No pasaron ni cuatro días desde que el tren eléctrico empezara a funcionar para que quedara evidenciado que algo anda mal con la obra que el expresidente Alan García inauguró a la mala y únicamente para la foto, y a la que, incluso, alguna vez calificó de ‘Nobel de la arquitectura’.
Lo que ocurrió ayer en dos estaciones del Metro de Lima pudo terminar en tragedia. Para quienes tuvieron el infortunio de subirse a uno de los trenes creyendo que vivirían una bonita experiencia, pero lo que experimentaron fue un viaje de terror.
“Hubo dos sacudidas, empezó a salir humo y la gente comenzó a desesperarse. Empezaron a querer abrir la puerta y no se abría, estaba bien cerrada y nadie podía salir. Habían dos ventanas que estaban abiertas y la gente comenzó a salir por ahí”, expresó comprensiblemente alterado uno de los afectados apenas abandonó la estación Gamarra, ubicada en el distrito de La Victoria.
Lo que este limeño no entendía lo intentó explicar el gerente institucional del Metro de Lima y vocero de Graña y Montero, Fernando Deustua. “Lo que ocurrió fue que al promediar las 11:42 de la mañana uno de los trenes sufrió un corte de energía porque el pantógrafo de la vía del tren hizo contacto con un cable, lo que provocó que se haya cortado la corriente en todo el sistema”, expresó.
Pero además, Deustua intentó minimizar lo ocurrido haciendo oídos sordos a todos los reclamos de las personas que se sintieron afectadas y vivieron momentos de pánico. Es más, ni siquiera se disculpó con ellas. “Hemos tenido un inconveniente, pero la gente en ningún momento estuvo en riesgo”, declaró como si tuviese que haber un muerto para recién tomar en serio lo sucedido.
Una joven que también estuvo en uno de los vagones dio más detalles de los momentos de terror que vivió. “El vagón del tren comenzó a moverse como culebra. Vimos que se reventó un cable y comenzó a salir chispas. Luego se vio una humareda. También vi que se llevaron a cuatro personas no sé si heridas”, manifestó.
Pero eso no fue todo. Cuando el tren estuvo detenido y sin pasajeros, cámaras de televisión pudieron captar que encima de los vagones continuaban saliendo chispas.
SE PUDIERON ASFIXIAR
Casi al mismo tiempo otro de los trenes también colapsó. Según varios pasajeros, el tren en el que viajaban se detuvo repentinamente unos metros antes de llegar a la estación de La Cultura, ubicada entre las avenidas Javier Prado y Aviación, en San Borja, y fue en ese momento que empezó su tormento.
Lily Vásquez fue una de las pasajeras que estuvo dentro de uno de los vagones y contó a diario16 que personal de mantenimiento les dijo que se quedaran en el interior del tren y que mantuvieran la calma. Pero lo que le pedían, cuenta la joven, era un imposible.
El intenso calor del mediodía y la falta de aire acondicionado (apagado por la falta de electricidad) hizo que los casi 200 pasajeros empezaran a desesperarse. “Hemos estado más de 15 minutos sin aire, sofocándonos. Había muchos niños y la gente ya se comenzaba a desesperar. Empezaron a golpear la puerta porque estaban desesperados”, señaló.
Al respecto, el propio Fernando Deustua había declarado hace unos días que tenían que mejorar el aire acondicionado en los vagones debido a que en el interior se siente mucho calor por la gran cantidad de gente que sube.
Lily también explicó que para poder sacarla, personal de mantenimiento tuvo que abrir una puerta chiquita del vagón, y reveló que en total se demoraron más de 30 minutos para evacuar a todos los pasajeros.
Otra persona que estuvo en la estación de La Cultura esperando un tren que lo llevara a su destino fue Alexandro Flores. Él contó a este diario que “el tren se tenía que detener en la plataforma, pero solamente pasó la cabecita del tren y se plantó, y salió como una chispa. La gente no podía salir porque el tren se había quedado varado”.
LO SUSPENDEN
Se suponía que desde ayer, a partir de las seis de la mañana, el tren eléctrico iba a iniciar su recorrido con pasajeros de manera gratuita hasta las diez de la noche. Debido al incidente en la estación Gamarra y en la estación de La Cultura, Deustua anunció la suspensión de dicho sistema de transporte.
Ayer a las cuatro de la tarde, el vocero del Metro de Lima y de Graña y Montero había asegurado que el sistema del tren eléctrico iba a volver a funcionar luego de dos horas. Es decir, a las seis de la tarde. Sin embargo, recién a las ocho de la noche Deustua informó que el sistema de transporte volvió a operar, pero solo entre las estaciones de La Cultura y Villa El Salvador.
En relación con el funcionamiento del tren eléctrico hacia el resto de estaciones, el vocero del Metro de Lima dijo que “el cable que se cayó en Gamarra está colocándose en su lugar para que reiniciemos el servicio entre las estaciones Grau y Gamarra mañana (hoy) por la mañana”. Al respecto explicó que ya se mandó a traer una bovina de hilo de energía para reemplazar a la que se había cortado en la estación de Gamarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario