jueves, 14 de febrero de 2013

Arequipa: Alcalde Provincial de la Unión es un pistolero (La República)



Exaltado. Ángel Ybarhuen fue denunciado por un taxista y dos trabajadores de la Seal, a los que amenazó con su pistola por haberle dicho "anciano" en la carretera a Cotahuasi.

María Chauca Castillo.

En el video colgado en Youtube se distingue a un iracundo alcalde de La Unión, Ángel Ybarhuen Ortegal, amenazando con su arma de fuego a tres ocupantes de un vehículo. Los amedrenta y les exige que le pidan disculpas.

Todo ocurrió el sábado 9 de febrero, un día después de la intensa lluvia que azotó la región Arequipa. Dos trabajadores de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal), Emerson Condori y Jaime Ancuelle se dirigían a la zona del puente de Mungui, anexo de Cotahuasi, provincia de La Unión, para arreglar un poste de energía eléctrica que estaba a punto de derrumbarse. Eran las 16.22 horas cuando a mitad de camino, cerca a la zona de Collota, en el Km 8 de la carretera, el taxista que los trasladaba, Iván Cruz, se percató que una camioneta roja estaba detenida en la ruta. En ese momento Cruz le gritó al conductor del otro vehículo: "Muévete anciano", sin percatarse que era el alcalde provincial Ybarhuen Ortegal que estaba acompañado del ciudadano Luis Vera. 

La camioneta roja cedió el paso, pero al instante inició una persecución de unos 150 metros, en la cual hubo tres disparos, uno de ellos impactó contra el taxi.  

Tal como lo muestra el video que Condori grabó con su cámara fotográfica, el burgomaestre se acercó al vehículo y, aún con el arma de fuego en la mano, amenazó a los ocupantes obligándolos a bajar. Al taxista Cruz le exigió que se disculpe por haberle gritado "anciano". Su compañero, Luis Vera, también se sumó a la irracional reacción del alcalde.

En medio de la situación, los trabajadores de la Seal rogaron para que se los dejara continuar su camino, porque tenían una urgencia que atender. El alcalde solo cedió cuando recibió las disculpas. Regresando del anexo, fueron directo a la comisaría de Cotahuasi a presentar la denuncia contra el alcalde. 

Esa misma noche, Ybarhuen viajó a Arequipa para solicitar apoyo al Gobierno Regional por los daños que ocasionaron las lluvias en su provincia.

Como evidencia en su denuncia, Emerson Condori grabó solo parte de lo sucedido. El video se corta  cuando bajaron del vehículo. Condori decidió dejar de grabar por temor de que el alcalde Ybarhuen atente contra su vida. 

"No podíamos creer lo que nos estaba pasando", relató a La República vía telefónica desde Cotahuasi. El hecho, agregó, será denunciado hoy al Ministerio Público.

SE DEFIENDE

Sobre estos hechos, Ybarhuen declaró a una radio local que se sintió amenazado por los trabajadores a los que calificó de invasores de terrenos. Señaló que fue perseguido y amedrentado, por lo cual se vio obligado a sacar su arma y efectuar tres disparos al aire.

Dijo además que tiene licencia para portar armas de fuego (otorgada por la Dicscamec en mayo de 2012) y que la solicitó porque es constantemente amenazado por invasores.

Asimismo alegó que no tiene ningún problema en declarar ante la Policía o Fiscalía porque está seguro de su inocencia.

Reiteró que su viaje intempestivo a Arequipa fue para solicitar ayuda, y no como indicaron pobladores a través de la radio, porque estaba huyendo del lugar ante la denuncia.

La República intentó comunicarse con el burgomaestre, pero no tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En tanto, los agraviados solicitaron que este hecho no quede impune y exigieron que Ybarhuen responda a la investigación que hará la Fiscalía.

El burgomaestre podría ser acusado del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud por haber hecho un uso indebido de su arma de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario