martes, 12 de febrero de 2013

¿Quiénes podrían suceder a Benedicto XVI?


Luego de la sorpresiva noticia de la renuncia de Benedicto XVI, ya se especula quién podría ser el elegido para asumir el cargo. A continuación los perfiles de los posibles papables:

Timothy Dolan, cardenal de Nueva York. Fascinó al colegio cardenalicio, el pasado 17 de febrero pasado, por su profundidad evangélica y su optimismo cuando le tocó exponer sobre la «nueva evangelización» a todos los cardenales del mundo. El presidente de los obispos americanos tiene 62 años.

Marc Ouellet, actualmente uno de los principales colaboradores del papa. Es prefecto de la Congregación para Obispos, es canadiense y tiene 68 años.

Donald Wuerl, arzobispo de Washington, teólogo, intelectual y comunicador.

Angelo Scola, italiano de 71 años, y arzobispo de Milán. Hijo de camionero. La diócesis de Milán no le aceptó al sacerdocio por ser demasiado liberal.

Christoph Schonborn, arzobispo de Viena, de 67 años. Es filósofo, psicólogo, teólogo y predicador. Es un destacado discípulo de Ratzinger.

Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, cuenta con una activa participación protagónica en redes sociales. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Candidatos periféricos

Si bien el 25% de los cardenales electores son italianos, se presume un discreto apoyo a la opción norteamericana, que estaría entre Dolan, Wuerl o el cardenal Marc Ouellet.

Es el arzobispo de Milán, Angelo Scola, la esperanza por excelencia de los italianos y de muchos otros que aprecian su altura teológica y su línea ratzingeriana.

El mismo rol jugará el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle. Con solo 55 años, es el segundo cardenal más joven de la iglesia, y ya es un líder que no tiene nada que envidiar a ningún otro dentro de la Iglesia por el peso de su palabra.

En África, el nuevo rostro es el cardenal guineano Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», y encargado de la  ayuda humanitaria.

El abanico de opciones es amplio y por ahora absolutamente nada esta dicho; pero la elección para el nuevo líder de la iglesia católica se basa en candidaturas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario