viernes, 20 de enero de 2012

Sinesio López: Ya nos cansamos de los caudillos y 'caudillitos'

López Jiménez alude directamente a Ollanta Humala. No obstante, reconoce que la esperanza nunca se pierde.

El catedrático de la PUCP revela aquí que diversos grupos de izquierda vienen agrupándose a nivel nacional con miras a lanzar una opción propia, pues según indica “se aprendió la lección” en torno a los caudillos. Con la salida de Félix Jiménez, restan solo pedazos de Ciudadanos por el Cambio en esta administración.

¿Usted apoya a Gregorio Santos como alternativa de izquierda en el Perú

No.

¿Eso es falso?

No apoyo a una persona. Lo que hubo son conversaciones entre diversos grupos de izquierda. Pero yo no he expresado ningún apoyo a nadie en particular.

¿Usted se ha reunido con dirigentes de izquierda en el último tiempo?

Sí, se han dado diversas conversaciones de grupos de izquierda en las cuales yo he participado.

¿Dentro de estos grupos de izquierda está Gregorio Santos?

Está Patria Roja y él milita en Patria Roja.

¿Usted ha tenido algún contacto con Gregorio Santos?

Con él he conversado claro. Es mi alumno en la Católica, claro que lo he visto.

Da la impresión que Santos tiene intenciones nacionales para el 2016. ¿Usted lo apoyaría para dicho propósito?

No creo. De eso no se puede hablar porque son especulaciones. Ahora lo importante es conversar entre los grupos de izquierda. Además nosotros ya estamos curados de caudillos o caudillitos.

¿Se refiere al Presidente Humala?

También.

¿Gregorio Santos está a la izquierda de Ollanta Humala?

Claro, él y varios movimientos como Fuerza Social, Patria Roja, MNI, Tierra y Libertad, El Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio. Son diversos grupos que han iniciado el diálogo para ver posibilidades de articulamiento.

¿La idea es apoyar a alguien que sea propio de la izquierda política?

Es cierto. La lección de los últimos tiempos se aprende.

Ya se retiraron casi todos los que entraron a apoyar a Humala para la campaña de primera y segunda vuelta…¿qué sensación le deja esto?

La renuncia del último de ellos, Félix Jiménez, indica que Ollanta Humala renunció no solo a la Gran Transformación sino además a la primera Hoja de Ruta. Ahora creo que la llamada hoja de ruta es cualquier cosa.

¿Fue un factor determinante en esta idea la salida de Salomón Lerner Ghitis del gabinete? ¿Ustedes hubieran podido seguir sin su presencia en el ejecutivo?

Salomón de alguna manera estuvo articulado al grupo de Ciudadanos por el Cambio y su salida, significa también la salida del grupo.

¿Cuánto ha perdido políticamente Humala con la salida de estas personas que la ayudaron en la primera vuelta?

Significa que al aceptar la renuncia del responsable del plan de gobierno de la “Gran Transformación” como de la “Hoja de Ruta”, ya no asume esos programas y en la práctica acepta el nuevo catequismo neoliberal con el que se viene gobernando desde los 90s.

¿Usted ya perdió la esperanza en este gobierno?

La esperanza nunca se pierde. Cualquier cosa puede pasar, y es impredecible cuando no hay instituciones, organizaciones en fin.

¿Qué hay de las personas que no se apartaron pero sí están en embajadas u otros cargos?

Bueno yo no les puedo exigir nada. No tengo autoridad sobre ellos, cada uno es libre de optar por un cargo. Algún derecho tienen en la medida de que ellos lucharon para que Ollanta llegue al gobierno.

¿Se reafirma en la opinión de que al brasileño Luis Favre se le ha dado mucha importancia en el gobierno?

Las campañas son importantes, pero  no deciden todo. En la primera vuelta quizás no hubiera pasado Ollanta o Keiko si es que no se hubieran trabado los candidatos de la centro-derecha como Toledo o Castañeda. En la segunda vuelta, si la competencia hubiera sido con Toledo, de ninguna manera hubiera ganado Humala. Darle mucha importancia a alguien que supuestamente ayudó a ganar, sobrepasa toda racionalidad.

¿Teniendo en cuenta el 2001-2006 y 2006, está de acuerdo en que el candidato ganador hace campaña de izquierda pero luego gobierna desde la derecha?

Del 90 para acá tenemos eso. En la práctica desde ese año hacia adelante los poderes fácticos terminaron capturando el Estado. Si usted se fija, ningún ministro de Economía proviene del partido ganador sino de los organismos financieros internacionales. De alguna manera siempre terminan capturado el Estado.

¿Pero por qué si usted y varios más pensaban esto, siguieron apoyando al Presidente Humala?

En ese momento se discutió. Primero Ollanta intenta construir un gobierno legítimo sobre el triunfo electoral de la segunda vuelta, tenía su equipo económico con Burneo, Jiménez y Dancourt. Él quiso manejar eso pero la presión de los grupos económicos, la presión mediática, la derecha y los brasileros, lo indujeron a tomar la decisión de que subiera Castilla y Velarde al barco del gobierno.

¿Qué pasó ahí?

Se produjo una crisis. Ciudadanos por el cambio lo advirtió. Incluso Lerner mostró reparos al respecto, pero decidimos pasar de una democracia electoral triunfante a una democracia de concertación en donde los grupos económicos se comprometían a invertir pero a pagar impuestos como por ejemplo las sobre ganancias para lograr la inclusión. Se planteó un gobierno de concertación donde nosotros siguiéramos participando.  Ese fue el acuerdo pero terminó en un gobierno de poderes fácticos que desplazó a la izquierda de los puestos de mando.

¿Cuál es la situación de Ciudadanos por el Cambio?

Seguimos siendo una organización, venimos articulándonos con diversos grupos del país. Tenemos eventos en diversas regiones para en marzo más o menos tener un evento nacional que de nacimiento a una fuerza política que agrupe a diferentes opciones políticas del país.

¿Aquí no está el Partido Nacionalista?

No pero si algunos de ellos está interesado en sumarse podría hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario