martes, 1 de mayo de 2012

Fiesta o lucha de los trabajadores en el 1º de Mayo



Como dijera Engel, uno de los mártires de Chicago: “Este mundo no me parece justo; y yo he batallado, y batallo ahora con morir, para crear un mundo justo”.

Se viven tiempos complejos en el mundo porque la crisis económica que afecta a los países capitalistas más desarrollados, con su propagación correspondiente a los países más pobres, está poniendo en la picota pública a un sistema neoliberal que lanza a la penuria a millones de personas que cada vez más despiertan del sueño de bienestar perdurable y experimentan la pesadilla atroz de sentirse como derelictos en un medio donde los ricos prosiguen acumulando, en forma egoísta y rapaz, las riquezas que se niegan a compartir con los que representan la mayoría de los pueblos.

Los indignados en todas partes, por unas u otras razones, se manifiestan contrarios al sistema actual de opresión y exclusión. Son bastantes y se expresan con fuerza creciente en comparación con épocas pasadas. Sin embargo, quizás todavía no se manifiestan todos los que realmente están inconformes con las reglas prevalecientes en esas sociedades, y, mucho menos, alcanzan a comprender con toda claridad las causas profundas que determinan que la dictadura establecida por las plutocracias nacionales e internacionales prosiga ejerciendo la expoliación más despiadada, edulcorando una realidad tétrica con parafernalias electoreras, desfiles carnavalescos de democracia y hechizos de promesas irrealizables. Y falta mucho más, cómo concertar los medios de unir las fuerzas para que esa gran mayoría logre arrebatar el poder a esa minoría plutocrática.

Es sintomático a este respecto, que la reacción de lucha se manifieste en un país como los Estados Unidos, donde se espera que miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados, y otros sectores inconformes con el actual estado de las cosas en el país, desfilarán en protesta y promoverán huelgas en 115 ciudades el primero de mayo, que es un día laboral normal, a pesar de que la celebración internacional de esa fecha como día de los trabajadores tuvo su origen en los trágicos acontecimientos ocurridos en Chicago en el siglo XIX.

Se conoce que en la mayor parte del mundo donde se conmemora esta efemérides, los trabajadores marchan esgrimiendo sus banderas y gritan con voces y pancartas sus reivindicaciones sociales y políticas, esas que han sido desoídas y preteridas en sus respectivas sociedades, en actos que recuerdan en espíritu a aquellos mártires de Chicago que fueron inmolados por la injusticia norteamericana, acusados y condenados a la pena capital por un crimen que no cometieron, y en cuyo honor y vindicación de acordó conmemorar en 1890 esta fecha representativa de las luchas obreras, por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general y se celebra en muchos de los países. Curiosamente, como hemos dicho, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración y es un día laboral normal. Se conculca así una verdad histórica y se le escamotea al pueblo norteamericano la posibilidad de rendir tributo a quienes lo merecen.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». La Federación Estadounidense del Trabajo, inicialmente socialista,  había resuelto, en su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones.

Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro. El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. Desde  aquel acontecimiento ocurrido el 1 de mayo de 1886, que terminó siendo aciago durante los días 2, 3 y 4, pocas cosas esenciales han cambiado en los países sometidos al capitalismo salvaje. Si la huelga fue el instrumento esgrimido por los trabajadores norteamericanos y los mártires de Chicago, con un saldo de muerte para sus protagonistas, aún hoy las noticias jalonan los derroteros de la clase obrera en procura de justicia y equidad.

Como expresara José Martí el 15 de abril de 1887, “no es esta o aquella huelga particular lo que importa, sino la condición social que a todas las engendra”; “menos huelgas habría o durarían menos, si los que las provocan por su injusticia no agravaran las razones de ellas con sus aires altivos, o con alardes de fuerza que enconan la herida de los que ya están cansados de ver ejercitada sobre ellos la fuerza ajena, y entran en el conocimiento y voluntad de su propia fuerza”; y “las huelgas son justas cuando se apoyan en un derecho claro” y es un “sistema justo…salvador y necesario cuando se usa para rechazar exageradas exigencias de los capitalistas”. Martí, cronista esclarecido de aquel acontecimiento, en su artículo “Un drama terrible”, reflejó los verdaderos móviles de la infausta decisión de los tribunales al condenar a la pena capital a cinco inocentes, acusados de provocar la explosión que causó la muerte de varias personas, entre ellas siete policías, y de cuya participación nunca se obtuvieron pruebas determinantes. Fue un largo proceso judicial. “Treinta y seis días tardó el jurado en formarse”, según relató Martí. “Novecientos ochenta y un jurado hubo que examinar para reunir doce. Reunidos al fin, siguió por todo un mes la sombría vista”. Al final se produjo el veredicto de culpables, y la condena de pena capital. Y era que los Estados Unidos de su época, según Martí, “por el culto desmedido a la riqueza, ha caído, sin ninguna de las trabas de la tradición, en la desigualdad, injusticia y violencia de los países monárquicos”. “De una apacible aldea pasmosa se convirtió la república en una monarquía disimulada”. Por eso entendía la reacción desesperada de las clases pobres: “¿Quién que sufre de los males humanos, por muy enfrenada que tenga la razón, no siente que se le inflama y extravía cuando ve de cerca, como si le abofeteasen, como si lo cubriesen de lodo, como si le manchasen de sangre las manos, una de esas miserias sociales que bien pueden mantener en estado de constante locura a los que ven podrirse en ellas a sus hijos y a sus mujeres”?

Por eso pensaba que “…para medir todo lo profundo de la desesperación del hombre, es necesario ver si el espanto que suele en calma preparar supera a aquel contra el que, con furor de siglos, se levanta indignado…”. “El obrero, que es hombre y aspira, resiste, con la sabiduría de la naturaleza, la idea de un mundo donde queda aniquilado el hombre…”. “¡Quien quiera saber si lo que pedían era justo, venga aquí; véalos volver, como bueyes tundidos, a sus moradas inmundas, ya negra la noche; véalos venir de sus tugurios distantes, tiritando los hombres, despeinadas y lívidas las mujeres, cuando aún no ha cesado de reposar el mismo sol!”.

Ante la realidad norteamericana de aquella época, Martí advertía: “Los pueblos, como los médicos, han de preferir prever la enfermedad, o curarla en sus raíces, a dejar que florezca en toda su pujanza, para combatir el mal desenvuelto por su propia culpa, con métodos sangrientos y desesperados”. Para mayor elocuencia en el relato, Martí se hace eco de las palabras de uno de los condenados, Engel, antes de morir: “¿Temblar porque me han vencido aquellos a quienes hubiera yo querido vencer? Este mundo no me parece justo; y yo he batallado, y batallo ahora con morir, para crear un mundo justo. ¿Qué me importa que mi muerte sea un asesinato judicial? ¿Cabe en un hombre que ha abrazado una causa tan gloriosa como la nuestra desear vivir cuando puede morir por ella?”. Así ocurrieron aquellos sucesos de Chicago y se selló la suerte de aquellos mártires cuyos cortejos fúnebres, en su día,  fueron acompañados de cientos de sus compañeros y partidarios. Ellos fueron: Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo; Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista; Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista,  se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente; Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista; Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero. Este último para no ser ejecutado, se suicidó en su propia celda.

Retomando el origen primigenio de las luchas obreras y las represiones, que se han sucedido desde siglos hasta nuestros días, cabe afirmar que para la reflexión profunda de Martí quedaba claro que el egoísmo era el sustrato de los males sociales que inquietaban y alborotaban a los trabajadores, y éste prosigue siéndolo en la época contemporánea. Es que la riqueza desmedida engendra “ese culto general a la riqueza, pagado por todos, trae a todos ofuscados. El hombre cree, en engaño, que su principal, si no su único objeto en la tierra, es acumular una fortuna. Y le parece que toda otra dedicación que no sea la egoísta es una mala acción, muy censurable”.

Esa es la filosofía que impregna y emponzoña el alma de los ciudadanos en el capitalismo, que flota como una herencia perniciosa e irradia hacia todas partes; y es que, como expresara el Maestro, “las riquezas injustas; las riquezas que se arman contra la libertad, y la corrompen; las riquezas que excitan la ira de los necesitados, de los defraudados, vienen siempre del goce de un privilegio sobre las propiedades naturales, sobre los elementos, sobre el agua y la tierra, que sólo pueden pertenecer, a modo de depósito, al que saque mayor provecho de ellos para bienestar común. Con el trabajo honrado jamás se acumulan esas fortunas insolentes”. Y es que las sociedades presididas por el gran capital, a pesar de su evolución de siglos y sus variantes alcanzadas y  desarrolladas hasta la actualidad, son en esencia autoritarias y antidemocráticas, aunque se vistan de seda, pues como expresara Martí visionariamente “…sociedad autoritaria es, por supuesto, aquella basada en el concepto, sincero o fingido, de la desigualdad humana, en la que se exige el cumplimiento de los deberes sociales  a aquellos a quienes se niegan los derechos, en beneficio principal del poder y placer de los que se los niegan: mero resto del estado bárbaro”.

Y Martí, oteando el horizonte desde su atalaya en el siglo XIX, barruntaba que “…se viene encima, amasado por los trabajadores, un universo nuevo”, pues analizaba que “...cada hecho de que un trabajador sufre es consecuencia ordenada de un sistema que lo maltrata por igual a todos y que es traición de una parte de ellos negarse a cooperar a la obra pujante e idéntica de todos”. Por eso, pudo evaluar, tal vez con un atisbo luminoso adelantado, que “Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos…”. Ante su muerte, expresó con rotundez admirable: “Como se puso del lado de los débiles, merece honor”. Por todas las razones apuntadas, cuando los noticieros de todo el mundo reflejen las noticias, si lo hicieran con objetividad y honestidad, de las conmemoraciones de este primero de mayo en los países del mundo, se podrá comprobar hasta dónde se ha avanzado en la satisfacción de las clases trabajadoras en dichas sociedades, cuáles son sus reclamos y reivindicaciones más sensibles y urgentes, tanto nacionales como universales,  y, por supuesto, cuál es la comunión de intereses con sus gobernantes. Porque en fin, la fiesta o la pelea dependerán del modo y la medida en se han convertido en realidad las aspiraciones de los trabajadores en la sociedad en que viven, trabajan, luchan y sueñan.

En Cuba, la nación hoy más calumniada del mundo por la prensa y los personajes más cavernarios del planeta, ya verán cómo son las cosas realmente, y se podrá constar que los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores se corresponden con el carácter socialista de la revolución y la sociedad que se proclamó el 16 de abril de 1961, precisamente un día antes de que los Estados Unidos, con su invasión mercenaria por Girón, quisiera destruirla con plomo y fuego. Así que después de más de 53 años del triunfo de la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, nadie se extrañe que los cubanos celebremos esta fecha con la misma convicción que tuviera José Martí, nuestro Héroe Nacional, cuando escribiera en carta a un coetáneo que “el obrero no es un ser inferior, ni se ha de tender a tenerlo en corrales y gobernarlo con la pica, sino en abrirle, de hermano a hermano, las consideraciones y derechos que aseguran en los pueblos la paz y la felicidad”, y que, años después, en su cuaderno de apuntes escribiera lo que forma parte de la esencia de este mar de pueblo que inundará a Cuba de un confín a otro. “A la felicidad del obrero se va por la felicidad de la patria; al obrero feliz se va por la patria feliz”.

Una vez más la plaza de la Revolución en La Habana y las plazas de las ciudades grandes y pequeñas, así como las de los poblados de todo el país, se inundarán de pueblo, y un verdadero mar de gente desfilará con energías y entusiasmos increíbles, verdadera maravilla propia de una patria socialista, para festejar una fiesta convertida en compromiso histórico: el Día Internacional de los Trabajadores. Y habrá un reclamo inmenso, ya que hay una razón para ello, y es el de la libertad de los 5 Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos por sus luchas antiterroristas y, por supuesto, que esa potencia cese el criminal bloqueo que ha impuesto a Cuba por más de medio siglo.

Cuba: La Plaza se volvió a llenar de colorida manifestación el Primero de Mayo

Foto Ismael Francisco
El Presidente cubano Raúl Castro, encabezó hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto central por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, celebrado con un multitudinario desfile bajo el lema “Preservar y perfeccionar el socialismo”.

La fiesta de los trabajadores se plantea en la isla como una jornada de “unidad” en torno a su revolución así como de “reafirmación y compromiso” con el proposito de “actualizar” el modelo socialista, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Salvador Valdés Mesa.

“Somos los trabajadores y el movimiento sindical principales protagonistas en materializar la actualización del modelo económico cubano”, señaló Valdés, quien fue el encargado de pronunciar las palabras centrales del acto.

El líder sindical reconoció que esa “batalla económica” no está exenta de “obstáculos y dificultades” y llamó a elevar los niveles de producción y productividad laboral así como a potenciar el ahorro.

Subrayó que la continuidad de la revolución cubana depende “de la capacidad para erradicar” errores y pidió enfrentar de forma “enérgica y sistemática” los delitos, la corrupción y la indisciplina social.

Valdés trasladó también un mensaje de solidaridad de los cubanos con los “pueblos y trabajadores que en el mundo son víctimas de la crisis económica global”.

Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto Ismael francisco

El lado oscuro del consumismo


Por Payo Pauch

Consumir es una acción necesaria de la existencia, todos somos consumidores porque queremos satisfacer nuestras necesidades humanas. Pero cuando penetramos a la vorágine del consumismo, donde el libre mercado crea nuevas necesidades superfluas e innecesarias, de productos o servicios banales y poco perdurables, con el fin de mantener vigente y creciente esta lógica consumista del modelo neoliberal, pues el consumo se convierte en irracional, compulsivo e insaciable.

El comprar por comprar, lo que en mercadotecnia se llama “merchandising”( captar y dirigir al cliente hacia la acción de compra), no responde a necesidades del posible consumidor, sino a modas, marcas, símbolos, gustos, que lo identifica con un determinado grupo social o a distinguirse de otros, para alcanzar supuestamente bienestar o felicidad, prestigio social y éxito. Entramos al terreno perverso y voraz del capitalismo, ya que transforma al consumidor en esclavo de sus propios hábitos consumistas y en un títere manipulado por intereses publicitarios y de mercado.

Frases como: “consumo luego existo”, “cuanto más consumo, más feliz soy”, “quiero que gastes mucho, para probar que amas a tu familia”, “trabaja, compra, consume, luego muere” entre otros, es el mensaje que envía el sistema, ligando la felicidad personal a la compra y tenencia de bienes materiales que el mercado ofrece en forma desenfrenada y permanente.

Las exigencias del capitalismo salvaje, busca nuevas formas de operar y hacer crecer el mercado abriendo puertas para que diferentes estratos y capas sociales puedan acceder a ese mundo de ilusión, lleno de “shopping centers” (centros comerciales) y gente supuestamente feliz porque puede comprar, gastar, despilfarrar, convirtiendo al consumismo y el éxito material en uno de los objetivos de sus vidas.

Es así que la mayoría de los jóvenes son grandes consumistas, con hábitos de consumo fútiles o frívolos buscando alcanzar prestigio o distinción social por encima de la utilidad. El acto de comprar, usar y desechar se convierte en la necesidad de experimentar, desear y satisfacer nuevas experiencias consumistas: estar a la moda, usar ropa de marca, ir a lugares exclusivos, obtener el último modelo de celular, laptop, mp4, tv, etc., creando consumistas compulsivos que penetran en una espiral donde el esnobismo y lo efímero los robotiza.

Se genera cambios en los principios, valores y comportamiento de los jóvenes, afectando su economía, sus gustos, sus afectos, su equilibrio psicológico y sobre todo generando alienados culturales, al mimetizarse o copiar conductas de una cultura que no les pertenece, perdiendo identidad y anulando su personalidad, siendo más valedero parecer que ser.

Cuanto más materialistas, olvidan o desconocen la importancia del consumo intelectual, del placer del conocimiento, de la información, de la lectura, el único consumo que produce ciudadanos libres, con pensamiento crítico y reflexivo, concientes de la visión y misión que cumplen en su sociedad.

El consumismo desmedido y despilfarrador crea graves problemas en el medio ambiente, así como la sociedad y los consumidores. Trae degradación ambiental, agotamiento de recursos naturales, generación permanente de desechos, que ocasionan nuevos problemas como contaminación, efecto invernadero, residuos peligrosos, cambio climático entre otros.

Asimismo una sociedad de consumo inestable e individualista, nada solidaria, cuyo mercado considera a objetos y personas como bienes de consumo los cuales pierden su utilidad una vez usados, donde la felicidad es sinónimo de acumulación de riqueza y gasto, y con consumidores consumidos por el sistema dominante.

Excesos consumistas

Citaremos algunas prácticas de excesos consumistas que se dan tanto en países desarrollados y en desarrollo, como producto de la mala orientación de la globalización, el modernismo y la falta de ética del gran capital.
  • Primer caso: el consumo de comida chatarra.

Son los adolescentes y niños las principales víctimas de la publicidad desmesurada y engañosa del consumo de alimentos industrializados, con precios accesibles y llamativas formas de presentación y consumo, estimulada por la televisión, que los lleva hacia la obesidad y el sobrepeso.

Las causas de la obesidad incluyen factores genéticos, biológicos, culturales, pero básicamente el consumo de dietas no saludables, con grandes cantidades de calorías y grasas. Alimentos elaborados a base de azúcares, grasas saturadas, sodio, colorantes, saborizantes, preservantes y demás aditivos artificiales, con graves complicaciones físicas y emocionales a los consumidores (diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, presión alta, colesterol alto, depresión, ansiedad, entre otros males).

Según estudios, a nivel mundial existen aproximadamente mil millones de obesos o con exceso de peso (mal nutridos por exceso de consumo), de los cuales 42 millones son menores de 5 años.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que EE.UU. emporio de la comida chatarra, casi el 40% de los niños y adolescentes tienen exceso de peso u obesidad y dos de cada tres adultos son obesos o con exceso de grasa; encabezando la lista de los países con mayores índices de obesidad, le sigue México, Nueva Zelanda, Chile, Australia, Canadá y otros.

En el Perú, mientras la desnutrición afecta a niños de la sierra y selva, la incidencia de sobrepeso en la costa y en la capital, va aumentando en forma alarmante.

Según la OPS, más de la mitad de los peruanos adultos y uno de cada cinco niños menores de diez años sufre de sobrepeso y obesidad.

La Encuesta Global de Salud Escolar 2010, realizado por el Ministerio de Salud señaló que el 20% de escolares entre 13 y 15 años a nivel nacional, presenta sobrepeso y el 3% padece de obesidad.

Mientras que en el país recién se inicia el debate y un posible proyecto de impuesto a la comida chatarra, el crecimiento de “fast food” (comida rápida) avanza a paso firme y seguro.
  • Segundo caso: la adicción y dependencia de los juegos de azar.

Establecimientos de juegos como tragamoneda, bingo, casino, videojuego y otros son frecuentados por consumidores de diferentes edades y sexo que se inician por diversión, luego pasan a otras fases donde jugar y apostar se hace adictivo, incapaces de abstenerse y detenerse con la ilusión de ganar y recuperar lo perdido, convirtiéndose en ludópatas o jugadores patológicos. Lo cual trae graves consecuencias económicas, sociales y psicológicas para el jugador, su familia y su entorno social (grandes pérdidas de dinero, conflictos familiares, pérdida de amistades, depresión, alcoholismo, tabaquismo, actos ilegales como robo, fraude, falsificación, para financiar el juego).

En el Perú la adicción al juego crece vertiginosamente, siendo Lima la ciudad donde se libra una verdadera fiebre por los juegos de azar; proliferando luminosos y llamativos salones de juego y la concurrencia mayoritaria de jubilados de ambos sexos, apostando sus magras pensiones y sus sueños de ganancia.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en el país funcionan aproximadamente 50 mil máquinas tragamonedas, generando cada una de ellas un millón y medio de soles mensuales regularmente.

A pesar de que existen leyes que regulan los juegos de azar, le es difícil al Estado controlar la ilegalidad, la evasión tributaria y las presuntas actividades ilícitas de este pujante rubro económico.

Un ejemplo de madurez política nos dio el Gobierno de Ecuador, al prohibir los casinos, salas de juego y tragamonedas en su país, a partir de marzo del presente año, como resultado de una consulta popular al pueblo ecuatoriano.
  • Tercer caso: la niñez y el culto a la belleza.

Un canal de cable transmite los domingos un programa norteamericano denominado “Princesitas”, es un concurso de belleza para niñas desde los 6 meses a 12 años de edad. Con madres obsesionadas, tratando que sus niñas incursionen en el mundo de la belleza, según dicen para afianzar la personalidad, competitividad y belleza de sus pequeñas.

Teniendo que soportar largas sesiones de belleza, que termina generalmente en llanto, fastidio y mal genio de las párvulas, por el excesivo tiempo dedicado al vestuario, maquillaje, peinado, arreglo de uñas, de cejas, pestañas postizas, bronceado, prótesis dental etc. Es tanta la presión que muchas olvidan su rutina en el escenario, provocando dolor y frustración.

Lo único que se consigue, es mostrar a niñas sobreactuadas, con sonrisas fingidas, poses hipersexuadas y actitudes de adultos; opacando la espontaneidad y belleza natural de las niñas. Una madre se ufanaba que había bronceado a su niña desde los 11 meses y ya tenía 3 años, otra declaraba que “la belleza cuesta, duele y a veces agobia, pero hay que seguir adelante”.

La conocida revista de belleza y moda VOGUE, en su edición de agosto del 2011 presentó en sus páginas a niñas menores de 10 años, completamente maquilladas (tacones altos, labios pintados), en posturas sugerentes e hipersexuadas, lo cual escandalizó a los franceses, ocasionando grandes debates.

Es aberrante, que en nombre de la belleza y el consumo desmesurado de sus marcas, se utilice y manipule a niñas con fines de publicidad, exponiéndolas a daños psicológicos y a la pedofilia.

Otros excesos consumistas del sistema son el comercio de armas, el tráfico de drogas, la prostitución de menores, el trabajo infantil, el consumo desenfrenado de recursos naturales, la mercantilización de la naturaleza etc. que se cobija en el libre mercado, y en la tan pregonada expresión de libertad y progreso del capital salvaje.

¿Qué hacer?

Sin que suene a reflexiones utópicas, hay que combatir y desterrar esa figura paradigmática del consumismo, como sinónimo de desarrollo y felicidad.

Discursos hegemónicos como la globalización y la modernidad ligados a una dinámica de control, dominación y dependencia del gran capital, debe ser afrontado y desafiado de manera crítica en todos los planos de la realidad social.

Siendo necesario, otros discursos, otras visiones, otros modelos, otras prácticas económicas y sociales, otros paradigmas, que aporten alternativas, rupturas y cambios en la sociedad y mentalidad de los consumidores. Así como un Estado democrático regulador, capaz de imponer y regular medidas y normas al mercado.

Inculcar en la niñez y juventud, un nuevo código de patrones de consumo responsables y sostenibles, que promueva valores de respeto al medio ambiente, a las generaciones futuras y a nosotros mismos.

viernes, 27 de abril de 2012

Perú: CNDDHH demanda renuncia de Ministro del Interior



Por incapacidad de controlar el us de la fuerza con la que actúa la Policía Nacional del Perú durante los conflictos sociales

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y sus 79 organizaciones, lamenta la muerte de Roberto Castillo Páucar (28 años), alcanzado por una bala disparada por efectivos de la Policía Nacional del Perú el día de ayer, 26 de abril, en el marco del conflicto social en la provincia de Paita, región Piura. Asimismo, también lamenta que 26 personas resultaran heridas como consecuencia de este enfrentamiento, algunos en estado de gravedad.

La CNDDHH expresa gran preocupación, porque en lo que va del presente año se ha producido la muerte de seis  personas, así como más de un centenar de heridos durante los conflictos sociales. En marzo, Carlos Lanci, Julio Ticona y Francisco Areque, durante las protestas de los mineros informales en Puerto Maldonado. Dos semanas después, en la Bahía de Sechura, Christian Alvarado y Luis García Guerrero, por el conflicto de la construcción del gasoducto de la empresa Savia. Ahora, Roberto Castillo, por la cuota de pesca de merluza en Paita, región Piura.

Precisamente sobre los dos ciudadanos fallecidos en Sechura, expresamos que no debemos consentir la muerte de más personas como resultado de los conflictos sociales. Es perfectamente posible evitar estas muertes. La Policía Nacional del Perú, que es la responsable de este control, debería de tener órdenes expresas, así como los recursos necesarios, para salvaguardar estrictamente la vida de las personas, incluidas las de sus mismos efectivos. Sin embargo, 30 días después de los últimos incidentes en Sechura, se producen nuevos decesos en el marco de los conflictos sociales. Un llamado similar ha sido expresado por la Defensoría del Pueblo.[1] Además, así cómo lo hemos hecho antes, reiteramos nuestra invocación a la población que sus acciones de protesta las lleven adelante en el marco de los canales democráticos que las leyes nacionales amparan, sin ejercer el uso de la violencia contra las autoridades.

No podemos aceptar esta situación. Ya son seis ciudadanos muertos en menos de dos meses, por lo que demandamos al Ejecutivo la renuncia del Ministro del Interior, que ha demostrado ser incapaz de lidiar con el problema de forma adecuada, así como una sanción efectiva a los responsables.

Lima, 27 de abril de 2012

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

La gran estafa del nacionalismo

Estados Unidos quiere eliminar los medicamentos genéricos


Observatorio Sudamericano de Patentes / Matrizur.org

En el documento de propuesta “Las patentes y la salud” presentado por la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos (USPTO, siglas en inglés) se despliega una serie de argumentos relacionados a la forma en que los países en desarrollo (PED) debieran tratar el acceso a los medicamentos para sus propios “mercados” y la manera en que los Estados Unidos intentan extender la protección de las patentes, impidiendo la producción de medicamentos nacionales, utilizando como “carnada” la promesa de producción de medicinas para las enfermedades llamadas “desatendidas u olvidadas”.
 
El documento presentado en diciembre de 2011 será puesto a consideración de los países miembro de OMPI en la próxima reunión del Comité Permanente sobre el Derecho de Patente a llevarse a cabo en Ginebra durante el mes de mayo. La oficina de Estados Unidos, operadora y vocera de los laboratorios estadounidenses, se autoproclama como líder del fomento en el acceso a los medicamentos, hecho reimpulsado por el presidente Barak Obama, con la “Iniciativa para la Salud Mundial” (GHI, siglas en inglés).

Para los Estados Unidos, algunas de las cuestiones que enfrentan los países en desarrollo y los menos avanzados (PMA) son las enfermedades desatendidas, la tuberculosis, el paludismo y el VHI/SIDA, así como la disponibilidad de medicamentos para tratar esas y otras enfermedades. Ellos bien lo saben bien pues, teniendo la tecnología para solucionar estos males, no la transfieren y mantienen en secreto los procedimientos de fabricación que intentan ahora trocar por la extensión de la protección de patentes de aquellos medicamentos que son de su propio interés, eliminando los genéricos fabricados en mercados de países en desarrollo: en nuestro continente, por ejemplo, Brasil, Argentina, Venezuela, los mayores consumidores de Sudamérica.

Según la USPTO no se puede dar solución a estos problemas por medio de las flexibilidades relacionadas a los derechos de propiedad intelectual (licencias obligatorias, agotamiento de derechos o importaciones paralelas), y no puede resolverse con el uso masivo de las licencias obligatorias. Ellos bien lo sabían cuando introdujeron estos mecanismos de flexibilidad en el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en el año 1994, las “flexibilidades” debieron incluirse para que ese acuerdo fuera aprobado por consenso de todos los Estados , y luego vino la ronda de Doha, demasiado para los laboratorios estadounidenses.

Una inadecuada protección de las patentes sería el obstáculo que presentan los PED y PMA para acceder a los medicamentos y recibir inversiones que presenten garantías jurídicas. Así, su principal argumento falaz ha sido que esta “falta de seguridad” es la causante del desinterés de quienes detentan la propiedad de la producción de medicamentos, perjudicados por regulaciones inadecuadas a los intereses de sus empresas farmacéuticas. Las farmacéuticas transnacionales requieren de normativas reforzadas que extiendan la protección temporal de las patentes por más de los actuales 20 años a partir de la fecha de solicitud para poder perpetuar el monopolio de sus medicamentos mediante la protección por patentes.

La USPTO reconoce por fin, que el hecho de recurrir a una licencia obligatoria u otro mecanismo no voluntario no propiciará la colaboración del propietario de la patente, porque “a menudo” se requiere de conocimientos técnicos y otros conocimientos especializados, además de la divulgación detallada para llevar a cabo la fabricación de medicamentos; por lo tanto, difícilmente se pueda alcanzar con éxito la producción del fármaco. Así, los requisitos de patentamiento por parte de las oficinas de patentes deben ser más estrictos, aunque las directrices impuestas a los examinadores locales emulan los resultados de las propias oficinas de Estados Unidos y Europa, socios en materia de industria farmacéutica fuera de sus territorios.

La USPTO pareciera, sin embargo, estar preocupada por el contagio de las licencias obligatorias adoptadas por algunos pocos gobiernos Zimbabwe (Mayo, 2002), Malasia (Nov. 2003), Mozambique (Abril, 2004), Zambia (Sep. 2004), Indonesia (Oct. 2004), Eritrea (Junio, 2005), Ghana (Oct. 2005), Tailandia (Nov. 2006 y Enero, 2007), Brasil (Mayo, 2007) y Ecuador (Abril, 2010), y quieren eliminarlas.

EE UU intenta instalar su agenda denunciada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Industria Farmacéuticas (Alifar) [1] afirmando que la mayor parte de los medicamentos esenciales no están patentados o han caducado su protección y pasado a dominio público, existiendo solamente un 4% de productos protegidos por patentes en el listado de medicamentos esenciales. A pesar de ello, avanza en su razonamiento del porqué la disponibilidad es limitada en los PED y PMA.

USPTO destaca que hay otros elementos que influyen en el obstáculo al acceso a medicamentos, argumentos esgrimidos por décadas (la falta de infraestructura básica, las barreras comerciales como los impuestos y aranceles que gravan los medicamentos, los “regímenes reglamentarios discriminatorios y faltos de transparencia”, las “deficiencias” en el proceso de compra, y la proliferación de medicamentos falsificados y de calidad inferior a la norma) y brinda las pautas que debieran seguir los países en desarrollo y menos avanzados para lograr la accesibilidad, dado el fracaso de las flexibilidades demostradas en el sistema mundial de patentes. (Estados Unidos sanciona a los gobiernos que utilizan las flexibilidades permitidas en los acuerdos internacionales) [2]


El sistema económico derivado del Consenso de Washington creo el FMI, el BM y la OMC que controlan y regulan los flujos económicos, financieros y comerciales son los causantes de la falta de acceso de estas poblaciones a los medicamentos esenciales necesarios en condiciones asequibles. Las condiciones impuestas a los Estados nacionales llevan a los países menos avanzados y en desarrollo a no confrontar con el poderoso lobby farmacéutico estadounidense, aunque en ocasiones a reclamar públicamente por las condiciones injustas existentes en materia de producción nacional de tecnología o medicamentos (vacunas, malaria, dengue, AH1N1) que leyes de patentes de medicamentos [3] [4] y los mecanismos de transferencia tecnológica hacen inviables en los países en desarrollo.

Sin embargo, la USPTO utiliza el mecanismo de ofrece las salvadoras “alternativas” al Mundo de los problemas creados por ellos mismos al Mundo, intentan eliminar las flexibilidades que no han demostrado eficacia y pasar a otro modelo de acceso a los medicamentos un tanto más beneficioso para los productores, a saber:

Concesión voluntaria de licencias y esquemas de financiación:

Consorcios de patente

Se forma un organismo independiente para obtener licencias de carácter voluntario concedidas por empresas farmacéuticas respecto de sus patentes sobre medicamentos. A su vez, ese órgano concede en sublicencia los derechos de P.I. a quienes fabrican medicamentos a bajo costo, sin que medien regalías o por el pago de regalías muy bajas, según se convenga, y a condición de que proporcionen los medicamentos a los PMA y, en algunos casos, a los países en desarrollo. Los sublicenciatarios pueden especificar dónde se venden los medicamentos y a qué precio. El detentor de la patente fija el precio. 

Consorcio de investigación en la OMPI sobre enfermedades desatendidas / olvidadas

Este mecanismo facilita una plataforma en que se ofrece acceso a medicamentos, y a la propiedad intelectual conexa, exentos del pago de regalías con el fin de desarrollar tratamientos de enfermedades tropicales desatendidas. Según la oficina, hasta el momento, en el consorcio han participado universidades, órganos gubernamentales como la USPTO y diversas empresas privadas estadounidenses, como Alnylam, AstraZeneca, Eisai, GSK, Merck, Novartis y Pfizer. Un verdadero ataque de solidaridad empresarial.
 
Mecanismos mundiales de financiación

Fondos a los que aportan dinero donantes privados y gobiernos con objeto de tratar enfermedades específicas. La finalidad de estos fondos no solo es la prevención y el tratamiento de tales enfermedades, sino también la creación de incentivos para la obtención de nuevos medicamentos y vacunas de enfermedades desatendidas. Así, tales fondos se han destinado, por ejemplo, a combatir el SIDA, la malaria y la tuberculosis en los países en desarrollo y los países menos adelantados. Los Estados ponen el dinero.

Compromisos de mercado avanzados

Compromisos de adquisición de una cierta cantidad de medicamentos o vacunas a un determinado precio contraídos por donantes antes de que se haya desarrollado el medicamento o la vacuna, por ejemplo, dice, una nueva vacuna neumocócica que fue desarrollada con éxito como resultado de la iniciativa “Compromiso de mercado anticipado”, dirigida por el Banco Mundial y la Global Alliance for Vaccine and Immunization. Un negocio redondo.

Precios diferenciados

El precio de los medicamentos se establece en función de la capacidad de pago de los pacientes de tales países. Con respecto a los países más ricos, los precios se basan en el valor total del producto, mientras que para los países de ingresos medios y bajos, se hacen considerables descuentos en función de la situación económica de los países. Un cuento realmente difícil de creer.

Examen reglamentario de eficiencia (Elminación de genéricos)

Determinar si un medicamento es seguro y efectivo y si se ha elaborado con arreglo a las prácticas adecuadas de fabricación es un importante servicio público destinado a garantizar que los medicamentos disponibles en el mercado sean seguros y efectivos. No obstante, este examen puede retrasar la disponibilidad de tales medicamentos. Extensión del monopolio de la patente

Observancia (Control y penalización a países)

Para los Estados Unidos la proliferación de medicamentos falsificados y de calidad inferior a la norma -establecida por ellos mismos- afecta a la disponibilidad de medicamentos genuinos (patentados y genéricos) puesto que los pacientes se ven abocados de manera engañosa a tomar medicamentos falsificados. Algunos vendedores afirman falsamente que los medicamentos que ponen a la venta han recibido la aprobación de un organismo regulador local en calidad de medicamentos seguros y eficaces. Los países que no se ajustan a los criterios de observancia establecidos por la Secretaría de Comercio de EE UU (USTR) son incluídos en el conocido Special 301 Report, mientras tanto van presionando a los gobiernos para que avancen con compromisos que los Estados han asumido con gobiernos anteriores, o deben asumir en la actualidad para no ser incorporados a la mencionada lista.

Las nuevas–viejas propuestas que serán debatidas en la próxima reunión del Comité de Derechos de Patente en OMPI pondrán a prueba a los gobiernos de los países afectados por las políticas de propiedad intelectual impuestas por los laboratorios estadounidenses-europeos a las poblaciones del Mundo. 

* Carlos Pino es farmacéutico, integrante del Observatorio Sudamericano de Patentes

[1] Roberto Reik. 2012. Denuncian presión de EE UU por medicamentos. Revista Novo http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2012/04/rgentina-denuncian-presion-de-eeuu-por.html#more
[2] Tayob, Riaz K. 2008. Estados Unidos, Salud y propiedad intelectual: Congresistas piden cumplimiento de compromisos. http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=11939
[3] Fernández, Cristina. (2008). “Cristina Fernandez en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas “, Buenos Aires. “Aquí me viene a la memoria algo que dice un amigo mío gobernador de una provincia del Noreste argentino: "Viste, Cristina, siempre declaran patrimonio cultural al agua, a los glaciares, a la amazonía, nunca desde allá se declaran patrimonio de la humanidad las patentes medicinales, los remedios, el conocimiento". Siempre son curiosamente los recursos naturales los que son declarados patrimonios culturales o naturales de la humanidad. http://www.casarosada.gov.ar/sitios-de-gobierno/planes-de-gobierno/3143
[4] Chávez, Hugo. (2009). “Chávez: hay que revisar el tema de las patentes”. El envase Tetra-Pak, que no puede producirse en Venezuela por estar patentado por una trasnacional suiza, sacó a colación el tema de que muchas tecnologías no pueden desarrollarse en el país debido a leyes que imponen la privatización del conocimiento, impidiendo que Venezuela sea soberana tecnológicamente. Chávez pidió a los ministros, encabezados por Eduardo Samán, revisar el tema. http://www.youtube.com/watch?v=iYsP1W7UwhE

La USPTO obviamente omite la condición de “mercancía” que le otorga a los medicamentos y la estructura monopólica/oligopólica del mercado construido por los laboratorios medicinales norteamericanos en todo el mundo a través del sistema internacional de propiedad intelectual -Convenio de París, ADPICs, TLC regionales o bilaterales y las normativas locales adaptadas a ellos-, como las causas principales de la falta de acceso de las medicinas de los países menos avanzados y en desarrollo.

Pedro Arrojo - FAME 2012



Entrevista realizada a Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, España. La charla se dio luego que el académico coordinara una actividad en el foro sobre el ciclo del agua, su carácter de patrimonio, la defensa de los ecosistemas y de los derechos de las poblaciones locales.

Argentina: Senado aprobó casi por unanimidad expropiación del 51% de acciones de YPF



Con un respaldo cercano a la unanimidad, el Senado dio media sanción a la declaración de "utilidad pública" de la producción hidrocarburífera y a la expropiación de la mayoría de la petrolera. La aprobación en general fue respaldada por el oficialismo, sus aliados, los radicales, el FAP y algunos peronistas disidentes. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 26 de abril de 2012.

miércoles, 25 de abril de 2012

Chile: 69 detenidos en marcha de estudiantes

Primera gran marcha estudiantil
Primera gran marcha estudiantil
Primera gran marcha estudiantil
Primera gran marcha estudiantil
Primera gran marcha estudiantil

Hidroeléctricas ponen en riesgo al río Amazonas

http://www.larepublica.pe/sites/default/files/imagen/2012/04/21/infografia-ifec-hidroelectricas-amazonia.jpg

Las represas para producir electricidad podrían impactar en el flujo vital de los ríos que alimentan desde los Andes hasta el Amazonas. En el Perú existe un convenio con Brasil.

El gran número de represas que los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú planean construir en los ríos tributarios del Amazonas podría tener un serio impacto ecológico para toda la región, según un nuevo estudio.
La investigación fue dirigida por Matt Finer, del Centro para la Legislación Ambiental Internacional, Center for International Environmental Law, en Washington D.C., y evalúa el impacto conjunto de más de 150 embalses considerados por los gobiernos mencionados.

El 60% de las represas podría afectar el flujo vital de los ríos que corren desde los Andes y alimentan el Amazonas, según el documento, publicado en la revista científica PLoS ONE. “Los resultados son muy preocupantes dada la conexión crítica entre las montañas andinas y las planicies amazónicas”, señaló Finer.

Finer y sus colegas consideraron las represas planeadas en seis grandes ríos tributarios del Amazonas: Caquetá, Madeira, Marañón, Napo, Putumayo y Ucayali.

El investigador también consideró para el estudio “todas las represas hidroeléctricas planeadas con capacidad de más de 2 MW. Contabilizamos 151 proyectos”. “Cerca del 40% ya están en etapa avanzada de planeamiento, es decir, ya existen procesos contractuales. El número representa un gran aumento, ya que actualmente existen 48 represas con capacidad de más de 2 MW en la Amazonía andina”.

“Lo que es crucial destacar es que 53% de las represas nuevas serían de 100 MW o más y esto es un aumento de más de seis veces en el número de represas de gran tamaño. Actualmente, por ejemplo, solo existe un gran embalse de más de 1.000 MW en la Amazonia andina, pero hay planes para otros 17″, señaló Finer.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2012/04/19/120419163416_mapa_439x549_ap_nocredit.jpg?w=439

Mundo: La larga y acalorada lucha para combatir el cambio climático

Democracy Now!

El Pentágono lo conoce. Las principales empresas de seguros del mundo lo conocen. Los gobiernos pueden ser derrocados a causa de él. Es el cambio climático, y es real. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en marzo se registraron temperaturas récord en Estados Unidos, lo que lo convierte en el marzo más caluroso desde que comenzó a llevarse registro en 1895. Las temperaturas promedio estuvieron 4,8 grados Celsius por encima del promedio y se batieron más de 15.000 récords de temperaturas máximas a nivel nacional. La sequía, los incendios forestales, los tornados y otros eventos climáticos extremos ya están afectando al país.

Al otro lado del mundo, en las islas Maldivas, el aumento del nivel del mar continúa amenazando a ese archipiélago del Océano Índico. Se trata de la nación más baja del mundo, a un promedio de tan solo 1,3 metros sobre el nivel del mar. La grave situación de las Maldivas fue noticia a nivel mundial cuando su joven presidente, el primer presidente electo democráticamente en el país, Mohamed Nasheed, se convirtió en una de las principales voces del mundo que se alzó en contra del cambio climático, en particular en la etapa previa a la conferencia sobre cambio climático de la ONU realizada en Copenhague en 2009. Nasheed realizó una reunión ministerial bajo el agua, en la que su gabinete vestía equipos de buceo, para ilustrar el potencial desastre.

Nasheed declaró: “El cambio climático es un problema real y está sucediendo ahora. No es un problema del futuro. Cualquier desequilibrio en la naturaleza tendrá impactos enormes en las Islas Maldivas y no solo en estas islas, en otras regiones costeras del mundo también. Creo que alrededor de una tercera parte de la población mundial vive en zonas costeras y se verá gravemente afectada si no hacemos algo para combatir el cambio climático en los próximos años. Se debe alcanzar un acuerdo internacional para reducir las emisiones de carbono”.

En febrero de este año, Mohamed Nasheed fue derrocado de la presidencia a punta de pistola. El gobierno de Obama, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo acerca del golpe de Estado: “Se actuó dentro del marco constitucional”. Cuando hablé con el presidente Nasheed el mes pasado, me dijo: “Fue muy sorprendente y muy preocupante que el gobierno de Estados Unidos reconociera de inmediato el restablecimiento de la antigua dictadura. Tenemos que reinstaurar la democracia en nuestro país. Es una democracia muy joven. Recién logramos tener elecciones multipartidarias en 2008 y tan solo duró tres años. Luego hubo un golpe de Estado muy bien planeado. Nos sorprendió que Estados Unidos reconociera tan rápido al nuevo régimen”. Hay un paralelismo entre las posiciones nacionales sobre cambio climático y el apoyo o la oposición al golpe en Maldivas.

Nasheed es el personaje principal de un nuevo documental denominado “The Island President” (El presidente de la isla), que hace un recorrido a través de su notable trayectoria. Durante la dictadura de Maumoon Abdul Gayoom fue un destacado militante estudiantil que fue arrestado y torturado, como muchos otros. En 2008, cuando finalmente se celebraron elecciones en el país, Nassheed derrotó a Gayoom y resultó electo presidente. Sin embargo, me dijo: “Es fácil derrotar a un dictador, pero no es tan fácil librarse de una dictadura. Las redes, las dificultades, las instituciones y todo lo que fue establecido por la dictadura sigue en pie, incluso después de las elecciones”. El 7 de febrero de 2012 por la mañana, Nasheed renunció luego de que generales rebeldes del ejército lo amenazaran de muerte a él y a sus seguidores.

Si bien aún no se ha hallado ningún vínculo directo entre el activismo contra el cambio climático de Nasheed y el golpe, quedó claro que, durante la cumbre de Copenhague en 2009, fue una piedra en el zapato para el gobierno de Obama. Nasheed y otros representantes de la APEI , la Alianza de Pequeños Estados Insulares, asumieron la postura de defender la futura existencia de sus países y de construir alianzas con grupos de base como 350.org, que se oponen a las políticas sobre el clima dominadas por las empresas.

Mientras tanto, en Estados Unidos en marzo se registró el primer desastre climático del año, que provocó más de mil millones de dólares en daños. Los tornados que azotaron cuatro de los estados centrales del país dejaron un saldo de 41 muertos. El Dr. Jeff Masters, del sitio web de información meteorológica Weather Underground, escribió en su blog que las temperaturas récord registradas en marzo “no solo fueron minimizadas sino que fueron modificadas”. El 23 de marzo, el gobernador conservador de Texas, Rick Perry, renovó el estado de emergencia declarado allí el año pasado como consecuencia de las fuertes sequías.

1.000 de los 4.710 sistemas de gestión comunitaria del agua de Texas están sufriendo restricciones. La localidad texana de Spicewood, con una población de 1.100 habitantes, se quedó sin agua y ahora dependen del suministro de agua en camiones cisterna. Mientras los habitantes enfrentan fuertes restricciones en el uso del agua, para el gobernador Perry restringir el uso del agua a las empresas que emiten los gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, sería impensable.

Mitt Romney está por convertirse en el candidato republicano a la presidencia y cuenta con el apoyo de ex rivales como Perry. Los republicanos ya han comenzado a atacar al Presidente Obama con respecto a las políticas sobre cambio climático. El Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC , por sus siglas en inglés), ha promovido leyes en las cámaras de diputados estatales que se oponen a cualquier legislación sobre clima y ha incitado a los miembros del Congreso a que bloqueen todo tipo de acción federal, en particular, a que obstaculicen el trabajo de la Agencia de Protección Ambiental. Como detalló el Center for Media and Democracy (Centro de Estudios sobre Medios de Comunicación y Democracia) en su informe denominado “ALEC Exposed”, ALEC cuenta con el financiamiento de las principales empresas contaminadoras del país, como ExxonMobil, BP America, Chevron, Peabody Energy y Koch Industries. Los hermanos Koch también han financiado a grupos del Tea Party como el grupo Freedom Works, para dar la impresión de que hacen activismo social.

Este período electoral probablemente esté marcado por más eventos climáticos extremos, con la consecuente pérdida de más vidas y miles de millones de dólares en daños.

Mientras el Presidente Nasheed se esfuerza para volver a presentarse como candidato a la presidencia que le fue arrebatada, el Presidente Obama intenta aferrarse a la suya. Entretanto, el clima pende de un hilo.

martes, 24 de abril de 2012

Las cabezas de Isla de Pascua tienen cuerpo y brazos esculpidos


Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a laV Región de Valparaíso, Chile.

El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

Sorprendente revelación…las cabezas tienen cuerpo.


¡Chavéz no está muerto! como asegura la derecha imbécil



"A quienes riegan rumores y tienen algunos malos deseos para conmigo, les perdono, pero yo tengo una gran fe en lo que estamos haciendo, en este trabajo intenso contra la enfermedad que me emboscó el año pasado, y tengo fe en Dios, en el Cristo del 11 de abril (de 2002), el Cristo de los abriles".

Con estas palabras el presidente Hugo Chávez se dirigió a quienes generaron y divulgaron el rumor de su supuesta muerte el fin de semana a través de las redes sociales.

El Jefe de Estado habló al país en un video de 14 minutos, grabado ayer y divulgado hoy en cadena nacional, desde La Habana, Cuba, donde sigue cumpliendo su tratamiento de radioterapia.

"Sigo luchando para seguir viviendo cada día más y para seguirle dando esta vida a una revolución, a un pueblo. Es como un pacto con Dios, estoy seguro de que él meterá su mano para que este tratamiento que estoy siguiendo rigurosamente tenga supremo éxito, para que yo pueda continuar redoblando la marcha, con este amor y esta fe de vida y esa mirada en el futuro, en esta patria nueva", añadió.

Durante una llamada telefónica que Chávez hizo este lunes, mientras algunos miembros de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela ofrecían una rueda de prensa, advirtió de nuevo que su salud sería usada por los laboratorios electorales de la oposición.

El abandono



Por Gustavo Gorriti.-

La caída del helicóptero 357, la nave UH1H2, donde murió la mayor PNP Nancy Flores en la tarde del jueves 12, desató otros enfrentamientos en el mismo cerro y sus cercanías entre el jueves y el sábado 14, con un  saldo trágico en todos ellos: la muerte de tres suboficiales de la Dinoes pocas horas después; y la emboscada a una patrulla del EP el sábado, que mató a dos suboficiales del Ejército y dejó a diez heridos, el sábado 14.

De los tres enfrentamientos, el más difícil de comprender es el que llevó a la muerte de los tres policías de la Dinoes. ¿Por qué se los abandonó en el cerro, si hacerlo equivalía a condenarlos a morir? ¿Por qué no se trató de socorrerlos en forma inmediata?

IDL-R ha seguido la secuencia de hechos que llevaron a ese luctuoso desenlace.

El día que fue abatido el 357, la patrulla Dinoes en donde estaban los tres suboficiales, se encontraba al norte, en Mazamari. Habían llegado poco antes a la antigua base Sinchi desde Lima, para hacer ‘un reentrenamiento’. Eran 30 policías (la mayoría suboficiales de segunda y tercera) al mando de tres capitanes, que, se suponía, iban a hacer un curso combinado con la Marina y la FAP.

Pasado el mediodía, la patrulla de Dinoes recibió la orden de trasladarse de Mazamari a Pichari. Al llegar, les dijeron brevemente que no iban a participar en un curso sino en un operativo. Se trataba de hacer un anillo de seguridad en torno al helicóptero derribado.

Pese a que los senderistas habían atacado (y derribado) un helicóptero que tenía a otro de sombrilla y que se podía suponer que habría por lo menos un francotirador senderista en el lugar, la patrulla fue transportada por un solo helicóptero, sin otro que pudiera hacer de escolta o de sombrilla. ¿No había otros helicópteros disponibles? ¿Confiaron los pilotos militares en el blindaje de la parte inferior del MI-17 y supusieron que si se mantenían en sobrevuelo sería muy difícil que los francotiradores senderistas acertaran en un punto vulnerable?

Sea como fuere, el MI-17 del Ejército, con pilotos de la Aviación del Ejército, salió de Pichari cerca de las 3:30 de la tarde. Veinte minutos después, a las 3:50 p.m., mientras el helicóptero sobrevolaba el cerro donde había caído el 357, los 27 policías se prepararon a deslizarse sobre la cuerda de descenso rápido fast rope.

Los primeros en bajar fueron los suboficiales de tercera César Vilca Vega y Luis Astuquillca Vásquez, los siguió el suboficial Landert Tamani Guerra y se preparó para deslizarse el suboficial José Miguel Millones Velásquez.

a
Suboficial PNP César Vilca Vega .

a
Suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez (Foto: Reniec).

a
Suboficial de tercera Landert Tamani Guerra (Foto: IDL-Reporteros).


Hubo disparos entonces y por lo menos una bala impactó la cabina de pasajeros y las esquirlas hirieron a Millones en el rostro. La herida era aparatosa, por la hemorragia facial, aunque resultó siendo leve y de poca importancia.

Pero entonces sucedió lo inaudito: el piloto del helicóptero abortó el desembarco por soga rápida y viró (o más bien huyó) hacia Kiteni ante la consternación de los otros policías, que le insistieron a su oficial, el capitán PNP Jesús Soto Quintanilla, que volvieran a donde habían dejado abandonados a sus camaradas de armas. Soto no reaccionó, según testimonios de varios policías que estuvieron presentes en el helicóptero.
Los policías insistieron en volver y pidieron que en todo caso los dejaran a medio kilómetro, o hasta un kilómetro de la cima del cerro, donde estaban sus camaradas en peligro mortal. Soto, denuncian los policías, no los apoyó ni argumentó con los pilotos.

¿Tuvieron miedo los pilotos de ser derribados y concluyeron que menos malo era el sacrificio de tres que el de treinta y, además, con el helicóptero de yapa? Pero el hecho es que sabían que ahí había por lo menos un francotirador senderista que, todo indicaba, no había sido eliminado por el fuego impreciso que se lanzó contra él durante el derribo del 357. ¿O fue una orden del comando operativo en Kiteni, asustado ante la posibilidad de perder otro helicóptero?

Lo que sustenta esta posibilidad es que, pese a estar Kiteni a cinco minutos de vuelo de la zona de tiroteo, no salió ningún otro vuelo ni ningún refuerzo durante el resto del día, en el que la patrulla permaneció en Pichari.

Los suboficiales, según varios testimonios, fluctuaban entre sentimientos de consternación, impotencia e indignación. Uno de ellos, según testigos, le pidió con vehemencia al jefe de la Diroes, el coronel Edison Salas Zúñiga que fueran a rescatar a sus compañeros. La respuesta de Salas fue, de acuerdo con las fuentes: “Calla, chiquillo de mierda”.

Al ser consultado por IDL-R sobre por qué se abandonó a los suboficiales, el coronel Salas indicó que “yo desconozco. No he estado a cargo de los operativos. Los que han operado allá son los jefes que han estado allá”.

IDL-R intentó comunicarse repetidas veces con el capitán Soto Quintanilla y el jefe de la Dinoes, coronel PNP Amador Bacalla, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Este último, cada vez que se le mencionaba a IDL-Reporteros parecía tener una crisis de sordera.

Lo que resulta ya increíble es que el día siguiente, viernes, no se llevó a cabo ninguna operación para rescatar a los Policías. Ese día, un piloto reportó haber visto el cadáver de uno de ellos tirado en el monte. Ni aún así se hizo el esfuerzo.

Recién el sábado a media mañana, ya liberados los rehenes, se movilizó varias patrullas para acercarse al helicóptero abatido, el 357, permitir el repliegue de la patrulla sinchi al mando del coronel del Castillo, ‘Milkito’, que había permanecido parapetado en el lugar desde la caída del helicóptero. Y, de paso, buscar a los policías.

Así, un capitán al mando de una patrulla de comandos del Ejército, recibió la información de un lugareño, de que habían encontrado el cadáver de un suboficial, el de Landert Tamani.

Acompañado por los residentes del lugar (lo que pudo haberlo salvado de emboscadas), el capitán recuperó el cadáver de Tamani y avanzó hasta el punto de encuentro con las otras patrullas. Tamani, según informaron a los policías, tenía la mano quemada (probablemente por el descenso en cuerda) y tres heridas de bala que parecían haber sido hechas a distancia.

La suerte de los suboficiales Vilca Vega y Astuquillca Vásquez no parece haber sido mejor. Informaciones captadas de diversa manera indicaban que los senderistas estaban contentos por haberse apropiado de tres fusiles AKM y una pistola. Finalmente, el líder senderista ‘Gabriel’, en su corto encuentro con los periodistas de La República, Panamericana y El Comercio, confirmó que habían dado muerte a los policías cuando estos se negaron a rendirse.

Si así fuera, y cabe poca duda que tal fue el caso ¡Qué diferente mensaje de honor y valor dejan estos policías desde el otro lado de la muerte, que el que dan sus superiores! Negarse a rendir, sabiendo que eso significa la muerte, luego de ver el cobarde abandono que los condenó a ese último, trágico dilema.

¿Qué se pudo haber hecho? IDL-R consultó el caso con varios pilotos con probada experiencia de combate y habilidad operativa. Ninguno hubiera abandonado a sus hombres.

“El helicóptero pudo regresar rápido, si se trataba de evacuar al herido” dice uno de los pilotos con más experiencia, “pero si la vida del herido no peligraba, pudo haberse elevado, sobrevolar el área, comunicarse con Kiteni y pedir cobertura mientras sigue reconociendo desde arriba y pedir apoyo [sic]”.
Otro piloto fue más directo: “Elevarse, cortar ataque, pedir apoyo, ablandar, entrar de nuevo”.

No hay ejército o fuerza armada o policía o agencia de investigaciones que se respete en el mundo, que no esté dispuesto a llegar a la frontera de lo imposible por salvar a sus compañeros heridos, presos, perseguidos. Muchas veces el costo de salvar es, en apariencia, mucho mayor que el beneficio de hacerlo. Varias muertes (en acción) para salvar una vida, por ejemplo.

Pero el resultado es un efecto poderoso: todo soldado, todo policía sabe que nunca será abandonado y que todos sus compañeros pondrán su propia vida en juego por salvarlo. Ese conocimiento respalda y muchas veces hace posible las hazañas, la entrega, las victorias.

¿Qué puede pensar, en cambio, el soldado o el policía de jefes indiferentes o cobardes que con toda indiferencia lo abandonan? ¿Lo mismo que piensa de los jefes choros, peor aún?

La muerte de los suboficiales Vilca, Tamani y Astuquillca es un baldón para todos sus jefes y para el comando operativo que estuvo en funciones en Kiteni. Espero que, por su propio honor, los ministros del Interior y de Defensa investiguen y sancionen el cobarde abandono que sentenció a morir a estos tres dignos y valerosos policías.

Plantón frente al ministerio de energía y minas

Humala se reunió el viernes con CEO de Newmont


Un detalle no consignado en la agenda de Palacio de Gobierno –habitualmente desactualizada– fue la visita a Lima del CEO de Newmont, Richard O’Brien, y la conversación en privado con el presidente Ollanta Humala.

Según nuestras fuentes, el empresario llegó a la ciudad el viernes, poco antes del pronunciamiento del mandatario sobre el informe que tres peritos internacionales elaboraron sobre la mina Conga.

Incluso, se afirma que la presentación del presidente debió ser retrasada un par de horas debido a que la conversación no culminaba.

Sin embargo, no se pudo obtener información oficial sobre los detalles del encuentro, porque este no está registrado en la agenda oficial de Palacio de Gobierno.

Precisiones

En tanto, el primer ministro Óscar Valdés subrayó que Newmont, y no Yanacocha, es quien debe pronunciarse sobre el informe de los peritos internacionales.

“Tengo entendido que la empresa que lleva a cabo (el proyecto minero) Conga es Newmont, y es esta la que tiene que ver directamente con el peritaje”, anotó.

Al ser consultado si el Gobierno buscará imponer por la fuerza el proyecto Conga, respondió que no.

“No creo que sea a la mala, nosotros apostamos por el diálogo, pero el Estado también tiene las herramientas para hacerlo cumplir”, refirió el jefe del Gabinete.

El último sábado, Yanacocha emitió un comunicado en el que se compromete “a evaluar nuevamente las alternativas técnicas y económicas” respecto a que las lagunas Azul y Chica no sean usadas como depósitos de relaves, tal como lo recomienda el peritaje y lo demandó el presidente Ollanta Humala en un mensaje a la Nación.

Debe anotarse que Newmont junto a la empresa Minas Buenaventura, que es parte de Yanacocha, y la Corporación Financiera Internacional son socios en el proyecto minero Conga.

Conversaciones

Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ayer se habrían iniciado las primeras reuniones con Yanacocha para abordar las recomendaciones hechas por los peritos, dada la “buena voluntad” de esta para implementar las recomendaciones del peritaje internacional.

“Ahora vemos que la misma empresa Yanacocha ha aceptado el planteamiento muy racional, muy formal del Gobierno, vamos a comenzar a trabajar con ellos para ver cómo estos compromisos se deben poner en blanco y negro, de tal manera que tengamos la posibilidad de un desarrollo de las recomendaciones”, dijo en RPP.

Agregó que algunas de las recomendaciones son para implementarse en el corto plazo y otras durante el desarrollo del proyecto.

OTRO SÍ DIGO

Informarán “casa por casa”

Claridad. El ministro Jorge Merino dijo que el peritaje constituye un nuevo elemento técnico “sobre el cual debemos empezar a informar a la población” sobre el proyecto Conga. Es más, comentó que el acercamiento con la población será en un lenguaje sencillo y “casa por casa”. Dijo que el objetivo es que las comunidades entiendan cómo serán beneficiadas.

Nota: Palacio de gobierno ha desmentido la noticia

La página web de Gestión ha eliminado la nota “Humala se reunió el viernes con CEO de Newmont”