miércoles, 18 de enero de 2012

Proyecto explosivo


Propuesta para abaratar el gas autorizando a los grifos para que inyecten GLP directamente a balones pondría en riesgo las vidas y la seguridad de los consumidores.
Mientras la negociación con Pluspetrol sobre el Lote 88 sigue siendo incierta y no hay fecha a la vista para que el Gas Natural de ese lote se use masivamente en el mercado nacional, ha surgido una propuesta de abaratamiento del GLP altamente riesgosa para la vida y seguridad de los consumidores y cuya efectividad en la reducción del precio del balón de gas no está totalmente garantizada.
La propuesta fue hecha cuando ni siquiera está en agenda lo que expertos consultados consideran el tema de fondo: que el GLP que se extrae de los líquidos de Camisea y que abastece más del 80 por ciento del consumo nacional, deje de venderse a precios internacionales que generan jugosas ganancias para Pluspetrol y las demás empresas del Consorcio Camisea como Hunt Oil y Repsol.
ENVASADO EN GRIFOS
El gobierno planteó hace poco más de un mes -a través del presidente de PetroPerú, Humberto Campodónico- que el abaratamiento de los costos y los márgenes que afectan el precio del balón de gas (GLP) se daría en el “envasado y distribución en los grifos, cadenas afiliadas y estaciones de servicio para poder proveer de este gas a las amas de casa a un precio menor”.
Con ello se evita exigir a Pluspetrol y sus socios vender el GLP que se produce a partir de los líquidos del Gas Natural a precios razonables y no en base al marcador internacional Mont Belvieu, Texas, Estados Unidos.
A inicios de enero, el congresista oficialista Víctor Isla materializó la propuesta de Campodónico en el proyecto de ley Nº 710/2011-CR que en su tercer artículo modifica el Reglamento de Establecimientos de Venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso automotor –gasocentros (D. S. 019-97-EM), estableciendo que dichos “gasocentros (grifos) podrán recargar GLP en cilindros portátiles de acuerdo a la reglamentación que para esos casos establece Osinergmin”.
En la actualidad, la posibilidad de realizar esa operación está prohibida por el artículo 91 de dicho reglamento, según diversos especialistas, por un tema de seguridad.
SEGURIDAD EN RIESGO
Al respecto, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, declaró a LA PRIMERA que el proyecto de ley no es viable porque “los riesgos que para la vida y seguridad del consumidor implican el traslado y llenado de balones de GLP, serían difíciles de controlar por la escasa pericia del consumidor para manipular los cilindros, el correcto mantenimiento de los mismos, y la observancia de normas de seguridad por parte de las estaciones de servicio, entre otras razones”.
Otros especialistas consultados señalan que una manipulación inadecuada del GLP durante el envasado podría originar una gran explosión en plenas zonas urbanas, por lo que la normativa actual prohíbe esta práctica.
El envasado se permite solo en plantas alejadas de zonas residenciales y la exposición de motivos del proyecto de ley de Isla admite que el GLP es menos liviano que el aire por lo que no se dispersa fácilmente. Esta característica acrecienta el riesgo de accidentes fatales.
PROYECTO CONTRACORRIENTE
El presidente de ASPEC precisó, además, que dicho proyecto de ley “contraviene la tendencia mundial, que debería ser una política de Estado, de difusión masiva de las instalaciones de gas domiciliario”.
Para el dirigente de ASPEC, “no hay lógica para alentar la venta minorista en cilindros con la incomodidad y costos adicionales que genera al consumidor”.
De otro lado, el presidente del directorio del Organismo Supervisor de la Inversión en energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, señaló a LA PRIMERA que si se le da luz verde a la norma, quien tiene que regularla y precisar los aspectos de seguridad es el Ministerio de energía Minas (MEM), para que Osinergmin pueda hacer cumplir dicha normativa.

Dammert agregó que no emitirán mayor juicio sobre el proyecto de ley, pero su organismo estará atento para fiscalizar el cumplimiento estricto de normas de seguridad y así evitar accidentes.

EL ASESOR
Por su parte, Víctor Vargas, asesor del congresista Isla, creador del proyecto de ley, al ser preguntado por LA PRIMERA sobre el riesgo en que se pone a la ciudadanía, argumentó que los aspectos de seguridad pueden precisarse en el debate congresal pero que el fondo de la norma es promover competencia a fin de que baje el precio del GLP, mientras se masifica el consumo de gas.
Asimismo, enfatizó que quienes se oponen al proyecto son los envasadores y distribuidores de GLP, pero, al ser consultado sobre si el congresista está impulsando la negociación con Pluspetrol (productor) sobre el precio del GLP que produce con los líquidos de Camisea, señaló que ese tema no está en su despacho.
INDICA PRESIDENTE DE ASPEC
Proyecto de ley es inviable
El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, indicó a este matutino que el proyecto de Isla es inviable pues de aprobarse conduce a riesgos para la vida y seguridad del consumidor. Dijo que la iniciativa plantea el traslado y llenado de balones de GLP en grifos que serían difíciles de controlar por la escasa pericia del consumidor para manipular los cilindros, así como el correcto mantenimiento de los mismos, y la observancia de normas de seguridad por parte de las estaciones de servicio, entre otras razones.

Perú: Alfredo Crespo: No inscribir al Movadef como partido desacreditaría al país



El abogado del líder subversivo Abimael Guzmán, de Sendero Luminoso, volvió a referirse a la negada inscripción del partido Movadef, que busca la amnistía general de terroristas. Según Alfredo Crespo, la no inscripción de su partido sería perjudicial al país.

“No inscribir al Movadef y que se impida su participación en la vida política del país por sus ideas, más bien desacreditaría al país”, expresó en el programa Buenos Bías Perú. Momentos antes, indicó que las críticas a la inscripción de su agrupación para participar en elecciones “revela una tendencia antidemocrática”.

No obstante, los terroristas a quienes Crespo y sus partidarios desean ver libres ignoraron la democracia al matar, sin consideraciones, a miles de Peruanos. Según Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) aceptar al Movadef sería un “exceso de democracia”.

En todo momento, Crespo intentó tapar los actos del terrorismo de Sendero Luminoso al mencionar acontecidos de violencia en gobierno anteriores. Se refirió a los crímenes del aprismo en la primera mitad del siglo XX, así como la matanza de los penales ene l primer gobierno de Alan García y el “baguazo”, del 2009.

Asimismo, reconoció que el periodista Beto Ortiz –quien lo expulsó ayer martes de su programa Abre los Ojos- lo puso en situación de víctima.

martes, 17 de enero de 2012

Chehade se salvó: el Congreso rechazó acusación en su contra



La Comisión Permanente del Congreso de la Republica rechazó el pedido de acusación constitucional contra el legislador y ex vicepresidente Omar Chehade Moya y ordenó el archivamiento del informe.

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que planteaba la destitución de Chehade y autorizar al Ministerio Público a denunciarlo, recibió 13 votos en contra y 12 a favor, por lo que fue enviada al archivo.

Chehade estaba en la picota por presuntamente haber ejercido presión para que la Policía lleve a cabo una operación de desalojo en la azucarera Andahuasi. El lunes por la noche renunció a su cargo de segundo vicepresidente.

Una operación militar de EE.UU. contra Irán sería un grave error

Perú: CONACAMI convoca a la Gran Marcha Nacional por el Agua


La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas Por la Minería (CONACAMI), se une a la convocatoria a todas sus organizaciones de base, regionales, provinciales y comunidades afectadas por la minería a la Gran Marcha Nacional del Agua que se inicia este 1 de febrero.

La Gran Marcha Nacional del Agua, constituye la afluencia de comunidades originarias, organizaciones sociales, frentes defensa, colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios, artistas, gremios y partidos democráticos y progresistas, que como pequeños riachuelos, se suman y adhieren por la vigencia del derecho al agua.

¿Por qué una Marcha Nacional del Agua?

Esta iniciativa nace ante la necesidad de sensibilizar a los Estados y los hermanos que no quieren entender nuestros derechos colectivos, a elegir el modelo de desarrollo que queremos como pueblos, basado en el buen vivir y el respeto de la madre naturaleza o Pachamama.

Derecho que hoy el Estado viola e impone un modelo de desarrollo que no hemos elegido las comunidades, tampoco nos han consultado, ni hemos dado nuestro consentimiento cuyo caso emblemático pesa sobre el pueblo de Caxamarca, con el megaproyecto aurífero Conga.

Que nuestros conocimientos ancestrales, los múltiples saberes y capacidades de los pueblos de la amazonía, andes y costa, se unan para construir otro mundo basada en la defensa de la dignidad humana, el respeto de los derechos ambientales y de todos los seres vivos que somos acogidos por la Madre Tierra o Pachamama.

¿Cómo viene siendo recibida la convocatoria?

En todos los rincones del país y del mundo se han iniciado la elaboración y difusión de afiches, cantos, dibujos; se organizan reuniones; vigilias y jornadas de oración en iglesias evangélicas y católicas; se escriben artículos; se hacen murales; movilizaciones; eventos culturales.

Así mismo, circulan cientos de comunicaciones electrónicas; se enlazan comunicaciones y foros en las redes sociales; se intercambian fotografías y videoclips artísticas, testimoniales creativos que ilustran sobre la lucha de nuestros pueblos andinos por el agua.

¿Cómo se vienen coordinando las acciones?

De cara a un contexto del cambio climático que vuelve más vulnerables a los más pobres, más de 70 delegados de diversas regiones, gremios, y colectivos ciudadanos del país nos reunimos en Lima, para recoger, planificar, organizar y plantear estrategias y propuestas viables para la marcha.

El respaldo fue unánime a la causa, la necesidad de detener la depredación de la madre tierra, la prohibición de la minería en cabeceras de cuencas y de la minería de cianuro y mercurio que está causando tantos daños a la tierra y el agua.

El llamado de auxilio nacional e internacional ante los abusos y violaciones de derechos humanos a nuestros líderes y organizaciones que defienden nuestros derechos, quienes vienen siendo difamados, perseguidos, denunciados, reprimidos, encarcelados, heridos y en algunos casos hasta asesinados como ha ocurrido en Piura, Cajamarca, Puno, el Valle de Tambo etc.

¿Cuándo se va llevar a cabo la marcha del Agua?

Según las coordinaciones la Marcha del Agua, se iniciará en las lagunas de Cajamarca el día 1 de febrero, simultáneamente partirán caravanas de hombres mujeres y jóvenes desde los 4 suyos que llegarán a Lima el 10 de febrero.

En este espacio está prevista la instalación del Foro Nacional de Justicia Hídrica, en el cual se debatirá la problemática del agua y las propuestas de leyes y políticas, desde la mirada de los pueblos para quienes el agua no es un recurso mas, es nuestra vida y la garantía de subsistencia de nuestros hijos y nietos.

¿Cómo se garantiza que la Marcha sea Pacífica?

Quienes participamos en la Gran Marcha vigilaremos que ésta no sea infiltrada por quienes promueven la injustica, el abuso, la corrupción, sea desde la empresas, grupos políticos violentistas, inclusive una ciudadanía legítimamente indignada que por la grave situación a la que ha sido llevada se ha cansado de esperar.

No justificamos el uso de la violencia y rechazamos el lenguaje subliminal y hasta frontal de los grandes medios de comunicación de la capital, quienes han empezado a difundir falsas interpretaciones y calumniosas, sabemos de sus objetivos políticos bien planificados para deslegitimar, desacreditar nuestra cusa justa.

Rechazamos que los extremistas racistas y corruptos de sectores excluyentes, fabricantes del temor y miedo estén buscando generar confusión y zozobra, en una ciudad solidaria como Lima, cuyos ciudadanos son mayoritariamente hijos e hijas de migrantes del peru profundo, andinos amazónicos y pueblos indígenas.

¿Qué implicancias tiene la Marcha del Agua?

Por ende la Gran marcha del Agua también es la marcha de peruanos y peruanas, por la defensa de irrestricta del Estado de Derecho, los derechos humanos, los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, la lucha contra la discriminación, el racismo y toda forma de exclusión social, el respeto de la diversidad cultural, artística, sexual, étnica.

La Gran Marcha del Agua es la reafirmación de hombres y mujeres quienes dimos nuestra confianza y esperanza del cambio a nuestros gobernantes en las elecciones, es también la lucha contra la corrupción, el respeto por la libertad de expresión y culto, porque creemos que otro mundo es posible para todos y todas.

Itinerario de la Gran marcha del AguaMiércoles 01 de febrero: inicio de la Marcha del Agua en las lagunas de Cajamarca.

Jueves 02 de febrero: Marcha de los cántaros en la ciudad de Cajamarca y partida a Choropampa y Ciudad de Dios.

Viernes 10 de febrero: acogida en Lima de los Caminantes por el Agua que llegan desde las diversas regiones.

Desde el sur: Valle del Mantaro, Valle del Tambo, Moquegua.

Desde el Norte: Ayavaca, Huancabamba, El Chira, Valle La Leche, Zaña, Jequetepequepe.

Desde el Oriente: Los pueblos Amazonicos, Cerro de Pasco, la Oroya, Huancavelica etc.

Aún se viene confirmando la presencia de los pueblos y organizaciones.

Sábado 11 de febrero: Foro Nacional de Justicia Hídrica y Mega evento Cultural.

Segunda quincena de febrero: Carnavales en Cajamarca yo todo el país en defensa de nuestras aguas.

Perú: De Echave: El informe del Minam sobre EIA de Conga sí existió



El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, sostuvo que el informe del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga sí existió y que en su elaboración participaron funcionarios del Minam, del Ministerio de Energía y Minas, y técnicos de la minera Yanacocha.

Sin embargo, en la víspera el ex Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que nunca existió ningún documento oficial del Minam respecto al EIA del proyecto Conga, sino sólo un “borrador” que fue filtrado a la prensa.

“El ex ministro (Herrera Descalzi) salió en su momento a calificar el informe del Ministerio del Ambiente como ‘tremendista’, si nunca existió no entiendo por qué lo calificó así”, sostuvo De Echave en entrevista con Servindi.

Igualmente, De Echave señaló que tal informe fue uno de los motivos de la crisis política que finalmente terminó con el gabinete Lerner, y afirmó que varias de las recomendaciones del informe están siendo tomadas en cuenta.

Observaciones del informe al EIA de Conga

De Echave explicó que el informe hacía hincapié en dos aspectos débiles y preocupantes del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

Uno de ellos tenía que ver con el tema hidrogeológico y el otro con la valoración económica del ecosistema que hacía la minera.

“Se decía las cuatro lagunas tienen un millón y pico de metros cúbicos de agua y los reservorios van a dar tres millones y tanto. En esa comparación, no están tomando en cuenta los bofedales ni el inventario de manantiales, ni todo el ecosistema” precisó.

El informe señalaba que el estudio de la minera no había tomado en cuenta los servicios ambientales, el sistema de lagunas, los bofedales, los manantiales, manifestó.

De igual manera, informó que en el EIA de Conga, “la evaluación de los humedales no se hizo en función con la fragilidad de los ecosistemas que se pretendía intervenir, de acuerdo a lo estipulado en la ley general del ambiente”.

“No hubo un informe de Conga”

Ahora dice que solo se hizo una “ayuda memoria”. (Alberto Orbegoso)

En noviembre pasado, el polémico informe del Ministerio del Ambiente con las objeciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minas Conga enfrentó al entonces ministro del sector, Ricardo Giesecke, con el de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Hoy, el actual titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señala que ese documento no está en su despacho. Lo sorprendente es que Giesecke dice ahora que no existe ningún informe oficial porque solo se hizo una “ayuda memoria”.

El ministro Pulgar Vidal dice que no tiene el informe que hizo el ministerio sobre el EIA de Conga. ¿Cómo pudo desaparecer ese documento?

¿Usted piensa que hubiera sido razonable que se hiciera un informe formal del Estudio de Impacto Ambiental de Conga? Nosotros solo nos interesamos por el tema cuando vino una delegación de alcaldes y dijeron: “Nos van a desaparecer unas lagunas, vengan a ver, por favor”. El ministro del Ambiente y otros ministros viajamos para ver de qué se trataba. Luego dijeron: “¿Se va a revisar el estudio?”. No, porque revisar implica otras cosas, y ese estudio ha sido aprobado en octubre de 2010.
Si no era un informe, entonces, ¿qué era?

Era un documento interno, una ayuda memoria. Todas estas cosas eran conversaciones preliminares para saber, con Yanacocha directamente, qué podían hacer para que no se produjeran unos efectos tan dramáticos y que generan tantas dudas en la población.
¿Nunca existió un informe oficial del ministerio?

No. Nunca fue una cosa así, de informe, de esta es la posición oficial, y lo mando firmar, le pongo número y lo mando por mesa de partes. Esas cosas ya se habían hecho en 2010… Tengo la impresión de que algo pasa ahí. Alguien pone otra agenda en el medio y como que o se ha malinformado o se ha malentendido, y la gente cree que es un informe.
Pero todo el mundo entendió que era un informe del ministerio, y que luego se filtró…

Ahhh, mire usted. Mire cómo aparece que se filtró un informe, que no se sabía quién ni de dónde, pero, obviamente, no fue sacado ni se filtró por el Ministerio del Ambiente. Siempre dije que yo no iba a revisar el Estudio de Impacto Ambiental. El estado de derecho tiene que respetarse.
Usted defendió el informe y no dijo que no era un documento oficial…

Claro que sí, por supuesto que sí. Le recomiendo, si tiene grabado el ADN con Enrique Castillo, verá que sí. Él me preguntó sobre el informe y yo le dije: No existe el informe, nadie ha hecho un informe. Nosotros hemos hecho nuestras recomendaciones en función de lo que hemos vuelto a mirar, a conversar y a discutir.
¿Quiénes elaboraron ese documento?

Como diecisiete personas, todas del Ministerio del Ambiente, y también con gente de Yanacocha, del ANA, de Energía y Minas.
Ese documento generó una gran polémica y les dio argumentos a quienes están en contra del proyecto Conga…

No, no creo. A ver. Eso de que se les dé argumentos. Cuando nos han invitado los alcaldes es porque ya estaba prevista una huelga, un paro indefinido. Eso fue el 28 y ya estaba el paro previsto.
¿Qué debe hacer el ministro Pulgar Vidal? Él dice que le están pidiendo el informe y que él no tiene nada…

El señor Pulgar Vidal no ha hecho lo que usted ha hecho ahorita: llamarme y decirme cómo es esto, qué han fabricado, cómo ha sido. Si él me llama, por supuesto, yo estaría encantado, imagínate.
¿Y esa ayuda memoria quedó en el ministerio?

Esa ayuda memoria quedó en mis manos, y de mis manos pasó a las manos del señor primer ministro. Y para saber más sobre qué pasó con ese informe, habría que conversar con el expremier Salomón Lerner.
 
 
 
 
 
 
 

Humala ya no tiene asesores que trabajaron su plan inicial

Ollanta Humala, Félix Jiménez, Gana Perú

Con la renuncia de Óscar Dancourt Masías al cargo de consejero presidencial de asuntos económicos, prácticamente quedaron fuera del entorno presidencial todos los asesores que acompañaron a Ollanta Humala durante la campaña electoral. Tanto Dancourt como Félix Jiménez renunciaron a sus puestos de asesores por estar en desacuerdo con los cambios ministeriales ocurridos en diciembre pasado.

Este fin de semana se oficializó la salida de Dancourt, mientras está pendiente la resolución correspondiente a Jiménez, quien fue el jefe del plan de gobierno llamado “La gran transformación”, con que Humala postuló a la primera vuelta electoral.

“Del equipo que escribió el primer plan de gobierno, prácticamente no queda nadie. De los que escribieron la hoja de ruta tampoco, salvo algunos que se han ido como embajadores”, sostuvo un ex asesor de Humala y del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis.

Entre los ex asesores de Humala que participaron en la primera vuelta figuran Nicolás Lynch, hoy embajador en Argentina; Aída García Naranjo, embajadora en Uruguay; y Sinesio López, ex asesor de Humala primero y luego de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Entre los que llegaron para la segunda vuelta destacan el renunciante Dancourt y Francisco Eguiguren, próximo embajador en España.

CLAVES

1. El 25 de noviembre del 2011 Carlos Tapia renuncia al cargo de asesor político de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
2. La PCM acepta las renuncias del sociólogo Sinesio López, asesor en temas de reforma del Estado; de Isabel Coral en la Comisión Multisectorial, y de María Israel la Rosa, jefa del Gabinete de Asesores de la PCM.

3. El sociólogo Manuel Dammert Ego Aguirre renuncia a la Secretaría de Descentralización de la PCM.

lunes, 16 de enero de 2012

“Perú país minero”



Quiulacocha, laguna de las gaviotas. Cerro de Pasco- Perú. 114 Ha rellenadas con 26.400.000 m3 de desechos mineros de la mina de Cerro de Pasco depositados hasta 1992
—————————————————————————-
Esta laguna contiene zinc y plomo no produce mucho drenaje ácido.pH
De hecho el pH se acerca a los valores neutrales a un metro de profundidad (Wade C. et al. 2006).


Probablemente los relaves son neutralizados a través de la oxidación del sulfuro por los carbonatos subyacentes (el dolomite y siderite). La fuente principal de AMD en este sistema es la parte rica en cobre.

Su filtración ácida infiltra en Quiulacocha formando una falda de Fe-Zn-Pb con un pH 5.5-6.1 y conteniendo a 7440 mg/l Fe, 627 mg/l Zn, y 1.22 mg/l Pb. La falda esta entre 10 y 13 metros de profundidad (Wade C. et al. 2006). Adicionalmente, la filtración de AMD se encausa en la superficie de la laguna con un pH de 2.3 que llega de los desechos ricos en cobre (Wade C. et al. 2006), es allí que ha sido tomado el punto de muestra Q que presenta un nivel de contaminación bastante alto.

Metales pesados en la Laguna de Quiulacocha.

La cantidad promedia de hierro de 3910,50 mg/l (cerca de 1300 veces el límite de ley de la OMS),
30,57 mg/l de aluminio (152 veces dicho límite),
106,40 mg/l de manganeso (266 veces el valor de la OMS),
335,20 mg/l de zinc (casi 112 veces el valor de la OMS) y
33,73 mg/l de cobre (16 veces y medio el límite).

El valor de cobre es sensiblemente más bajo que los otros valores porque las rocas depositadas en las lagunas son rocas procesadas y, anteriormente, las empresas mineras extraían cobre. Entonces las rocas que se encuentran en la laguna ya no tienen alta concentración de cobre.

Niños de 13 años trabajan 16 horas al día por 70 centavos de dólar para fabricar el iPhone

Empresa china mantiene a sus obreros en condiciones laborales despiadadas que hacen posible la riqueza de Apple y, de paso, la suya propia, en una cadena de infortunios que es, sin embargo, total y cruelmente racional y premeditada.

Apple es, por mucho, una de las empresas más interesantes de los últimos años. No solo por los dispositivos que ha puesto en el mercado, atractivos en sí, sino por el aura que ha sabido imponer sobre sus productos, una inexplicable pátina de prestigio y lujo que, según parece, viene incluido en el precio que los consumidores pagan cuando adquieren un iPod, un iPhone, un iPad o lo que sea que, entusiasmados, llevan a sus casas u oficinas, en el bolsillo o en el portafolios, cuando deciden cambiar su dinero por un producto Apple.

Y quizá sea este brillo un tanto irreal el que oculta a dichas personas las condiciones atroces en que se fabrican sus queridos aparatos, las brutales condiciones laborales que hacen posible el sueño del gadget y la distinción.

Shenzhen, la ciudad en China donde se produce la mayor parte de estos dispositivos, es, dentro de la podredumbre que rodea este sistema, el mejor ejemplo de dicha realidad. Ahí es donde se asienta Foxconn, la compañía que fabrica los iPhone y el iPad para Apple, así como otros dispositivos para otras empresas. Su planta laboral es de casi 430,000 personas, de las cuales al menos un 5% no alcanza el límite de edad legalmente aceptado para trabajar, obreros de 14, 13 e incluso 12 años laboran a la par de otros mucho más viejos, digamos, puliendo el cristal de los iPhone.

De acuerdo con una de estas obreras, a Foxconn no le importa la edad de quienes están a su servicio, pero cuando una inspección oficial se avecina, la empresa esconde por un tiempo a aquellos obreros que se vean demasiado jóvenes y los sustituye por otros con apariencia de adultos. La empresa sabe, por supuesto, la fecha en que estas revisiones se efectúan.

Sobrios y vastos salones colmados de decenas de miles de obreros, trabajando al unísono, monótona, mecánicamente, sin pausas ni distracciones, puestos los ojos, las manos, la atención en la repetición infinita de la tarea asignada. 8 horas al día que se extienden a 12 que se extienden a 16 cuando hay que fabricar un nuevo gadget que las multitudes impacientes están ansiosas de poseer —productos que difícilmente conocen en su forma última y cuyo funcionamiento, si tienen uno a la vista, consideran mágico.

En China los sindicatos están prohibidos. Quienquiera que sea sorprendido organizando uno, es aprehendido inmediatamente y enviado a prisión. Asimismo, circula entre las compañías una “lista negra” con los nombres de aquellos trabajadores tildados de “problemáticos”, aquellos que, por decir algo, se atreven a pedir pago del tiempo extra.

Ni qué decir de compensaciones por accidentes de trabajo: una prensa aplastó la mano de un obrero de Foxconn, empresa que no le dio ningún tipo de subvención médica y que cuando descubrió que su extremidad ya jamás funcionaría, simplemente lo despidió. El hombre formaba parte de la producción de carcasas metálicas para iPad, pero lo mismo pasa con aquellos obreros a quienes se les atrofian los miembros por realizar la misma tarea una y otra vez, 12 horas al día, durante años y años, o, por poner un ejemplo concreto, el de quienes utilizan hexano para limpiar la pantalla del iPhone porque esta sustancia se evapora mucho más rápido que otras, con lo cual la producción es más rápida, sin considerar que el hexano es una neurotoxina probada que afecta las manos hasta provocar un temblor incontrolable.

Y, desgraciadamente, la lista de infortunios podría continuar. O no. Porque no se trata de un problema de fortuna. Es uno total, despiadadamente racional, de causas y consecuencias premeditadas y cognoscibles. Es sumamente ingenuo pensar que los directivos de Apple, Steve Jobs incluido, no están o estuvieron enterados de estas condiciones en que se fabrican sus productos. Tan lo están que dicho entorno forma parte importante de sus ganancias.

Sin embargo, como bien apunta Henry Blodget en Business Insider, los dividendos de Apple son tantos y tan cuantiosos que bien podría permitirse mejorar las condiciones laborales de los obreros que están en la base de su riqueza, sin por ello comprometer su competitividad ni su provecho económico. Blodget habla incluso de fabricar iPhones y iPads bajo en un marco estadounidenses de leyes laborales.

Apple, sin embargo, podría argumentar que este no es problema suyo sino de empresas como Foxconn que tienen a sus obreros en semejante esclavitud. Y es que justamente ese es uno de los núcleos del problema: que la riqueza de Apple no es suya solamente, que aledañas se encuentran otras corporaciones que se pelean encarnizadamente las migas que caen de ese banquete, que como Foxconn hay cientos o miles de empresas dispuestas a realizar las mismas labores en condiciones incluso, si esto es posible, más ínfimas que las relatadas ahora.

Entretanto, ahí están miles de compatriotas de estos obreros, hacinados en tropel frente a las vitrinas de los establecimientos que ofrecen el nuevo iPhone, embriagados por ese extraño, incomprensible encantamiento que vuelve a los productos de Apple aparentemente irresistibles y a sus consumidores autómatas que no descansan hasta tener en sus manos el último de sus gadgets —que nunca es realmente el último.

Perú: Así quedó Elmer Campos tras la arremetida de los soldados de Valdez



Perú: CNDDHH rechaza campaña de difamación del diario Correo, contra Gisela Ortiz Perea

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que agrupa a 79 instituciones defensoras de los DDHH expresa su más  enérgico rechazo a la campaña difamatoria emprendida por el diario “Correo”, contra Gisela Ortiz Perea, familiar del caso La Cantuta y reconocida activista de derechos humanos en nuestro país.

El mencionado diario ha publicado en la portada de su edición del día de hoy, lunes 16 de enero del 2011 el siguiente titular: La acusa de terrorista,” con  subtítulos Profesor Risco sobre Gisela Ortiz” y “Señalan a emblemática hermana de asesinado en La Cantuta como senderista”.

La información, por demás tendenciosa, que utiliza como fuente, el testimonio de un conocido personaje que está vinculado al fujimorismo como es el caso del profesor Wilfredo Risco Paico, el cual también ya ha sido citado como fuente en otros medios no es más que parte de una larga y sostenida campaña de constantes agresiones contra el movimiento de DDHH.

Creemos que con esta campaña no se busca más que desacreditar a quienes han venido,  luchando de manera incansable, durante los últimos años por la justicia y contra la impunidad.

Debemos señalar además que esta no es la primera vez que el diario “Correo”, arremete contra la dignidad de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, familiares y a quienes defienden estas causas. En repetidas veces desde este medio se han lanzado diversos ataques contra activistas de DDHH.

A esto se suma que el diario Correo olvida que al darse la sentencia emitida en abril del 2009 que condeno a Alberto Fujimori por el caso La Cantuta y Barrios Altos, se establece claramente que ninguna de las víctimas tenía vinculación con agrupaciones terroristas.

La CNDDHH condena enérgicamente este tipo de agresiones que se suman a un contexto cada vez mas hostil a los defensores y defensoras de derechos humanos. Asimismo invocamos a la opinión pública a mantenerse alerta y vigilante frente a estos hechos y a denunciar cualquier acción que atente contra los principios democráticos y el respeto a la dignidad de todos los peruanos.

Lima, 16 de enero del 2011

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Diario de Aldo de M. inicia cochina campaña contra Gisella Ortiz

Esta es la nota "periodística" publicada hoy en el diario facista El  Correo.

Profesor y ex estudiante de La Cantuta afirma: Gisela Ortiz fue terrorista

El profesor y exestudiante de la Universidad La Cantuta, Wilfredo Risco Paico, aseveró que la defensora de derechos humanos Gisela Ortiz fue militante terrorista en su época universitaria.

"Ella fue terrorista, pertenecía al Movimiento de Artistas Populares (MAP). Ellos estaban ligados a Sendero Luminoso, así como lo estuvo Socorro Popular. Ellos hacían música y llevaban alimentos a los terroristas que eran detenidos o que estaban en la clandestinidad", dijo.

El profesor recuerda que compartió la universidad con Ortiz desde 1985 a 1990 y por ello asegura que la conoció directamente.

"Su hermano (Enrique Ortiz) también pertenecía al MAP y todo el mundo sabía que ellos estaban ligados a Sendero Luminoso", indicó.

"Ellas hacían sus conferencias en el comedor. Allí exponían sus temas, ligados a brega subversiva. No se escondían, lo decían abiertamente. Hacían vivas al presidente Gonzalo (Abimael Guzmán), además siempre estaban con su bandera en la mano", recordó.

Risco Paico, recuerda haber sido amenazados por el grupo ligado a Ortíz, por no querer integrarse a su Movimiento.

FACTOR CRESPO. Sin embargo, un episodio que hasta el momento no era conocido fue relatado por Risco: La cercanía de Ortiz Perea con el actual secretario del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Alfredo Crespo; que por entonces era abogado de Socorro Popular.

"Gisela Ortiz lo llevaba al abogado Alfredo Crespo, para que diera sus conferencias comunistas. Son amigos hace años con el ahora representante del Movadef", afirmó.

De otro lado, comentó que la táctica consistía en que los varones y las mujeres más bonitas se dedicaran a captar adeptos, sobre todo entre los chicos de primer ciclo. "Su hermano, Kike, yo lo conocí, era un joven de buena talla, ojos verdes y eso lo utilizaban para que más jóvenes se adhirieran". Risco recordó que la ideología de Ortiz y el MAP "era dar la vida por el partido".

Gobierno aún no elige empresa que realizará peritaje de Conga

Óscar Valdés Dancuart, Gregorio Santos,  Jorge Humberto  Merino Tafur

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo hoy que el Perú fomentará la exploración minera y de hidrocarburos para garantizar inversiones y elevar la producción de recursos naturales, en medio del incierto panorama económico mundial.

En una entrevista con la agencia Reuters, Merino reiteró que el Gobierno del presidente Ollanta Humala buscará también un nuevo enfoque para contener los crecientes conflictos sociales, que amenazan con frenar inversiones principalmente mineras por más de 50.000 millones de dólares los próximos años.

“Sé que es un año de coyunturas, pero tenemos mucha confianza en que vamos a generar la confianza necesaria tanto en la población como en los inversionistas”, indicó.

El rechazo de gremios sociales y ambientales de Cajamarca mantiene paralizado el desarrollo del proyecto de oro y cobre Minas Conga en el que la estadounidense Newmont invertirá hasta 4.800 millones de dólares.

PERITAJE A CONGA

El Gobierno de Humala prometió una evaluación de expertos internacionales al estudio de impacto ambiental presentado por Newmont, en un intento por calmar los ánimos de los pobladores que lo consideran inviable.
Merino precisó que aún están trabajando en el proceso de licitación para escoger a la entidad que realizará el estudio.

“Tenemos muchos proyectos en minería en cartera y queremos tener una presencia muy fuerte en el tema del relacionamiento, del ambiente. Queremos mantener al Perú como un país competitivo para las inversiones, sobre todo en exploraciones”, afirmó.

SOUTHERN COPPER

Otra protesta social por temores medioambientales también ha demorado un proyecto de 1.000 millones de dólares en Tacna de

La empresa dijo en noviembre que buscaba reactivar el proyecto luego de que el anterior Gobierno rechazó el estudio de impacto ambiental, respondiendo cerca de 3.000 preguntas hechas al mismo.

Al respecto, Merino dijo que conversarán con Southern Copper y evaluarán si las observaciones fueron subsanadas. De lo contrario, la empresa tendría que presentar un nuevo estudio ambiental, precisó.

El sector minero es vital para la economía peruana pues representa un 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

SECTOR ENERGÉTICO

De otro lado, Merino afirmó que “replantearán” la matriz energética para poder abastecer el crecimiento esperado de la demanda, principalmente con el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.
“Tenemos una oferta importante de proyectos hidroeléctricos, sin embargo los proyectos hidroeléctricos o de generación en general se van desarrollando en la medida que hay una demanda de energía. Pensamos que en el país cada año necesitamos unos 500 megavatios más”, explicó.

El ministro dijo que priorizarán los planes hidroeléctricos en nororiente peruano, donde habría una capacidad instalada superior a los 12.000 megavatios.

Otra apuesta del Gobierno será impulsar las empresas estatales del sector, como ha ocurrido con Petroperú, que entrará nuevamente al sector productivo y saldrá a la bolsa.

“Vamos a hacer lo mismo con otras dos empresas del Estado, una es Electroperú, que va a tener un rol muy importante en la promoción de las inversiones en energía en el país en lo que es hidráulica”, dijo Merino.
 
Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo controlada por Grupo México.

La grita vs el acuerdo Marco


Por: Javier Diez Canseco

El Perú, tras la visita del presidente Humala a Venezuela junto a la dirección de Petroperú, firmó un acuerdo marco que ha levantado una polvareda en la derecha más conservadora del país y en los medios que controla, argumentando toda clase de absurdos. No han faltado quienes, desde medios del grupo El Comercio, han sostenido que, ideológicamente, es inaceptable negociar con una “dictadura” de “oscuros intereses”. Estos, admiradores de EEUU y sus fracasadas recetas neoliberales en AL, ahora desinforman a sus lectores: gran parte del petróleo venezolano se refina y vende en EEUU. No ponen reparos al “paraíso democrático” por hacer negocios con Venezuela, pero ni chistan frente al penal de Guantánamo, mundialmente condenado, o a la guerra de Irak -al margen de la ONU, basada en mentiras- que mató 150,000 civiles iraquíes y ocupó 9 años militarmente el país con irreparables daños. Más papistas que el Papa, callan lo uno y ponen el grito en el cielo por el acuerdo marco, como si implicara compartir todas las políticas de Venezuela.

Otros dicen que PDVSA es una empresa quebrada con la que no se debe hacer negocios. Chávez cambió el manejo de un feudo dorado y corrupto,  redistribuyó parte de su renta a programas para los venezolanos más pobres, abrió puertas al abastecimiento barato de la región y acrecentó reservas probadas. ¿Ignoran que PDVSA -2010- incorporó 86,411 millones de barriles de nuevas reservas probadas de petróleo? Venezuela fue el primer país del mundo con las mayores reservas probadas de petróleo. Al 31/12/10, eran 296 mil 501 millones de barriles de petróleo de reservas probadas, certificadas por empresas especialistas internacionales. En gas natural, Venezuela estaba, el 2010, en el 8vo lugar del mundo. Algunos mienten fácil, sin datos.

Operativamente, el 2010, PDVSA fue, oficialmente, la 4ta empresa petrolera más grande del mundo por segundo año consecutivo. Su producción promedio de petróleo el 2010 fue de 2 millones 975 mil barriles diarios. Las empresas privadas en el Perú producen apenas 70,000 barriles diarios (Petroperú ni uno, pues todos sus lotes fueron privatizados/extranjerizados en 1996, bajo Fujimori). ¿PDVSA quebrada o ineficientes concesionarios en el Perú?

El 2010 Venezuela desarrolló 29 proyectos de exploración: 23 eran de PDVSA. Exploraron un volumen total estimado en 44.945 millones de barriles de crudo y 115.985 miles de millones de pies cúbicos de gas. Perforaron 709 nuevos pozos y  repararon y reacondicionaron 1.943 pozos. (Las concesionarias en Perú abrieron 9 pozos el 2010 y 15 el 2011.¡Comparen!) Sus activos fueron de $151,000 millones, equivalente a todo el PBI del Perú. La Inversión de PDVSA, sólo en petróleo y gas, el 2010, fue de US $8.910 millones. La de PetroPerú no llega a US$ 90 millones (225 millones de soles). ¿No tiene de dónde invertir PDVSA?

El ofrecimiento de Venezuela al Perú para invertir en el Orinoco es poco viable para un PetroPerú descuartizado por el fujimorismo, a contrapelo de lo que hicieron todos los países latinoamericanos en los últimos 20 años. Modernizar la vetusta refinería de Talara, con lo que incumplieron Fujimori, Toledo y García, implica $1,700 millones y es un enorme esfuerzo. Ahora lo recuerda la SNMPE después de cómplice silencio. Pero la generosa oferta del Orinoco (reservas probadas) es poco viable por el costo de la inversión para PetroPerú, que no tiene un solo pozo en explotación.

Pero podríamos explotar algún pozo marginal en la zona de Maracaibo, de 25,000 o 30,000 barriles, lo que atendería nuestra demanda en una zona de reservas probadas, y  potenciaría Petro Perú. Ojo, PetroEcuador produce cada barril a US $7,50-$8, mientras PetroPerú compra el barril a $99 Además, importar urea barata y petróleo en las condiciones ofertadas a Petro Caribe u otros, con plazos crediticios largos y a bajo interés, nos daría seguridad energética y nuevas perspectivas.

Si la visita de la delegación de PDVSA ahora abre estas posibilidades o la coinversión en  proyectos peruanos, enfrentaríamos el escenario de la crisis internacional en mejores condiciones. Basta de grita de quienes juegan a sus propios intereses y a su ideología congelada y desprecian los intereses del Perú y la unidad sudamericana.

MOVADEF: el recodo del camino



Por Rocío Silva Santisteban

Huamanquiquia, 1° de julio de 1992. Un grupo de cinco senderistas entraron a este poblado ayacuchano, golpearon a los que pudieron, les cortaron las trenzas a las mujeres y luego procedieron a asesinar a 18 personas. Fue la última masacre. Hubo decenas de masacres anteriores. Las peores fueron Lucanamarca, con 90 personas asesinadas a machetazos, y el caso del “Expreso de la Muerte” o “Expreso Cabanino” (ver video arriba), con más de 160 personas asesinadas por un grupo al mando del “camarada José” y a bordo de un terrorífico ómnibus interprovincial, que atravesó 34 poblados, asesinando a casi todos los que encontraron a su paso. ¿Es posible olvidarlos?

No podemos olvidar lo que significó el PCP-SL en nuestro país: para eso hay que leer el respectivo informe de la CVR y el capítulo dedicado al principal causante de la mayor cantidad de muertes durante el conflicto armado interno.

Aducir un argumento democrático para inscribir a un partido cuyas siglas consignan la palabra “amnistía” y cuyo objetivo es que se deje libres a todos los perpetradores de violaciones de derechos humanos es verdaderamente entender que la democracia es estúpida. Y la democracia no puede ser imbécil. La democracia no puede permitir que un grupo de personas utilice los recursos de la democracia para fines antidemocráticos. Eso sería sostener al Estado de Derecho en una falacia. Por eso consideramos que el JNE debe impedir la inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Precisamente, el Movadef coincide con algunos sectores militares en considerar que la reconciliación puede darse sobre la base del olvido, de la negación de justicia a miles de víctimas, situación que es totalmente improcedente. La única manera en que se dé una verdadera reconciliación es sobre la base de la memoria y la justicia, y eso implica planes de búsqueda de desaparecidos y juicios justos a todos los violadores de derechos humanos, así como reparación para las víctimas. Un asunto es la libertad de opinión, otro totalmente diferente es  permitir que un grupo desestabilizador utilice el sistema democrático para sus objetivos subalternos. Por eso mismo sería un verdadero despropósito no rechazar firmemente esta pretensión.

Para aquellos jóvenes y no tanto que sostienen que una democracia debe aceptar todas las ideas y, por lo tanto, aceptar la inscripción de un movimiento como Movadef en el registro de partidos electorales, creo que están equivocados y confunden libertades democráticas con mal uso de las normas electorales. Que no se inscriban como partido político no implica que no dialoguen o que no puedan debatir sobre sus ideas: Alfredo Crespo ha pasado por todos los canales de televisión y, en la medida que somos una democracia, ha debatido hasta con Mónica Delta. Tiene libertad de decir lo que piensa y de defender a Abimael Guzmán, precisamente porque en una democracia hasta Guzmán tiene derecho a un abogado. Pero convertir el Movadef en un partido legal sería simplemente convertirnos en una sociedad amnésica. Y en nuestro país olvidar el conflicto armado interno es inmoral.

Kolumna publicada en suplemento Domingo de La República.

Organizaciones indígenas en contra de suspensión de taller en Macro Región Centro


Distintas organización indígenas del centro del país se pronunciaron en contra de la decisión del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) de postergar el taller para la implementación del reglamento de la Ley de Consulta Previa en la Macro Región Centro.

La realización del taller estaba prevista para los días 16 y 17 de enero en la ciudad de Huancayo, sin embargo, intempestivamente, el Indepa, dependiente del viceministerio de Interculturalidad, comunicó la suspensión de las actividades y dio como fecha tentativa para su realización a principios de febrero.

Organizaciones indígenas de las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho consideraron que esta medida las agrede y priva de sus derechos, “quedando demostrado la postura del actual gobierno, de imposición y de espaldas a las comunidades y pueblos indígenas”.
A continuación el referido pronunciamiento:

Pronunciamiento

Rechazamos suspensión unilateral de Taller de Evaluación Macro Centro del Reglamento de la Ley de Consulta.

La consulta es un derecho y no será realidad si no se cambia el modelo neoliberal.

La Federación Regional de Comunidades Campesinas y nativas de Pasco, la Coordinadora Regional de Comunidades de Pasco Afectadas por la Minería, la Coordinadora Regional de Comunidades de Junín Afectadas por la Minería, la Coordinadora Regional de Comunidades de Huancavelica Afectadas por la Minería, el Frente de Defensa de los Intereses del Departamento de Huánuco, COPUCNA Ayacucho, conformado por sus comunidades, pueblos indígenas, dirigentes y líderes entre hombres, mujeres y jóvenes; ante la actual coyuntura política y económica que vive el país, basada en el neoliberalismo; sin mayores esperanzas para las comunidades y pueblos indígenas del ande; en ese contexto nos dirigimos, al gobierno central, a los organismos públicos desconcentrados como el INDEPA y a la opinión pública; para manifestar lo siguiente:

1. En el marco de la Resolución Suprema Nº 337-2011-PC, que crea la comisión multisectorial para el proceso de reglamentación de la Ley Nº 29785 Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, Reconocido en el Convenio 169 de la OIT., las organizaciones nacionales en coordinación con el INDEPA, han programado desarrollar talleres macro regionales para abordar aspectos relacionados a la propuesta de reglamentación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa; habiendo previsto la realización del evento macro regional centro para los dias16 y 17 de enero del presente año en la ciudad de Huancayo, al cual se convocó a diversas organizaciones indígenas campesinas del centro del país; evento que de manera arbitraria fue postergado por el INDEPA, a pocas horas de su realización; actitud que rechazamos enérgicamente. Por agredir y privar nuestros derechos, quedando demostrado la postura del actual gobierno, de imposición y de espaldas a las comunidades y pueblos indígenas del Perú, entendiendo que el Estado tiene la obligación de consultar y recoger los aportes de los pueblos al Reglamento de la Ley 29785 no solo en eventos macro regionales sino provincia por provincia y región por región.

2. Ante este lamentable acontecimiento exhortamos a nuestros dirigentes nacionales a no dejarse sorprender ni manipular por el Gobierno de Ollanta Humala, que muestra nítidamente la verdadera postura de un Estado que pretende mostrar al mundo que respeta el derecho a la consulta, pero la ley lo limita a un mero procedimiento administrativo para continuar con la política neoliberal extractivista

3. Para nosotros los pueblos indígenas la consulta es mucho más: es un derecho propio y legítimo, un ejercicio ancestral que se desarrolla en nuestras comunidades y pueblos desde hace miles de años, a través de nuestras asambleas, reuniones y procedimientos propios, para tomar las decisiones que conciernen a toda la colectividad. La consulta es un derecho en sí mismo y además forma parte del ejercicio de la libre determinación, derecho reconocido por los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero la Ley de Consulta 29785 reduce este derecho a un mero procedimiento tendiente a legalizar la imposición de proyectos en territorios indígenas, una especie de coartada puramente formal, porque reserva al Estado la facultad de tomar la última decisión, aunque el gobierno pretenda mostrar al mundo que el Perú cuenta con una de las primeras y mejores leyes sobre la consulta.

4. Para que el derecho a la consulta sea una realidad, lo que el país y los pueblos indígenas requieren es abrir un debate nacional sobre el modelo de desarrollo basado en la constitución fujimorista, en las leyes que favorecen las inversiones y flexibilizan las normas ambientales, en particular la Ley de Minería, y sobre todos los beneficios otorgados a las empresas dedicadas a actividades extractivas. Solo a partir de allí será posible iniciar un auténtico proceso de participación y de respeto a las decisiones de los pueblos y las comunidades. Por que sin este debate, acorde a los procedimientos propios de los pueblos, toda medida legal o administrativa será siempre para seguir favoreciendo las inversiones principalmente multinacionales, la criminalización de la protesta, el vacío de las políticas ambientales, y continuará reduciéndose a buscar pequeñas retribuciones de esas actividades para el Estado, retribuciones que nunca llegan a los pueblos.

5. En tanto las comunidades y pueblos indígenas del centro del país, nos mantenemos firmes por hacer respetar nuestros derechos, rechazando la suspensión unilateral del Taller Macro Regional Centro de Evaluación del Reglamento de la Ley de Consulta, así mismo expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos en defensa de las fuentes de agua, por la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, en particular con los pueblos de Cajamarca contra la imposición del proyecto minero Conga a cargo de Yanacocha.

Defender el agua es defender la vida. Por un ejercicio real del derecho a la consulta. Por el cambio de la Constitución y del modelo económico.

Perú: Postergan taller de Huancayo sobre consulta previa


El jefe de la Unidad Ejecutora Indepa, Gustavo Zambrano Chávez, solicitó aplazar el taller macrorregional de Huancayo programado para este 16 y 17 de enero con las organizaciones indígenas de Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Junín, Ica y Lima provincias.

Zambrano Chávez envió una carta en la cual menciona modificaciones de tipo presupuestal y logístico para atender las propuestas de las organizaciones indígenas y plantea efectuarla antes del 8 de febrero, fecha de inicio del taller nacional de Lima.

El malestar de las organizaciones indígenas no se hizo esperar. Varias federaciones regionales de Pasco, Junín, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho criticaron la manera unilateral de este aplazamiento.

“Queda demostrado la postura del actual gobierno, de imposición y de espaldas a las comunidades y pueblos indígenas del Perú, entendiendo que el Estado tiene la obligación de consultar y recoger los aportes de los pueblos al Reglamento de la Ley 29785 no solo en eventos macro regionales sino provincia por provincia y región por región”, menciona un comunicado difundido en varias redes sociales.

Asimismo, la Confederación Nacional de  Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) sostiene en su portal:

“Sin embargo el documento que no tiene fecha ni señala los días que deberá realizarse el evento de Huancayo, tampoco da cuenta los acuerdos del acta del 12 de enero con las organizaciones, cuyos acuerdos estipula las fechas del taller de Huancayo para el 5 y 6 de febrero y la nacional para los días 11, 12 y 13 de febrero.

Cabe aclarar que estas modificaciones de último momento se dieron ante la solicitud expresa de INDEPA, por razones administrativas, según el Acta de acuerdos, a fin de mejorar los eventos macro regionales, y que las organizaciones aceptaron los cambios siempre y cuando se asegure un número mayor de participantes para los talleres de Huancayo y Cusco.

Otro acuerdo también fue llevar a cabo una reunión de evaluación de los talleres de Chiclayo y Pucallpa, debido a serias deficiencias logísticas, administrativas y operativas observadas por los propios participantes en los talleres y las organizaciones AIDESEP, CCP, CNA, CONACAMI, ONAMIAP y CONAP.”

domingo, 15 de enero de 2012

Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) y el monopolio de la industria farmacéutica



Alejandra Alayza, coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, RedGE advirtió los peligros de la negociación del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) en el tema de la propiedad intelectual de los medicamentos.

El TPP es un acuerdo comercial de nueve países, entre ellos Estados Unidos, con el cual Perú está negociando varios temas. Uno de ellos es la propiedad intelectual, un asunto estratégico para la gran industria farmacéutica.

Existe la amenaza de que estas grandes industrias adquieran más poder monopólico y por consiguiente impongan los precios de sus medicinas.

El acuerdo Transpacífico o TPP sería mucho más peligroso que el propio TLC con Estados Unidos que el Perú firmó en el 2006 en relación al acceso a medicamentos.

Si en la negociación del TPP, Perú acepta lo que exige Estados Unidos, podríamos otorgar nuevos tipos de patentes, que pueden crear nuevos monopolios o extender los ya existentes. Lo cual beneficiaría únicamente a las grandes corporaciones farmacéuticas.

La guerra sin fin


Por Raúl Wiener Fresco (La Primera)

La rebelión senderista de los 80-90, no iba dirigida solo contra los gobiernos de turno y las Fuerzas Armadas, sino contra el Estado liberal. Su primer acto militar fue la destrucción de las actas de sufragio en Chuschi y en los siguientes años su consigna favorita fue “no votar” y la crítica más ácida a sus rivales de la izquierda era que detrás de cada uno de ellos latía un potencial candidato al Congreso. Yo recibí una de esas andanadas durante un debate con “El Diario”, que aparece en mi libro de 1989: “Guerra e Ideología” (Debate con Sendero Luminoso).

Otro ángulo del mismo asunto era el papel de los organismos de fachada o “generados”, que agrupaban familiares de los presos,
abogados, artistas, etc., que recibieron la orden de militarizarse y participar en acciones como una famosa asonada en la Plaza Manco Cápac que concluyó en la muerte de varios familiares de los presos senderistas.

El Sendero en guerra buscaba que el Estado se “desenmascarara”, como una dictadura brutal. Por eso puede decirse que ellos engendraron a
Fujimori, que justificó sus rasgos más aberrantes: golpe de Estado, leyes que no encajan en la legislación de derechos humanos, la intervención del Poder Judicial (que incluía las leyes ad hoc para torcer los fallos, como la que se pretende ahora para orientar al JNE), el Grupo Colina, el fusilamiento de rendidos, etc.

La verdad histórica es que la dictadura nacida de la subversión, fue la encargada de derrotarla, por lo menos en su aspecto esencial. Y el
Fujimorismo hizo de esta victoria, también contra la democracia liberal, un programa político que se resume en el concepto de que la democracia actual no es boba, es decir no es de puertas abiertas; ni los derechos son iguales para todos porque pueden ser aprovechados por el enemigo; que los “cobardes”, “débiles” y “caviares”, son aquellos que dudan en la guerra, etc.

Durante casi veinte años, que van desde la captura de Guzmán hasta el presente, el
Fujimorismo ha vivido de hacer creer que es el partido del “antiterrorismo”, para lo cual ha necesitado que el “terrorismo” siga existiendo.

En este punto, los seguidores del chino le ponen el discurso al resto. Como nadie quiere que le caiga el estigma de blandura frente a Sendero, todos reclaman
LA PRIMERA fila para “enfrentar al terror”, que en este caso consiste en negarle la inscripción al Movadef que se quiere infiltrar en la democracia para destruirla por dentro.

Pero leo y releo a los liberales que no quieren ser bobos y extraño la inteligencia que pueden tener en otros temas. Algunas preguntas: ¿no creen que Sendero está admitiendo el fracaso y derrota de su estrategia de lucha armada y destrucción de la democracia liberal, al empezar a jugar en sus reglas?, ¿no hay quién pueda evidenciar el viraje que esto representa?; ¿la democracia no boba tiene o no recursos propios para controlar a los actores que forman parte de ella y sancionar a los que quieran dañarla “desde dentro”?, ¿no está sometiéndose a esas sanciones el que pide participar en ellas?; ¿a dónde irán el Movadef y los 380 mil que le dieron las firmas, si no tienen espacio en el sistema?, ¿desaparecerán?, ¿harán campaña como proscritos, capitalizarán la enorme cantidad de decepcionados que está produciendo el gobierno de Humala?; ¿dónde se da la lucha ideológica contra ellos?