Managua. Tomás Borge Martínez, último fundador vivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una figura controvertida en Nicaragua, falleció la noche del lunes a los 81 años de edad en Managua a causa de una afección pulmonar.
El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional, suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó a los dirigentes sandinistas al Palacio Nacional para rendir honores al insigne líder revolucionario.
Actual embajador de Nicaragua en Perú, Borge murió en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde estaba ingresado desde comienzos de abril, informó la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.
“Con profundo dolor estamos comunicándoles” que “concluyó su fructífera vida revolucionaria el comandante”, anunció Murillo.
El extinto líder, uno de los más recios críticos de la “derecha nicaragüense”, era velado ayer y visitado por millares de sus compatriotas en medio de llamados a la unidad partidaria por parte de varios dirigentes del FSLN.
Fue operado el 6 de abril y desde entonces estuvo hospitalizado, en estado crítico, según informes del Ejército nicaragüense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario