lunes, 23 de enero de 2012

Los spots que intentan limpiar la imagen de Yanacocha



La empresa minera Yanacocha, encargada del megaproyecto Conga, emitió un nuevo spot publicitario denominado ‘Proyecto Conga – La minería empieza por la gente‘ en el que se observa a un grupo de personas que desarrollan sus actividades cotidianas. Entre ellas a una mujer sirviéndoles el desayuno a sus hijos, un par de escolares estudiando y varios niños jugando.

Lo característico del anuncio es que todas las personas que participan en el spot llevan en sus cabezas el casco que usualmente usan los trabajadores mineros, dando a entender así que la actividad minera compromete a todos los ciudadanos del país. “La minería tiene una obligación con cada uno de los peruanos. Proyecto Conga, la minería empieza por la gente“, es el eslogan que se escucha al final del video.

No es la primera vez

La empresa Yanacocha, en su afán de vender una buena imagen a la población, ha realizado varios spots a lo largo del 2011. En estos, participan altos funcinarios de esta empresa como el Gerente de Medio Ambiente Conga, Carlomagno Bazan Melgar, y los Gerentes de Responsabilidad Social, Marco Balcazar y Dario Zegarra Macchiavello.

En este video, Yanacocha señala que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga fue aprobado en octubre de 2010 y presentado en audiencia pública en marzo de ese año. Balcazar Balarezo señala que el estudio, al ser un proceso público recoge las demandas de la población y las junta con la experiencia de la empresa.  Además, sostienen que el EIA fue comunicado a la población en general.



La minera ha intentado modificar el discurso de los pobladores de Cajamarca, quienes creen que desde la llegada de Yanacocha el agua se contaminó y se volvió escasa.

En este otro, la empresa minera se esfuerza por dejar en claro que no malgastan el  recurso hídrico si no que más bien “almacenan el agua de las lluvias, y la que se emplea en el proceso minero se utiliza una y otra vez, sin afectar la que consume la población“. Además, señalan que la agricultura es la actividad que más agua emplea, seis veces más que la minería.



Pese a los esfuerzos de la empresa minera, los partidos políticos Tierra y Libertad y el MNI, el Frente de Defensa de Cajamarca y la Plataforma Institucional de Celendín, y otras asociaciones de ronderos preparan la realización de una Marcha Nacional por la Defensa del Agua que pretende partir de esta región el 1ero de Febrero rumbo a la ciudad de Lima.

Con la realización del proyecto Conga se secaría la laguna El Perol junto con otras tres. Ante esta situación la población de los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, ubicadas entre las provincias de Cajamarca y Celedín, ha mostrado su completo rechazo.

Pese a los conflictos por el proyecto minero Conga, el Ejecutivo parece mantener firme su decisión de llevarlo a cabo. En una reciente entrevista concedida al diario El País, el presidente Ollanta Humala aseguró que la minería  en Cajamarca se inscribe en un conflicto ancestral que se agudiza por el “estrés hídrico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario