miércoles, 9 de mayo de 2012

Perú: Mineros informales de Arequipa volvieron a bloquear la Panamericana Sur

Panamericana Sur, Minería informal, Protestas mineras, Arequipa

Los mineros informales de Arequipa volvieron a bloquear el kilómetro 920 de la carretera Panamericana Sur luego de la tregua de una hora que dieron esta tarde tras un acuerdo con policías y un representante del Ministerio Público.

Pudieron pasar buses interprovinciales, camiones de carga y vehículos particulares. Sin embargo, el desde las 2:20 p.m. aproximadamente se retomó la medida de fuerza.

Solo en ese sector se había dado una tregua, pues en Ocoña, Chala y Atico el bloqueo no se interrumpió.

Los mineros informales protestan contra decretos legislativos del Ejecutivo que buscan frenar la minería ilegal.

    Javier Heraud

    Mundo: Rusia conmemora la derrota del nazismo en la II Guerra Mundial







    martes, 8 de mayo de 2012

    Perú: Piden 10 años de prisión para policías que torturaron a campesinos en Majaz


    Catorce miembros de la Policía Nacional (entre ellos dos coroneles), fueron acusados ayer por la primera fiscalía Mixta Corporativa de Huancabamba por torturar a 28 campesinos que protestaban pacíficamente contra el proyecto minero Río Blanco en el año 2005.

    Han pasado casi siete años desde agosto de 2005 cuando los integrantes de diferentes comunidades campesinas de Piura y Cajamarca fueron brutalmente amedrentados de participar en su protesta pacífica, agredidos física y mentalmente.

    Las agresiones a los campesinos estuvieron a cargo de efectivos de la policía nacional, funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y de la empresa de seguridad privada Forza.

    Se ha pedido 10 años de pena privativa de la libertad a cada uno de los acusados y se ordene el pago de S/. 10,000.00, por concepto de reparación, a cada uno de los 28 campesinos agraviados.

    La acusación fiscal contra dichos efectivos policiales es por la comisión del delito contra la Humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de 28 campesinos que se encontraban privados de su libertad en las instalaciones del campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. (antes llamada Majaz S.A.).

    La denuncia contra los efectivos policiales ahora acusados fue presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ.

    Actualmente existe otra acusación a punto de que termine la etapa de investigación preliminar seguida contra dos generales y más de trescientos sub-oficiales de la misma policía, así como contra funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y Forza.

    En esta última investigación también se encuentra imputados dos médicos por haber expedido certificados médicos falsos.

    Gobierno humalista recula y promete publicar decreto supremo para que mineros artesanales sigan trabajando

    Paro de mineros ilegales
    El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció la decisión del Gobierno de permitir la comercialización del oro por dos años mientras se consolida la formalización de los mineros informales y artesanales.
    Esto luego del diálogo directo que prosigue esta noche en la Presidencia del Consejo de Ministros, con dirigentes de mineros informales de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura y La Libertad. 
    El Jefe del Gabinete de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, dijo que el decreto supremo que contiene esta disposición se publicará mañana en el diario oficial El Peruano.
    El titular de Minería dijo que el Presidente Ollanta Humala ha dispuesto además, que se les preste todo el apoyo necesario para la comercialización para lo cual intervendrá la empresa estatal Activos Mineros y se contará con el financiamiento del Banco de la Nación.
    Paro de mineros ilegales
    Paro de mineros ilegales
    Paro de mineros ilegales

    Alan García se fue a tirar como viejo trapo sucio a Chile


    El ex mandatario Alan García elogió hoy al presidente chileno, Sebastián Piñera, tras entrevistarse con el gobernante, cuya popularidad bajó en abril hasta el 26%, una cifra que contrasta con la buena marcha de la economía local.

    “Si fuera chileno, lo felicitaría de lo bien que está en este momento comportándose el conjunto de la economía y la sociedad”, declaró Alan García a los periodistas a su salida de la cita con Piñera, quien lo recibió en el Palacio de la Moneda.

    García se encuentra en Chile en una visita de dos días para participar en un seminario con directivos de grandes empresas.

    HAY QUE SER ÚTIL

    “Lo que he aprendido en dos periodos de gobierno es que un hombre político es útil o inútil y eso es lo que importa”, declaró García al ser preguntado por la baja popularidad que afecta a Piñera, a pesar del crecimiento económico, del 5,2% en marzo, y un desempleo del 6,6%.

    “Ser antipático o simpático es un tema distinto. Yo creo que los políticos lo que tenemos que ser es útiles, constructivos y dejar buenos resultados. Después de hacen los balances, no a la mitad del camino”, señaló.

    García Pérez también se mostró favorable a que “se haga todo el esfuerzo por la educación”, en alusión a la reforma tributaria con la que el Ejecutivo de Piñera pretende recaudar unos mil millones de dólares para financiar las demandas de los estudiantes.

    ¡Indignante! Ollanta en Japón acompañado de Roque Benavides



    En este video pueden ver a Ollanta Humala en Japón acompañado de varios empresarios, ¿a quién creen que llevo? Adivinen... Exacto. Precisamente a ese empresario con quien no debió ir.

    Miles de mineros informales bloquean carretera Panamericana Sur

    , La Libertad, Protestas mineras, Arequipa

    En el marco de su primer día de huelga indefinida, mineros informales bloquean distintos puntos de la carretera Panamericana Sur, en Arequipa. Ellos reclaman contra los decretos de urgencia del Ejecutivo contra la minería ilegal.

    Los manifestantes se han ubicado en piquetes en los kilómetros 571, 619, 800 y 920, correspondientes a las provincias de Caravelí y Caylloma.

    En cada punto hay hasta un promedio de 3 mil mineros desde aproximadamente las 3 a.m. de hoy con piedras y llantas en la vía. Por ello, los buses interprovinciales que transitan por la zona han visto restringido su paso.

    Unos 1.500 policías de Arequipa, Moquegua y Tacna se encuentran en la zona de protesta a fin de prevenir actos violentos.

    TAMBIÉN EN LA LIBERTAD

    Mientras tanto, mineros informales de La Libertad han bloqueado vías dejando aisladas a provincias que se ubican en la sierra de esta región, según informó RPP. Por ejemplo, se encuentran cerca al desvío Otusco-Huamachuco. Vehículos interprovinciales y de carga han quedado varados.
    Ellos exigen al Gobierno central que les facilite la comercialización de los minerales que extraen mientras terminan su proceso de formalización.

    Gorila Valdés dice que puso su cargo a disposición



    El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, informó que ha puesto su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala.

    “Bueno, he puesto mi cargo a disposición del presidente de la República, es una decisión de él”, declaró.

    lunes, 7 de mayo de 2012

    Atropellos de newmont en el mundo


    Héctor Béjar 

    El presidente de Newmont, Richard O’Brien, ha dicho que si Conga no es viable en rentabilidad, es decir, si los peruanos no hacen lo que él quiere, se llevará sus capitales a Nevada, Australia, Ghana  Indonesia.

    Qué miedo. O’Brien sabe que el proyecto es rentable en términos económicos. Pero también que no es viable en términos sociales y ambientales.

    Conoce de sobra que no es fácil operar en otros países. En los Estados Unidos están prohibidas las minas de tajo abierto en cabeceras de cuenca y las normas ambientales son más estrictas. En Indonesia, la mina Batu Hijau de la Newmont Nusa Tenggara enfrenta huelgas con los trabajadores que exigen participación en las ganancias. Y la Newmont Ghana Gold Limited ha sido denunciada por daños a los bosques y las personas.

    El coronel e ingeniero William Óbice Thompson fundó en 1916 Newmont, que en castellano significa Nueva Montana, aludiendo con este nombre al estado norteamericano de las grandes montañas y llanuras en que nació. En contacto con Woodrow Wilson hizo mucho dinero con sus primeras minas y se movió internacionalmente apoyando a los mencheviques de Kerensky en la revolución rusa. La compañía creció protegida por Roosevelt en los años cuarenta del siglo pasado y se expandió siguiendo a la industria del automóvil aprovisionándola de cobre, y a la construcción vendiéndole cemento. Durante noventa años ha explotado oro, cobre, plata, zinc, litio, uranio, carbón, níquel, petróleo y gas.

    Con Yanacocha extrajo sólo en 2010 un millón y medio de onzas de oro que pueden significar mil millones de dólares. Está dejando grandes agujeros en Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Ghana y Perú.

    Entre el 2011 y el 2012 los dividendos de sus accionistas se incrementaron en setenta y cinco por ciento y presume que el precio de la onza de oro pasará de mil seiscientos a dos mil dólares.

    En octubre  de 2009, un escape de cianuro ocurrió en la planta de Ahafo, la mina de Newmont en Ghana. Con la estación de lluvias, la contaminación se propagó causando muerte masiva de peces. La población no fue informada a tiempo de los daños que se producirían. Los líderes de las comunidades Wassa denunciaron a la empresa pero fueron amenazados o arrestados. Los que traspasan los territorios de la empresa pueden caer víctimas de los disparos de las fuerzas de seguridad.

    A la Newmont se le ha ocurrido abrir otro gran agujero dentro de la Reserva del Bosque Ajenjua Bepo, en el Distrito Birim North de Ghana. Ocupará una superficie de dos kilómetros y medio de largo por un kilómetro de ancho y creará montañas de desechos de sesenta a cien metros de altura destruyendo setenta y cuatro hectáreas del bosque de la reserva. Quedará afectado el flujo de agua hacía otros ecosistemas y centros urbanos. Sus vertederos de ácido tóxico pueden durar cientos o miles de año. Las partículas de metales pesados dispersadas por el viento se posarán en el suelo o en los lechos de los cursos de agua, integrándose a los tejidos de los peces y otros organismos vivos. Nuevas enfermedades y el recrudecimiento de malaria resultarán de los pozos abiertos y de los charcos de agua estancada en las zanjas que abrirán en la zona.

    Si los proyectos del señor O’Brien se llevan a cabo, diez mil pequeños agricultores de las poblaciones de Ntotroso y Kenyasa perderán sus tierras. Miles de personas ya están siendo trasladadas por la fuerza o con promesas de ayuda técnica para una reinstalación. La región produce el treinta por ciento de los alimentos de Ghana.

    ¿Y ustedes creen que todo el dinero a invertirse es de la empresa? No, es en parte del Banco Mundial, que canta la canción ambientalista mientras prestó el 2006 a la Newmont ciento veinticinco millones de dólares a muy bajos intereses para su proyecto de Ahafo. Eso se llama desarrollo para el Banco Mundial.

    ¿Queremos ser una república minera como las bananeras de la United Fruit en la Centroamérica del siglo pasado? ¿Pretendemos vivir las sobras del oro sucio del Señor O’Brien y otros capitalistas? ¿Qué pasará cuando la locura del oro termine? Una economía consistente, respetuosa del ambiente, es lo que necesitamos en vez de parasitar esta burbuja mundial. El Perú no se atreve a discutirlo.

    domingo, 6 de mayo de 2012

    El señor de las mineras

    Hermana de Ollanta protesta contra Conga

    Arequipa: Organizaciones se reunen para accionar contra Cerro Verde y solidaridad con Cajamarca


    Arequipa, 3 de mayo del 2012


    Oficio N° 001-2012-AQP

    Señor(a):……………………………………………………………………………………………………...
    ……………………………………………………………………………………………………...


    PRESENTE.-


    Asunto: invitación a reunión de organizaciones de Arequipa por la lucha contra Minera Cerro Verde y solidaridad con el pueblo de Cajamarca

    De nuestra mayor consideración:

    Es grato dirigirme a Ud. para saludarlo a nombre del Colectivo de Ciudadanos y Organizaciones que apuestan por la lucha Contra Minera Cerro Verde y respaldan la lucha del pueblo de Cajamarca, y manifestarle que venimos auto convocándonos por la urgente necesidad  de organizar al pueblo de Arequipa con la idea de defender el medio ambiente, el agua y la vida que vienen siendo amenazadas por la minera Cerro Verde; así como organizar la solidaridad con el pueblo de Cajamarca, ante la prepotencia del gobierno de Ollanta Humala que pretende imponer el Proyecto Minero Conga a costa de la vida y salud de los cajamarquinos.

    En tal sentido, la primera reunión que sostendremos con estos objetivos, será el próximo lunes 7 de mayo a las 6:00 p.m. en la calle Octavio Muñoz Najar Nº 226, interior, (segundo piso), donde tomaremos acuerdos en base a consensos, estableciendo una relación horizontal de mutuo respeto entre todas las organizaciones y ciudadanos. Este espacio pretende convocar a todas las organizaciones ya sean ecológicas, ambientalistas, juveniles, femeninas, gremiales, populares, culturales, políticas y otros.

    Conocedores de su espíritu comprometido en la defensa de la vida y de nuestra Pachamama nos permitimos invitarlo, esperando su activa participación.

                                                                                   Atentamente.


    Colectivo de Ciudadanos y Organizaciones que apuestan por la Lucha Contra Minera Cerro Verde y respaldan la lucha del pueblo de Cajamarca

    Confesiones de una Representante de la Industria Farmacéutica

    Revelador: el doloroso hallazgo de un padre

    sábado, 5 de mayo de 2012

    Mundo: El Comando Sur del Ejército norteamericano y la IVª Flota


    Mauricio Becerra
    El Ciudadano

    Desde el 2008 que por las aguas de Latinoamérica y el Caribe navegan los barcos de la IVª Flota de la Marina de Estados Unidos. Además de la influencia que ejercen en los cuerpos armados de la región a través de ejercicios conjuntos, la apuesta es vigilar el crecimiento de Brasil y la alianza de gobiernos progresistas de la región. La experiencia tras el terremoto de Haití da algunas pistas sobre sus prioridades.

    Como se evidenció en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, EEUU no ofrece mucho para la región en materia económica o de intercambios. “El eje de su apuesta en la región en los últimos años es la militarización de las relaciones”, sostiene Alejandra Arriaza, abogada del Observatorio de la Escuela de las Américas.

    La reactivación en julio del 2008 de la IVª Flota de la marina de EEUU da cuenta de la prioridad en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo de Estados Unidos es contrapesar a los gobiernos progresistas que han tomado control de sus recursos naturales, como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.

    Pero un motivo mayor es intentar frenar el crecimiento de Brasil como potencia en el continente, país rico en recursos naturales en su territorio y en su espacio marítimo, sea el Amazonas o sus costas.

    Una flota de guerra

    La IVª Flota se mantenía inoperativa desde 1950 y que cubre a más de 30 países y 15,6 millones de millas cuadradas en aguas de Centro y Sudamérica y el mar Caribe. El argumento es la lucha contra el “narcotráfico, el terrorismo y otras actividades ilícitas, además de colaborar en posibles desastres en la zona”.

    La IVª Flota estuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial y se encargó de perseguir submarinos alemanes y embarcaciones de corsarios en el Caribe y Atlántico Sur.

    El poder naval de Estados Unidos está disperso en todos los océanos del mundo y se concentran en áreas de interés norteamericano. La Flota en el Atlántico tiene su base en Norfolk, Virginia; la IIª Flota en el Pacifico se concentra en Pearl Harbor; y la IIIª Flota con base en San Diego son las encargadas de asegurar el espacio continental de la potencia del norte.

    Mucho más allá de sus fronteras están la Vª Flota con base en Bahrein para operaciones en el Medio Oriente; la VIª Flota, del Mediterráneo con base en Rota, España; y la VIIª Flota del Pacifico Occidental con base en Yokosuka, Japón, para operaciones en el Lejano Oriente.

    Cada una de estas flotas está conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos. En el caso de la IVª Flota, está preparada para navegar en los ríos de América del Sur. Si bien si base está en Miami, tiene bases en las islas de Curazao y Aruba.

    Además EEUU instaló 5 bases aéreas y 2 navales en Colombia, hecho revertido por un edicto de los tribunales de dicho país. Pese a ello, recientemente el general Dumpsey visitó la base militar colombiana de Tibú y dijo que para la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia se envió a comandantes de brigada con experiencia práctica en Afganistán e Irak para que entrenen a militares y policías colombianos.

    Wall Street Journal informó en marzo que Colombia ya constituyó sus propios Comandos Conjuntos de Operaciones Especiales que imitan a los estadounidenses para llevar a cabo misiones de cazar-matar a militantes de las guerrillas FARC y ELN.

    El Comando del Sur también financió la edificación de un Centro “de emergencias y ayuda humanitaria” instalado en el Aeropuerto de Resistencia, en la norteña provincia del Chaco de Argentina a fines de marzo, para lo que se puso con 3 millones de dólares; y la construcción de una base naval en la isla Saona en República Dominicana, cuyo costo es de 1,5 millones de dólares. Si en la base en territorio argentino la excusa es apoyar en emergencias, en la isla caribeña es el control al tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

    Algunas de las 800 bases militares de EEUU alrededor del mundo están en Belice, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras, país en el que EEUU tuvo activa participación en el golpe de Estado que el 2009 terminó con el gobierno de Manuel Zelaya.

    SOA Watch acusa que “la expansión de la presencia militar de EEUU en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural”.

    La experiencia de Haití

    Apenas una semana después del terremoto en Haití el Pentágono envió un portaaviones, 33 aviones y varias naves de guerra; tomó el control del aeropuerto de Puerto Príncipe; y dobló con 16 mil soldados a los 7 mil de las fuerzas de la Minustah (la Misión de Naciones Unidas para la "Estabilización" de Haití). Se trataba de una misión de carácter humanitario.

    Con el mismo argumento, Chile ha participado de la Minustah en conjunto con otros países latinoamericanos. El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, detalla que ya se han hecho 17 relevos a Haití, cada uno compuesto por poco más de 300 hombres. Además Chile tiene soldados con el casco de Naciones unidas en Chipre y Bosnia; además de observadores en Líbano, India Pakistán, Siria y Palestina.

    “El beneficio para nosotros como FFAA es la experiencia que se tiene al estar operando 24 horas al día por 7 días a la semana”- recalca Zanetti.

    Dicha experiencia fue requerida los días posteriores al 27F. “Vimos los beneficios con el terremoto. Mucha gente que participó en la mantención de la paz y el orden en las regiones afectadas por el terremoto fue gente que ya tenía experiencia en Haití”- cuenta Zanetti.

    La misma experiencia fue la usada por los paracaidistas brasileños que en diciembre del 2010 comenzaron a invadir las favelas de Río de Janeiro. El comandante a cargo de la operación, el general Fernando Sardenberg, se desempeñó el 2004 como comandante de la Minustah y la práctica ganada por sus tropas frente a la población civil de Cité Soleil y Belait la aplicaron para controlas las poblaciones de las favelas del Complexo do Alemão y Vilha Cruzeiro. El objetivo de la llamada ‘pacificación’ es la restructuración urbana de la ciudad con miras a las futuras Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.

    Zanetti defiende esta nueva capacidad militar diciendo que “en las misiones de paz el uso del arma es el último recurso. Entras por presencia y el trato con el civil es el factor primordial a desarrollar. Lamentablemente esto se aplica en nuestro entrenamiento militar hace sólo unos 5 años. Tú ya no ves un enemigo, ves a una persona que tiene un problema”.

    "Gobierno debe respetar los acuerdos y modificar los artículos que no fueron consultados”



    El Gobierno central incorporó 8 artículos al Reglamento de la Ley de Consulta Previa, publicado el pasado 4 de abril. Artículos que nunca fueron consultados o negociados con las organizaciones indígenas.

    Según Pedro Castillo, investigador de políticas rurales del Centro Peruano de Estudios Sociales Cepes, los nuevos artículos tienen que ser modificados. “con este tipo de actos la buena fe que debe primar por parte del Estado, esta quebrantada” indicó.

    Y que novedades traen los artículos en mención: Pedro Castillo dijo que el Reglamento señala que los gobiernos regionales no podrán realizar la consulta previa a los pueblos indígenas sin antes no tener el visto bueno del viceministerio de Interculturalidad.

    “El Gobierno Regional no podría llevar un proceso de consulta si no tiene la luz verde del viceministerio de interculturalidad” recalcó.

    En otro momento de la entrevista, el investigador de políticas rurales del Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES, informó que la décimo quinta disposición complementaria, transitoria y final del Reglamento, señala que la provisión de servicios públicos no será materia de consulta. “para el Estado, las carreteras o aeropuertos que se construyan en sus tierras no enervan los derechos indígenas de propiedad o posesión. Esta es una medida fuera de toda legalidad y razón” manifestó.

    Carta del Jefe Seattle

    Despierta esclavo

    Nuevo libro de Marie-Monique Robin: Nuestro veneno cotidiano


    El nuevo libro de la periodista Marie-Monique Robin, se llama “Notre poison quotidien: comment l’industrie chimique empoisonne notre assiette” (Nuestro veneno cotidiano: cómo la industria química envenena nuestro plato). El título, que vagamente recuerda al ya clásico en estos temas “Nuestro futuro robado” de Colborn, Dumanoski y Myers, es un guiño -según su autora-, a la conocida frase de los Evangelios “Nuestro pan de cada día” (Notre pain quotidien).

    El libro saldrá a la luz en marzo en Francia, aunque en España no sabemos quién lo editará (si se hace) ni cuándo. Sin embargo, es razonable pensar que dado que el último libro de Robin fue publicado -y recientemente- por Ediciones Península, sea la misma editorial la interesada en su edición.

    Según lo que se desprende del blog de la autora, en “Nuestro veneno cotidiano” Marie-Monique Robin se hace varias preguntas que centran su trabajo y que pueden resumirse en dos:
    1. ¿Cómo se examinan, evalúan y reglamentan los productos químicos que se introducen en nuestra cadena alimentaria, desde el huerto (pesticidas) hasta el plato (aditivos y plásticos alimentarios)?
    2. ¿Hay relación entre la exposición a estas sustancias químicas y la actual “epidemia de enfermedades crónicas prevenibles” que la OMS ha constatado (ciertos tipos de cánceres, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, disfunción reproductiva, diabetes, obesidad), en especial en los países llamados “desarrollados”? (los términos entrecomillados -comenta la autora- son los utilizados por la OMS)

    viernes, 4 de mayo de 2012

    Inambari: Gran beneficio para Brasil y desastre ambiental para Perú


    Por Ing. José Serra Vega

    El Perú firmó el año 2010, durante el gobierno de Alan García, un tratado con Brasil para exportar electricidad a ese país, producida por el represamiento de nuestros grandes ríos amazónicos.

    El gobierno del Brasil propuso ejecutar cinco proyectos (el Perú, generosamente, le ha ofrecido 20 proyectos, es decir media Amazonía) y lo repartió entre sus más importantes compañías de construcción. El más importante de esos proyectos es el del río Inambari, que le tocó a OAS, la constructora más grande del Brasil, y a Eletrobrás y Furnas, ambas de propiedad del gobierno brasileño. Estas tres empresas formaron en Puno el consorcio EGASUR, que hizo los Estudios de Factibilidad y de Impacto Ambiental del Proyecto, invirtiendo, quizás, unos $8 millones. Esos estudios proponen la construcción de una central hidroeléctrica con una potencia instalada de 2,200 megavatios (MW), es decir un tercio de toda la capacidad instalada actualmente en el Perú, con un dique de concreto y piedras de 203 metros de altura, el que formaría un embalse que inundaría un área de 378 kilómetros cuadrados. La inversión sería de $4,312 millones para la hidroeléctrica y 882 millones para la línea de transmisión al Brasil. El análisis financiero (1) de donde se han extraído los datos de este artículo no considera la línea de transmisión.

    El proyecto ha dividido a la opinión pública peruana entre partidarios, básicamente ingenieros que trabajan en el sector eléctrico y algunos políticos; y adversarios, especialmente los pobladores de la zona afectada y organizaciones ambientalistas.

    Los argumentos de los que están por el sí dicen que el Perú se beneficiará de energía barata (pero la energía del Inambari no lo será si se consideran los costos sociales y ambientales), que el sistema eléctrico peruano se beneficiará de su vinculación al sistema brasileño, que es mucho más grande y podría suministrar energía en el caso de una crisis de generación en este país. Además dicen que los brasileños van a poner toda la inversión y la tecnología, que compañías y trabajadores peruanos van a ganar durante la construcción y la operación, y que las regiones van a recibir ingresos del canon hidroeléctrico.

    Los medioambientalistas opositores señalan que más de 90,000 hectáreas serían deforestadas, que la ecología del río sería seriamente afectada, que los trabajos y alteración del paisaje causarán grandes pérdidas en la rica biodiversidad de la zona, aledaña al Parque Nacional Bahuaja Sonene, uno de los más importantes del mundo, y que el reservorio producirá millones de toneladas de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al calentamiento global, que ya está afectando seriamente a los glaciares de la cordillera de los Andes. Unos 4,000 pobladores deberán ser reubicados, pero ellos han rechazado a la compañía, ya que no quieren abandonar ni sus tierras ni su modo de vida y temen el influjo de miles inmigrantes a la zona, a la búsqueda de trabajo y tierras, con todos los consiguientes males sociales implicados en este tipo de procesos. Reubicarlos satisfactoriamente en la misma región va a ser muy difícil debido a la limitada aptitud agrícola del lugar y a la escasez de tierras.

    Hemos analizado el proyecto a partir de los datos publicados para cifrar los beneficios que podría esperar el consorcio EGASUR y sus ventajas y desventajas para las sociedades peruana y brasileña. Para ello se supuso que la construcción del proyecto comenzaría en el 2012, que operaría durante 30 años, a partir del año 2017 y que al final de la concesión sería entregada sin costo al Estado peruano. Se hicieron dos hipótesis de repartición de la generación: 24% (Caso B) y 48% (Caso C) para el Perú, y lo restante para el Brasil. Para estos casos se consideraron los precios actuales de la electricidad: $56.00 por megavatio-hora (MWh) para el Perú y 51.96 para el Brasil. También se consideró un Caso A en el que la tarifa sería la misma para Perú y Brasil: 70.00 $/MWh, que es la que EGASUR ha considerado en su estudio de factibilidad, y por lo tanto no es necesario considerar una repartición de la generación entre los dos mercados. Luego se hicieron análisis de sensibilidad para identificar los umbrales de rentabilidad del proyecto.

    También se consideró que EGASUR obtendría una remuneración por concepto del afianzamiento de las centrales de Santo Antonio y Jirau en el río Madeira, en territorio brasileño. Esto quiere decir que durante la estación seca el agua que soltará el reservorio del Inambari podrá ser utilizada por esas centrales, las que deberían pagar por el servicio.

    Todos los resultados están en Valores Actuales Netos (2) (VAN) en el cuadro siguiente para tres casos: A, B y C, todos con afianzamiento del Madeira. En el caso A la tarifa es la misma para Perú y Brasil: 70.00 $/MWh, en los casos B y C la tarifa es la actual. Sin afianzamiento del Madeira los casos B y C no son rentables a las tarifas actuales.

    El resultado final es que cuando se consideran los costos ambientales y sociales el proyecto es altamente negativo para la sociedad peruana.


    Para el caso con 48% de la generación para el Perú, las tres regiones involucradas, Puno, Cusco y Madre de Dios, recibirían un canon de un VAN de $ 1,300,000 por año durante 15 años.

    Finalmente se calcularon los aportes del proyecto a las economías del Perú y del Brasil y se llegó a la conclusión de que el proyecto es altamente positivo para la sociedad brasileña y altamente negativo para la sociedad peruana.

    *El IGV a las ventas de electricidad está considerado dentro de los ingresos del gobierno peruano, pero debe ser sustraído de la cuenta final porque es una transferencia de riqueza dentro de la sociedad peruana.

    Notas:

    1) SERRA VEGA J. et alia (2012). Costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari. WCS y CSF. Lima. (En prensa).

    2) El Valor Actual Neto de un proyecto es la diferencia entre todos los ingresos y egresos durante su vida útil, actualizados a la fecha de hoy. Es decir, tiene en cuenta que 100 soles dentro de un año valen menos que 100 soles hoy día. La diferencia puede ser la tasa de interés o el beneficio que espera el inversionista de su capital. Esto se llama tasa de actualización. Para los cálculos financieros se utilizó una tasa de actualización de 12% y para los costos medio ambientales de 1% y 11% según el caso.

    jueves, 3 de mayo de 2012

    ¡Indignante! Humalismo nunca buscó a suboficial César Vilca



    En declaraciones a la prensa, el padre del suboficial César Vilca, Dionisio Vilca, refirió que luego de encontrar el cadáver de su hijo lo tuvo que cargar durante diez horas para trasladarlo hasta Kiteni.

    "Desde Inkari hasta Alto Lagunas a pie hemos caminado como cinco horas y tardó otras cinco horas de regreso. Nosotros mismos trajimos el cuerpo de mi hijo cargando en un manto", narró a RPP.

    Además, recalcó que no tuvo apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía cuando encontró a su hijo pero reconoció que estas lo apoyaron hasta que hubo nuevos muertos.

    "Ellos ayudaron hasta que sucedieron (las muertes). Replantearon la estrategia por las muertes que hubo. Ésa es la razón por la que me animé a buscarlo", señaló.

    Asimismo, mostró su resignación ante el fallecimiento de su hijo. "Si Dios ha dispuesto así, tengo que resignarme", manifestó.

    ¿Operación impecable? Nueve policías y militares murieron en Kiteni


    En su discurso durante la Cumbre de las Américas, el presidente Ollanta Humala calificó de "impecable" la operación militar que, supuestamente, terminó con la "liberación" de los 36 trabajadores del consorcio Camisea secuestrados por Sendero Luminoso el pasado 9 de abril.

    Lo "impecable" de esta operación se puso en entredicho cuando los rehenes señalaron que fueron liberados por los propios terroristas y cuando no les permitieron rencontrarse con sus familias por esperar que el mandatario llegue para liberarlos "oficialmente".

    Cuando esto sucedía, ya había muerto la capitana Nancy Flores y los suboficiales Luis Astuquillca y César Vilca ya habían desaparecido en acción, abandonados en medio de la selva, tras el ataque al helicoptero que los transportaba.

    Antes que los rehenes fueran liberados, Sendero asesinó a los suboficiales PNP Gilmer Dávila Chávez y Lander Ervil Tamani Guerra y a los suboficiales del Ejército Peruano Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Beteta.




    Cuando esto se supo, los pedidos de renuncia e incluso de separación de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, e Interior, Daniel Lozada, han tomado por asalto las redes sociales

    #FueraLozada,#FueraOtarola son dos de los hashtags creados por los usuarios de Twitter para mostrar su malestar con el accionar de los ministros de Defensa y del Interior ante la desaparición de los suboficiales de la policía Astuquillca y Vilca y con el sistemático asesinato de policías y militares a manos de narcoterroristas en el VRAE.

    Y tú, ¿crees que la operación militar iniciada hace casi un mes, luego del secuestro de los trabajadores "fue impecable"?. ¿Crees que los ministros de Defensa y el Interior deberían renunciar?
    En el ínterin, denuncias que chalecos antibalas de mala calidad e incompletos, armas deficientes y comida en descomposición eran repartidas a los efectivos asignados a combatir el narcoterrorismo en los Valles de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE) salieron a la luz y pusieron en tela de juicio las políticas del Gobierno para combatir este flagelo.

    El domingo 29 de abril, la noticia que el suboficial Luis Astuquillca fue encontrado con vida volvió a generar gestos de triunfalismo en el gobierno y avivó la esperanza de encontrar con vida a César Vilca.

    Hoy fue encontrado el cadáver de Vilca. Se supo que fue su propio padre, Dionisio, el que encontró el cadáver. El Ministerio del Interior afirma que el hallazgo se produjo "
    Luego, durante las operaciones de búsqueda de Astuquillca y Vilca, Sendero Luminoso asesinó a los suboficiales PNP Gerónimo Chino Ancco, Jhon Lucana Huamaní y al sargento primero EP Manuel Pisco Armuya.
    luego de una intensa y prolongada búsqueda".

    miércoles, 2 de mayo de 2012

    Bolivia: Ultraderecha aulla y entra en pánico por nacionalización

    Sin agua no hay vida...

    Murió Tomás Borge, fundador del FSLN



    Managua. Tomás Borge Martínez, último fundador vivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una figura controvertida en Nicaragua, falleció la noche del lunes a los 81 años de edad en Managua a causa de una afección pulmonar.

    El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional, suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó a los dirigentes sandinistas al Palacio Nacional para rendir honores al insigne líder revolucionario.

    Actual embajador de Nicaragua en Perú, Borge murió en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde estaba ingresado desde comienzos de abril, informó la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo. 

    “Con profundo dolor estamos comunicándoles” que “concluyó su fructífera vida revolucionaria el comandante”, anunció Murillo.

    El extinto líder, uno de los más recios críticos de la “derecha nicaragüense”, era velado ayer y visitado por millares de sus compatriotas en medio de llamados a la unidad partidaria por parte de varios dirigentes del FSLN.

    Fue operado el 6 de abril y desde entonces estuvo hospitalizado, en estado crítico, según informes del Ejército nicaragüense.

    Bolivia: Evo nacionaliza Empresa Transportadora de Electricidad




    El presidente Evo Morales promulgó el martes un Decreto Supremo que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU,  subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, en un acto en el que celebró junto a varias organizaciones sociales y sindicatos el Día del Trabajo.

        El jefe de Estado dijo que su Gobierno asumió esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano que "ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos", al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y de las plantas de generación de energía eléctrica.

        "Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE", remarcó al dar lectura al Decreto Supremo 1214.

        Explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa transportadora de electricidad SA y las acciones de propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.

        El Primer Mandatario aseguró que en marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, la política del Gobierno está dirigida a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas.

        Entre ellas, la Empresa Transportadora de Electricidad, al justificar la necesidad de recuperar el control, dirección y administración de esa empresa que recordó era de propiedad del Estado y fue privatizada en 1997.

        "Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando", fundamentó.

        El Decreto Supremo instruye a ENDE pagar el monto correspondiente al total del paquete accionario de de la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, en la Empresa Eléctrica Transportadora de Electricidad SA y/o a los terceros, después de un proceso de valuación que se encargará  a una empresa independiente contratada por ENDE en el plazo de 180 días hábiles a partir de la publicación de la norma.

        Agrega que el pago del valor de  las acciones será efectivizado en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, deduciendo del mismo, los montos que correspondieren a los conceptos señalados en el artículo 5 del Decreto Supremo

        Los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios ambientales y sociales de la empresa Transportadora de Electricidad SA, tanto exigibles como contingentes serán deducidos del monto de las acciones a tiempo de efectuar el pago señalado en el artículo 2 de la norma.

        "Se garantiza la continuidad y calidad del servicio del transporte y suministro de energía eléctrica al sistema interconectado nacional por parte de la Empresa Transportadora de Electricidad SA siendo responsabilidad de ENDE y de la autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo", remarca el documento.

        Además, garantiza la continuidad laboral y demás derechos de todos los trabajadores de la empresa nacionalizada Transportadora de Electricidad SA con relación a su antigüedad y demás derechos y beneficios sociales de conformidad al decreto 28699 de 1 de mayo de 2006y demás legislación laboral y social vigentes en el país.

        El jefe de Estado pidió al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, "tomar las instancias de la administración y operación de la Empresa Transportadora de Electricidad".

    Ja, ja, ja..."Retiro de Valdés sería nefasto"

    El Perú no es una marca

    Instrumentos neoliberales