jueves, 12 de enero de 2012

El Gobierno presentará este viernes medidas a favor de Cajamarca

Conflictos sociales, Cajamarca, Proyecto Conga, Protestas en Cajamarca, Estado de emergencia en Cajamarca

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció que el Ejecutivo presentará un grupo de iniciativas sociales a favor de Cajamarca en la reunión que sostendrán el viernes con autoridades de esta región norandina.

Como se había acordado, en dicha reunión se discutirá un plan de desarrollo integral a favor de Cajamarca, donde algunos dirigentes y un sector de la población se opone a la ejecución del proyecto minero Conga, el cual implica una inversión de 4.800 millones de dólares.

“Este viernes tenemos la mesa de diálogo 2, a la cual asistirá el ministro de Vivienda, René Cornejo, con todo un paquete de medidas que estamos trabajando,”, dijo al programa de TV “Tribuna abierta”.

OPOSICIÓN AL PROYECTO CONGA PARTE DEL DESCONTENTO

Valdés recalcó que la oposición al proyecto minero Conga parte del descontento de un sector de la población de Cajamarca, cuya situación se encuentra estancada en la pobreza a pesar de la presencia de las empresas mineras.
“Esa gente está descontenta con la minería porque pasan tantos años y sus vidas siguen iguales, entonces esas dudas razonables las vamos a solucionar en las dos mesas de trabajo” subrayó el presidente del Consejo de Ministros.

En un esfuerzo por llegar a un acuerdo con la población de Cajamarca y superar el conflicto social, el Ejecutivo instaló dos mesas de diálogo e instó a las autoridades y dirigentes a participar en ellas.

La primera mesa de diálogo discutirá lo relacionado al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, mientras que la segunda, que se realizará este viernes, analizará un plan de desarrollo integral para esa zona del país.

Como muestra del interés del Ejecutivo en el desarrollo social de Cajamarca, Valdés resaltó que ya se empezó a acelerar todas las obras presupuestadas a favor de esta región norandina.

GOBIERNO NO ACEPTARÁ CHANTAJES

Además, recalcó que el gobierno “no se va a rendir al chantaje político” con las protestas sociales.
“El gobierno ha puesto una norma de conducta muy clara, no va a aceptar chantajes, estamos actuando muy firmemente y todas las personas que han bloqueado están siendo denunciadas”, señaló.

Insistió, empero, en que el Estado trabaja de manera sistemática para resolver los conflictos sociales, y no solo reacciona ante la coyuntura.

Recalcó que el conflicto social en torno al proyecto Conga no es técnico, pues registra un evidente componente político, y agradeció a todos los peruanos que apoyan al gobierno en este tema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario