El Valle de Tambo hoy amaneció resguardada por un fuerte contingente militar de acuerdo a lo establecido en la Resolución Suprema Nº 113-2011-DE del Ministerio de Defensa y refrendado por la Región Arequipa y la Tercera Región Militar del Sur.
El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides señaló que los efectivos “sólo custodiarán la integridad de los pobladores y el resguardo de los negocios de la zona”, anunció que es tomado con escepticismo por los manifestantes que hoy ingresaron a su sétimo día de huelga indefinida.
"Esta intervención no involucra un estado de emergencia y las garantías del caso no están suspendidas. Vamos a buscar el diálogo a más tardar el miércoles", señaló Guillén.
La población del Valle de Tambo recibió esta mañana con indignación la presencia de los militares en Cocachacra y aseguran que persistirán con su protesta hasta que la minera se retire definitivamente del Valle de Tambo.
La decisión del gobierno de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en Islay no amedrentará de ninguna manera a la población, así lo aseguró el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, quien en declaraciones para la prensa calificó como una "provocación" la resolución suprema Nº 113-2011-DE, publicada el pasado domingo en el diario oficial El Peruano. "Nuestro pueblo está de pie. No nos amedrenta este tipo de resoluciones (...) si ellos creen que con la represión van a controlar, pues que asuman también la responsabilidad del caso", enfatizó el dirigente.
De otro lado, cerca un centenar de gremios de la Ciudad Blanca de Arequipa, agrupados en la Coordinadora Político Social, anunciaron que se plegarán a la protesta contra Tía María. El presidente de dicha coordinadora, Gerónimo López Sevillano, añadió que este jueves, a las 6 p.m., se reunirán para definir si se sumarán a la medida de fuerza a través de un paro de 48 horas o con una paralización indefinida. Esta última alternativa cuenta con el apoyo la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
En asamblea Popular realizada esta mañana en la Plaza San Francisco del distrito de Cocachacra con las participación de miles de manifestantes tomaron la decisión de venir masivamente mañana a la ciudad de Arequipa para movilizarse por las principales calles de la ciudad, asi lo aseguro el vicepresidente del frente Amplio del valle de Tambo, Jaime de la Cruz.
En la ciudad de Mollendo las principales organizaciones convocaron a un cacerolazo para las 12.00 del mediodía de hoy y una vigilia en horas de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario