El Gobierno instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a no inscribir como partido político al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso (SL), cuyo ideario acoge el Estatuto y Acta de Fundación del Pensamiento Gonzalo.
La resolución Nº 0224-2011-ROP/JNE, del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del máximo organismo electoral, emitida el 28 de noviembre de 2011, establece que Movadef se autodefine como “un organismo político con carácter de frente único, que se guía por el marxismo-leninismo-maoísmo, Pensamiento Gonzalo”.
En sus conclusiones, el ROP expresó que la solicitud de inscripción partidaria de Movadef contenía un defecto “no subsanable”, como es el hecho que el seguimiento del principio marxismo-leninismo-maoísmo “implica actos violentos contrarios a la Constitución Política”.
Agregó que sus fines y objetivos no se enmarcan dentro de lo estipulado en la Carta Magna, y el artículo 1 de la Ley de Partidos Políticos, y en los literales a, b, c, e y g del artículo 2 de esta norma.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, recordó que SL es un movimiento terrorista y exhortó a la prudencia en la decisión que tomará el JNE.
"Esta es una decisión que hay que sopesarla muy bien. Hay que recordar que SL es un movimiento terrorista. No hay ninguna calificación ni signo evidente que desmienta eso”, expresó.
Jiménez Mayor rechazó de manera tajante que SL, que demanda la amnistía de su cabecilla Abimael Guzmán y su cúpula, participe en la vida política del país, por tratarse de un grupo sedicioso.
“No creo que tengamos ninguna posibilidad que esta gente acuda a la vida política en términos pacíficos. Por eso hay que ser muy prudentes. Exhortamos al JNE que tome una decisión equilibrada y ponderada”, invocó.
Según medios periodísticos, ya se tendría asegurados los tres votos necesarios para obtener la mayoría en el pleno del ente electoral, que avalaría la inscripción partidaria de la agrupación prosenderista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario