Los integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) hoy estarían a un paso de constituir su propia agrupación política.
Y es que según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la resolución que le permitirá al grupo prosenderista incorporarse a la vida política del país está casi lista.
Hasta ayer, el Movadef ya contaba con el apoyo de tres de los miembros del pleno del JNE: Greta Minaya, representante del Colegio de Abogados de Lima; Modesto de Bracamonte Meza, representante de las facultades de Derecho de las universidades públicas; y José Velarde Urdanivia, representante de las facultades de Derecho de las universidades privadas.
Hasta allí tenían los tres votos que le darían mayoría. En el otro extremo, con voto singular y en contra de las pretensiones políticas del senderismo, se ubica el representante del Ministerio Público, José Pereyra Rivarola.
Adicionalmente, quien emitiría su voto hoy sería precisamente el presidente del JNE, Hugo Sivina, pero el tema ya estaría oleado y sacramentado a favor del Movadef. "Mañana (hoy), en sesión reservada, se va a formalizar todo", aseguró la fuente electora.
Según el vocero del JNE, "algunos argumentos pueden variar respecto a la incorporación del Movadef como partido, pero el tema de fondo no va a cambiar y, por mayoría, serán incluidos en el cuerpo de partidos políticos con inscripción electoral".
Así la situación, de resolverse hoy, por mayoría, la incorporación del Movadef como partido político, se rectificaría la decisión que tomó en primera instancia el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que denegó la inscripción argumentando que mantenía su pensamiento "marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo".
Al respecto, Alfredo Crespo, secretario general del Movadef, aseguró que si se les acepta como organización política, "sería un avance en la democratización" del país.
"Sería un avance en la democratización de la sociedad peruana permitir que nuestro movimiento, que alberga a quienes se alzaron en armas, pueda reincorporarse a la vida social política, aunque siempre va a haber personas en contra", opinó.
Indicó además que una vez que tengan su partido político, tendrán más fuerza para replantear la "amnistía general, no sólo de Abimael sino de todos".
Luego de que el JNE resuelva la apelación planteada por el Movadef, el expediente deberá regresar al ROP, pues éste deberá seguir verificando el resto de requisitos del partido, como tener completos los 75 comités provinciales, con sus respectivos locales e identificación, así como tener los libros contables en orden ante un notario público.
Sin embargo, el expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo Marcos Ibazeta señaló que sería una decisión ilegal del JNE, debido a que SL es una organización "proscrita" y no puede tener un brazo político funcionando.
"Aquí no se trata del derecho a participar de la vida ciudadana que tienen los exterroristas, sino a participar dentro del marco del Derecho. Y el Movadef aparentemente participaría vinculado a una organización que no está dentro del marco del Derecho; justifica a SL y su ideario está allí", comentó.
Ibazeta dijo no entender lo que ocurre con las autoridades del país, que ahora "confunden derechos con ordenamiento jurídico", y resulta que en estos tiempos "se acepta un disfraz de legalidad para que la ilegalidad se siga desarrollando".
El exmagistrado advirtió que con esta decisión el JNE está poniendo en riesgo a la ciudadanía, debido a que esto les permitiría colocar, por ejemplo, alcaldes en diversas provincias del país para generar inestabilidad, porque el Movadef responde al ideario y las teorías de SL. "Sendero no está en la legalidad. ¡Santo Dios, qué tienen en la cabeza estos señores!", expresó indignado.
Agregó que si se confirma la resolución del JNE, habrá que acudir al TC para evitar que le den cabida en la vida política a la organización que "sirve de fachada a un grupo terrorista".
INADMISIBLE. Por su parte, el exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz señaló que "sería inadmisible" que se le dé cabida en la vida política legal "a quienes quieren usar la democracia sólo para petardearla".
"SL ya petardeó la democracia desde afuera. No cree en el sistema. Y ahora se ponen un disfraz para obtener el permiso que les permitirá atacar el sistema por dentro. No, la democracia no puede ser tan boba", señaló.
Recordó que según la Ley de Partidos Políticos, la Corte Suprema puede declarar la ilegalidad de una agrupación si ésta apoya políticamente la acción de organizaciones que para la consecución de fines políticos practiquen el terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario