jueves, 3 de mayo de 2012

¿Operación impecable? Nueve policías y militares murieron en Kiteni


En su discurso durante la Cumbre de las Américas, el presidente Ollanta Humala calificó de "impecable" la operación militar que, supuestamente, terminó con la "liberación" de los 36 trabajadores del consorcio Camisea secuestrados por Sendero Luminoso el pasado 9 de abril.

Lo "impecable" de esta operación se puso en entredicho cuando los rehenes señalaron que fueron liberados por los propios terroristas y cuando no les permitieron rencontrarse con sus familias por esperar que el mandatario llegue para liberarlos "oficialmente".

Cuando esto sucedía, ya había muerto la capitana Nancy Flores y los suboficiales Luis Astuquillca y César Vilca ya habían desaparecido en acción, abandonados en medio de la selva, tras el ataque al helicoptero que los transportaba.

Antes que los rehenes fueran liberados, Sendero asesinó a los suboficiales PNP Gilmer Dávila Chávez y Lander Ervil Tamani Guerra y a los suboficiales del Ejército Peruano Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Beteta.




Cuando esto se supo, los pedidos de renuncia e incluso de separación de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, e Interior, Daniel Lozada, han tomado por asalto las redes sociales

#FueraLozada,#FueraOtarola son dos de los hashtags creados por los usuarios de Twitter para mostrar su malestar con el accionar de los ministros de Defensa y del Interior ante la desaparición de los suboficiales de la policía Astuquillca y Vilca y con el sistemático asesinato de policías y militares a manos de narcoterroristas en el VRAE.

Y tú, ¿crees que la operación militar iniciada hace casi un mes, luego del secuestro de los trabajadores "fue impecable"?. ¿Crees que los ministros de Defensa y el Interior deberían renunciar?
En el ínterin, denuncias que chalecos antibalas de mala calidad e incompletos, armas deficientes y comida en descomposición eran repartidas a los efectivos asignados a combatir el narcoterrorismo en los Valles de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE) salieron a la luz y pusieron en tela de juicio las políticas del Gobierno para combatir este flagelo.

El domingo 29 de abril, la noticia que el suboficial Luis Astuquillca fue encontrado con vida volvió a generar gestos de triunfalismo en el gobierno y avivó la esperanza de encontrar con vida a César Vilca.

Hoy fue encontrado el cadáver de Vilca. Se supo que fue su propio padre, Dionisio, el que encontró el cadáver. El Ministerio del Interior afirma que el hallazgo se produjo "
Luego, durante las operaciones de búsqueda de Astuquillca y Vilca, Sendero Luminoso asesinó a los suboficiales PNP Gerónimo Chino Ancco, Jhon Lucana Huamaní y al sargento primero EP Manuel Pisco Armuya.
luego de una intensa y prolongada búsqueda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario