miércoles, 18 de enero de 2012

Proyecto explosivo


Propuesta para abaratar el gas autorizando a los grifos para que inyecten GLP directamente a balones pondría en riesgo las vidas y la seguridad de los consumidores.
Mientras la negociación con Pluspetrol sobre el Lote 88 sigue siendo incierta y no hay fecha a la vista para que el Gas Natural de ese lote se use masivamente en el mercado nacional, ha surgido una propuesta de abaratamiento del GLP altamente riesgosa para la vida y seguridad de los consumidores y cuya efectividad en la reducción del precio del balón de gas no está totalmente garantizada.
La propuesta fue hecha cuando ni siquiera está en agenda lo que expertos consultados consideran el tema de fondo: que el GLP que se extrae de los líquidos de Camisea y que abastece más del 80 por ciento del consumo nacional, deje de venderse a precios internacionales que generan jugosas ganancias para Pluspetrol y las demás empresas del Consorcio Camisea como Hunt Oil y Repsol.
ENVASADO EN GRIFOS
El gobierno planteó hace poco más de un mes -a través del presidente de PetroPerú, Humberto Campodónico- que el abaratamiento de los costos y los márgenes que afectan el precio del balón de gas (GLP) se daría en el “envasado y distribución en los grifos, cadenas afiliadas y estaciones de servicio para poder proveer de este gas a las amas de casa a un precio menor”.
Con ello se evita exigir a Pluspetrol y sus socios vender el GLP que se produce a partir de los líquidos del Gas Natural a precios razonables y no en base al marcador internacional Mont Belvieu, Texas, Estados Unidos.
A inicios de enero, el congresista oficialista Víctor Isla materializó la propuesta de Campodónico en el proyecto de ley Nº 710/2011-CR que en su tercer artículo modifica el Reglamento de Establecimientos de Venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso automotor –gasocentros (D. S. 019-97-EM), estableciendo que dichos “gasocentros (grifos) podrán recargar GLP en cilindros portátiles de acuerdo a la reglamentación que para esos casos establece Osinergmin”.
En la actualidad, la posibilidad de realizar esa operación está prohibida por el artículo 91 de dicho reglamento, según diversos especialistas, por un tema de seguridad.
SEGURIDAD EN RIESGO
Al respecto, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, declaró a LA PRIMERA que el proyecto de ley no es viable porque “los riesgos que para la vida y seguridad del consumidor implican el traslado y llenado de balones de GLP, serían difíciles de controlar por la escasa pericia del consumidor para manipular los cilindros, el correcto mantenimiento de los mismos, y la observancia de normas de seguridad por parte de las estaciones de servicio, entre otras razones”.
Otros especialistas consultados señalan que una manipulación inadecuada del GLP durante el envasado podría originar una gran explosión en plenas zonas urbanas, por lo que la normativa actual prohíbe esta práctica.
El envasado se permite solo en plantas alejadas de zonas residenciales y la exposición de motivos del proyecto de ley de Isla admite que el GLP es menos liviano que el aire por lo que no se dispersa fácilmente. Esta característica acrecienta el riesgo de accidentes fatales.
PROYECTO CONTRACORRIENTE
El presidente de ASPEC precisó, además, que dicho proyecto de ley “contraviene la tendencia mundial, que debería ser una política de Estado, de difusión masiva de las instalaciones de gas domiciliario”.
Para el dirigente de ASPEC, “no hay lógica para alentar la venta minorista en cilindros con la incomodidad y costos adicionales que genera al consumidor”.
De otro lado, el presidente del directorio del Organismo Supervisor de la Inversión en energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, señaló a LA PRIMERA que si se le da luz verde a la norma, quien tiene que regularla y precisar los aspectos de seguridad es el Ministerio de energía Minas (MEM), para que Osinergmin pueda hacer cumplir dicha normativa.

Dammert agregó que no emitirán mayor juicio sobre el proyecto de ley, pero su organismo estará atento para fiscalizar el cumplimiento estricto de normas de seguridad y así evitar accidentes.

EL ASESOR
Por su parte, Víctor Vargas, asesor del congresista Isla, creador del proyecto de ley, al ser preguntado por LA PRIMERA sobre el riesgo en que se pone a la ciudadanía, argumentó que los aspectos de seguridad pueden precisarse en el debate congresal pero que el fondo de la norma es promover competencia a fin de que baje el precio del GLP, mientras se masifica el consumo de gas.
Asimismo, enfatizó que quienes se oponen al proyecto son los envasadores y distribuidores de GLP, pero, al ser consultado sobre si el congresista está impulsando la negociación con Pluspetrol (productor) sobre el precio del GLP que produce con los líquidos de Camisea, señaló que ese tema no está en su despacho.
INDICA PRESIDENTE DE ASPEC
Proyecto de ley es inviable
El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, indicó a este matutino que el proyecto de Isla es inviable pues de aprobarse conduce a riesgos para la vida y seguridad del consumidor. Dijo que la iniciativa plantea el traslado y llenado de balones de GLP en grifos que serían difíciles de controlar por la escasa pericia del consumidor para manipular los cilindros, así como el correcto mantenimiento de los mismos, y la observancia de normas de seguridad por parte de las estaciones de servicio, entre otras razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario