iniciar el paro inter provincial convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca para el dia de mañana.

A la altura del Km. 16 de la carretera a Bambamarca se concentraron aproximadamente medio centenar de ciudadanos con banderas del nacionalismo, arengas en defensa del agua y contra la minería irresponsable que no solo desaparece las fuentes naturales de agua, sino que las contamina, como se comprobó el ultimo fin de semana donde los empresarios mineros confesaron a las autoridades que el agua tratada que emiten al río grande es solo para el consume de animales y regadío de plantas, menos para el consumo humano.

EL Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, expresó que no permitirán más minería en cabeceras de Cuenca y que se respete el proceso de Zonificación Ecológica y Económica y que el presidente Ollanta Humala, recuerde sus promesas de campaña, en la historica plaza de armas anunció que defendería las cabeceras de cuenca, el cerro Quilish y otros acuíferos yrevisaría los contratos con las trasnacionales mineras.

Entre tanto se conoció que los comerciantes ambulantes acordaron ésta tarde cerrar sus puertas el dia de mañana especialmente los mercados Modelo y San Antonio y harán respetar el paro en los otros centros de abastos, además dos empresas de mototaxis así como varias empresas de camionetas rurarles "Combis" también acatarán la medida de lucha.

Asimismo, un grupo de ronderos de las partes altas de la ciudad y que son los que sufren las consecuencias de mineria con la afectación de sus canales de riego, anunciaron que a la 1 de la mañana radicalizarán la medida de lucha, en Samana Cruz, otros en Combayo, Baños del Inca, Chilete y Celendín, respectivamente.

Cajamarca: Suspenden clases por paro contra minera Yanacocha


La Dirección Regional de Educación de Cajamarca determinó suspender este miércoles las labores académicas en las instituciones educativas ante el paro de 24 horas convocado por el gobierno regional contra la minera Yanacocha, que pretende realizar el trasvase de las aguas en cuatro lagunas.

César Flores Berríos, director regional de Educación, mediante el oficio múltiple N° 425-2011, determinó que la medida se aplicará a los niveles inicial, primaria y secundaria, por lo que los directores deberán tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

El funcionario manifestó que mañana se realizará el paro donde estarán presentes todas las organizaciones sindicales y no se quiere exponer a los estudiantes a posibles inconvenientes que se puedan presentar en esta movilización.

Ayacucho: Nuevos conflictos sociales en el Proyecto Camisea


En el año 2002 las comunidades de Retama y Qoyama, ubicadas en el distrito de Chilcas, provincia de La Mar (Ayacucho), suscribieron con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) un Contrato de Establecimientos de Servidumbre por Mutuo Acuerdo y Otorgamiento de Poder y Otros, mediante el cual la comunidad cedió 105,084.00 m2 de los terrenos comunales por los siguientes 35 años y recibiendo como contraprestación la módica cifra de S/. 4,520.00. Incluso pagado en partes y con clausulas de confidencialidad.

Este polémico contrato hipotecó el destino de dos comunidades y fue celebrado bajo condiciones de asimetría evidentes: la comunidad nunca recibió apoyo del Estado y tampoco pudo disponer de asesoría técnica para el proceso de negociación. Aritméticamente podemos asegurar que la comunidad recibió un monto equivalente a S/. 0.04 céntimos por metro cuadrado, aproximadamente la tercera parte del precio de un pan por cada metro cuadrado de sus tierras.

Unos años más adelante la empresa Perú LNG (otra de las encargadas del transporte por ductos del Gas de Camisea), pagaba a la comunidad campesina de Anchihuay (distrito de Anco y en la misma provincia de La Mar) por un Contrato de Establecimiento de Servidumbre similar al mencionado, por un área de 14,373.21 m2, la cantidad de seiscientos mil nuevos soles (S/. 600,000.00). Es decir S/. 41.74 nuevos soles por cada metro cuadrado.

Durante estos años la comunidad, a través de las nuevas autoridades, buscó renegociar el contrato con la finalidad de obtener un precio justo por sus tierras. La posición de la empresa TGP ha sido inflexible y ha cerrado las puertas a todo entendimiento: los contratos son válidos, han sido celebrados con arreglo al sistema jurídico de la nación y pueden recurrir a cualquier vía que consideren pertinente.

Sin embargo y como si no fuera suficiente este rosario de injusticias, le Empresa TGP ha utilizado más tierras de las que inicialmente cedió la comunidad mediante el contrato celebrado. Lo que denominan “LA FRANJA”, en el contrato de servidumbre, establece que la comunidad cedía a la empresa veinticinco metros de ancho y diez kilómetros de largo. Pero la Empresa nunca ha respetado estas áreas y por el contrario utilizó hasta 35 metros de ancho y atropelló tierras y conciencias con la fuerza de un tanque de guerra.

En la actualidad está construyendo canales colectores y pozos de cortacorriente, fuera de la “Franja”, en terrenos comunales. Obras civiles para los cuales nunca tuvo la delicadeza de solicitar autorización de la comunidad ni sentarse a negociar las compensaciones pertinentes, pues se trata de tierras que no son propiedad de la Empresa TGP.

Por todos estos atropellos y dentro de un clima conciliador, las comunidades de Retama y Qoyama, en asamblea general celebrado el domingo 23 de octubre y coordinado por el Presidente comunal Celestino Guillen y la Consejera Regional María del Carmen Cuadros, acordó por UNANIMIDAD, conceder un plazo razonable a la Empresa de TGP hasta el 11 de Noviembre del presente año, para iniciar un proceso de dialogo que ayude a preservar la paz social en la zona y evite nuevos conflictos.

En caso de no atender a su pedido, se realizará un paro preventivo de 24 horas, en protesta por los abusos y atropellos contra la gente humilde y trabajadora a quienes nunca han respetado. Adicionalmente los asambleístas invocaron también el apoyo del Gobierno Central, de las autoridades regionales y los congresistas para hacer valer y respetar sus derechos conculcados por las trasnacionales y que la inclusión social se haga realidad también con ellos y sus comunidades.

Chehade deja mal parado a Ollanta Humala


Omar Chehade no renunciará al cargo vicepresidente de la República pese a la invocación que le hizo el mandatario Ollanta Humala de dar un paso al costado el pasado domingo.

A través de un comunicado difundido por diferentes medios de prensa, Chehade sostuvo que sólo suspenderá sus funciones hasta que concluyan las investigaciones en su contra.

"He decidido que mientras duren las investigaciones que sobre mi persona realizan la Fiscalía de la Nación y en simultaneo tres comisiones del Congreso -de llegar el caso- no ejerceré las funciones de segundo Vicepresidente de la República", señala el pronunciamiento.

H. Chávez: Algo extraño está pasando con la salud de líderes progresistas de América Latina


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reflexionó este domingo sobre las afecciones de salud que aquejan a algunos mandatarios de tendencia progresista en América Latina.

“Que cosa tan extraña esto que está pasando en América Latina con algunos líderes progresistas. Murió Kichner. Luego el cáncer de Dillma (Rousseff), el de (Fernando) Lugo, de Chávez, y ahora de (Luis Inácio) Lula”, expresó el dignatario durante un contacto telefónico con el programa Kiosco Veraz que trasmite Venezolana de Televisión. Añadió que luego que fuera anunciada la noticia del cáncer que padece el expresidente brasileño, han surgido algunas especulaciones sobre esta terrible coincidencia, -aunque sin base científica-, que sugieren una conexión con algunas acciones imperialistas.

Expresó, al respecto, que actualmente está leyendo un libro del escritor venezolano Luis Brito García, que hace referencia a los más de 900 atentados del Gobierno de Estados Unidos contra el líder cubano Fidel Castro.

El texto también recuerda que el año pasado, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, “escapó de milagro” de morir. “Y contra Chávez no se sabe cuántos (atentados) hubo”, expresó.

Comentó, asimismo, la extraña muerte del líder palestino, Yasser Arafat, por causa de un misterioso desorden en la sangre y la suposición de que el Mossad (agencia de inteligencia israelí) le haya administrado talio, tóxico empleado como rodenticida, para provocar su deceso.

Sin embargo, Chávez advirtió que todo lo afirmado “sólo son especulaciones”. “No vayan a decir de inmediato por el mundo, que yo estoy acusando a alguien del cáncer que me dio, o del que le llegó a Lula […] No tengo ninguna razón para afirmar nada al respecto”, sostuvo.

ASESINATOS COMO POLÍTICA DE ESTADO

Chávez mencionó, además, otros datos que demuestran que Estados Unidos ha utilizado a lo largo de su historia el asesinato como política de Estado.

Recordó que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) asesinó en Vietnam a más de 23.000 presuntos miembros del Vietcom y en el año 1965, a medio millón de supuestos comunistas en Indonesia.

“Hace pocos días, Barack Obama proclamó el genocidio en Libia como el modelo de las relaciones internacionales, y dijo que ‘casi lloró de emoción’ cuando vio el asesinato de Gadaffi”, expresó Chávez.

A juicio del mandatario, ahora EE.UU tiene la vista puesta en Siria, Irán, Venezuela y sobre los nuevos liderazgos de América Latina.

Finalmente, expresó que ha recomendado a Evo Morales, Daniel Ortega y otros presidentes “que se cuiden mucho”. “No es que vamos a andar ahora con una obsesión o una manía persecutoria, pero es verdad, el asesinato ha sido utilizado por el Imperio desde hace mucho tiempo como política de Estado”, puntualizó el presidente Hugo Chávez.

Ancash: Convocan paro de 48 horas contra empresas mineras


 Unos 32 centros poblados de la provincia de Huari, en Ancash, convocaron a un paro de 48 horas, en contra de las mineras Antamina y Huallanca Contonga, para el jueves 10 de noviembre.

Aaron Osorio Vega, Presidente de los centros poblados, indicó que esta acción la tomaron luego que la primera empresa se nunca asistió a las invitaciones de diálogo con las comunidades afectadas.

Explicó también que estas han puesto en riesgo la salud, y calidad de vida de los comuneros, además de la flora y fauna de la región, durante 10 años.

Por otro lado, manifestó que ambas mineras no cumplieron con invertir en el desarrollo de los centro poblados para lo cual exigió su presencia.

“Queremos que las mineras se pronuncien inmediatamente, no para engañarnos sino para atender nuestras demandas, de lo contrario, nos iremos a una huelga indefinida”, sostuvo el dirigente.

Osorio Vega manifestó que la protesta será pacífica ya que cuenta con las autorizaciones debidas. Sin embargo, no descartó tomar las instalaciones mineras.

De la misma forma, Robinson Chávez, representante del Centro Poblado de Chiptas, explicó que esta medida de lucha se aprobó debido al incumplimiento de la empresa con todos sus acuerdos firmados.

“Todos pueden ser contratados por lo menos como obreros en Antamina, así lo prometieron, pero no hay nada, de los cientos de jóvenes de nuestras comunidades, solo uno está trabajando”, declaró.

Mencionó que los habitantes de Chiptas están cansados de las permanentes explosiones de dinamita que se realizan en las instalaciones de la minera mencionada, ubicada a 200 metros del lugar.

Asimismo, reveló que tienen que soportar las caídas de rocas de los cerros las cuales, en algunos casos, matan a sus animales.

Hace tres años como consecuencia de esas explosiones murió un comunero de Chiptas, pero Antamina jamás quiso reconocer esa desgracia por lo soberbios que son sus funcionarios”, concluyó.

Malos antecedentes

El pasado 20 de octubre los comuneros le declararon la guerra a la minera Antamina debido a que ninguno de sus funcionarios se presentó a la reunión con las comunidades.

La empresa mandó sus disculpas, las cuales fueron rechazadas en el acto, debido a que no es la primera vez que no asisten a las invitaciones.

“Hemos esperado desde las nueve de la mañana y nadie de Antamina llegó, sólo hemos recibido una carta. Esto es un insulto”, exclamó Osorio.

Los dirigentes de los centros poblados también declararon como personas no gratas a los cinco congresistas por Ancash, quienes también fueron invitados a la reunión y tampoco asistieron.

Estos son Heriberto Benitez (Solidaridad Nacional), María López (Fuerza 2011), Fredy Otárola (Gana Perú), Dalmacio Julca (Perú Posible), Victor Crisólogo (Perú Posible).

Arequipa: Anulan la suspensión de Majes Siguas II


El Tribunal Constitucional declaró hoy nulo el fallo judicial que suspendía el proyecto Majes Sihuas II y ordenó la realización de un nuevo y definitivo estudio técnico de “balance hídrico integral”, informó hoy su presidente, Carlos Mesía.

“Como solución al problema, lo que establece el TC es una solución intermedia de que se haga un nuevo estudio hídrico por los órganos competentes y las partes interesadas (Cusco y Arequipa)”, afirmó.

El estudio se realizará en lo inmediato posible sobre iniciativa de las tres partes: Gobierno Nacional (Presidencia del Consejo de MinistrosProinversión), Gobierno Regional de Cusco y Gobierno Regional de Arequipa, quienes definirán el plazo, condiciones y financiamiento de dicho estudio.

En declaraciones a la agencia Andina, Mesía explicó que el TC también declaró nulo el fallo de la segunda instancia judicial de Cusco, que disponía la “suspensión definitiva” del proyecto Majes Siguas II, al considerar que violó el principio de cosa juzgada.

Indicó que si el temor de los pobladores de Espinar es que este proyecto afecte el agua para sus tierras, solo debe hacerse un nuevo estudio hídrico que clarifique esa situación, pues el estudio de impacto ambiental ya ha sido aprobado.

El referido estudio deberá ser realizado y concluido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en el Perú.

El TC dispuso que en su desarrollo podrá escuchar la sustentada opinión y el parecer profesional y académico de los especialistas y técnicos de dichos gobiernos regionales (de Cusco y Arequipa). El estudio será concluyente e inobjetable, debiéndose remitir al TC a efectos de disponerse el archivo definitivo del presente proceso constitucional.

Lerner sobre Conga: "Se respetará estado de derecho en Cajamarca"



El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dijo hoy que el Ejecutivo hará respetar el Estado de derecho y el orden público en ese departamento, durante el paro de 24 horas de pobladores en contra de la realización del proyecto minero Conga.

Invocó a que el paro en Cajamarca sea pacífico y que no se deje de lado el diálogo “con todos los actores”. “A todos les hemos dicho que el diálogo está abierto, hay mesas de trabajo, hay forma de comunicarse”, consideró.

En tal sentido, indicó Lerner Ghitis que las autoridades de Conga han acordado crear un fondo social de compensación a favor de las comunidades eventualmente afectadas por el proyecto. La propuesta viene siendo evaluada por los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

El titular de la PCM añadió que quienes promueven el paro no están contra de la minera sino a favor de mayores precauciones ante un posible daño ambiental.

Licencia con trampa



Omar Chehade no renuncia. El vicepresidente anunció que sólo se tomará una licencia mientras duran las investigaciones. Pese a las evidencias, Chehade insistió en su inocencia y se victimizó diciendo que es parte de un cargamontón mediático y un linchamiento político. Acusó a algunos sectores de querer demoler su imagen pública sin tener en cuenta su trayectoria a la que calificó de “prestigiosa e impecable”. El anuncio fue a través de un comunicado. 

¡sinverguenzas! Conga: un hito para el Gobierno



Los comuneros Pepe Hugo Orrillo y Segundo Tacilla viven en el área de influencia directa del Proyecto Conga. Ellos argumentan, que las protestas vienen de comunidades lejanas extremistas, que nunca estuvieron en los diálogos que se hicieron con la empresa minera. Además, han reunido firmas para demostrar que están a favor del proyecto. A continuación vea la entrevista que les realizó Cecilia Valenzuela.

Perú: Omar Chehade reapareció en el Congreso de la República



Dos días después de que el presidente de la República opinó que Omar Chehade debería dar un paso al costado como vicepresidente, el cuestionado legislador ingresó esta mañana a la sede del Legislativo, para tomar parte de la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, que integra.

Chehade Moya entró a las instalaciones con apuro y guardando absoluto silencio ante las preguntas de la prensa en el lugar, acerca de la posibilidad de su renuncia como segundo vicepresidente de la República.

Con Chehade, en la misma comisión, participa la congresista Marisol Pérez Tello, integrante también de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La legisladora conducirá la investigación de este grupo de trabajo sobre Chehade por cuatro delitos.

Gregorio Santos: Vamos a hacer una consulta popular por proyecto Conga


El Gobierno Regional de Cajamarca impulsará una consulta popular en los distritos de Huasmin y Sorochuco en torno a la continuidad de las operaciones del proyecto minero Conga, señaló Gregorio Santos, titular de este departamento.

“Va a [haber una] consulta popular que impulsará el gobierno regional en los distritos de Huasmin y Sorochuco con el padrón electoral que tenemos y bajo normas regionales y sobre esa base definir y también [haremos valer] la ordenanza regional que aprueba la zonificación ecológica y económica y que marca el rumbo de nuestra región Cajamarca y nuestra macrorregión norte”, sostuvo esta mañana en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Aseguró que los pobladores continuarán con sus reclamos, al estimar que es obligación del Gobierno Regional de Cajamarca trabajar conjuntamente con las comunidades en la defensa de los proyectos de desarrollos. Por ello, instó al Parlamento a revisar el caso.

“Nosotros vamos a continuar con nuestro reclamo, en nuestra posición, las comunidades están dispuestas a defender sus proyectos de desarrollo, el gobierno regional está obligado a trabajar junto con las comunidades y sé que se va a abrir paso y espero que el Congreso, tome inmediatamente cartas en el asunto, […] creo que ese tema tiene que definirse en todas las instancias”, puntualizó.

Que la Confiep no se desespere, no nos van a chantajear

En otro momento, manifestó que su intención es mantener las cuentas para la agroexportación, con el fin de seguir generando divisas y se pueda profundizar la agricultura de la parte forestal. Solicitó, además, a la Confiep que no se desespere porque no aceptarán su chantaje. Recordó que son tres los proyectos mineros que actualmente operan en su región y que han requerido la destrucción de 25 mil hectáreas.

“Estamos manteniendo las cuencas para que la agroexportación también genere divisas y la agricultura de la parte forestal de la parte de la sierra se profundice. Entonces, no se va a acabar el mundo, que no se desespere la Confiep, que ni tampoco nos va a chantajear”, apuntó.

“Cajamarca ha pagado caro el costo de haber aprobado la invasión irracional de las trasnacionales, tenemos más de 25 mil hectáreas destruidas, tenemos tres proyectos mineros en operación, el proyecto Yanacocha, el proyecto Cima Corona y el proyecto La Zanja, allí están los Buenaventura, allí están los Newmont, están todos ellos, la ambición de continuar, de ganar tiempo”, precisó.


Denunció que agentes de la empresa minera Yanacocha está movilizando al menos 30 comuneros de Cajamarca a Lima, con el fin de que se muestren a favor del proyecto Conga e insultarlo a él ante los medios de comunicación.

“Se ha podido notar gran número de campesinos, por lo menos algo de 30, desconozco de la zona, que iban siendo trasladados por varios agentes por la empresa minera Yanacocha, para Lima, seguro hoy día los van a presentar a los medios de comunicación para decir que están a favor del proyecto e insultar al presidente regional o a los alcaldes, ese es el estilo virreinal”, acotó.


Finalmente, instó al mandatario Ollanta Humala a realizar una caminata por la zona de las lagunas, las mismas que –dijo– serán destruidas con la ejecución del proyecto Conga. Estimó que una visita presidencial haría que se compruebe la gran necesidad que tiene la región por conservar estas reservas.
“Nosotros estamos plenamente convencidos que la única reserva de agua son nuestras lagunas y después lo único que tenemos para salvar la crisis que tiene Cajamarca porque hoy tenemos agua tratada después del procesamiento minero, es el agua más costosa del Perú que tenemos para Cajamarca”, declaró.

Llamó al presidente de la República para hacer una caminata por todo el sector de las lagunas y se convencerá de la enorme necesidad que tenemos de conservarlas como reservas para las futuras generaciones”, concluyó.
Invitó al presidente a recorrer las lagunas
Yanacocha está trasladando a 30 campesinos a Lima

IDL: Miguel Chehade sí visitó El Potao


Un documento oficial de la PNP confirma en forma inequívoca lo que numerosos testigos aseguraron a fines de la semana pasada: Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán sí visitaron al general PNP Eduardo Arteta, hoy en retiro, en El Potao.

La visita, como sostiene Arteta y ahora confirman en gran medida los testigos, fue para entregarle una resolución judicial sin firma, fecha ni hora, para disponer el desalojo por la fuerza de Andahuasi en favor del Grupo Wong.

La presencia de Chehade y León Barandiarán era consecuencia, como se recuerda, de lo tratado en la cena previa en el restaurante Brujas de Cachiche, los primeros días de octubre. En dicha reunión también estuvieron el vicepresidente Omar Chehade; el ahora director general de la Policía, general PNP Raúl Salazar (entonces jefe de Lima Sur) y el general PNP Abel Gamarra, entonces jefe regional de Tumbes. El objetivo de la cena fue el mismo que el de El Potao. De hecho, ahí se inició la gestión.

Omar Chehade ha intentado, especialmente en su intervención en la Comisión de Ética del Congreso, negar tanto el tema tratado como la visita de su hermano a El Potao. En su intervención intentó desacreditar al hasta entonces único testigo, el capitán PNP (r) Richard Salas.

El pasado viernes 4, sin embargo, tanto el programa Tribuna Abierta como IDL-R revelaron los nombres de otros cinco testigos. IDL-R relató además la secuencia precisa de la visita.

Ahora, IDL-R da a conocer el documento oficial de la Policía, que confirma en forma categórica la visita de Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán al general Arteta, en El Potao.

El informe policial, firmado por el mayor PNP Juan Carlos Valle, jefe de Planeamiento Operativo y Educación de “la unidad histórica de la Policía Montada “Potao”, es inequívoco.

Primero, se establece que “no se encuentra registrado [sic] la visita” de Chehade y León Barandiarán en el “Cuaderno de Visitas del Cuartel Policial El Potao”.

Pero agrega que, “realizadas las indagaciones y averiguaciones” del caso, “el alférez PNP Jhonatán Lahder Mendoza Campos [sic] quien se desempeña como Oficial de Guardia de la UHPM-POTAO, señala que el día 06OCT2011 a horas 14:00 aproximadamente atendió al Sr. Miguel Elías Chehade Moya y al Sr. Miguel José María León Barandiarán Hart” en la Oficina de Guardia de Prevención.

El alférez Mendoza ratifica que ambos llegaron a visitar a Arteta, y que los anunció a la secretaria de éste, la suboficial Vanessa Quinto Cuadros.

¿Por qué no registró la visita? En el informe, Mendoza indica que eso se dio “por la negligencia de no haberlas supervisado en su calidad de Oficial de Guardia”. El informe indica que “se han adoptado las medidas disciplinarias del caso”.

Así, después de algunos días de negaciones, los hechos parecen ser ya incontrovertibles en cuanto a la cena en las Brujas de Cachiche y la visita a El Potao.


Apurimac: 5 día de paro indefinido en Andahuaylas


Autoridades de Andahuaylas, preocupados por los últimos acontecimientos  relacionados al paro convocado por el JUDRA ANDAHUAYLAS, en defensa de los recursos hídricos y cabeceras de cuenca  de las provincias de Andahuaylas y Chincheros,  hicieron las coordinaciones necesarias para encontrar la solución al pliego de reclamos de la JUDRA. Por lo que sostuvieron respetar los acuerdos  de  el  día  domingo  06 de noviembre del presente en  reunión sostenida en el auditorio de la Gerencia Sub Regional Chanka  de Andahuaylas,  donde  se acordó con dirigentes de la JUDRA y  autoridades en general modificar la resolución N° 48-2011-GR-DREM-APURIMAC/RD, emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas de fecha 04 de noviembre del 2011,  en los siguientes puntos 
1.     Ampliación de la cobertura de la resolución que declara la suspensión de la actividad minera hasta  la provincia de chincheros. 
2.     Incluir la suspensión de la actividad minera en los terrenos agrícolas y pecuarios. 
3.     Que la vigencia de la resolución que declara la suspensión de toda actividad minera sea hasta determinar la zonificación y/o demarcación territorial. 
Por lo que se amplió mencionados puntos en la resolución N° 049-2011-GR-DREM-APURÍMAC/RD, emitida con fecha  07 de Noviembre de 2011, la cual  adjuntamos.  

lunes, 7 de noviembre de 2011

Perú: Paradoja entre el oro y el agua


María Elena Hidalgo
Huasmín, Cajamarca

Elegir entre el agua y el oro es lo mismo que escoger entre la vida o la muerte para los pobladores de los distritos de Huasmín y Sorochuco, de la provincia de Celendín, y de Encañada, de la provincia de Cajamarca. Ellos rechazan el proyecto minero Conga, que demandará una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, una de las más grandes en la historia del país. No lo quieren porque es una amenaza para los recursos hídricos. Sin agua, dicen los comuneros, se mueren.

Y sin embargo Conga podría representar para los tres distritos una notable inyección de recursos por el canon minero. Hoy, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, Huasmín percibe 1,7 millones de soles por concepto de canon minero, mientras que Sorochuco 1,2 millones. En cambio, Encañada recibe 21,3 millones de soles, lo cual representa más del 90% de su presupuesto (26,8 millones de soles). Pero para los pobladores no se trata solo de dinero.

El oro no se bebe

“Dicen que somos antimineros y que no queremos el desarrollo, pero no es así. Lo que no queremos es que afecten nuestras aguas que usamos para nuestro consumo y el de nuestro ganado. Queremos que se conserven nuestras lagunas naturales”, dice Daniel Gil Terrones, poblador del caserío El Lirio.

“El conflicto estalló debido al traslado de cuatro lagunas ubicadas dentro de las seis mil hectáreas de terreno que son parte del proyecto Conga, de la compañía minera Yanacocha. Según los funcionarios de la empresa es necesario remover las lagunas porque ponen en peligro la explotación de cobre y oro.

El proyecto Conga se encuentra ubicado en la cabecera de cuenca de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Quengorio y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín). También el Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca), y el Quengorío, afluente del Llaucano (Bambamarca).

Estos ríos serían afectados por el traslado de las lagunas Perol, Cortada o Mala, Azul y Chica. Estas serán trasvasadas a los reservorios  Chailhuagón, Perol, Inferior y Superior que construirá Yanacocha.

Pobres pero dignos

Es una paradoja. Las comunidades que se oponen al proyecto minero Conga se encuentran entre los más pobres del país. Virtualmente ocho de cada diez pobladores viven en la pobreza. En efecto, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Huasmín el 88,3% es pobre y el 50% vive en extrema pobreza. En Sorochuco el 79,1% es pobre y el 46,3% habita en extrema pobreza. Y en Encañada, 78,5% es pobre y el 44,3% extremadamente pobre. En Encañada, que recibe importantes transferencias por canon minero, estos recursos parece que no han servido para aliviar el sufrimiento de las comunidades.

Cualquiera que no vive en Encañada, Huasmín o Sorochuco dirá que los campesinos están locos por rechazar al proyecto Conga, porque podrían cambiar radicalmente sus vidas con el canon minero. Pero no es así de simple. Los comuneros prefieren el agua, que es la vida.

Las autoridades de los diferentes caseríos del distrito de Huasmín se congregaron el pasado jueves en el caserío de San José de Pampa Verde, para reunirse con el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Herrera, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti. En el encuentro, los pobladores afirmaron que no aceptarán la remoción de las lagunas altoandinas, que forma parte del proyecto Conga.

Huasmín es un distrito ubicado a 106 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. La gran parte de su comunidad se dedica a las labores de agricultura y ganadería. Sus cultivos son diversos debido a que cuentan con cuatro microclimas que les permite cosechar arroz, oca, papa, coca y maca, en la zona más alta; y plátano, yuca y caña de azúcar en la parte baja. 

Diferencias que matan

Huasmín cuenta con 68 caseríos y se estima que 45 serían afectados por los trabajos de la mina. 

La compañía del proyecto Conga solo ha reconocido a 15 caseríos dentro de su área de influencia. A diferencia del resto, la minera les dará trabajo y apoyo social a los pobladores de esos 15 caseríos. Al resto, nada.

Esta diferencia que promueve la minera entre los caseríos ha gestado encono, un sentimiento de discriminación y humillación: el principal combustible de los conflictos sociales.

Esto explicaría por qué los pobladores y las autoridades de Cajamarca acordaron en Pampa Verde declarar improcedente al proyecto Conga y solicitaron el retiro inmediato y definitivo de la compañía Yanacocha en la zona.

Los 1.500 comuneros que asistieron a la reunión decidieron organizarse caserío por caserío y ronda por ronda, para contrarrestar la campaña de convencimiento que la minera ha emprendido en la zona en busca de aceptación sobre las bondades que Conga traería a los pobladores.

“Le pedimos al presidente Humala que cambie a esos ministros. Por ejemplo, el primer ministro Salomón Lerner ha dicho que el proyecto Conga seguirá adelante luego de que se solucionen ‘algunos aspectos técnicos’”, dijo el secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez.

Con una inversión estimada en 4 mil 800 millones de dólares –de los que ya se desembolsaron 60 millones–, en estos momentos Conga se encuentra en la primera etapa de su construcción, es decir, en la edificación de los reservorios para luego dar paso a la construcción de la mina y, finalmente, el equipamiento de la misma.

Vale el esfuerzo

Representantes de Yanacocha sostienen que el problema suscitado con las comunidades es producto de la desinformación que promueven las autoridades. Sostienen que las comunidades que han recibido información correcta apoyan plenamente el proyecto.

De acuerdo a los estudios presentados por el proyecto Conga, los reservorios de Chailhuagón, Perol e Inferior serán de consumo exclusivo de las comunidades, mientras que el agua del reservorio Superior será compartido entre la comunidad y la mina.

“El agua que usará la mina del reservorio Superior será almacenada e ingresada a una planta de tratamiento, y luego será vertida al reservorio Inferior y usada por la comunidad. Esta agua será de nivel tres, el mismo nivel con el que cuentan actualmente las aguas de las lagunas. Hay que tomar en cuenta que el proyecto Conga usará el proceso de flotación para extraer los minerales y no se usará cianuro”, argumenta Marco Balcázar.

“Se quiere afectar la cabecera de cuenca donde nacen los ríos que van hacia Bambamarca, Cajamarca y Celendín. Las labores de minería destruirán los bofedales y humedales que son zonas de recarga de agua y que serán usados como botaderos y tapados por los desmontes de la mina. La región no lo puede permitir.

Protegeremos las lagunas con la ley en la mano”, se pronuncia el presidente Gregorio Santos. Con el anuncio de Santos, todo indica que el conflicto por Conga recién comienza.

“Es todo un ciclo de vida que se puede cortar”

1] Para el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la región Cajamarca, Rolando Reátegui Lozano, el trasvase del agua afectará irreversiblemente el caudal de los ríos que se alimentan de estas lagunas, además de los humedales y acuíferos que hay en la zona, lo cual alterará los ecosistemas que dependen de dichas fuentes de agua.

2] “No se dan cuenta que las lagunas que forman los ríos que van hasta el Marañón y el agua terminan en el mar. Eso es todo un ciclo de vida que se piensa cortar”, señala Rolando Reátegui Lozano.

3] Según el proyecto minero Conga, de la minera Yanacocha, una vez que se trasvase la laguna Perol, su lecho se convertirá en un tajo abierto de 800 metros de profundidad. Las autoridades de la región Cajamarca han dicho que ese trabajo afectará la quebrada del río Chirimayo y al río Jadibamba, y por tanto dañará la cuenca del río Sendamal.

4] De igual modo, el cambio de colocación de las lagunas Chica y Azul dañará la quebrada del río Ferrullioc, que  nace a partir de estas dos lagunas.

5] Los pobladores de la comunidad Huasmín aseguran que invitaron a los ministros de Energía y Minas, de Agricultura, y de Medio Ambiente, a la reunión que sostuvieron el jueves pasado en la localidad de Pampa Verde, pero fueron totalmente ignorados por estos funcionarios.

Opinión

Perspectiva. Para el padre Marco Arana, conocido experto en conflictos sociales originados por problemas socioambientales, el proyecto minero Conga afectará no solo las lagunas sino también los ríos, manantiales, afloraciones y los humedales de la zona.

Afectación. “Todo está interconectado. No es verdad que solo se trata de trasvasar las lagunas. Los ejecutivos de la minera afirman que habrá nuevas filtraciones de manera natural, pero eso no es posible”, explica el padre Marco Arana.