jueves, 14 de febrero de 2013

Arequipa: Alcalde Provincial de la Unión es un pistolero (La República)



Exaltado. Ángel Ybarhuen fue denunciado por un taxista y dos trabajadores de la Seal, a los que amenazó con su pistola por haberle dicho "anciano" en la carretera a Cotahuasi.

María Chauca Castillo.

En el video colgado en Youtube se distingue a un iracundo alcalde de La Unión, Ángel Ybarhuen Ortegal, amenazando con su arma de fuego a tres ocupantes de un vehículo. Los amedrenta y les exige que le pidan disculpas.

Todo ocurrió el sábado 9 de febrero, un día después de la intensa lluvia que azotó la región Arequipa. Dos trabajadores de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal), Emerson Condori y Jaime Ancuelle se dirigían a la zona del puente de Mungui, anexo de Cotahuasi, provincia de La Unión, para arreglar un poste de energía eléctrica que estaba a punto de derrumbarse. Eran las 16.22 horas cuando a mitad de camino, cerca a la zona de Collota, en el Km 8 de la carretera, el taxista que los trasladaba, Iván Cruz, se percató que una camioneta roja estaba detenida en la ruta. En ese momento Cruz le gritó al conductor del otro vehículo: "Muévete anciano", sin percatarse que era el alcalde provincial Ybarhuen Ortegal que estaba acompañado del ciudadano Luis Vera. 

La camioneta roja cedió el paso, pero al instante inició una persecución de unos 150 metros, en la cual hubo tres disparos, uno de ellos impactó contra el taxi.  

Tal como lo muestra el video que Condori grabó con su cámara fotográfica, el burgomaestre se acercó al vehículo y, aún con el arma de fuego en la mano, amenazó a los ocupantes obligándolos a bajar. Al taxista Cruz le exigió que se disculpe por haberle gritado "anciano". Su compañero, Luis Vera, también se sumó a la irracional reacción del alcalde.

En medio de la situación, los trabajadores de la Seal rogaron para que se los dejara continuar su camino, porque tenían una urgencia que atender. El alcalde solo cedió cuando recibió las disculpas. Regresando del anexo, fueron directo a la comisaría de Cotahuasi a presentar la denuncia contra el alcalde. 

Esa misma noche, Ybarhuen viajó a Arequipa para solicitar apoyo al Gobierno Regional por los daños que ocasionaron las lluvias en su provincia.

Como evidencia en su denuncia, Emerson Condori grabó solo parte de lo sucedido. El video se corta  cuando bajaron del vehículo. Condori decidió dejar de grabar por temor de que el alcalde Ybarhuen atente contra su vida. 

"No podíamos creer lo que nos estaba pasando", relató a La República vía telefónica desde Cotahuasi. El hecho, agregó, será denunciado hoy al Ministerio Público.

SE DEFIENDE

Sobre estos hechos, Ybarhuen declaró a una radio local que se sintió amenazado por los trabajadores a los que calificó de invasores de terrenos. Señaló que fue perseguido y amedrentado, por lo cual se vio obligado a sacar su arma y efectuar tres disparos al aire.

Dijo además que tiene licencia para portar armas de fuego (otorgada por la Dicscamec en mayo de 2012) y que la solicitó porque es constantemente amenazado por invasores.

Asimismo alegó que no tiene ningún problema en declarar ante la Policía o Fiscalía porque está seguro de su inocencia.

Reiteró que su viaje intempestivo a Arequipa fue para solicitar ayuda, y no como indicaron pobladores a través de la radio, porque estaba huyendo del lugar ante la denuncia.

La República intentó comunicarse con el burgomaestre, pero no tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En tanto, los agraviados solicitaron que este hecho no quede impune y exigieron que Ybarhuen responda a la investigación que hará la Fiscalía.

El burgomaestre podría ser acusado del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud por haber hecho un uso indebido de su arma de fuego.

martes, 12 de febrero de 2013

Mientras Arequipa esta de emergencia, Ollanta se da un paseito en la Antartida...¡Indignante!

HUMALA6AN

La oficina de la Presidencia de la República facilitó por medio de sus cuentas en las principales redes sociales, fotografías del polémico viaje del presidente Ollanta Humala a la Antártida para visitar la base peruana Machu Picchu.

La difusión de las imágenes se dio en medio de duras críticas por parte de representantes de la oposición, quienes consideraron innecesaria la visita del mandatario junto a su familia mientras en Arequipa continúa la emergencia por las fuertes lluvias de este fin de semana.

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Colombia: Ejercito de Liberación Nacional libera a los peruanos secuestrados

Ejército de Liberación Nacional habría liberado a peruanos secuestrados.

Comunicado del ELN

El Ejército de Liberación Nacional libera a 5 de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en Casa de Barro, el 18 de enero. Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar.

Santos heredó de Uribe, la locomotora minera. La echaron a andar con la feria de Títulos Mineros, en que la tajada mayor la entregaron a testaferros de mafiosos como Mancusso y los Noguera, quienes para camuflarse, vendieron sus Títulos o se asociaron con capital extranjero, la mayoría canadiense y surafricano. Para gestionar estas transacciones colocaron a Visbal Martelo como embajador en Canadá y luego en Perú.

Otra parte de esta maquinaria son los funcionarios corruptos del Estado, sobornados por las multinacionales y las mafias, quienes ponen a su servicio la información geológica y jurídica que poseen, para que esta operación de despojo resulte exitosa.

Las fuerzas armadas del régimen son el parachoques de la locomotora. Para proteger este despojo, no paran de crear batallones enteros. Hoy la mitad de la fuerza represiva gubernamental está convertida en celadores de oscuros intereses particulares, pero sus sueldos salen de los impuestos que pagan los colombianos.

Al techo con que cubren este tren de saqueo, quieren darle apariencia de legalidad. En 2012 expidieron el Decreto 2235, para reglamentar la Decisión 774 de la Comunidad Andina de Naciones, por la que declaran ilegal, a todo aquel que no cuente con unos de estos Títulos Mineros.

Según este Decreto hay que proceder a la “destrucción de maquinaria pesada y sus partes”. Preguntamos a la opinión pública nacional e internacional, ¿se refiere a los pequeños y medianos mineros tradicionales o a esta locomotora saqueadora? ¿Cuál es la minería ilegal e ilícita?

Solamente el uno por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas fue asignado a las comunidades, el resto lo acaparan las mafias y los extranjeros.

El Título de Casa de Barro cubre 200 hectáreas y el de Mina Seca 2800, ambos fueron reconocidos y asignados a las respectivas comunidades, pero en abierto fraude y soborno, pasaron a manos de una compañía canadiense. Lo legal es que estos Títulos sean devueltos a sus legítimos dueños.

Desde el Ejército de Liberación Nacional seguiremos denunciando el despojo de recursos naturales y la miseria de las regiones en cuyo suelo se encuentran estos bienes, propiedad de todos los colombianos.

Convocamos a la sociedad colombiana a la defensa del patrimonio común y del bien público, justa causa, que otorga legitimidad a la lucha por soberanía y dignidad para Colombia y su gente.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección del Frente Darío Ramírez Castro
Ejército de Liberación Nacional
Serranía de San Lucas

Febrero del 2013

Daniel Estulin: El papa renuncia por "la lucha a muerte entre la masonería y la fe católica"



"Lo que estamos viendo en directo, la destrucción global de la economía mundial no es un accidente y tampoco un error del cálculo cometido a consecuencia de los chanchullos de los políticos", explica Estulin matizando que “por detrás están los poderes fácticos financieros   el Vaticano es una de las empresas más grandes de la historia”, cuyo papel ha sido “no tanto salvar las almas de los fieles", sino comportarse "como una entidad financiera".

El periodista matiza que el Vaticano es "uno de los principales enemigos de algunas de las sociedades secretas más poderosas  del mundo", de donde radica "esta lucha entre el Vaticano y el papa, y la masonería", que -afirma- "está muy infiltrada dentro del Vaticano". "Todos están luchando por los mismos intereses, hacerse con el control del mundo", subraya.

En las últimas décadas -explica Estulin- los puestos importantes han recaído en manos de la masonería  y Benedicto XVI era un “rival muy incómodo”, por lo que -explica- había fuerzas dentro del Vaticano que lo querían apartar.

Estulin aclara que el papa pensaba renunciar el 21 de diciembre de 2012, fecha que no tiene nada que ver con el calendario maya, sino con “el fin de una gran era”. Dimitir esta fecha sería “arriesgado dadas las circunstancias y el simbolismo”, explica.

Interpelado sobre si una persona más joven al frente al Vaticano podría cambiar la imagen de la entidad, Estulin se muestra escéptico, porque -afirma- lo que deberían de cambiar es “la forma de entender, de cómo funciona el mundo, y eso es una cosa que difícilmente van a entender porque el eje está en manos de la masonería”. Según el periodista, “o destrozas la masonería y la eliminas de la Iglesia, o lo que vas a tener de aquí a un futuro va a ser aún peor”.

Este lunes el Vaticano ha confirmado que Benedicto XVI, de 85 años, que hace el papa número 265 de la historia, renunciará el próximo 28 de febrero  La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86293-daniel-estulin-renuncia-papa-vaticano-benedicto-masoneria
La renuncia del papa Benedicto XVI el próximo 28 de febrero es fruto de la "lucha a muerte dentro la Iglesia, de las fuerzas de la masonería y de la fe católica", comenta a RT el periodista e investigador Daniel Estulin.

"Lo que estamos viendo en directo, la destrucción global de la economía mundial no es un accidente y tampoco un error del cálculo cometido a consecuencia de los chanchullos de los políticos", explica Estulin matizando que “por detrás están los poderes fácticos financieros   el Vaticano es una de las empresas más grandes de la historia”, cuyo papel ha sido “no tanto salvar las almas de los fieles", sino comportarse "como una entidad financiera".

El periodista matiza que el Vaticano es "uno de los principales enemigos de algunas de las sociedades secretas más poderosas  del mundo", de donde radica "esta lucha entre el Vaticano y el papa, y la masonería", que -afirma- "está muy infiltrada dentro del Vaticano". "Todos están luchando por los mismos intereses, hacerse con el control del mundo", subraya.

En las últimas décadas -explica Estulin- los puestos importantes han recaído en manos de la masonería  y Benedicto XVI era un “rival muy incómodo”, por lo que -explica- había fuerzas dentro del Vaticano que lo querían apartar.

Estulin aclara que el papa pensaba renunciar el 21 de diciembre de 2012, fecha que no tiene nada que ver con el calendario maya, sino con “el fin de una gran era”. Dimitir esta fecha sería “arriesgado dadas las circunstancias y el simbolismo”, explica.

¿Quiénes podrían suceder a Benedicto XVI?


Luego de la sorpresiva noticia de la renuncia de Benedicto XVI, ya se especula quién podría ser el elegido para asumir el cargo. A continuación los perfiles de los posibles papables:

Timothy Dolan, cardenal de Nueva York. Fascinó al colegio cardenalicio, el pasado 17 de febrero pasado, por su profundidad evangélica y su optimismo cuando le tocó exponer sobre la «nueva evangelización» a todos los cardenales del mundo. El presidente de los obispos americanos tiene 62 años.

Marc Ouellet, actualmente uno de los principales colaboradores del papa. Es prefecto de la Congregación para Obispos, es canadiense y tiene 68 años.

Donald Wuerl, arzobispo de Washington, teólogo, intelectual y comunicador.

Angelo Scola, italiano de 71 años, y arzobispo de Milán. Hijo de camionero. La diócesis de Milán no le aceptó al sacerdocio por ser demasiado liberal.

Christoph Schonborn, arzobispo de Viena, de 67 años. Es filósofo, psicólogo, teólogo y predicador. Es un destacado discípulo de Ratzinger.

Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, cuenta con una activa participación protagónica en redes sociales. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Candidatos periféricos

Si bien el 25% de los cardenales electores son italianos, se presume un discreto apoyo a la opción norteamericana, que estaría entre Dolan, Wuerl o el cardenal Marc Ouellet.

Es el arzobispo de Milán, Angelo Scola, la esperanza por excelencia de los italianos y de muchos otros que aprecian su altura teológica y su línea ratzingeriana.

El mismo rol jugará el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle. Con solo 55 años, es el segundo cardenal más joven de la iglesia, y ya es un líder que no tiene nada que envidiar a ningún otro dentro de la Iglesia por el peso de su palabra.

En África, el nuevo rostro es el cardenal guineano Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», y encargado de la  ayuda humanitaria.

El abanico de opciones es amplio y por ahora absolutamente nada esta dicho; pero la elección para el nuevo líder de la iglesia católica se basa en candidaturas internacionales.

Benedicto VXI: La renuncia del Papa que fracasó



Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

Arequipa: Unos 2000 mineros informales se concentran en la Panamericana Sur


En Arequipa, los mineros artesanales iniciaron hoy un paro regional indefinido exigiendo la formalización de sus actividades, la asignación de una pensión de jubilación y la incorporación al sistema de seguridad social. Desde ayer, unos 2000 manifestantes se concentran en la Panamericana Sur por el distrito de Ocoña en la provincia de Camaná.

Ayer, el Consejo Regional de Arequipa aprobó, de forma unánime, ampliar la fecha límite para la formalización, sin embargo los dirigentes desconfían de las atribuciones del gobierno regional por lo que se encuentran en Lima para reunirse a las 5 pm en la Presidencia de Consejo de Ministros.

Las vías de la Panamerica Sur no han sido bloqueadas, sin embargo los manifestantes de las minas de Caravelí, Secocha, Eugenia y Chala se agrupan en distintos puntos de la vía. De acuerdo a la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami) indicó que todos los mineros informales se agruparán a lo largo del día en puntos clave a la espera de la comunicación de sus dirigentes.

lunes, 4 de febrero de 2013

La Mula: “A Tajo Abierto” fue presentado en el Congreso de la República


“A Tajo Abierto”, un documental que trata sobre el lado negro de la minería en el Perú, fue presentado hoy en el Congreso de la República.

La película elaborada por el guionista Uruguayo Gianni Gabriel Converso y el productor Daniel Santana, muestra cómo opera Newmont Mining Corporation, accionista principal de la mina de oro Yanacocha, una de las empresas de minería a cielo abierto más grandes del mundo.

La proyección de “A Tajo Abierto”, que tiene una duración de 1 hora 12 minutos,  fue posible gracias a las gestiones del congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, quién se ha manifestado en reiteradas veces sobre las consecuencias de la minería.

Además de la exhibición del documental, hubo un panel de comentaristas donde participaron Gianni Gabriel Converso, director del film; Mesías Guevara Amasifuén, congresista de la región Cajamarca; Reinhard Seifert, ingeniero ambientalista y Peter Koenig, economista ambiental.

Cañaris: Manifiesto de las comunidades


MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE SAN JUAN DE CAÑARIS, SAN ISIDRO LABRADOR DE MARAYWACA, JOSE CARLOS MARIATEGUI, SAN PABLO DE INKAWASI, RONDAS CAMPESINAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN MATEO PENACHI-COLAYA, FRENTES DE DEFENSA DE LOS BOSQUES HÚMEDOS DE LOS DISTRITOS KAÑARIS, INKAWUASI, SALAS, MIRACOSTA Y MOTUPE Y RONDAS CAMAPESINAS
.........................................................................................................

Nosotros y nosotras, autoridades de las Comunidades Campesinas de las diferentes instituciones y pueblos originarios, indígenas y ronderiles, de San Juan de Cañarís, San Isidro Labrador de Maraywaca, José Carlos Mariátegui, San Pablo de Inkawasi y Rondas Campesinas, de la provincia de Ferreñafe-región Lambayeque, participantes la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de Cañaris, realizada el 2 de febrero del 2013, que participamos con el objetivo de analizar y ver el conflicto socio ambiental de nuestros pueblos originarios de acuerdo al Derecho Consuetudinario que nos asiste.

Considerando los impactos de la actividad extractiva minera en la vida colectiva y cultural en nuestros territorios ancestrales, y que habiendo viajado desde nuestros lejanos pueblos hasta Ferreñafe, teniendo como principal motivo manifestar que es necesario que se respete nuestro consentimiento previo, libre e informado, en el marco del Convenio 169 de la OIT, informamos que el pedido alcanzado a los Comisionados del Gobierno Nacional ha sido denegado una vez más, en complicidad con el Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales participantes en la Mesa de Trabajo, que obviaron nuestras propuestas, argumentando que no se han presentado a dicha Mesa nuestros planteamientos de manera formal y que ésta tiene un reglamento y si deseamos lo presentemos en la siguiente reunión para que la subcomisión la considere, para alcanzarlo al pleno de la Mesa, para que allí se decida sobre nuestros derechos indígenas. La experiencia nos demuestra que existen pocas posibilidades de diálogo con autoridades que desconocen y no respetan los derechos de los pueblos indígenas y originarios.

El fundamento de nuestra resistencia indígena, es por la intromisión e invasión en nuestro territorio ancestral de la empresa Minera Candente Copper Corporatión-Cañariaco, la que no cuenta con NUESTRO CONSENTIMIENTO. Por lo que pedimos al estado peruano que dicha empresa minera suspenda sus operaciones y se retire definitivamente de nuestros territorios ancestrales, por haber violado nuestros derechos naturales, inherentes y consuetudinarios y que respeten nuestra Consulta Comunal del 30 de septiembre del 2012 reconocidos constitucionalmente en los Instrumentos Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT de los Pueblos Indígenas, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la jurisprudencia de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, exigimos como condición para el diálogo el retiro inmediato de las fuerzas policiales de nuestros territorios, puesto que de acuerdo a nuestro derecho consuetudinario la seguridad comunal está garantizada por las rondas campesinas y no hay necesidad de la presencia de gran contingente policial fuertemente armado en la zona. A esto elevamos nuestra voz de rechazo ante la persecución de nuestros/as dirigentes y líderes/as comunales y ronderiles.

Por otro lado, rechazamos categóricamente los resultados de la Asamblea General del 8 de julio del 2012 realizada por la Minera Candente Popper y sus aliados, reconocida ilegalmente por el gobierno peruano desconociendo el Convenio 169 de la OIT, autorizando a la empresa minera continuar con sus operaciones en nuestro territorio indígena – originario.

La inversión para el desarrollo que plantea el Gobierno Central para nuestros pueblos en su responsabilidad como Estado donde está incluido los gobiernos regionales y locales, no puede condicionar ni confundir nuestro reclamo válido al ejercicio de nuestros derechos consuetudinarios que estamos haciendo en defensa de nuestros territorios por la invasión de un megaproyecto minero transnacional. El Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales con el pretexto del desarrollo y bonanzas que muchas veces se tejen tras las componendas de la mafia y la corrupción con las transnacionales no puede minimizar y distorsionar nuestra lucha legítima y legal que hemos emprendido como pueblos originarios e indígenas y ronderiles.

Es por ello que pedimos a las Autoridades Nacionales, Regionales y Locales a entender y reconocer que somos pueblos culturales y ancestrales existentes desde antes y después de los Mochicas y el Tahuantinsuyo en el norte del Perú, por lo que exigimos que se nos respeten nuestros derechos en el marco Constitucional y en los Instrumentos Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Somos autoridades originarias, comunales y ronderiles que no estamos dispuestos a renunciar a nuestros principios y derechos como pueblos, a no permitir la subordinación al colonialismo que rompe la estructura genuina y natural de los pueblos originarios. El Perú es un Estado pluricultural y por lo tanto los gobiernos no pueden tener prácticas monistas y anti democráticas en la toma de sus decisiones y de su desenvolvimiento como ESTADO.

Los pueblos conocemos los problemas e impactos que genera la industria minera de metales a gran escala en muchas regiones del Perú donde se está dando esta actividad extractiva. Las Empresas transnacionales violan derechos de los pueblos, no cumplen con el marco normativo, no tienen en cuenta el gran costo intergeneracional, cultural y ambiental que sus actividades vienen ocasionando a los pueblos y que el Gobierno tiene la obligación de proteger.

Por lo tanto, nos pronunciamos ante las autoridades políticas, judiciales, económicas, culturales, ambientales, y a la opinión pública nacional e internacional.

1. La imposición por parte del Gobierno Nacional del megaproyecto minero Cañariaco a los pueblos originarios de las Comunidades Campesinas de San Juan de Cañares, San Isidro Labrador de Maraywaca, José Carlos Mariátegui, San pablo de Inkawasi y Rondas Campesinas, está ocasionando que se altere nuestra forma de vida del que estamos acostumbrados los pueblos originarios, indígenas, campesinas y ronderiles. Hoy nuestros pueblos conocen sus derechos, y éstos lo haremos prevalecer legalmente. Queremos que respeten nuestro propio modelo en base a la COSMOVISION DE LOS PUEBLOS que se expresa en las actividades de la agricultura, la ganadería, la relación humana y la naturaleza de buen vivir, en el respeto de la pluriculturalidad de nuestra región Lambayeque.

2. Respeto a los resultados de la Consulta Comunal realizada por la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, en el marco del Convenio 169 de la OIT, donde el 97% de los comuneros(as) rechazaron la actividad minera, no otorgando consentimiento a la empresa Cadente Cooper.

3. En lugares donde las empresas operan, no tributan de acuerdo a las enormes ganancias que obtienen en el mercado internacional. hay ejemplos claros, caso Cajamarca 20 años de gran minería sin embargo los pueblos sumergidos a la extrema pobreza, Huancavelica de igual forma, etc… que según los índices en esas regiones hasta incrementaron la pobreza y exclusión, puesto que las actividades mineras compiten con las actividades productivas y económicas de las comunidades y de los pueblos, sobre todo la actividad agropecuaria y turística. Por lo tanto, la minería de metales NO contribuye al desarrollo humano sostenible de las comunidades ronderiles, eso es lo que no quisiéramos en nuestros pueblos.

4. Condenamos que los gobiernos en vez de fiscalizar, sancionar a las mineras, implementen y hagan cumplir los estándares internacionales. El monitoreo ambiental están parcializadas tal como lo han demostrado las autoridades en el espacio de dialogo el día 2 de febrero, a favor de las empresas extractivas mineras al no querer tocar el problema por el cual luchamos. Por ello, las industrias mineras, generan daños a la salud de los pueblos. En nuestro caso las más de 13.000 hectáreas de bosques naturales que se ubican en las cordilleras alto andinas de nuestros pueblos, recursos hídricos de cabeceras de cuenca, micro cunecas y valles y toda nuestra biodiversidad y vida colectiva, expuestos a los altos riesgos desaparición e índices de contaminación, por la utilización y generación de elementos químicos altamente tóxicos como: cianuro, arsénico, mercurio y plomo.

5. Desde que llegó la transnacional minera a nuestros pueblos, se está produciendo amenazas, hostigamiento y criminalización a nuestros líderes y por nuestra lucha legítima y justa hoy venimos siendo procesados y perseguidos por el Poder Judicial y Ministerio Publico. La Empresa minera en nuestras comunidades esta que promueve la corrupción de dirigentes y autoridades, bajo la modalidad de chantaje, división, confrontación y formación de organizaciones paralelas para debilitar y deslegitimarnos como comunidades originarias, Indígenas y ronderiles, aprovechando la débil posición de nuestro Gobierno Regional y locales que firman y aceptan diálogos amañados de acuerdo a los objetivos de las transaccionales, con el Gobierno Nacional y los grupos de poder económico, desamparando a los pueblos, las empresas implementan medidas de represión, difamación, persecución, enjuiciamiento y encarcelamiento a los dirigentes o toda persona que no esté de acuerdo con su política. En tal sentido creemos que el lema de la “Responsabilidad Social Empresarial”, se convierte en acciones de “Control y sometimiento social”.

6. Al no ser atendidos y considerados nuestros reclamos por la cual luchamos, por las autoridades nacionales, regional y locales, dentro de la mesa de trabajo, nos declaramos en permanente movilización y resistencia como pueblos originarios hasta ser atendidos. Todo nuestro respaldo y apoyo a nuestro legítimo representante y presidente de la comunidad San Juan de Cañares, Santos Cristóbal Barrios y demás miembros de las comunidades campesinas y ronderiles en mención. Nuestro rechazo a las organizaciones de fachada creadas por la transnacional minera y el gobierno nacional, en las mesas de trabajo que no están amparadas y respaldadas en el marco normativo tal como lo tienen su reconocimiento las Comunidades campesinas, indígenas y ronderiles.

7. Reconocemos el gran apoyo de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Comando Unitario de Lucha de la Región Lambayeque, Marcha Mundial de Mujeres, Junta de Regantes Chancay Lambayeque, que, como parte del pueblo acompañan la lucha de nuestros hermanos y hermanas, que creen en otra forma de vida y desarrollo: con justicia para todos, equitativo, sostenible y solidario.

Chiclayo 03 de febrero del 2013.
SANTOS CRISTOBAL BARRIOS CARRILLO
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINAS DE SAN JUAN DE
CAÑARES
NARCISO CALDERON CARLOS
PRESIDENTE COCASIL – MARAYHUACA
PABLO BERNILLA ROQUE
SECRETORIO DE ACTAS FRENTE DE DEFENS A DE LOS BOSQUES HUMEDO DE LOS DISTRITOS KAÑARIS, INKAWUASI, SALAS, MIRACOSTA Y MOTUPE.
GERMAN DE LA CRUZ CESPEDES
PRESIDENTE DEL COMITÉ ZONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN MATEO DE PENACHI- COLAYA, DISTRITO DE SALAS

Arequipa: Presentación del documental "A tajo abierto"

sábado, 2 de febrero de 2013

Cajamarca: Acuerdan realizar referendun en las provincias Celendín y Bambamarca

Balance de la Mesa de Diálogo en Espinar‏

Perú: A Tajo Abierto: Una herida en el corazón de Cajamarca


El documental A Tajo Abierto, dirigida por el cineasta uruguayo Gianni Gabriel Converso, nos presenta una mirada de las realidades que se viven en torno a la mina Yanacocha y el conflicto social en Cajamarca.

Newmont Mining Corporation opera la mina de oro Yanacocha, una de las mayores minas a cielo abierto en el mundo y la que, lamentablemente, ha generado diversos conflictos.

En una entrevista a lamula.pe el director y guionista, nos habla de los puntos desarrollados en este documental que le llevó cinco años de trabajo. Pone especial énfasis en la batalla que libra la población por defender sus recursos hídricos, su medio ambiente, sus familias y su forma de vida.

Este galardonado trabajo que ya fue exhibido en distintos festivales extranjeros, llega finalmente al Perú. Este lunes 4 de febrero, a las 10:30am se proyectará el documental en el Congreso de la República del Perú, donde también se realizará un debate sobre la minería. El ingreso es libre.

miércoles, 30 de enero de 2013

Perú: Perverso manipuleo del caso Cañaris por la prensa domesticada al servicio de sus patrones los mineros

Perú: Defensoría del Pueblo recuerda obligación de realizar consulta previa a Cañaris


El Defensor del Pueblo (encargado) Eduardo Vega Luna recordó al Poder Ejecutivo que la Comunidad San Juan de Cañaris tiene existencia legal y personería jurídica como “comunidad de indígenas” y en consecuencia “debería ser sujeta al procedicimiento de consulta previa” ante cualquier medida administrativa que la afecte.

Mediante un oficio enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros, con copia a otras autoridades concernidas, el Defensor del Pueblo recordó que dicha comunidad tiene tal reconocimiento desde octubre de 1956, fecha en que se expidió la Resolución Suprema N° 54 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas.

Cumpliendo su deber de cautelar los derechos de la población frente a las acciones del Estado peruano recordó al Ejecutivo que el artículo 89º de la Constitución Política señala que las Comunidades Campesinas y Nativas son autónomas en el uso y la libre disposición de sus tierras, dentro de lo que la ley establece.

La Ley Nº 26505 -Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas-, indica que el uso de las tierras para actividades mineras o de hidrocarburos “requiere acuerdo previo con el propietario o la culminación del procedimiento de servidumbre que se precisará en el Reglamento de la presente Ley”.

Además, de acuerdo a su artículo 11, no se puede afectar las tierras comunales sin un acuerdo de Asamblea General  “con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la Comunidad”.

Dicho mandato legal ha sido reglamentado mediante Decreto Supremo Nº 017-96-AG, que en su artículo 2 establece que “el acuerdo entre las partes deberá constar en documento extendido ante Notario Público o Juez de Paz, el que deberá ser puesto en conocimiento del órgano competente del Ministerio de Energía y Minas.”

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo verificar si la empresa Cañariaco Copper Perú S.A. cuenta con la autorización sobre el terreno superficial otorgado por la Comunidad Campesina de San Juan de Cañaris para realizar actividades de exploración.

En tal sentido, instó a solicitar que el titular minero “presente una copia legalizada del Libro de Actas de la comunidad donde conste el acuerdo respectivo”.

Un aspecto importante de la misiva se refiere a citar que de acuerdo a los resultados del Censo Nacional del 2007, en el distrito de Cañaris el 64 por ciento de la población habla el idioma quechua y 36% el castellano.

La misiva de la Defensoría del Pueblo ha sido enviada con copia a Manuel Pulgar-Vidal Otárola, ministro del Ambiente; a Luis Peirano Falconí, ministro de Cultura; a  Vladimiro Huaroc Portocarrero, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad y a Hugo Gómez Apac, presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Carta de CNDH a Ministro del Interior, sobre represión a familia Chaupe en Conga

Carta a Ministerio del Interior, Sobre familia Chaupe

Cajamarca: Maxima Acuña, relato de los abuso de DINOES y Yanacocha hoy miércoles


En declaraciones a LaMula.pe, Máxima Acuña, quien vive en Celendín cerca a la Laguna Azul del proyecto Conga, denuncia que esta mañana cerca de 60 policías de la División de Operaciones Especiales (DINOES) arremetieron contra su propiedad y agredieron a sus familiares. Hasta el cierre de esta nota, la familia Chaupe-Acuña seguía rodeada de policías.

Máxima Acuña y su familia viven frente a la Laguna Azul, la cual será afectada por el proyecto minero Conga de Yanacocha, que, de ejecutarse será convertida en un tajo abierto. Ante la información en las redes sociales que habría sido agredida por policías, nos comunicamos con ella para que nos cuente que fue exactamente lo que pasó. Acuña denuncia que los policías que intentaron agredirla y atentaron contra su propiedad trabajan para la minera Yanacocha.

“Por la mañana han estado dando vueltas a ver si estaban cerca los ‘Guardianes de las Lagunas’. Han venido a intentar desalojarnos sin ningún documento. A mi esposo y a mi hijo los han retenido mientras me intentaban pegar, pero yo no me he dejado. A mi perro y a mis ovejas los han matado. Se han llevado los toldos, las maderas. Yo he salido a reclamar y me han agarrado”, señaló.

“Yo ahora estoy rodeada de policías de la mina solo por defender mis derechos, mi propiedad. Yo en 1994 compré este terreno, yo tengo los documentos. Pero la Fiscalía de Celendín ha escondido las pruebas. Yo pido justicia porque yo tengo mis derechos. Ahora, no puedo salir, estoy rodeada de la DINOES. Me han dicho que no puedo salir. No sé hasta que hora me voy a quedar aquí, quizás pasé toda la noche. Yo pido justicia”, expresó Máxima Acuña.

En noviembre pasado, Máxima Acuña estuvo en el programa de La Mula TV, Radicales Libres, donde nos contó lo que venía ocurriendo con su familia y la Policía en los últimos meses. “Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Pozadas’, frente a la Laguna Azul. Yo soy propietaria, pero de un momento a otro la minera Yanacocha llegó diciendo que yo se lo había vendido y eso es mentira”, dijo Acuña en entrevista con Alexandro Saco.

Anteriormente, el 9 de agosto del 2011, luego de haber destruido en varias ocasiones la choza de Máxima Acuña, un contingente policial armado, junto con funcionarios de Yanacocha, ingresaron a la propiedad y la agredieron. El pasado 29 de octubre del 2012, el Juzgado de Celendín sentenció a la familia Chaupe-Acuña a tres años de prisión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha.

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