En noviembre pasado, el polémico informe del Ministerio del Ambiente con las objeciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minas Conga enfrentó al entonces ministro del sector, Ricardo Giesecke, con el de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Hoy, el actual titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señala que ese documento no está en su despacho. Lo sorprendente es que Giesecke dice ahora que no existe ningún informe oficial porque solo se hizo una “ayuda memoria”.
El ministro Pulgar Vidal dice que no tiene el informe que hizo el ministerio sobre el EIA de Conga. ¿Cómo pudo desaparecer ese documento?
¿Usted piensa que hubiera sido razonable que se hiciera un informe formal del Estudio de Impacto Ambiental de Conga? Nosotros solo nos interesamos por el tema cuando vino una delegación de alcaldes y dijeron: “Nos van a desaparecer unas lagunas, vengan a ver, por favor”. El ministro del Ambiente y otros ministros viajamos para ver de qué se trataba. Luego dijeron: “¿Se va a revisar el estudio?”. No, porque revisar implica otras cosas, y ese estudio ha sido aprobado en octubre de 2010.
Si no era un informe, entonces, ¿qué era?
Era un documento interno, una ayuda memoria. Todas estas cosas eran conversaciones preliminares para saber, con Yanacocha directamente, qué podían hacer para que no se produjeran unos efectos tan dramáticos y que generan tantas dudas en la población.
¿Nunca existió un informe oficial del ministerio?
No. Nunca fue una cosa así, de informe, de esta es la posición oficial, y lo mando firmar, le pongo número y lo mando por mesa de partes. Esas cosas ya se habían hecho en 2010… Tengo la impresión de que algo pasa ahí. Alguien pone otra agenda en el medio y como que o se ha malinformado o se ha malentendido, y la gente cree que es un informe.
Pero todo el mundo entendió que era un informe del ministerio, y que luego se filtró…
Ahhh, mire usted. Mire cómo aparece que se filtró un informe, que no se sabía quién ni de dónde, pero, obviamente, no fue sacado ni se filtró por el Ministerio del Ambiente. Siempre dije que yo no iba a revisar el Estudio de Impacto Ambiental. El estado de derecho tiene que respetarse.
Usted defendió el informe y no dijo que no era un documento oficial…
Claro que sí, por supuesto que sí. Le recomiendo, si tiene grabado el ADN con Enrique Castillo, verá que sí. Él me preguntó sobre el informe y yo le dije: No existe el informe, nadie ha hecho un informe. Nosotros hemos hecho nuestras recomendaciones en función de lo que hemos vuelto a mirar, a conversar y a discutir.
¿Quiénes elaboraron ese documento?
Como diecisiete personas, todas del Ministerio del Ambiente, y también con gente de Yanacocha, del ANA, de Energía y Minas.
Ese documento generó una gran polémica y les dio argumentos a quienes están en contra del proyecto Conga…
No, no creo. A ver. Eso de que se les dé argumentos. Cuando nos han invitado los alcaldes es porque ya estaba prevista una huelga, un paro indefinido. Eso fue el 28 y ya estaba el paro previsto.
¿Qué debe hacer el ministro Pulgar Vidal? Él dice que le están pidiendo el informe y que él no tiene nada…
El señor Pulgar Vidal no ha hecho lo que usted ha hecho ahorita: llamarme y decirme cómo es esto, qué han fabricado, cómo ha sido. Si él me llama, por supuesto, yo estaría encantado, imagínate.
¿Y esa ayuda memoria quedó en el ministerio?
Esa ayuda memoria quedó en mis manos, y de mis manos pasó a las manos del señor primer ministro. Y para saber más sobre qué pasó con ese informe, habría que conversar con el expremier Salomón Lerner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario